lunes, 31 de marzo de 2014

Eruviel Ávila se reúne con industriales textileros

Eruviel Ávila se reúne con industriales textileros


Teotihuacan en línea. Eruviel Ávila Villegas sostuvo un encuentro con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), donde acordaron establecer estrategias conjuntas que permitan combatir la informalidad e ilegalidad en este sector económico, y conformar una agenda de trabajo común para facilitar la llegada de inversiones al Estado de México.
Al acudir a la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Canaintex, donde rindió protesta Moisés Kalach Balas, como presidente de esta organización, Eruviel Ávila señaló que el Gobierno del Estado de México llevará a cabo reuniones con asociaciones de comerciantes que se encuentran en la informalidad, para que regularicen su situación financiera.

En este sentido, instó a la población a adquirir productos hechos en México y que estén debidamente registrados, pues de esta forma, se apoya a las familias que viven de la industria textil, la cual genera cerca de 420 mil empleos directos en el país.
El gobernador aseveró, que el Gobierno del Estado de México trabaja para presentar en próximos días, la Ley de Unidades Económicas al Congreso local, que pretende establecer plazos específicos para que las autoridades puedan autorizar la apertura de un nuevo comercio o industria o la ampliación del mismo, y con ello, homologar los reglamentos existentes en los 125 municipios y el de la entidad, con el objetivo de facilitar la llegada de inversiones al territorio mexiquense, por lo que se comprometió a que los empresarios de este sector puedan revisarla antes de su envío al Congreso del Estado de México

Presentan Atlas Geológico Ambiental del Estado de México

Presentan Atlas Geológico Ambiental del Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. Investigadores de la UNAM y del Centro Queretano de Recursos Naturales presentaron el Atlas Geológico Ambiental del Estado de México, que incluye mapas con seis temáticas que analizan las condiciones físicas y la participación humana en el entorno.
El coordinador del estudio, Luis Miguel Mitre Salazar, del Centro de Geociencias de la máxima casa de estudios del país, precisó,  que “La geología ambiental es una ciencia integradora de los procesos naturales que pudieran generar manifestaciones perturbadoras, como la ocurrencia de actividad volcánica o sísmica”.
“A las que se les suma la relación del ser humano y la sociedad con el entorno natural, factores fundamentales para conocer las condiciones precisas del territorio en estudio”, dijo.
A nivel global, reconoció, “Comenzamos un poco tarde en los estudios de estas relaciones al poner poca importancia en los impactos antrópicos sobre el planeta y actuar, por lo general, de forma reactiva y no proactiva. México no es la excepción en esta relación inadecuada”.
“Desafortunadamente en muchos países sucede lo mismo: degradación de la parte natural, crecimiento urbano desmedido y desorganizado, apropiación inadecuada de recursos minerales, mal uso de los mantos acuíferos, con la disposición de residuos industriales y orgánicos sobre los suelos”, expuso.
“Ello provoca que los lixiviados de estos tiraderos o sitios de disposición lleven esos fluidos hacia las partes bajas, con la posibilidad de contaminación”, añade.
Subrayó que este tipo de ciencias tiene un elemento social importante. “Mientras no entendamos que las actividades humanas conllevan un impacto que afecta a la naturaleza, los estudios serán parciales”.
Destacó el problema de la ubicación de zonas marginadas asociada con una degradación natural genera necesariamente sitios de riesgo potencial, con ello ubica a las comunidades desfavorecidas en condiciones de alta vulnerabilidad.
El Atlas Geológico Ambiental del Estado de México muestra como un ejercicio diferentes escenarios de riesgo; aborda seis temas vinculados con los riesgos de ese territorio como deslizamiento de masas y flujos de lodo; vulcanismo, sismicidad y fallas activas; subsidencia del terreno; vulnerabilidad general de las áreas de recarga hidrogeológica; análisis de zonas seleccionadas como sitios de disposición de residuos sólidos; y la zonificación del riesgo geológico.
Durante el desarrollo del proyecto, de dos años, los especialistas del Centro de Geociencias analizaron y evaluaron la información geológica disponible sobre el Estado de México.
Asimismo procesaron los datos cartográficos en un sistema de información geográfica, establecieron una metodología propia para la evaluación geológica ambiental y elaboraron mapas temáticos relacionados con el área y los tópicos propuestos.
Luis Miguel Mitre Salazar y Juventino Martínez Reyes, investigadores del Centro de Geociencias de la UNAM, junto con Armando Bayona Celis, del Centro Queretano de Recursos Naturales, presentaron el Atlas Geológico Ambiental del Estado de México por encargo del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Gobierno del Estado de México (INFOMEGEM)

Transporte público podría aumentar corridas por Semana Santa

Transporte público podría aumentar corridas por Semana Santa


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, informó que para el próximo periodo vacacional esperan aumentar su demanda de servicios, ya que la entidad, y en especial la ciudad capital, son destino turístico de varias personas.
Indicó que se prevé un incremento de hasta el 150 por ciento en las corridas, donde durante la primera semana esperan pasar de 4 mil a 8 mil viajeros, mientras que para la semana mayor esperan a 10 mil viajeros al día.
Explicó que principalmente las líneas con mayor ocupación son las que se dirigen a sitios turísticos, las cuales, según sus declaraciones, "Ya están preparadas para ofrecer el mejor de los servicios".
Pidió a los usuarios del transporte seguir las medidas de seguridad al ingresar a terminales y al viajar en las unidades, pues es muy común el robo de celulares, “Así como es muy importante que las personas no socialicen de más o hagan amistades con quien viaja a su lado, ya que muchas veces en las conversaciones las personas incluyen datos como a dónde se dirige, qué va a hacer y cómo le va en el trabajo, con lo cual se convierte en presa fácil de la delincuencia”, dijo.
Finalmente, López Nava llamó a las autoridades en materia de seguridad a reforzar la vigilancia en dichos sitios, pero muy en especial pidió prestar atención en los dos puntos identificados como zonas peligrosas para los transportistas, por el número de asaltos registrados todos los días, como lo es el Libramiento Bicentenario, en la caseta El Dorado, Temoaya y Otzolotepec, y el segundo lugar es en Paseo Tollocan desde Boulevard Aeropuerto hasta San Pedro Totoltepec

Celebran en Teotihuacan encuentro nacional de síndicos y regidores

Celebran en Teotihuacan encuentro nacional de síndicos y regidores


Teotihuacan en línea. Irvin Fuentes-Juan de Anda. San Juan Teotihuacan. Teotihuacan fue sede del Encuentro Nacional de Síndicos y Regidores AALMAC, Asociación de Autoridades Locales de México, donde, a través de la participación de invitados nacionales, se estableció una agenda conjunta de políticas públicas para funcionarios emanados de izquierda.

