-

-

viernes, 31 de enero de 2014

Eruviel Ávila inaugura congreso nacional de la infancia y adolescencia misionera

Eruviel Ávila inaugura congreso nacional de la infancia y adolescencia misionera


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila inauguró, junto con Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de la Diócesis de Toluca, el  XVI, el Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera.
En el evento, Eruviel Ávila reconoció la labor de la Iglesia Católica por la realización del congreso, en el que participan niños y jóvenes de todo el país, pues, aseguró; “En una época donde existe carencia de valores, es necesario que las instituciones se unan para acabar con este vicio y promoverlos en este sector de la población, para que a su vez, se fomenten en los hogares, las escuelas, colonias y barrios”.
Por su parte, Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de la Arquidiócesis de Toluca, indicó que el objetivo de este congreso es fortalecer la fe, el amor y la ilusión de los participantes de diferentes diócesis del país.
En el evento estuvieron los obispos de las diócesis Texcoco, Cuautitlán, Tenancingo, Ecatepec y Atlacomulco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, Guillermo Ortiz Mondragón, Raúl Gómez González, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc y Juan Odilón Martínez García, respectivamente; Martha Hilda González Calderón; presidenta municipal de Toluca, el director nacional de Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, Guillermo Morales Martínez, y el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, entre otros

Isis Ávila inaugura clínica de especialidades médicas y ampliación de la procuraduría de la defensa del menor y la familia en Ecatepec

Isis Ávila inaugura clínica de especialidades médicas y ampliación de la procuraduría de la defensa del menor y la familia en Ecatepec


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), encabezó la inauguración de la Clínica de Especialidades Médicas, Odontológicas y Medicina Alternativa, en Ecatepec, así como la ampliación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
En la inauguración, Isis Ávila informó que la nueva clínica contará con especialidades como pediatría, ginecología, odontología, reumatología, medicina interna y cirugía.
Consideró que la ampliación de las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa al Menor y la Familia, será de gran importancia para incrementar su capacidad de servicio, ya que en 2013, “Esta dependencia atendió a más de 21 mil personas en temas relacionados con pensiones, atención psicológica, guarda y custodia, adopciones, asesoría jurídica, y más de 500 casos de probable maltrato.”

“Gracias a estas obras que tienen un impacto regional y al gobierno solidario del gobernador Eruviel Ávila, mis amigas y amigos ecatepequenses estarán más sanos y mejor protegidos, sabemos que siempre se otorgan mayores resultados cuando hay trabajo conjunto de gobierno estatal y  municipal”, dijo.
Acompañada por el secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, y de la directora general del DIFEM, Caritina Saénz Vargas, Isis Ávila acudió al primer informe de actividades de la presidenta del DIF municipal, Verónica Guiscafre de Bedolla, ante quien reafirmó el compromiso para contribuir a cumplir la meta de entregar 40 mil lentes para adultos mayores.
En este sentido, Isis Ávila aseveró que durante el 2013, el DIFEM distribuyó casi seis millones de desayunos escolares en todo el estado, y que mediante el programa estatal Canasta Mexiquense, se entregaron despensas en beneficio de más de seis mil familias, con la finalidad de disminuir la desnutrición y promover una sana alimentación

Donan más de 16 mil libros para bibliotecas de Toluca

Donan más de 16 mil libros para bibliotecas de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, recibió de manera simbólica de manos del director del Consejo General de Editorial Porrúa, José Antonio Pérez-Porrúa Porrúa, 16 mil 96 libros donados como resultado del compromiso de la Asociación de EXATEC (ex Alumnos del Tecnológico de Monterrey) del Valle de Toluca y la casa Editorial Porrúa.
Durante una ceremonia efectuada en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “José María Heredia”, Martha Hilda González destacó que este tipo de acciones, coordinadas entre iniciativa privada, sociedad civil y gobierno, permiten la promoción de la lectura con la finalidad de impulsar el desarrollo de niños y jóvenes toluqueños, y así romper paradigmas como el de que “los mexicanos no leemos”.
“Impulsar el hábito por la cultura, sin duda, es parte del trabajo que se realiza en un Municipio Educador como Toluca” , dijo.
Los textos, dirigidos principalmente a niños y jóvenes de niveles preescolar, primaria y secundaria, comprenden volúmenes de cuentos y relatos, así como textos relativos a las materias escolares.
Durante su intervención, Pérez-Porrúa Porrúa, precisó que la casa editorial se une al gran esfuerzo de desarrollar un proyecto que permite enriquecer y fortalecer, culturalmente hablando, a los toluqueños, y aseguró que buscará expandirlo, en su momento, al área conurbada.
Agregó que, con base en la solidez de las instituciones, Editorial Porrúa y el Ayuntamiento de Toluca, así como la Asociación EXATEC, “Fusionan esfuerzos para iniciar un plan de trabajo, de muchos más que tienen la finalidad de elevar el nivel cultural, impulsar el hábito de la lectura y hacer un país próspero y digno, ya que la suma de pequeños esfuerzos rompe apatías y obstáculos”

Ingresan al penal albañiles y directora del kinder acusados de abuso contra menores

Ingresan al penal albañiles y directora del kinder acusados de abuso contra menores


Teotihuacan en línea. Redacción. Los albañiles acusados de abuso de niños en un kínder, fueron ingresados al penal de Huitzilzingo, en Chalco. También, la directora del plantel y dos conserjes, fueron encarcelados por encubrimiento.
La directora del Jardín de Niños Estado de México, Andrea Margarita Corona Ruiz, y los dos conserjes, cuyas identidades no se han revelado, fueron trasladados al penal de Huitzilzingo, en Chalco, por agentes ministeriales en un vehículo de la Procuraduría mexiquense (PGJEM).
Debido a que es menor de edad, uno de los seis albañiles fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en este sector de la población, en Metepec.
Ayer, padres de familia del jardín de niños cerraron por un lapso de hora y media la Autopista México-Puebla para exigir celeridad en el caso de los ocho niños abusados

