jueves, 27 de noviembre de 2014

Óptica ciudadana

Golpe de Timón


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Ustedes saben, mucho mejor que yo, estimados lectores, que en las últimas semanas el ambiente político en el país, ha estado convulsionado. Y los fusiles discursivos de muchos, han estado apuntando, como tiro al blanco, hacia el Presidente de la República, al grado de que unos exigen “que renuncie Peña Nieto” y otros reparan gritando que no, que cómo va a ser eso posible. Eso sí, todos piden que haya cambios.
Entiendo que el detonante para arribar a tal ambiente, fue lo ocurrido en Iguala de la Independencia, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre pasado, cuando fueron asesinadas seis personas y desaparecidas 43 más, mismas que resultaron ser estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de por el rumbo de Tixtla, del mismo Estado.
De ahí para acá, tal ambiente se vició gacho: Los familiares de las víctimas, exigiendo con razón de más, que se haga justicia; Los responsables directos e indirectos de la tragedia, o sea, las izquierdas, con el PRD a la cabeza, sacándole al bulto y echándole la culpa “a los otros”; Los que se oponen hasta a sí mismos, de manera oportunista, montándose en la tragedia para promover sus propios intereses; Otros, desde grandes empresarios, hasta grandes sindicatos, pasando por trasnochados nacionalistas revolucionarios, que en su momento no supieron ni pudieron argumentos a su favor, lastimados en sus intereses, por la aprobación de eso que dieron en llamar “las reformas estructurales”,  haciendo lo propio para moverle el tapete al susodicho. Ahí está, por ejemplo,  La Dictadura Perfecta”, película patrocinada por ¡Televisa!