Con la asistencia de Alejandro Encinas y Juan Hugo de la Rosa, presidente del PRD en el Estado de México, siendo recibidos por René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, expositores nacionales impartieron conferencias relacionadas a las formas de implementación de medidas de gobierno en los municipios. 
En este sentido, temas como “El papel de los ayuntamientos en la democracia mexicana en el actual escenario de recentralización y los llamados cambios estructurales”, impartida por Octavio Acosta Arévalo, especialista en temas municipales, o “El gobierno federal y municipios: Reforma Hacendaria y cambios a la ley de coordinación fiscal”, expuesta por Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Planeación, Prospectiva y Evaluación de la Sedesol.

Los asistentes pudieron conformar una agenda conjunta homologada en los gobiernos de izquierda, con la participación de Leticia Quezada Contreras, presidenta de la AALMAC y Nadia Meneses Castañeda, síndico municipal de Teotihuacan, se plantearon diversos resolutivos en las mesas de trabajo formadas con temas de análisis y discusión.
Entre los temas, se abordaron la política social e Interacción ciudadana, donde los funcionarios de los gobiernos de izquierda concordaron programas operativos de interacción con los sectores de la sociedad civil en su conjunto, para su inclusión en las agendas de políticas públicas.

También, determinaron los parámetros de fortalecimiento al interior de los cabildos.
Posterior a las mesas de trabajo, se llevó a cabo la toma de protesta de la Coordinadora Nacional de Síndicos y Regidores de AALMAC
 

Raúl Domínguez se reúne con estructuras del PRI en el Valle de México

Raúl Domínguez se reúne con estructuras del PRI en el Valle de México


Teotihuacan en línea. Teotihuacan. Raúl Domínguez Rex, presidente estatal del PRI en el Estado de México, encabezó una gira de reuniones con estructuras de los municipios del Vale de Teotihuacan.
Acompañado de Lorena Marín Moreno, secretaria general del PRI mexiquense, Jaime Barrera, secretario de Organización del CDE del PRI; Domínguez Rex indicó que el PRI es un partido donde “Se trabaja continuamente, y no solo en época electoral”.
En este sentido, aseveró en los municipios de Axapusco, Otumba y San Martín de las Pirámides, que la lucha social es una labor que los priístas locales deben hacer suya, al encarar retos de desarrollo y presentar opciones prácticas y de apoyo total a la ciudadanía.
“Cada priísta está comprometido con su entorno, y la gente debe saber que cada priísta sirve a su sociedad”, dijo.

En Teotihuacan, Domínguez Rex fue recibido por el presidente del comité municipal, Roberto Ruiz Rodríguez, por los diputados Darío Zacarías Capuchino y Felipe Borja. Al encuentro teotihuacano, se sumaron los presidentes municipales de Acolman, Vicente Anaya Aguilar y de San Martín de las Pirámides, Aristeo Díaz, Martínez, así como Víctor Orihuela, secretario de organización de Chaviza Revolucionaria Estado de México en representación de Ernesto Nemer Monroy, dirigente estatal de esa agrupación.
 
En su intervención, Roberto Ruiz destacó los trabajos de inclusión y unidad que se llevan a cabo dentro del priísmo municipal. Por su parte, Raúl Domínguez Rex, indicó que para Teotihuacan, municipio donde el tricolor obtuvo la derrota electoral, son tiempos de trabajo por convicción, y no por conveniencia. “si nosotros somos capaces de reconstruirnos, seremos capaces de ganar la gobernabilidad y a partir de ahí, podremos construir un nuevo porvenir”, dijo.

PRI renovado
En entrevista posterior, Domínguez Rex aseguró que el PRI en Teotihuacan logrará triunfos mediante su renovación y el abandono de las prácticas de estatizar el poder en grupos rancios.
“Se equivocan quienes apuestan a los mismos sistemas. La gente quiere un PRI con gente nueva, y eso es lo que les vamos a dar ”, acotó.
En el evento, se llevó a cabo la toma de protesta de integrantes del comité municipal y entrega de medallas meritorias, además del corte inaugural del auditorio

Ayuntamiento de Otumba realiza obras de bacheo

Ayuntamiento de Otumba realiza obras de bacheo

 

En programa permanente


Teotihuacan en línea. Otumba. Funcionarios del ayuntamiento de Otumba llevaron a cabo tareas de bacheo en las calles de Jorge Olvera Ortiz y Roberto López Escobedo, ubicadas en la zona de la Col El Rosario.
Encabezados por el Regidor Rolando Agustín Aguilar Espinoza, y los directores de desarrollo urbano, servicios públicos, alumbrado público, educación, agua potable, desarrollo rural, así como personal administrativo, se logró mantener los baches en un estado óptimo con una inversión municipal del cien por ciento.

Al respecto, los funcionarios aseveraron que por instrucciones del presidente municipal de Otumba, Silvestre Vicuña, se lleva a cabo la tarea permanente, a fin de mantener un control en la velocidad vehicular.
A las tareas de bacheo, se sumaron de manera espontánea, niños, mujeres y vecinos, quienes agradecieron al gobierno municipal por el control en baches que se ha implementado