Rosario Robles encabeza clausura de trabajos del Foro Nacional de Consulta

Rosario Robles encabeza clausura de trabajos del Foro Nacional de Consulta


Teotihuacan en línea. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, encabezó la clausura de las mesas de trabajo del Foro Nacional de Consulta en el Marco del Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018.
En el encuentro, que reunió a organizaciones de la sociedad civil, expertos, académicos y funcionarios de diversas dependencias federales, la titular de la Sedesol destacó la importancia de coordinar los esfuerzos de las secretarías de Estado y de los tres órdenes de gobierno, para fortalecer una estrategia de concurrencia, con objetivos claros y programas alineados a los En este sentido, destacó que la nueva política social se trabaja desde el territorio, cerca de la gente, para hacer efectivas las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y que éstas se conviertan en verdaderos procesos de trasformación y cambio para millones de mexicanos.
En la política social de nueva generación planteada, aseguró la funcionaria federal, se busca trascender el asistencialismo e incorporar la inclusión productiva; “por eso hablamos de democratizar la productividad, porque no se puede pensar en salidas productivas si no construimos desde abajo las posibilidades de incorporación productiva de millones de mexicanos”, dijo.
“Hoy ya no hablamos de apoyos ni de clientelas, sino de mexicanos con ejercicio pleno de los derechos que consagra la Constitución; de una política social con un enfoque que tiene que ver con la igualdad, con la perspectiva de género, con la incorporación de una agenda de jóvenes o de juventudes, con la visión indígena, con toda una política de derechos en relación a las personas con discapacidad”, agregó.
La secretaria de Estado afirmó que la concurrencia resulta fundamental para construir una verdadera política transversal que garantice inclusión, bienestar y prosperidad para los sectores más vulnerables, así como mayor eficacia en el manejo de los recursos del Ramo 33, que ascienden a más de 57 mil millones de pesos.
Anunció que a partir de este año, la Sedesol recupera la rectoría del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS), para que los recursos destinados a estados y municipios se apliquen en los indicadores con los cuales se miden la pobreza y la desigualdad en el país.
Enfatizó que la política social de nueva generación promueve que programas y presupuestos se alineen a metas y objetivos específicos, por lo que los recursos sociales, incluidos los del Ramo 33, deberán contribuir a hacer efectivos “los derechos a la salud, a la vivienda; a los servicios en la vivienda; a la alimentación, a la seguridad social; a vivir en una sociedad cohesionada, construida desde abajo y con un tejido social sano”.
En el Foro participaron el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri; la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández; el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca (Sagarpa), Arturo Osornio Sánchez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Alejandro Montano Guzmán; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, así como la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra

Estado de México, primer lugar en recuperación de vehículos robados: OCRA

Estado de México, primer lugar en recuperación de vehículos robados: OCRA


Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Amecameca. Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), destacó la respuesta rápida en materia de recuperación de vehículos robados por parte de las autoridades mexiquenses.
En el marco de la inauguración de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos OCRA-Amecameca, aseveró que el tiempo de respuesta es cada vez más activo.
"Hoy quiero decirles que el Estado de México es el Estado número uno en recuperación de vehículos, una labor que se ha hecho con un gran trabajo de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y de todos los elementos que están trabajando, por lo que los tiempos de respuesta cada vez son más cortos en beneficio de la población", dijo.
Aseveró que el robo con violencia ha incrementado el Modus Operandi de los ladrones, por lo que recomendó la pronta denuncia.
Para el efecto, Mario Crosswell exhortó a utilizar los mecanismos de denuncia y acudir a las agencias del Ministerio Público, recordando que, de no obtener un servicio eficaz, o presentarse actos de corrupción, hagan uso del programa Mexiquense No te Calles, donde a través de un mensaje de texto vía celular, el ciudadano puede hacer llegar sus comentarios por la mala prestación de un servicio, o la caseta telefónica del Programa "Cero Corrupción", con la que el usuario podrá comunicarse directamente a la Oficina del Procurador para quejarse si no fue atendido correctamente o bien, observó un acto de corrupción por parte de un servidor público. Finalmente, reconoció que el mayor índice de robos de autos en el estado, se focaliza en el Valle de México

Gobierno del estado anuncia medidas contra el frío

Gobierno del estado anuncia medidas contra el frío


Teotihuacan en línea. Villa Victoria. Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que entre los acuerdos tomados en sesión ordinaria del gabinete regional XV, se encuentran las medidas para abatir, en la medida de las posibilidades, los efectos de las bajas temperaturas en las zonas altas de la región.
Para ello, destaca el funcionario, diferentes dependencias estatales, en coordinación con las autoridades municipales, realizarán monitoreos en las regiones más vulnerables al frío, para brindar atención oportuna a las familias y tener mexiquenses mejor protegidos.
Eduardo Gasca indicó que serán las autoridades municipales junto con las Secretarías de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Ciudadana, así como Protección Civil y los Sistemas Municipales DIF, los encargados de realizar las revisiones en las zonas más vulnerables al frío, como parte de las 28 acciones anunciadas por el gobernador Eruviel Ávila, para atender a la población de todo el territorio estatal, y en las que se invertirán más de 55 millones de pesos

Mejorará atención del ISSSTE en 2014: Edgar Naime Libién

Mejorará atención del ISSSTE en 2014: Edgar Naime Libién


Teotihuacan en línea. Edgar Naime Libién, delegado del ISSSTE en la entidad, anunció mejoras en el servicio a los usuarios.
“Las quejas más contantes son por mala atención, retardo en el servicio médico, citas o por no tener acceso rápido al servicio que el derechohabiente solicita”, dijo.
El funcionario federal precisó que la Delegación del ISSSTE en el Estado de México, desde hace casi 15 años, no registra ningún incremento en infraestructura ni en el número de médicos y enfermeras que atienden a más de 1 millón 408 mil derechohabientes de los cuales, tan sólo el año pasado, se afiliaron más de 23 mil para recibir todos los beneficios con los que cuenta este instituto de seguridad social.
Agregó que en algunos casos se cuenta con un especialista para todo el Estado de México, lo cual no permite brindar un servicio suficiente, por ello, anticipó que para este año se tiene programado el incremento de personal médico a fin revertir los rezagos y dar al derechohabiente atención de calidad.
“2014 en especial lo hemos llamado Año de Mejora en la Atención al Derechohabiente ya que es la necesidad más importante”, puntualizó, reiterando, que para lograrlo, se han implementado un conjunto de acciones como el mejoramiento de espacios de trabajo, mejorar las salas de espera y sanitarios; así como las relaciones públicas para aumentar la calidad de atención, con mayor certidumbre, e incrementar el número de médicos y tecnología, “Porque en gran parte ese es el problema”.
“Las quejas más contantes son por mala atención, retardo en el servicio médico, citas o por no tener acceso rápido al servicio que el derechohabiente solicita”, dijo.
Exhortó a los derechohabientes a utilizar los buzones, números telefónicos, correos electrónicos, y la propia oficina del delegado para dar a conocer situaciones cuando la atención no sea la adecuada