Para empeorar mas el ambiente, la pareja presidencial nos sale con su batea de babas, o sea con su “Casa Blanca”, como el vulgo ha bautizado a dicho inmueble, que mas parece un palacio imperial del futuro, como monumento a una grosera ostentación, en un país al que le sobran pobres y re pobres. Ojala y a La Gaviota, tan bonita ella, perdón, quise decir, la primera dama, no se le vaya a ocurrir sugerir que los pobres coman pasteles si no hay para pan. No le vaya a suceder lo que a la reina aquella. Y falta que aparezcan otras “casitas”.      
Para colmo, el C. Presidente y banda que le acompaña, sigue dando palos de ciego en su manera de atender la situación. Torpeza tras torpeza.  
Por eso es que se nota la exigencia de muchos en el sentido de que haya cambios. Pero aquí aparece otro problemita. No se ponen de acuerdo en cuáles deben ser esos cambios. Unos piden que haya cambios en el gabinete; Otros mas, con histeria colectiva sembrada de antemano, piden “que se vaya Peña Nieto”, y dicen que antes del 1 de diciembre. Supongo que ese plazo es debido a que la Constitución, en su artículo 84, señala que “ante la falta absoluta de Presidente,…dentro de los primeros dos años del mandato…el Congreso convocará a nuevas elecciones presidenciales,…para concluir el mandato”. Y otros, con un sentido de sensatez, piden “un golpe de timón” a las políticas publicas relacionadas con la manera de combatir el delito y la inseguridad y, en general, a la manera de gobernar del actual mandatario. Y ahora, por ahí anda el rumor, de que el jueves 27 de noviembre, algún cambio importante se va a anunciar.
Mientras son peras o son manzanas, permítanme, estimados cuatro o cinco lectores, sugerir en qué debería consistir dicho “golpe de timón”, ¿va?:
1.- Que el Presidente ordene a los integrantes de su gabinete (y cada uno de estos haga lo propio con sus respectivas conyugues) que, como él y su esposa hicieron, hagan públicas sus respectivas Declaraciones Patrimoniales, aunque no tengan obligación legal de ello. Y accione lo correspondiente para que ello, se convierta en una obligación legal;  
2.- Que en el mismo sentido, solicite públicamente a todos los miembros de su Partido, que ocupen una alta responsabilidad pública (Legisladores, Gobernadores con sus respectivos gabinetes, integrantes de Ayuntamientos, etc.), hagan lo mismo.   
Esto puede provocar que la oposición, para no quedarse atrás, haga lo mismo.
3.- Que, envíe una iniciativa legislativa para que no haya secreto bancario y para que las acciones de las S.A. no sean anónimas, sino, nominativas.
El argumento mas utilizado para oponerse a este tipo de medidas, es que todos los “transparentados” con las medidas que se sugieren, quedarían a la vista de los delincuentes. Pero también es cierto que ello obligaría, a todos ellos, que son los que toman las grandes decisiones en el país, a tomar medidas efectivas para paliar sustantivamente, la inseguridad. O sea por la pura conveniencia, de protegerse a sí mismos, algo efectivo harían para frenar la inseguridad.       
4.- Lo anterior allanaría el camino para promover cambios legales para luchar con eficacia contra el lavado de dinero del llamado crimen organizado y del desorganizado. Algo que extrañamente, no se ha hecho.   
5.- Que se promueva, con todas las fuerzas vivas de la sociedad, un nuevo Pacto contra la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción, y a favor de que predomine el Estado de Derecho.
En el mismo sentido, se deben tomar medidas concretas, para reforzar a la parte más débil del aparato policiaco del país, o sea, a las policías municipales, con el apoyo de la Policía Federal y del Ejército. También se debe reactivar el Consejo Ciudadano de Seguridad, en el que participaba ciudadanos con filo, como Alejandro Martí y doña Isabel Mirando, entre otros.
6.- En el mismo pacto que se sugiere, se debe incluir el compromiso de todos, para recuperar el poder de compra de los salarios, perdido durante décadas. Este problema, da origen a muchos problemas sociales.     
7.- Y se deben hacer cambios en el gabinete. Por ejemplo, en la SEP. Parece que ahí operan puros viejitos. Hay que tomar en cuenta que los educandos, en general, son jóvenes. ¿Se han fijado en la Mesa de Negociación sobre el asunto del Politécnico? Por el lado de los alumnos, puro jovenazo y del lado de la autoridad, hay  puros viejitos.
¿Cómo ven mis estimados, este ejemplo de “golpe de timón” que se sugiere?                 
Notitas: Una.- Que el 25 de noviembre, Cárdenas renunció al PRD, quejándose del deterioro de dicho partido y por diferencias con la actual dirección nacional. Muy tarde se dio cuenta de dicho deterioro, mismo que tomó fuerza ¡desde 1996! Lo que no aparece en el texto de su renuncia, es una autocrítica por su corresponsabilidad en tal situación. Tan bueno que es don Cuauhtémoc como ingeniero civil, y tan malo que nos salió como constructor del PRD, pues en los cimientos de dicha organización, en lugar de colocar democracia puso presidencialismo, pervertido en caudillismo, luego en personalismo, que son venenos para cualquier institución. Dos.- Que ahora resulta que los encarcelados por su vandalismo, durante la manifestación pacífica del 20 de noviembre, son unos angelitos, y que merecen que los 18 policías hospitalizados, heridos por evitar sus desmanes, les pidan perdón. Por cierto, ¿qué hacia un chileno protestando en dicha manifestación? ¿No se supone que los extranjeros no deben participar en asuntos políticos nacionales? Tres.- Que dicen en EU que Derbéz, Camil, Gael Garcia, Del Castillo, Chespirito y otros televisos, ganan más lana que la ex Gaviota. ¿Será? Cuatro.- Que una de mis amables lectoras, la Dra. Ahremi Cerón Soriano, invita al Coloquio Internacional “Estado y Nación en el México Moderno” a realizarse los días 27 y 28 de noviembre, en la Escuela Nacional de Antropología, allá por la sala Ollín Yoliztli, en el sur del DF. Ahremi participa a las 13:30 horas, con el tema “La apuesta por un proyecto de nación desde una corriente de izquierda. Memoria de algunos que participaron en el Partido Mexicano de los Trabajadores”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se sabe que por lo regular los chavos solo buscan desmadres y no les gusta leer,solo siguen y aprenden de lo que ven de otros .Ellos deben de renunciar a sus desmanes que hacen y ponerse a estudiar