Inseguridad, factor de negatividad en inversiones: Coparmex

Inseguridad, factor de negatividad en inversiones: Coparmex


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. Emma Maya Vázquez, vicepresidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México, consideró que la seguridad en una de las principales preocupaciones del sector empresarial, “Dado que ésta incide de forma negativa en todos los planes de inversión de las empresas”.
Señaló que ahora, “Cualquier empresa que pretende desarrollar un proyecto de inversión en México, en particular en el Estado de México, considera como factor de inversión aquello que tiene que gastar para proteger su mercancía, sus instalaciones, sus empleados y por supuesto a sus directivos”.
Aseveró que, si bien es cierto que ninguna empresa ha cerrado sus puertas por motivos de seguridad, sí es un factor que incide en los proyectos de inversión, el cual ha sido determinante en ocasiones para la toma de decisiones sobre los montos a invertir.
Agregó que los empresarios son víctimas del delito tanto como lo son ahora casi todos los ciudadanos. "Hubo un tiempo en que los secuestros afectaban prioritariamente a los empresarios, pero ahora la verdad es que secuestran a cualquiera, tenga o no dinero", dijo.
Cuestionada sobre si es la delincuencia un factor que haya frenado la inversión productiva en el Estado de México, la dirigente empresarial, luego de guardar silencio, señaló. "Mejor me callo, pero pregúntale a cualquiera por qué ahora prefieren los empresarios no vestir bien, no portar joyas o cosas ostentosas y viajar en un vehículo discreto"

Eduardo Gasca anuncia regularización de terrenos en el sur del estado

Eduardo Gasca anuncia regularización de terrenos en el sur del estado


Teotihuacan en línea. Tejupilco. Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó la importancia de que los productores tengan certeza jurídica de sus parcelas y ejidos, con los trabajos de regularización de la tenencia de la tierra, principalmente en las zonas marginadas de la entidad.
Lo anterior, en el marco de la firma de Convenios de Colaboración y Coordinación en Asuntos Agrarios, signados entre la Procuraduría Agraria y los ayuntamientos del sur del Estado de México, con el objetivo de que los ejidatarios puedan regularizar sus terrenos y recibir asesoría legal, sin trasladarse a la oficinas regionales en Valle de Bravo o Toluca.
Junto con Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu; Manuel Santín, presidente municipal de Tejupilco; y Alfredo Vences, presidente municipal de Amatepec, entregaron 38 Carpetas Básicas Agrarias a los comisariados ejidales y bienes comunales de los municipios de Tejupilco, Amatepec, Luvianos y Tlatlaya.
Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, precisó que al llevar los servicios de la Procuraduría Agraria, el Registro Nacional Agrario y la Sedatu, los servidores públicos dejarán las oficinas e irán a atender a la población en sus lugares de origen, tal como lo estableció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Indicó que en el lugar se instalaron tres mesas para plantear problemas que aquejan “Tanto en el ejido, como en lo individual y para atender asuntos concernientes a estas tres dependencias federales”, y los invitó a realizar los trámites que se realizarán de forma gratuita y con prontitud, al tiempo que instruyó al delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, a programar nuevas reuniones con los presidentes municipales, para comunicar a los interesados la resolución de sus problemas o les entreguen los documentos respectivos

Asesinan a Paola Barrera Mazón en Chimalhuacán

Asesinan a Paola Barrera Mazón en Chimalhuacán


Teotihuacan en línea. Chimalhuacán. La ex lideresa del PRI y titular del Registro Civil de Chimalhuacán, Paola Barrera Mazón fue asesinada en las puertas de su casa.
De acuerdo con autoridades de Chimalhuacán, Paola Barrera Mazón, quien también era dirigente de la organización Alternativa A.C. aliada de Antorcha , fue acribillada a balazos por dos desconocidos.
Tras el ataque, la dirigente, quien estaba embarazada; fue trasladada a un hospital del ISEMYM, donde más tarde falleció.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una investigación para esclarecer el homicidio. Telésforo García Carreón, presidente municipal, lamentó el fallecimiento

IEEM celebra carrera atlética por la democracia

IEEM celebra carrera atlética por la democracia


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México celebro la tercera edición de su carrera atlética Corriendo por la Democracia, con la participación de más de 2 mil competidores de todo el Estado de México.
En punto de las 09:00 horas de este domingo, el consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, y el consejero electoral Arturo Bolio Cerdán, acompañados del director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDET), Irad Tapia García, dieron el disparo de salida para que el nutrido contingente multicolor de corredores iniciara su recorrido por el Paseo Tollocan de la capital del Estado de México.
A lo largo de la ruta, los asistentes fueron alentando a los participantes hasta llegar a la meta de los 5 y 10 kilómetros.
El consejero electoral Arturo Bolio Cerdán informó que este año se tuvo la presencia de cerca de 4 mil personas, de más de 90 municipios, de los cuales 2 mil fueron competidores y el resto familiares que asistieron a apoyarlos.
Señaló que de manera histórica, la carrera IEEM de este año contó con la participación de siete competidores de capacidades diferentes, “Que son de gran importancia para el Instituto y para el fomento al deporte y la equidad social”, dijo.
El consejero afirmó que buscarán el próximo año ampliar el número de competidores a 3 mil.
En los 5 kilómetros, en la categoría Varonil, el primer lugar fue para Roberto Arteaga Loyola; el segundo lugar fue para José Antonio Olivares y el tercer lugar fue para Pablo Andrés Molina.

En la rama Femenil la ganadora fue Sthephanie Miranda Rodríguez; en segundo lugar arribó a la meta Hilda Ramírez Peralta, mientras que Penélope Lona Guerrero, obtuvo el tercer puesto.
En los 10 kilómetros el primer lugar fue para Juan Carlos González; el segundo lugar fue para Juan Carlos Romero, y el tercer lugar fue para Jairo Josehp González.
En la rama Femenil la ganadora fue Dulce María Rodríguez; el segundo lugar fue para Liliana Cruz Valdez, y Zaira Yareli Rivera obtuvo el tercer puesto

Diputado se suma a la carrera
El diputado Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura del Estado de México, participó en la carrera, destacando que los resultados que buscaba, era ejemplificar los logros y voluntades para llegar a una meta

PGJEM logra consignación de extorsionadores

PGJEM logra consignación de extorsionadores


Teotihuacan en línea. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó de la consignación de Saúl Alfredo Baltazar Peña, Luis Fernando Baltazar Peña y Gustavo Cisneros Robles, mismos que fueron asegurados en calles de la colonia Orfebres, del municipio de Chimalhuacán.
Las investigaciones efectuadas por la Procuraduría de Justicia mexiquense señalaron que los tres sujetos presuntamente extorsionaron a un vecino de Chimalhuacán, y momentos después de recibir el efectivo fueron detenidos por elementos federales.
Según datos recabados, los asegurados acudieron al domicilio de la víctima y le dejaron una carta con un mensaje intimidatorio mediante el que le exigían comunicarse a un número telefónico y entregar una suma económica a cambio de no hacerle daño a su familia.
Por estos hechos familiares del ofendido pidieron la intervención de autoridades federales, quienes implementaron un operativo en la zona donde presuntamente se realizaría la entrega del dinero.
El Agente del Ministerio Público, luego de reunir los elementos de prueba necesarios en contra de los presuntos delincuentes, los puso a disposición de la Autoridad Judicial quien inició un proceso legal en su contra y fijó un plazo de 6 meses para el cierre de investigación