IEEM intensifica medidas de fiscalización interna

IEEM intensifica medidas de fiscalización interna


Teotihuacan en línea. Toluca. El Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México participó en la Reunión Nacional sobre la Reforma Electoral “Análisis y vinculación en los procesos de fiscalización”, que tuvo como sede el Instituto Federal Electoral.
El evento, se llevó a cabo, con el objeto de establecer sinergias con otros organismos electorales del país para conocer sus efectos, los plazos, las necesidades que deberán cubrirse, las distintas leyes que se deben tener en cuenta, así como las estrategias que deberán implementarse, a partir de las funciones que habrá de tener la nueva instancia fiscalizadora.
La actividad se desarrolló con la participación de 16 áreas de fiscalización de igual número de organismos electorales locales.
En ese sentido, señaló que la fiscalización contemporánea transita hacia el manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, las cuales pueden coadyuvar a sentar las bases que permitan implementar una plataforma digital que posibilite a los partidos políticos el registro de sus operaciones en línea, a través de un sitio controlado por las autoridades electorales, en el que se revele la contabilidad, se identifiquen las transacciones de forma inmediata y se detecten oportunamente las posibles irregularidades, lo que fortalecerá la atribución de realizar la verificación desde la misma sede de cada instituto político.
En cuanto a las responsabilidades en la percepción y administración de los recursos, el Titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM refirió que se requiere de una reformulación del catálogo de infracciones y delitos en materia electoral, en el que se establezcan penas para los integrantes de los institutos políticos que ejerzan indebidamente el financiamiento otorgado, además del establecimiento de la figura de los “Comités de Auditoría”, con la idea de subsanar y corregir de forma preventiva los errores y omisiones que se presenten en el manejo de los recursos.
Sobre el uso de dinero en efectivo, Mejía López se pronunció a favor de la “bancarización de las operaciones”, reduciendo los montos a partir de los cuales los partidos políticos deben utilizar el sistema financiero, homologándolos con los dos mil pesos previstos en el artículo 27, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Refirió que es necesario un código de ética que privilegie la seguridad, la credibilidad, integridad, neutralidad política, competencia profesional y publicidad de quienes participen en el nuevo órgano de fiscalización

Jayco regresa a México

Jayco regresa a México


Teotihuacan en línea. Wild Side México. Jayko, un puertorriqueño dedicado de tiempo completo al género urbano trae a muchos de sus fans a la nostalgia; no solo por haber sido uno de los artistas más importantes del sello discográfico WY Records (el mismo que crearon Wisin y Yandell), sino por las enormes presentaciones que en su día este chico realizó por México y que lo llevaron a las grandes ligas. Es la hora de que este artista tan talentoso regrese por la puerta grande con su nuevo tema “Contigo quiero bailar” mismo que ya es un éxito en las emisoras de radio mexicanas.
John Steve Correa “Jayko”, en sus comienzos; fue muy popular por el tema Yo Te Quiero junto a Wisin, el cual fue toda una sensación en las calles y su R&B, Persona A Persona.  El éxito de esta canción lo llevó inmediatamente a firmar contrato con WY Records en el año 2007. Para septiembre del año 2012, libre de contrato estrenó su primer video musical como solista del sencillo “Mueve”, que significó un cisma para el género urbano en su momento.
Recientemente logró colocar el sencillo Shot como número uno en los charts italianos y seis semanas consecutivas número uno en Panamá. Simultáneamente el tema romántico "Poco a Poco" lograría posicionar también en Colombia, Ecuador y Puerto Rico. Este exponente promete ser una sensación latina no sólo por su talento sino por compromiso social y con la canción “Contigo Quiero Bailar” sin lugar a dudas lo demostrará

jueves, 30 de enero de 2014

Integración del Estado de México a coordinación antisecuestro: Eruviel Ávila

Integración del Estado de México a coordinación antisecuestro: Eruviel Ávila


Teotihuacan en línea. Zinacantepec.  Eruviel Ávila afirmó que, paralelamente a la estrategia nacional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en lo referente al combate al secuestro, los elementos que forman parte de la Fiscalía Antisecuestros, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), serán capacitados por especialistas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), lo que, afirmó, contribuirá a erradicar este delito.
En el marco de la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, el mandatario estatal indicó que el Estado de México se suma a la estrategia emprendida por el Gobierno de la República para combatir el delito del secuestro, materia en la que ya se tienen avances importantes como la certificación de funcionarios y la puesta en operación de oficinas especializadas para atender a las víctimas de este ilícito
 “He de comentarles que en el Estado de México ya estamos avanzando en estas diez acciones, por ejemplo, tenemos ya dos fiscalías para el combate al secuestro, una en el Valle de Toluca y otra en el Valle de México; estamos certificando a todos los que integran estas agencias, estas fiscalías antisecuestro en el Estado de México, que pasen sus exámenes de control de confianza en el CISEN, están recibiendo capacitación”, dijo

Coordinación Nacional Antisecuestro

Coordinación Nacional Antisecuestro


Teotihuacan en línea.  La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro, que busca organizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de seguridad pública del gobierno federal, estatal y del Distrito Federal en el marco de la estrategia para combatir el secuestro.
El documento, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, indica que entre las facultades de la Coordinación Nacional Antisecuestro destaca la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal en una plataforma tecnológica e informática.
El ordenamiento, que incluye ocho artículos y dos transitorios, expone que se crea el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el delito de secuestro.
El decreto, establece que la Segob proveerá los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que requiera la Coordinación Nacional para el ejercicio de sus funciones. Renato Sales será el titular de la dependencia federal
Notimex

20 mil MDP en programas de combate a pobreza extrema y alimentaria: Fernando Alberto García Cuevas

20 mil MDP en programas de combate a pobreza extrema y alimentaria: Fernando Alberto García Cuevas


Teotihuacan en línea. Carlos Moreno. Toluca. El delegado de la secretaría federal de Desarrollo Social en el Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, consideró que el 2013 fue un año de resultado aceptables, ya que en la entidad mexiquense se logró atender a 300 mil personas en extrema pobreza y carencia alimentaria, de un universo de 843 mil 583 personas en 32 municipios.
Aseveró, que el trabajo que se desarrolla en la Cruzada Nacional Contra el Hambre busca "Primero, atacar las siete principales carencias que se consideran como parte de la pobreza multidimensional, que son, ingresos, rezago educativo, acceso la salud, acceso la seguridad social, acceso a la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación".
Acotó que de estas siete carencias la delegación de Desarrollo Social se enfoca a la alimentación, vivienda y servicios de la vivienda, atendiendo, además a las otras cuatro.
García Cuevas aseveró que para el 2014 “El presupuesto para la delegación de Desarrollo Social será de más de 20 mil millones de pesos para poder atender a las personas que viven en pobreza extrema y alimentaria”.
Aseguró que en el Estado de México se atiende a 512 mil adultos mayores, los cuales están integrado al programa 70 y más, quienes el año pasado recibían un pago bimestral de mil 50 pesos y ahora será de mil160 pesos.
Finalmente, dijo que el trabajo realizado por la delegación de Desarrollo Social en el Estado de México se hizo de manera conjunta con el gobierno estatal y los gobiernos municipales

Mañana viernes suspenden clases en escuelas primarias del estado

Mañana viernes suspenden clases en escuelas primarias del estado


Teotihuacan en línea. Toluca. La secretaría de educación del Estado de México informó de la suspensión de clases en los niveles de educación básica mañana viernes 31 de enero.
El motivo, agregó la dependencia, es el establecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, que llevarán a cabo su cuarta reunión del Ciclo 2013-2014, en todas las escuelas de educación básica.
El calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece 200 días efectivos de clases y ocho más adicionales, los últimos viernes de cada mes, para la realización de estas reuniones de trabajo.
El Calendario Escolar, que se aplica en todo el país, señala que dichos grupos tuvieron un periodo de organización del 12 al 15 de agosto del año 2013, mientras que la primera, segunda y tercera reuniones se llevaron a cabo el 27 de septiembre, 25 de octubre y 29 de noviembre, respectivamente, para continuar con las sesiones del 2014 que ocurrirán este viernes 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y, finalmente, el 27 de junio. Esto, con el propósito de fortalecer el sistema de gestión escolar, mediante el análisis de la problemática que enfrenta cada plantel y la propuesta de soluciones, dijeron

Funcionarios de Otumba encabezan jornadas de limpia en miércoles ciudadano

Funcionarios de Otumba encabezan jornadas de limpia en miércoles ciudadano


Teotihuacan en línea. Otumba. Personal directivo y administrativo de las diferentes áreas de la administración municipal, en compañía de algunos regidores, encabezaron las jornadas de limpia y embellecimiento urbano denominadas “miércoles ciudadano”.
Repartiendo las tareas de atención al público en dependencias, los funcionarios municipales, en coordinación con el regidor Rolando Agustin Aguilar Espinosa; los trabajadores y ediles otumbenses se dieron a la tarea de pintas de guarniciones, limpia de terrenos baldíos y barrido de calles, con la finalidad, dijeron “De que Otumba esté bello, y permanezca con una imagen urbana digna de un pueblo con encanto, para que el visitante se leve una buena impresión”.
En este sentido, agregaron que por instrucciones del presidente municipal, Silvestre Vicuña, se debe mantener un ejemplo de civismo y acercamiento con la ciudadanía.
“Nosotros salimos a barrer con mucho gusto de embellecer Otumba, al mismo tiempo, compañeros están en las dependencias atendiendo a la gente. Estas acciones del gobierno del pueblo, han acercado a vecinos a apoyar en las limpias, han dado muy buena respuesta y ayudado a crear una cultura de limpieza urbana”, agregaron  

Ayuntamiento de Teotihuacan encabeza campaña de conciencia ambiental

Ayuntamiento de Teotihuacan encabeza campaña de conciencia ambiental


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. El ayuntamiento de Teotihuacan, a través de la dirección del medio ambiente, informó de las jornadas de concientización ambiental, dirigidas al público en general, en el marco del Día mundial del medio ambiente.
Al respecto, Adriana Velázquez Ortega, directora de medio ambiente, destacó la importancia de una conciencia de cuidados en este rubro en las comunidades del municipio.
La funcionaria municipal aseveró que, por instrucciones de René Monterrubio, presidente municipal de Teotihuacan, se llevan a cabo las jornadas que constan de recorridos por los módulos informativos, conferencias a escuelas y al público en general en el museo Quetzalpapalot.
En este sentido, la titular de medio ambiente impartió las conferencias “La importancia de le educación ambiental” y “Conocimiento para comprender los problemas ambientales”, a fin de establecer un marco de cuidado ambiental y el uso de los recursos naturales.
Voceros del ayuntamiento informaron de la campaña municipal permanente  de recolección de papel reciclado y  botellas de plástico, así como el canje, en el 2013, de más de dos toneladas de electrodomésticos por árboles

Francisco Javier García Bejos inaugura feria del empleo en Atlacomulco

Francisco Javier García Bejos inaugura feria del empleo en Atlacomulco


Teotihuacan en línea. Atlacomulco. Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo del Estado de México, encabezó la inauguración de la feria de empleo en Atlacomulco.
Acompañado por Juan Manuel Martínez Nava, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el funcionario estatal destacó que uno de los retos más importantes en materia de empleo es vincular a quienes están buscando trabajo con quienes ofertan vacantes, de ahí la relevancia de realizar ferias de empleo en las diferentes regiones del Estado de México.
El titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que esta es la primera feria que organiza la dependencia; donde se ofertaron vacantes en diferentes ramos como el automotriz, seguridad, transporte, manufactura y financiera, e informó que gracias a la coordinación con el gobierno federal, en 2013 se ofertaron más de 47 mil vacantes, y de estas, 20 mil fueron ocupadas por personas que asistieron a las ferias de empleo realizadas a lo largo del territorio estatal.
“Por eso traemos ferias de empleo a las regiones donde se está generando desarrollo, con un mercado formal dinámico, incluyente y formal, y en esa gran tarea hemos hecho equipo con la STPS, para sumar esfuerzos y lograr mejores resultados” dijo.
En la feria, fueron ofertadas 335 plazas laborales por parte de 42 empresas

Padres de niños abusados por albañiles bloquean carretera en demanda de justicia

Padres de niños abusados por albañiles bloquean carretera en demanda de justicia

 

Denuncian a Ministerio Público por revictimizar a los menores


Teotihuacan en línea. Ixtapaluca. Padres de familia de los ocho niños abusados sexualmente por albañiles, cerraron la Autopista México-Puebla para exigir castigo total a los responsables.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México, informó de la detención de ocho personas, entre ellas una mujer, por estar ligadas al caso.
Los detenidos fueron llevados ayer al Ministerio Público de Ayotla y trasladados con posterioridad a la fiscalía en Amecameca.
Sin embargo, ayer miércoles, los padres de los menores esperaron más de dos horas para poder iniciar la denuncia en el Centro Regional de Atención Integral de la Fiscalía Regional de Amecameca.
Los padres de las víctimas fueron citados a las 8:00 horas, pero hasta las diez, el personal de la Procuraduría no había iniciado con los exámenes médicos de los menores para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
"No se vale, llegamos ayer a las 10 de la noche a la casa y nos citan a las 8, llegamos a las 7 y los niños están a la intemperie", lamentó uno de los padres.
Posteriormente, las autoridades informaron de la pretensión de confrontar a los niños con los albañiles, “Para determinar si hubo violación o no”, hecho a lo que se negaron categóricamente los papás.
“No puedes traumatizar nuevamente a un niño. Es cruel confrontarlos con sus atacantes, los de la procuraduría son unos seres sin sentimientos e ineptos por pretender este tipo de acercamientos entre el agresor y sus víctimas”, dijeron.
En este sentido, acusaron a la agente del Ministerio Público Berta Atzimb Téllez Terrazas de revictimizar a los pequeños sin contar con un psicólogo para asistir a las víctimas.
Ante tal hecho, vecinos y padres de familia, bloquearon la carretera México-Puebla, en demanda de un trato digno a las víctimas del delito y justicia plena en contra de los detenidos.
Desde octubre pasado, albañiles y dos conserjes que laboraban en el Jardín de Niños Estado de México, en la Unidad Habitacional Jesús María, abusaban de los menores en el baño de la instalación educativa, bajo la amenaza de asesinarlos.
Los albañiles fueron detenidos, identificando los menores a Marcos Daniel Juárez Cruz como el principal agresor