Asaltan joyería en plaza Satélite

Asaltan joyería en plaza Satélite


Teotihuacan en línea. Naucalpan. Un asalto con violencia tuvo lugar en el interior de la tienda El Palacio de Hierro, ubicada en Plaza Satélite.
La tarde de ayer, testigos señalaron que los sujetos llegaron a la tienda y en segundos rompieron las vitrinas para extraer joyas, principalmente relojes.
Sin embargo, al ser descubiertos se generó un enfrentamiento con elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) del DF, que tienen a su cargo la seguridad de la tienda departamental.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer la captura de Samuel Montero Palma, habitante de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, Distrito Federal.
Plaza Satélite cuenta con vigilancia de la PBI del DF y al interior de la plaza comercial existe vigilancia privada, además de elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México en el estacionamiento.
La Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil de Naucalpan informó de un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Toluca doblega a los Tigres

Toluca doblega a los Tigres


Teotihuacan en línea. Con un Gol de último minuto de Raúl Nava, los Diablos Rojos rescataron la victoria 2-1 sobre Tigres de la UANL, duelo correspondiente a la Jornada 13 de la Liga MX, con 28 unidades, a uno del líder Cruz Azul, que perdió en esta fecha.
En los primeros minutos el cuadro amarillo pisó en una ocasión terreno rojo, con Alan Pulido, pero no con el peligro como para inquietar a los escarlatas. Toluca fue creciendo en el encuentro y fue cuestión de que se decidiera, para que llegará la primera anotación al ’11. Fue una jugada en la que Isaac Brizuela recuperó, condujo el esférico y entregó a Carlos Esquivel, quien tuvo la visión para poner un servicio hacia la derecha, que resultó “medio gol” para Pablo Velázquez, quien de cabeza, girando el cuello como mandan los cánones, superó la salida del arquero Sergio García, para poner el 1-0.
Tigres se lanzó con más ahínco al ataque. Al ’18, Lucas Lobos hizo la jugada individual para pisar el área y se decidió a pegarle con dirección al arco, el balón terminó moviendo las redes, pero por afuera; y al ’22, fue Danilinho quien disparó al arco, pero Paulo Da Silva tapó el tiro, para mantener el marcador a favor de los rojos.
Tigres estuvo muy cerca de hacer daño al ’28, primero en un tiro de Lucas Lobos desde afuera del área, que “Tala” apenas desvió para ceder tiro de esquina. En el cobro, el balón impactó el travesaño y picó, peligroso, muy cerca de la meta, así que tuvo venir la pierna salvadora de Paulo Da Silva para alejar el peligro, y en un nuevo tiro de esquina, “Tala” tuvo que salir, para salvar de nuevo.
Al ’33 se registró un dramático choque entre Wilson Tiago y Guido Pizarro, que detuvo el juego y puso en duda que el jugador del Toluca continuara en el campo, algo que sucedió minutos después, aunque el brasileño volvió, luciendo un vendaje rojo en la cabeza.
La lucha continuó pero no hubo movimiento en el tanteador. Todavía en el último minuto del primer periodo, Darío Burbano se animó a disparar al arco, de pierna derecha pero envió el esférico muy por encima del arco rojo.
Tigres aprovechó el arranque del segundo tiempo y continuó apretando, y así consiguió la igualada, en un disparo de zurda de Francisco “Gringo” Torres, desde la media luna, que eludió el lance de “Tala” y terminó en el fondo de las redes, para el 1-1 al ‘50.
Tigres se creció y así, comenzó a pisar terreno escarlata con mayor frecuencia y peligro, lo que exigió a la respuesta roja. Al ’58, por ejemplo, fue Brambila quien se animó a poner un servicio largo para Velázquez, quien no logró contactar el balón con efectividad.
Con los ajustes desde el banquillo, los Diablos lograron ir equilibrando, pero Tigres se plantó bien en el terreno de juego, defendiéndose con todo y apostando al contragolpe. Con ello, al ’66 Toluca se salvó del segundo en una opción donde un rebote en el corazón del área favoreció a Lucas Lobos, pero el toque del jugador felino se fue apenas por un lado del poste izquierdo del arco escarlata. Minutos después, “Tala” salvó en un tiro de esquina donde los felinos buscaban la base del primer poste; pero el arquero rojo, bien ubicado, cubrió el hueco y mantuvo a salvo su meta.
Toluca tuvo el premio a la insistencia cuando, sobre tiempo de reposición, consiguió el gol en un rebote, del botín de Raúl Nava, para una importante victoria que los acerca de manera determinante a la calificación, y da confianza para afrontar la Ida de la Semifinal en la Concachampions, el martes, en visita al Alajuelense de Costa Rica.
Alineaciones:
TOLUCA:Alfredo Talavera, Paulo Da Silva, Wilson Tiago, Miguel Ponce (A ‘88), Pablo Velázquez (A ‘74), Aarón Galindo, Carlos Esquivel (Raúl Nava, ‘64), Antonio Ríos, Oscar Rojas (A ‘49), Juan Manuel Salgueiro (Edy Brambila, ’53; Edgar Benítez, ‘87), Isaac Brizuela. D.T. José S. Cardozo.
TIGRES:Sergio García, Anselmo Vendrechovski, Hugo Ayala (Jesús Dueñas, ‘77), Jorge Torres Nilo (A ‘82), Hernán Burbano, Danilo Verón, Lucas Lobos (A ‘43), Alan Pulido, José Francisco Torres, Guido Pizarro y Carlos Salcido. D.T. Ricardo Ferretti
click en imagen para agrandar

sábado, 29 de marzo de 2014

Eruviel Ávila se reúne con Rosi Orozco de la Comisión Unidos contra la Trata A.C.

Eruviel Ávila se reúne con Rosi Orozco de la Comisión Unidos contra la Trata A.C.