Líneas de transporte público de Teotihuacan pelean ruta para hospital de Axapusco

Líneas de transporte público de Teotihuacan pelean ruta para hospital de Axapusco


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. San Juan Teotihuacan. Choferes y representantes de las líneas 35 y teotihuacanos se disputaron la ruta al hospital de Axapusco.
Ante tal situación, choferes y transportistas de Teotihuacan estacionaron en protesta sus unidades en medio de las vialidades carreteras, solicitando la intervención de las autoridades competentes, a fin de regularizar el servicio y no permitir a la ruta 35 extender sus recorridos hacia el nuevo hospital de Axapusco.
En una lucha de intereses y poder, representantes de las combis pertenecientes a la ruta 35, manifestaron a Teotihuacan en Línea que cuentan con los permisos necesarios para prestar el servicio, mientras que, aseguraron, la otra línea "No cuenta con el permiso de extensión de ruta correspondiente".
Por estas razones, las vialidades se vieron trastornadas ante el paro de unidades y la discusión de representantes y choferes, quienes al final acordaron una reunión con representantes de la Secretaría de Transporte del Estado de México

In Memoriam

In Memoriam


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. El recuerdo de tres conocidos ; Pacheco, Kuy y Pauwels - fallecidos este Enero, me provoca un destello de resignación: al menos murieron haciendo lo que les gustaba:
Uno. Aquella ocasión (abril de 1984), arribamos a la entrevista que nos había concedido. “Me dijo que fuéramos puntuales”, susurró Norma. Ambos golpeamos con los nudillos, la puerta de madera de aquella oficina ubicada debajo del Castillo de Chapultepec. Cuando escuchamos un “¡Adelante!”, entramos con dificultad. El espacio estaba saturado, hasta en el suelo, de libros por todas partes. Y don José Emilio Pacheco (JEP), que se encontraba sentado ante un escritorio, mirándonos a través de sus lentes de cuello de botella, insistió: “¡pasen!”.
“Le traemos el texto que se va a publicar con las firmas de mucha gente que nos apoya para que se nos otorgue el registro electoral del PMT. Ojala usted también lo firme”. Le explicamos“. Amable tomó el fólder en el que iba el escrito, diciendo: “¿Es el de Heberto (Castillo), verdad? ¿Por supuesto que firmo”. Y firmó. Enseguida preguntó: “¿Ya vieron a Cristina (Pacheco)? Ella también firma”. Luego de un breve intercambio de frases, nos despedimos. “¡Salúdenme a Heberto!”, dijo.
Cuando se publicó dicho texto en forma de desplegado periodístico (en la Revista Proceso y en El Universal), la firma de JEP, como la de decenas de intelectuales reconocidos en México y más allá, adornó y dio fuerza y prestigio a la petición.
Dos o tres veces, de entonces a estos tiempos, siguiendo su brillante trayectoria literaria, ensayos, poemas, prosa, historia, periodismo, su “Inventario”, pude saludarlo en eventos académicos.
Y el domingo 26 de enero pasado, a los 74 años, murió de una hemorragia en el cerebro, provocada por un golpe en la cabeza, que él mismo se dio, al parecer, al tropezar y caer sobre su propio escritorio. Su herencia al mundo literario, es inmensa. Por ejemplo, su poema, el que

Detienen a presunto asaltante de Liconsa

Detienen a presunto asaltante de Liconsa


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Elementos de la policía municipal de Ecatepec, lograron la captura de un sujeto que presuntamente asaltó una lechería “Liconsa” en la colonia Tolotzin I.
Al recibir los municipales el llamado de auxilio, se les informó que un hombre joven amenazó con una pistola a la encargada del local ubicado en la esquina de avenida R-1 y Granjas para obligarla a entregar nueve mil pesos de la cuenta, y huir, una vez concretado el atraco, en un taxi marca Ford modelo Ikon, con placas de circulación 35-18-JEK del servicio público del Estado de México.
Tras la persecución, los uniformados detuvieron a Ángel Barrios Rivera de 19 años de edad.
Durante la revisión del automotor se encontró un arma de diábolos. El implicado, fue plenamente identificado por la empleada de la lechería y amas de casa, víctimas de robos por parte del detenido.
El asegurado fue trasladado al ministerio público de San Cristóbal, quedando los hechos asentados en la carpeta de investigación Nº 344610830096214 , por el delito de robo con violencia


miércoles, 29 de enero de 2014

Detectan irregularidades en ayuntamientos: OSFEM

Detectan irregularidades en ayuntamientos: OSFEM

 

Presidentes municipales y regidores de los periodos 2006-2009 y 2009-2012 citados por OSFEM por anomalías


Teotihuacan en línea. Toluca. EL OSFEM detectó irregularidades en las administraciones 2006- 2009, de los municipios de Teotihuacan, Coyotepec, Villa Victoria, Ixtapaluca, Teoloyucan, Chicoloapan, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, tanto en el municipio, como en el DIF; Cuautitlán Izcalli y el Organismo de Agua de Ixtapaluca.
Veintidós ex funcionarios públicos de las administraciones 2006-2009 y de la 2009- 2012, fueron citados el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por diversas irregularidades durante sus gestiones de gobierno.
Respecto a las administraciones 2009- 2012, las irregularidades fueron en el Organismo de Agua de Teoloyucan, el municipio de Coacalco, Ixtapaluca y Tultitlán.
Los citatorios fueron para ex presidentes municipales, ex síndicos, ex tesoreros de ayuntamientos y de un DIF municipal; así como a ex titulares de Organismos de Agua, quienes deben aclarar observaciones que suman más de 100 millones de pesos.
El órgano superior de fiscalización indicó que las comparecencias de los funcionarios se realizarán en el próximo mes de febrero, durante las cuales están obligados a entregar documentación que demuestro que no hubo malos manejos de los recursos público, así como regresar el dinero faltante, a fin de evitar ser sancionados.

El auditor superior de la entidad, Fernando Baz Ferreira, ha explicado que cuando los ex presidentes municipales y ex servidores públicos hacen un resarcimiento monetario, debe ser directamente a las tesorerías y que el número de solventaciones ha aumentado, pues han sido muy activos en esa tarea
17 citatorios a los gobiernos del 2006-2009 y cinco más a los del 2009- 2012 para doce ex funcionarios fueron los emitidos hasta el momento por la dependencia fiscalizadora

Eruviel Ávila inaugura centro tecnológico austriaco

Eruviel Ávila inaugura centro tecnológico austriaco


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila inauguró el Centro Tecnológico Regional de una empresa austriaca especializada en soluciones de embalaje.
En presencia de Uli Renner y Günter Lehner, director regional y director ejecutivo de esta compañía, el gobernador agradeció la confianza por invertir en territorio mexiquense y desarrollar dicho centro, el cual es el primero que ponen en operación fuera de Austria, donde se destinaron 12 millones de dólares.
El mandatario destacó que el centro de ALPLA, es una empresa extranjera, que en su operación implementa el sistema de educación dual, mediante el cual los estudiantes son vinculados directamente al mercado laboral, esquema impulsado por el Gobierno del Estado de México.
Luego de develar la placa inaugural y realizar un recorrido por la planta, Eruviel Ávila aseveró el trabajo en esquemas de reformas para ofrecer una facilidad de inversiones, al reducir trámites fiscales y legales.