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila sostuvo un encuentro con Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, A.C..
En la reunión, el gobernador reiteró su compromiso de combatir de manera frontal y con la fuerza de las instituciones la trata de personas, y destacó que de julio de 2013 a la fecha han sido detenidas 15 personas por este ilícito.
Señaló que su administración no bajará la guardia para combatir este delito, por lo que reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México para trabajar de manera coordinada con activistas como Rosi Orozco, para diseñar estrategias conjuntas que permitan erradicar la trata.

Explicó que en la entidad se cuentan con avances en el combate de este flagelo que afecta a la sociedad, como la creación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, en junio de 2012, y para ampliar sus facultades, en noviembre de 2013 se transformó en la Fiscalía Especializada de Trata de Personas y para la Investigación de Personas Desaparecidas o Extraviadas, con lo que se amplía su campo de investigación en la materia.
Asimismo se comprometió a seguir atendiendo las recomendaciones y la experiencia de la Comisión Unidos contra la Trata, A.C., para continuar impulsando políticas públicas que contrarresten este delito

Erasto Martínez Rojas anuncia ampliación de pago de tenencia

Erasto Martínez Rojas anuncia ampliación de pago de tenencia


Teotihuacan en línea. Toluca. Erasto Martínez Rojas, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, dio a conocer la ampliación del plazo para el pago de Tenencia y Refrendo 2014 hasta el 30 de abril.
El funcionario informó que, por el concepto de Tenencia Vehicular se han recaudado dos mil 101.9 millones de pesos, de los cuales mil 623.7 millones fueron subsidiados de 907 mil 222 vehículos, beneficiados en el subsidio de Tenencia 2014.
“Los propietarios de automóviles emplacados en la entidad, cuyo valor de factura sin IVA sea igual o menor de 350 mil pesos, conservarán el subsidio del 100 por ciento de Tenencia, si hacen su pago de refrendo vehicular de 434 pesos antes del 30 de abril”, dijo.
Asimismo, con el propósito de agilizar el cumplimiento de dichas obligaciones, actualmente se cuenta con más de tres mil centros autorizados, aunado a la facilidad administrativa consistente en el pago a meses sin intereses con tarjetas participantes, agregó.
Al cierre del primer trimestre de este año, se estima alcanzar un 71.1 por ciento de avance respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos del Estado de México.
Para atender dudas o aclaraciones respecto al refrendo de placa vehicular, impuesto sobre Tenencia y el subsidio, Erasto Martínez aseveró la disponibilidad del correo electrónico: asismex@edomex.gob.mx o los teléfonos (722) 2 26 17 51 y resto del estado sin costo: 01 800 715 43 50

Trasladan al Coqueto a penal de Otumba

Trasladan al Coqueto a penal de Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. El multihomicida y violador César Armando Librado Legorreta conocido como El Coqueto, fue trasladado del penal “Lic. Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, al penal estatal de máxima seguridad de Tepachico, Otumba.
Lo anterior, en base a la determinación de alta peligrosidad del reo, sustentada en una recomendación del Consejo Técnico Interdisciplinario de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPyRS) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El multiasesino, quien libra una condena de 240 años de prisión por seis homicidios cometidos contra mujeres, de quienes abusó sexualmente y despojó de la vida, fue trasladado por la noche a Otumba bajo un severo operativo de seguridad.
Rubén Fernández Lima, titular de la DGPyRS, señaló que el interno, que ingresó al penal de Barrientos en el año 2012, con el paso del tiempo “Se ha conflictuado con otros internos, además de que su comportamiento negativo ha ido en incremento, lo que hace necesario su cambio a un penal de mayor seguridad, donde será internado en un módulo de alta peligrosidad”

SCT, culpable de explosión en Xalostoc: Transportistas

SCT, culpable de explosión en Xalostoc: Transportistas


Teotihuacan en línea. Redacción. Ecatepec. La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ser “La primera responsable por el accidente ocurrido en Xalostoc, Estado de México, al permitir la circulación de más de 200 mil dobles remolques por las carreteras del país cuando su uso está prohibido en el mundo”.
Rafael Ortiz, presidente de la Alianza aseguró, en este sentido, que “El operador no tiene la culpa, él es mandado y él puede controlar un vehículo con un remolque, mas no con dos. El segundo remolque se destraba a causa de una emergencia de un frenado brusco y la misma empresa (inaudible), que se encarga de fabricar las partes de frenos, dio una recomendación al mismo Comité Consultivo de que no permitiría o no recomendaba el uso de este tipo de remolque porque el segundo remolque, al tiempo de frenar, al tiempo de aplicar un frenado de emergencia nunca frena, empuja”.
El dirigente transportista también acusó a la SCT por no verificar el cumplimiento de la norma de pesos y medidas vigentes

Toluca cuenta con software de Alerta Ámber: DIF

Toluca cuenta con software de Alerta Ámber: DIF


Teotihuacan en línea. Toluca. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, y la Coordinación de Personas Extraviadas o Ausentes, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, impartieron una capacitación dirigida al personal del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales, para conocer las formas, procedimientos y software para atender una Alerta Ámber.
La alerta, establecieron los especialistas, tiene como propósito agilizar la búsqueda de menores desaparecidos o extraviados como apoyo a la ciudadanía.
Para el efecto, se instaló en varios equipo de cómputo de la Subdirección de Servicios Jurídicos Asistenciales y en la Dirección General del Sistema DIF Toluca, el software relativo a la Alerta Ámber, convirtiendo a Toluca en el primer municipio y el primer DIF municipal, en el Estado de México, en contar con el dispositivo y el personal capacitado, que será el responsable de atender las solicitudes de extravío que se declaren como Alerta Ámber