Eva Hager y Edmund Duckwitz, embajadores de Austria y Alemania en México, respectivamente, coincidieron en señalar que la expansión de esta empresa demuestra que México “Continúa siendo un destino atractivo para la llegada de inversión extranjera; así como el impulso al aprendizaje dual en el Estado de México”.
Uli Renner, director regional de ALPLA, ofreció su respaldo al gobierno federal y estatal para enfrentar, “Con su compromiso empresarial y social, los retos que enfrenta el país, toda vez que con una economía dinámica se pueden reducir las brechas de desigualdad social, combatir el desempleo y ofrecer un mejor futuro a la juventud”, expuso.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico y Educación estatal, Adrián Fuentes Villalobos y Raymundo Martínez Carbajal; así como Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca

Protección de datos por Internet, es vital: Eugenio Monterrey Chepov

Protección de datos por Internet, es vital: Eugenio Monterrey Chepov


Teotihuacan en línea. Toluca. Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), destacó que todos los mexiquenses tienen derecho a conocer el uso y destino de sus datos; particularmente, al ponerlos en manos de empresas y dependencias gubernamentales, con la finalidad de afianzar una verdadera cultura encaminada a su resguardo.
En el marco del Día Internacional de la Protección de los Datos Personales, el titular de este órgano autónomo enfatizó que las personas deben ser conscientes de la necesidad de “Custodiar su información privada, para prevenir posibles riesgos, como el secuestro y el robo de identidad; sin embargo, esta tarea debe considerarse como parte de la cultura de toda la población, ya que debe ser bilateral: involucra tanto a quien proporciona los datos como a quien los recaba”, dijo.
Con el creciente empleo de las nuevas tecnologías, el comisionado presidente dijo que los mexiquenses suelen proveer sus datos a cualquier otra instancia sin reparar en los riesgos, “Como al digitar un número de cuenta al realizar transacciones por internet y al entregar números telefónicos, correos electrónicos y hasta domicilios particulares a empresas e instituciones públicas que, a veces, usan y comparten esa información sin el consentimiento correspondiente”, señaló

Anuncian vigilancia en transporte público de Toluca

Anuncian vigilancia en transporte público de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. Martín Suárez Barrera, director de Operación de Trasporte Zona I Toluca, dio a conocer que la Secretaría de Transporte, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Municipal de Toluca y agentes del Ministerio Público, realizaron operativos para combatir la irregularidad en el transporte público en diferentes puntos de Toluca, resultando en la detención de  93 unidades de servicio de pasajeros que fueron enviadas al corralón.
En este contexto, el funcionario detalló que los operativos se llevaron a cabo en Isidro Fabela esquina con Avenida de los Maestros; Avenida López Mateos y Torres chicas, y Las Torres esquina con Pino Suárez. Hasta las 18:00 horas de ayer martes, fueron sacados de circulación 50 autobuses y 43 taxis.
Asimismo los operativos, donde participan 50 inspectores de la Secretaría de Transporte y los cuales iniciaron la semana pasada en la capital mexiquense, cuentan con dos Unidades Móviles de Exámenes Toxicológicos para detectar si los operadores están bajo la influencia de algunas sustancias indebidas como alcohol o drogas. De 150 exámenes, hasta el momento sólo uno resultó positivo, agregó.
Martín Suárez destacó que en la zona circulan 3 mil 900 unidades de transporte público de ruta fija y alrededor de 19 mil taxis, y desde el 2013 se tienen en corralón cerca de 700 vehículos que circulaban con alguna irregularidad como falta de tarjetón, licencia o seguro; vidrios polarizados o cortinas; falta de concesión, entre otros.
“Las multas fluctúan desde cuarenta días de salario mínimo hasta 2 mil días que es la máxima. Por ejemplo, operar el servicio del transporte público sin concesión implica una multa que va de los 500 a los dos mil días de salario mínimo”, dijo
 

Ayuntamiento de Toluca presenta programa RADAR para empresarios

Ayuntamiento de Toluca presenta programa RADAR para empresarios


Teotihuacan en línea. Toluca. El ayuntamiento de Toluca, a través del Instituto Municipal del Emprendedor (IMET), ofreció el programa Diagrama RADAR en apoyo a la actividad empresarial de la entidad.
El programa, es para empresarios que necesiten detectar áreas de oportunidad en materia de administración, capacitación, recursos humanos y ventas, en las que el resultado son acciones concretas para fortalecer a la economía de los emprendedores toluqueños.
El titular del departamento de Fomento Empresarial del IMET, Efrén Ricardo Villegas López, aseguró que los sectores susceptibles de ese estudio son el comercial, en el que se hace énfasis en materia de compras; el industrial donde se privilegia el tema de la producción; y el de servicios en el que se enfoca al mercado y ventas.
Explicó que el estudio ofrece alternativas para fortalecer posibles debilidades y detectar las fortalezas, a través de un diagrama integral en donde se definen las opciones más viables, ya sea capacitación, financiamiento, fiscalización u operatividad, entre otros.
Finalmente, detalló que los emprendedores que les interese este tipo de estudios contarán con el apoyo de consultores especializados

Vicente Anaya Aguilar se reúne con el rector de la UAEM

Vicente Anaya Aguilar se reúne con el rector de la UAEM

 

Confirma UAP Acolman 2014


Teotihuacan en línea. Acolman. Vicente Anaya Aguilar, presidente municipal de Acolman, hizo una visita a Jorge Olvera, rector de la UAEM, con la finalidad de coordinar los trabajos de construcción de la Unidad Académica Profesional de la UAEM Campus Acolman.
En su visita, Anaya Aguilar confirmó con el rector de la Magna Casa de Estudios del Estado de México que la UAP de Acolman estará lista para recibir a la primera generación de estudiantes.
Para el efecto, anunció la instalación de un módulo para recibir la solicitudes y documentos de los jóvenes aspirantes en la casa de cultura de Acolman.
“Con gran satisfacción confirmo, tal y como se había previsto, que Acolman contará este mismo año con su propia universidad, la cual dará servicio a miles de jóvenes de esta región. Sin duda las noticias regionales de los últimos días nos traen nuevos prospectos de vida para todos los que habitamos en esta zona del Estado de México” dijo, en referencia a los acuerdos educativos entre el ayuntamiento acolmense con la UAEM, además de los anuncios que hicieron el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en su visita del pasado 27 de enero.
La convocatoria para los aspirantes será hará pública el próximo 2 de febrero a través de la página de la UAEM, en la que los jóvenes podrán hacer su preinscripción en línea a partir del 19 de febrero al 2 de marzo; posteriormente del 4 al 10 de marzo deberán presentar su documentación en el módulo que será instalado en La Casa de la Cultura de Acolman; el 27 de marzo se aplicará el examen de admisión; el 27 de abril será la publicación de los resultados y será el 6 de agosto cuando comience el ciclo escolar