Rinden homenaje a Soraya Jiménez

Rinden homenaje a Soraya Jiménez


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte del Estado de México (IMCUFIDE), y del Ayuntamiento de Toluca, montaron guardia de honor y rindieron homenaje a la memoria de la medallista olímpica Soraya Jiménez Mendivil, a un año de su fallecimiento.
Acompañado por el Director de Actividades Deportivas de la UAEM, Edgar Victoria y del Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca, Christian Valdez Arriaga, José Benjamín Bernal Suarez, Secretario de Rectoría de la UAEM, indicó que para la máxima casa de estudios de la entidad, el nombre de Soraya Jiménez, genera un inmenso orgullo, admiración y respeto, “Ya que fue una atleta mexiquense que enseñó a todo un país a que la perseverancia y la disciplina del deporte, forjan el carácter del ser humano que conduce a conquistar las más lejanas victorias”.
Comentó que Soraya sigue presente en la memoria de todas las personas que la conocieron y de todos los mexicanos, “Con su gran hazaña olímpica, recuerda lo mucho que aportó tanto a la universidad como al deporte”.
Indicó que muchos jóvenes universitarios han seguido su ejemplo deportivo y han representado a su país y a la máxima casa de estudios con honor y respeto, compitiendo con el corazón y poniendo en alto el deporte mexicano.
Al finalizar el evento se develo una placa a las afueras del Gimnasio que lleva el nombre de la deportista, medalla de oro en Sídney 2000

UAEMéx convoca a sorteo para recaudación de fondos para becas

UAEMéx convoca a sorteo para recaudación de fondos para becas


Teotihuacan en línea. Toluca. Humberto Benítez Treviño, dio a conocer que La Fundación de la Universidad Autónoma del Estado de México emitió una convocatoria para participar en el Primer Sorteo Fundación UAEMéx, que tiene como propósito recabar fondos para fortalecer el programa de becas de la institución educativa y evitar la deserción escolar, así como impulsar la titulación.
En rueda de prensa, acompañado por el director ejecutivo de la Fundación, Alejandro Virchez González, sostuvo que la celebración de este sorteo, con un total de cinco mil boletos y una meta de recaudación de 400 mil pesos, constituye un “Hecho inédito en la institución, que permitirá la entrega de más becas académicas, de movilidad estudiantil, así como de bonos de alimentación para los estudiantes universitarios”.
Acompañado también por el secretario del Consejo Directivo de la Fundación UAEMéx, Gabriel Ezeta Morales, expresó que la meta de este organismo universitario es contribuir a que cada día, más jóvenes cursen una carrera profesional, “Pues es necesario que ningún mexiquense se quede sin la oportunidad de concluir sus estudios universitarios”, dijo.
Señaló que la educación es el motor para que México avance en temas como la prevención del delito, el combate a la pobreza y la generación de cultura. Por esta razón, expuso, es necesario reunir esfuerzos que impulsen la formación profesional de estudiantes de excelencia académica.
Tras puntualizar el compromiso de la Fundación UAEMéx con la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Benítez Treviño hizo un llamado a todos los servidores públicos de la entidad, de los ámbitos municipal y estatal, así como a los universitarios, para que aporten de forma periódica a las causas de la Asociación Civil.
En su oportunidad, Virchez González afirmó que la edición del Primer Sorteo Fundación UAEMéx, cuyos boletos costarán 200 pesos, contará con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, instancia que certificará el proceso; los boletos podrán ser adquiridos en las instalaciones de la Fundación, en kioscos de venta de billetes de lotería, Farmacias del Ahorro, en las tiendas departamentales Waltmart, en las Perfumerías Corona y la Plaza Comercial Galerías Metepec.
El primer premio del Sorteo, que se celebrará el próximo 5 de septiembre, será de 100 mil pesos, el segundo de 50 mil y el tercero de 20 mil, mientras que los 40 premios restantes se darán en efectivo, mediante reintegros con valor de hasta 500 pesos.
La Fundación UAEMéx tiene como meta, para los próximos años, duplicar los fondos anuales por hasta siete millones de pesos, mediante la realización de eventos como un torneo de golf, una carrera atlética y subasta de artículos

Elecciones, espejismos de “porquería”: Ricardo Becerra

Elecciones, espejismos de “porquería”: Ricardo Becerra


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, argumentó durante la cuarta mesa del ciclo de conferencias sobre la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral, que organiza la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que las últimas elecciones generaron un espejismo de "porquería".
"La negociación de los cargos políticos, que se ha hecho evidente, afectó la confiabilidad de los ciudadanos en los candidatos para ir a ejercer su derecho al voto, y se ocasionó que las últimas elecciones se vislumbraran como sucias", dijo.
Añadió que la necesidad de reducir la mecánica de litigio con la reforma constitucional es evidente, “Ya que se necesita implementar una mejora de calidad en la democracia del país para generar de nuevo confianza en las personas y ejercer así su ciudadanía”.
Becerra Laguna aseguró que es necesario que la regulación ubique en el centro al candidato, emparejando el terreno de candidatos y partidos políticos en un ambiente de equidad entre ambos para forjar un círculo virtuoso que le asigne ocupaciones individuales a ambas partes, y así disminuir las violaciones a derechos constitucionales que cometen candidatos y pagan partidos.
"Y que las faltas de partidos las paguen los partidos, y que las fallas de candidatos las paguen los candidatos", aseguró
Por su parte, Alfredo Cristalinas Kaulitz, director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, indicó que el futuro fiscal, plasmado en el marco de la Reforma Constitucional, será posible solo si se garantiza el principio de equidad para todos los partidos políticos y candidatos independientes o pertenecientes a alguna institución política.
La Reforma Constitucional propone en materia de fiscalización que las leyes secundarias garanticen el principio de equidad basado en dos aspectos: regularse la distribución equitativa del gasto de las campañas para todos los partidos políticos, y transitar el procedimiento de autodeterminación de los gastos que realizan los partidos políticos; es decir, cuánto gastaron y de dónde se financiaron

Diablos Rojos esperan a Tigres

Diablos Rojos esperan a Tigres


Teotihuacan en línea. Los Diablos Rojos del Toluca saben de la peligrosidad de los Tigres de la UANL como rival, pero el delantero Edgar el “Pájaro” Benítez aseguró que el equipo está preparado, y que debe afrontar el partido con concentración total, para evitar llevarse una sorpresa en esta Jornada 13 del Clausura 2014 de la Liga MX.
“Se viene un partido difícil en casa, donde hay que tratar de ganar para asegurar la calificación a la liguilla”, dijo.
 “Siempre es difícil, la vez pasada que vinieron acá nos hicieron un partido muy inteligente, nos ganaron, y ahora seguramente harán lo mismo: tratar de pararse bien atrás y jugar al contragolpe, así que tenemos que estar bien concentrados, atentos y aprovechar las ocasiones de gol que podamos tener”, agregó.
El director técnico José Saturnino Cardozo ha hablado mucho con Benítez, y al respecto, expresó que “Solemos hablar de que hay que mejorar, qué hay que corregir y eso también es importante, esperemos seguir trabajando de esa manera”.
Pese a que el horario de juego no es el habitual, Benítez espera que los Diablos puedan hacer valer su condición de local. “Es un horario poco común, pero nosotros estamos para hacer nuestro trabajo y esperamos dejar los tres puntos en casa”, concluyó