Ayuntamiento de Otumba entrega nueva techumbre en escuela

Ayuntamiento de Otumba entrega nueva techumbre en escuela


Teotihuacan en línea. Otumba. Regidores y funcionarios del ayuntamiento de Otumba hicieron entrega de una nueva techumbre, esta vez en el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez.
La Profesora Yolanda Cid Aguilar, el Síndico municipal, Isidro Martínez Sánchez, los  regidores, Víctor Salazar García, Rolando Agustín Aguilar Espinosa, Marcelo Aguilar Aguilar, José de Jesús Alfaro Rojas, Secretario municipal, Lucia Contreras Valencia, contralora   municipal, directores de obras públicas, Marcelino Rodríguez Ramírez, Ricardo Pérez, entregaron la obra, destacando el interés de inversión pública del presidente municipal.
En su intervención, Yolanda Cid Aguilar, hizo referencia  a las palabras del presidente municipal Silvestre Vicuña Cortes, para realizar todas las obras que sea posible, algunas gestionadas por las propias asociaciones de padres de familia, autorizadas por el  ayuntamiento
para fortalecer la infraestructura escolar en Otumba.

El corte del listón inaugural, fue encabezado por Yolanda Cid Aguilar acompañada de la directora de este centro educativo, Virginia Rocío Hernández Sánchez, ante los representantes municipales, padres de familia, personal docente y alumnos, quienes recibieron la obra terminada, entregando un reconocimiento al presidente municipal por  su labor en bien de la niñez y del sector educativo del municipio de Otumba.
En el evento, la niña Amairami Kristal González García, a nombre de la institución, agradeció la presencia de las autoridades municipales e hizo énfasis en el deseo del gobierno municipal de seguir mejorando las instalaciones educativas en beneficio  de  “Quienes desde ahora y en un mañana no muy lejano, son  los cimientos en que se edifique un municipio nuevo”

Anuncian avances en Barrio Oaxaqueño de Teotihuacan

Anuncian avances en Barrio Oaxaqueño de Teotihuacan


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, informó de los avances de la obra del Barrio Oaxaqueño, realizada en la comunidad del Mirador Evangelista.
En este rubro, René Monterrubio enfatizó los materiales de calidad en obras que se llevan a cabo en la administración municipal. Destacó, asimismo, el impacto en beneficio social que generarán obras como el Barrio Oaxaqueño.

“No venimos a engañar a la gente con obras que se realizan con materiales de mala calidad y que  hasta han quedado inconclusas,  realizadas por personas que no cuentan con los conocimientos ni la responsabilidad moral de entregar buenas cuentas a la ciudadanía ; ustedes nos pagan y debemos hacer una administración responsable , con planeación y visión”, dijo.Por su parte, Miguel Ángel Hernández  Martínez, director de obra pública municipal, aseveró que el Barrio Oaxaqueño ostenta un avance del 70%, por lo que será inaugurado en breve.
En tanto, voceros de comunicación del ayuntamiento de Teotihuacan, indicaron que la obra constará de un museo , kiosko,  explanada  central, áreas verdes  y espacios recreativos; todo el perímetro  estará rodeado  por arcos arquitectónicos.
El municipio de Teotihuacan alberga desde hace varias generaciones, familias provenientes de Oaxaca, en su mayoría militares que arribaron hace más de cincuenta años, estableciéndose en la zona.
En el Teotihuacan prehispánico, se establecieron alrededor de mil habitantess de origen zapoteco provenientes de las tierras altas de Monte Albán.  Se asentaron hacia 200 d.C., y construyeron sus viviendas respetando la orientación teotihuacana de 15° 30’ al Este del norte astronómico e incorporando diseños zapotecos, como fachadas de doble escapulario, pisos enlajados o empedrados a manera de mosaicos


Fonart entrega 400 mil pesos para materia prima de artesanos

Fonart entrega 400 mil pesos para materia prima de artesanos


Teotihuacan en línea. Toluca. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), hizo entrega de más de 400 mil pesos a 137 artesanos de once municipios mexiquenses, dedicados a las ramas artesanales de textil, fibras vegetales, alfarería y cerámica, madera, metalistería, lapidaria y cantera, para la adquisición de sus materias primas.
Adalberto Enrique Füguemann y López, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), destacó que, derivado de la gestión que el gobierno estatal realiza a través de la Secretaría de Turismo, los beneficiados provienen de Villa de Allende, Jilotepec, Luvianos, Temascalcingo, Temoaya y Zumpahuacán.
Señaló que los productores “No tienen que reembolsar los recursos provenientes del programa federal Apoyos a la Producción, pero sí deben comprobar ante el IIFAEM en un plazo máximo de 60 días, que con el apoyo recibido adquirieron la materia prima necesaria para la elaborar sus piezas”.
Agregó que, este año; los artesanos podrán solicitar recursos de manera colectiva, ya sea para comprar maquinaria, así como para construir o remodelar el taller en el que elaboran sus piezas, siempre y cuando se organicen en grupos de 5 a 15 productores, y la cantidad solicitada no rebase los 15 mil pesos por persona.
El funcionario estatal explicó que los interesados en obtener algún tipo de apoyo, deben llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica, (CUIS), que proporciona el IIFAEM, anexar copia de la credencial de elector y de la Clave Única de Registro de Población (CURP), además de fotografías del taller o lugar donde realizan sus artesanías

Henry Briones en el triunfo en las artes marciales mixtas

Henry Briones en el triunfo en las artes marciales mixtas

 

En la jaula de  Ultimate Fighting Championship

 

Segundo peleador nacido en México en incorporarse a UFC


Teotihuacan en línea. Wild Side México. La posibilidad de ingresar a la jaula de Ultimate Fighting Championship (UFC) está muy cerca para Enrique “Henry Buré” Briones, uno de los mayores prospectos netamente mexicano que ha destacado por méritos propios dentro de todos los peleadores de Ultimate Warrior Challenge México (UWC). Desde hace meses, Briones de Entram Gym forma parte de la comitiva latina concentrada en Jackson´s Submission Fighting & MMA en el poblado de Albuquerque, Nuevo México, formando parte de éste renombrado Reality Show de la UFC en donde se ha destacado como la figura principal auspiciado por el reconocido entrenador Greg Jackson.
Briones fue seleccionado para entrenar en el afamado gimnasio después de participar en un try-out al inicio del año en la Academia Renzo Gracie México en el Distrito Federal, y fué llamado junto con otros peleadores de todo el continente, al día de hoy sólo quedan cinco y todos los demás se han ido a casa. Su inminente incorporación a UFC se suma a la de Erik “Goyito” Pérez de Monterrey, Nuevo León, quien cuenta con récord de 3-0-0 dentro de UFC y es el primer peleador nacido en México dentro de la UFC. Briones será el segundo en ingresar a la marca estelar de peleas mixtas.