IMSS advierte de enfermedades por época de calor

IMSS advierte de enfermedades por época de calor


Teotihuacan en línea. Toluca. El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de investigación y enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222, indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, invita a la población a seguir unos sencillos consejos que le permitirán evitar enfermedades durante la época de calor.
En materia de lesiones solares, el especialista reveló que la exposición al sol puede ocasionar: lesiones en la piel, quemaduras e incluso cáncer, además de deshidratación que puede conducir a un estado de choque, cansancio, agotamiento, dolor de cabeza e irritación ocular,
Otro problema común en la época son las enfermedades gastrointestinales e, incluso, el cólera a consecuencia del consumo de medicamentos descompuestos o poco higiénicos, pueden presentar diarrea, padecimiento que afecta a las personas con tres o más evacuaciones líquidas o semilíquidas en 12 horas; o una evacuación líquida o semilíquida que tenga pus o sangre, acotó.
Por su parte, el cólera es un padecimiento que sólo se presenta en el ser humano y es causado por un microbio llamado Vitrio cholerae que es altamente contagioso, pero es frágil y puede morir fácilmente al contacto con cloro, dijo.
Las principales recomendaciones preventivas, son consumir por lo menos dos litros de agua al día, evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales, usar sombrero o sombrilla como protección y evitar consumir alimentos que estén expuestos al medio ambiente o en riesgo de descomposición
“Es recomendable limpiar y desinfectar los depósitos de agua, como tinacos y cisternas; el agua para consumo humano debe ser potable y desinfectada; el agua hervida y almacenada para beber debe conservarse en depósitos limpios y tapados; desinfectar el agua, puede realizarse agregando dos gotas de cloro por cada litro de agua; lavarse las manos antes y después de ir al baño y de comer alimentos”, añade.
También, el adquirir alimentos que estén frescos; lavarse las manos constantemente; mantener bien limpias todas las superficies de la cocina; evitar contacto entre alimentos crudos y cocidos; cocinar bien los alimentos y mantener toda la comida fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales.
El IMSS Estado de México Poniente hace un llamado a la población en general para seguir las recomendaciones, y les recuerda que ante cualquier malestar es necesario que acuda inmediatamente con su médico familiar para que valore su estado y puedan prevenir padecimientos más severos, exhorta

viernes, 28 de marzo de 2014

Alfonso Navarrete Prida y Eruviel Ávila instalan comisión para erradicación de trabajo infantil

Alfonso Navarrete Prida y Eruviel Ávila instalan comisión para erradicación de trabajo infantil


Teotihuacan en línea. Alfonso Navarrete Prida secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, encabezó la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México.
Acompañado por el Gobernador Eruviel Ávila, Navarrete Prida mencionó que el Gobierno Federal también avanza, precisamente, en la Instalación de las Comisiones Estatales en todas las entidades federativas.
Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Isis Ávila Muñoz, así como del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y del Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, el Secretario del Trabajo y Previsión Social subrayó que el Gobierno de México reconoce a los centros de trabajo que rechazan la utilización de la mano de obra infantil y que promueven la protección de los trabajadores menores de edad, pero sobre todo, “Que promueven que los hijos de los jornaleros, migrantes en su mayoría, puedan asistir a la escuela”, dijo.

Mencionó el establecimiento del Módulo de Trabajo Infantil, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual permite registrar información precisa para mejorar la toma de decisiones y las políticas públicas dirigidas a reducir la deserción escolar y el trabajo de infantes.
En este sentido, el funcionario federal destacó la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto para elevar de 14 a 15 años la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes en el país, ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, a la espera de que siga la misma línea en el Senado de la República.
Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila aseveró que con el reforzamiento de la normatividad en esta materia, el Gobierno de la República dirige una estrategia frontal para atender este problema que aqueja a 3.1 millones de niños y niñas en el país, y más de 294 mil en el Estado de México, con lo que se garantiza el respeto a sus derechos fundamentales.

Agregó que la instalación de esta comisión tendrá como función el robustecer las políticas públicas de protección al menor y promover la erradicación del trabajo infantil, ya que se involucra y suman las actividades de las diferentes dependencias del gobierno estatal para que cada área promueva y ejecute las alternativas de acuerdo a su competencia, y para el diseño de una agenda local para supervisar y atender de manera integral este fenómeno.
En el evento estuvieron presentes los presidentes del Congreso del Trabajo del estado, Armando Neyra Chávez, del Congreso Laboral local, Óscar Moreno Moreno, del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, Francisco Cervantes Díaz, y el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Francisco Javier García Bejos

Isis Ávila anuncia entrega de aparatos auditivos a más de mil pacientes

Isis Ávila anuncia entrega de aparatos auditivos a más de mil pacientes


Teotihuacan en línea. Toluca. Isis Ávila Muñoz titular del DIFEM, acompañada del director de Atención a la Discapacidad, Adrián Paz Velázquez, entregó de forma gratuita más de 40 auxiliares auditivos con un costo promedio en el mercado de 9 mil pesos.
En este sentido, Isis Ávila dio a conocer que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregará de manera gratuita, más de mil 300 aparatos auditivos.
Isis Ávila señaló que con respaldo del DIFEM y del gobernador, “Los beneficiados ya no deberán preocuparse  por solventar un gasto de esta naturaleza; por el contrario, deberán velar por  seguir trabajando en su rehabilitación a fin de lograr ser más productivos, mejores estudiantes y  salir adelante con sus familias”.
“Creemos que la única discapacidad es el miedo y una mala actitud, porque a pesar de la adversidad, no dejan de tener ganas de salir adelante, de ir por sus sueños, de velar por su familia y ponerle empeño a los estudios”, añade.
Los beneficiarios fueron pacientes de entre tres y 88 años de edad, de los municipios de Acolman, Chalco, Cocotilán, Toluca, Metepec, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Lerma, Ecatepec, Amanalco de Becerra, Tequixquiac, Otzolotepec, Morelos, Ocoyoacac y Hueypoxtla, a quienes se orientó sobre las medidas para cuidar al máximo sus aparatos auditivos, además contarán con dos mantenimientos gratuitos a fin de optimizar su funcionamiento