La lista de campeones que han emergido del gimnasio de Jackson incluye a algunos de los principales de las AMM (Artes Marciales Mixtas), gente como George St. Pierre, Rashad Evans, Jon Jones, Shane Carwin y Andrei Arlovsky, por mencionar sólo a algunos. Actualmente Briones pasa por uno de los mejores momentos de su carrera profesional al despachar a seis rivales en forma consecutiva y solamente ha sido sometido en una ocasión, y eso fue al inicio de su carrera.
Entre sus méritos se encuentran el de ser Campeón Welter, está rankeado en la actualidad como el mejor peleador nacional libra por libra por la UWC, tercer lugar en el Reality Show “El Gran Peleador 15” combatiendo con peleadores de todo el continente y transmitido en las principales cadenas de Tv del mundo, además de varios campeonatos y subcampeonatos nacionales y mundiales de Jiujitsu brasileño, disciplina que practica desde hace años.
Su marca personal es la “Ground and pound”, una estrategia que consiste en que una vez que se tiene a un oponente controlado en una posición superior o dominante, se le golpea con el mayor peso posible, sobre todo con los puños y los codos. Ground and pound también se utiliza como paso previo o preparación de la sumisión.
El meteórico ascenso de Briones a la ligas mayores de peleas mixtas de la UFC anticipa el nacimiento de una nueva estrella que será el referente de México para el mundo

martes, 28 de enero de 2014

Enrique Peña Nieto inaugura hospital en Axapusco

Enrique Peña Nieto inaugura hospital en Axapusco

 

15 mil millones de pesos en infraestructura para el Estado de México, destaca


Teotihuacan en línea. Axapusco. El Presidente Enrique Peña Nieto, encabezó, con el gobernador Eruviel Ávila, la inauguración del hospital de Axapusco.

En el evento, Peña Nieto se congratuló por entregar las instalaciones del nuevo hospital, “Que se suma a toda la infraestructura hospitalaria que en el país y en la entidad se viene edificando, y que sin duda será lo que permita garantizar plenamente el derecho a la salud para todos los mexicanos”, dijo.
Informó que en coordinación con las autoridades del Estado de México se llevan a cabo diseños de distintos proyectos de infraestructura en diferentes ámbitos.

“La inversión federal que tendrá el Estado de México este año es de poco más de 15 mil millones de pesos, es una inversión sin precedentes que nos va a permitir, de manera coordinada, sumar esfuerzos para que al Estado de México le vaya muy bien”, puntualizó.
“Sirvo a mi estado y sirvo a todo el país con el mismo entusiasmo, con la misma responsabilidad y con el deseo mayor de que México vaya avanzando y logrando condiciones de mayor progreso y de mayor bienestar para todos sus habitantes”, precisó.
Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila, detalló que el Hospital General de Axapusco inaugurado hoy tuvo una inversión de más de 312 millones de pesos y va a beneficiar a más de 234 mil habitantes de la región.

"Se invertirá en su operación más de 90 millones de pesos al año y en él habrán de trabajar más de 80 médicos, especialistas y médicos generales, así como más de 150 enfermeras”, dijo.
Añadió, que el hospital contará con un robot dispensador de medicinas y con un banco de leche materna, incrementándose a cuatro los bancos de este tipo en la entidad.
Puntualizó que para este año se realizarán 47 obras adicionales de infraestructura de salud en el estado, con una inversión de más de mil 400 millones de pesos.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que las autoridades municipales, estatales y federales “Comparten el compromiso de elevar las condiciones de salud de los mexicanos a través de más y mejor infraestructura hospitalaria, personal de salud calificado, equipo y medicamentos disponibles, y sobre todo, la calidad en los procesos de atención a la salud”

Presidente de transparencia encabezará Comité de Testigos Sociales del Estado de México

Presidente de transparencia encabezará Comité de Testigos Sociales del Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Eugenio Monterrey Chepov, recibió de manos de Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México.
“Desde mi posición como comisionado presidente del Infoem, prefiero insertar el tema del testigo social en el régimen de transparencia, porque establece una serie de controles internos y externos para conocer las razones por las cuales se toman las decisiones gubernamentales, ya que el testimonio social da razón de lo hecho con eficacia, transparencia y honestidad o trasciende la denuncia social de la ineptitud, opacidad y corrupción”, dijo.
Monterrey Chepov, ostentará este cargo durante 2014, el cual retoma por segunda ocasión, como un tópico primordial para fortalecer el tema de la transparencia en la entidad.
Monterrey Chepov subrayó que el Estado de México es pionero en el tema, al ubicarlo desde la perspectiva de los ciudadanos interesados en los asuntos públicos; como una forma de participación ciudadana en el control y evaluación de las políticas públicas de las instituciones gubernamentales

Incrementan cordones de seguridad en el estado: Vocero

Incrementan cordones de seguridad en el estado: Vocero

 

Estado de México continúa con índices delictivos bajos, reitera


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Indalecio Ríos Velázquez, vocero de seguridad del Gobierno del Estado de México, informó del incremento de seguridad en los límites con los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro e Hidalgo.
Para el efecto, el vocero expuso de acciones coordinadas en materia de seguridad, como la operación de cuatro arcos detectores de rayos gamma para detectar armas, personas y placas de vehículos robados que circulen por las carreteras de la entidad, y las Bases de Operación Mixta (BOM), donde participan el ejército, la marina, la policía federal, la secretaría de seguridad ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y las policías municipales.
Detalló que “Todas estas actividades son preventivas porque pretende evitar el efecto cucaracha, porque aún no se han detectado esquemas de desestabilización o de incremento de la incidencia delincuencial en las zonas limítrofes con las entidades referidas”.
El vocero de seguridad insistió en que al hacer el blindaje en los estados que limitan con la entidad mexiquense, se hace un cinturón que prácticamente blinda a todo el centro del país.
En relación a los índices delictivos, Indalecio Ríos afirmó que la entidad continúa “Por debajo de la media nacional en lo que se refiere a secuestros y homicidios dolosos; en el primer caso con 1.08 cuando la media es de 1.34 y en el segundo con 10.83 con una media de 14.41. En el caso de extorsión, el Estado de México se ubica en el quinto lugar nacional”