Apresan a ex director de policía municipal de Los Reyes la Paz

Apresan a ex director de policía municipal de Los Reyes la Paz


Teotihuacan en línea. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) anunció la consignación de Gildardo Hernández Arroel, ex director de Seguridad Pública de La Paz, acusado del delito de abuso de autoridad.
El ex director de Seguridad Pública de La Paz, deberá permanecer en prisión, puesto que la Autoridad Judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El juez de Control con sede en Nezahualcóyotl, luego de revisar las pruebas aportadas por esta Representación Social, determinó vincular a proceso a Hernández Arroel, y fijó un plazo de 5 meses para el cierre de investigación.
Hernández Arroel fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense, mediante una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Institución, el ex mando municipal presuntamente incurrió en comportamientos contrarios a su cargo, por ello fue puesto a disposición de un juez, quien inició un proceso legal en su contra

“Preocupante”, la inseguridad en el Estado de México: SMSEM

“Preocupante”, la inseguridad en el Estado de México: SMSEM

 

Ulises Castro Gonzaga aconseja a maestros no acudir solos a cobrar quincenas


Teotihuacan en línea. Toluca. Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) calificó de “preocupante” la situación de inseguridad, tras asegurar que el gremio es víctima frecuente de extorsiones, robos y algunos de sus familiares reportan secuestros en el último año.
Recordó el caso de un profesor del municipio de Naucalpan al cual asesinaron afuera de su plantel para quitarle su vehículo, semanas atrás; poniendo en evidencia que los maestros están siendo víctimas de la delincuencia.
“Se nos reportan extorsiones, asaltos, sobre todo los días de quincena, por lo cual les hemos dicho a nuestros compañeros que ya no porten el pants oficial porque estos los hace un blanco fácil a la delincuencia, y aunque identifica como magisterio estatal, esto los hace vulnerables”, dijo.
La zona oriente, sur y norte del estado, es donde más se reporta los delitos, aunque no se tiene la cifra exacta, porque sólo se les oriente para acudir a denunciar, aunque la situación si es “preocupante” afirmó.
A causa de la inseguridad, añade el líder sindical, se gestiona el que no se generen faltas administrativas a maestros que tengan problemas de familiares perdidos, o bien que afronten una situación de secuestro.
“Si están secuestrados, no pueden acudir a su centro de trabajo”, indicó.
El secretario exhortó a los profesores a no acudir solos a cobrar las quincenas, porque en la actualidad “No importa que sea poco el recurso, los delincuentes buscan quitarlo, y muchas veces termina en un trágico desenlace como la muerte”

Fans del Hell & Heaven Metal Fest acuden por reembolso de boletos

Fans del Hell & Heaven Metal Fest acuden por reembolso de boletos


Teotihuacan en línea. Tras la cancelación del Hell & Heaven Metal Fest 2014 en Texcoco, desde el pasado lunes iniciaron los reembolsos de dinero a los afectados, en el recinto de espectáculos Arena Ciudad de México, ubicado en la delegación de Azcapotzalco del Distrito Federal.  
Según testimonios de algunos afectados, “Si el boleto lo pagaste en efectivo tienes que acudir hasta la Arena Ciudad de México por la devolución en efectivo, si lo pagaste con tarjeta de crédito tienes que llenar un formulario y mandarlo por correo electrónico y te regresan el dinero a tu número de cuenta.
Si eres de otros estados y no puedes ir al DF, al igual tienes que llenar un formulario lo envías con los boletos escaneados y el número de cuenta a donde quieres que te depositen el dinero, después envías los boletos por mensajería y en tres días te depositan", dijeron.  
Los afectados desmintieron la compensación establecida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde se había estipulado agregar al costo del boleto el 20 por ciento más por concepto de indemnización.
“Este incremento no lo están aplicando”, acusaron

René Monterrubio inaugura Foro de Agenda Indígena, sobre cambio climático y REDD+

René Monterrubio inaugura Foro de Agenda Indígena, sobre cambio climático y REDD+


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, encabezó la inauguración del Foro para la Generación de una Agenda Indígena, sobre cambio climático y REDD+, organizado por la "Red Indígena de Turismo de México A.C. en convenio con el Fondo Coorporativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial.
El foro, a realzarse los días 27, 28 y 29 en Teotihuacan, tuvo de inicio, unja ceremonia prehispánica, donde, en medio de humo de copal, los asistentes agradecieron al presidente municipal y al dios Ometéotl, por el beneficio que las pláticas y resolutivos traerán a los pueblos indígenas.
Por su parte, René Monterrubio destacó que, en materia de cuidado ambiental, se llevará a cabo el saneamiento del Río San Juan, en su primera etapa.
Bajo estos criterios, el foro contemplará temas como la construcción de propuestas desde este espacio, responden a los planteamientos e intereses de comunidades locales y pueblos indígena entre los que destacan la participación en los espacios de definición de políticas públicas y gobernanza territorial sobre el cambio climático y REDD+, articular las necesidades y propuestas de los pueblos indígenas, comunidades locales y en las estrategias de cambio climático y REDD+; defender que el derecho a la propiedad del carbono pertenece a los pueblos indígenas, comunidades locales, y que los beneficios generados pertenecen al bien común; difundir y hacer accesible la información a las comunidades locales y pueblos indígenas sobre las estrategias de cambio climático y REDD+, promover que la Estrategia Nacional de REDD+ sea coherente y congruente con las prioridades de las comunidades locales y pueblos indígenas, respetar, promover e incidir en el cumplimiento de los acuerdos y decisiones que tomen las organizaciones partícipes de la Mesa Nacional Indígena-Campesina frente al Cambio Climático y REDD+, con base al derecho de Consentimiento Previo, Libre e Informado, generar propuestas en el marco de las estrategias de cambio climático y REDD+, con una lógica que contemple la cosmovisión indígena y la promoción y reconocimiento de otros ecosistemas como generadores de servicio ambientales: semi-desierto, sistemas costeros, bosques templados