sábado, 31 de mayo de 2014

Aparece Zeferino Cabrera Mondragón ex presidente municipal de Luvianos

Aparece Zeferino Cabrera Mondragón ex presidente municipal de Luvianos


Teotihuacan en línea. Luvianos. Zeferino Cabrera Mondragón, desaparecido desde hace días en las inmediaciones de su rancho, fue hallado con vida y a salvo por sus familiares.
Las primeras indagatorias del hallazgo del médico, ex presidente municipal de San Martín Otzoloapan y de Luvianos, así como diputado local, emanado del PRD en el periodo 2009-2012, indican que un secuestro fue la causa de la desaparición.
Versiones ministeriales aseveran que, luego de negociaciones, Zeferino Cabrera llegó a su casa por su propia cuenta, a salvo y sin ninguna huela de tortura o malos tratos.
Familiares del médico solicitaron momentos a solas con Cabrera Mondragón, sin negra o confirmar el secuestro 
Sobre el tema:
Zeferino Cabrera Mondragón, ex presidente municipal deLuvianos se encuentra desaparecido

Comuneros de Atlautla denuncian tráfico de maderas

Comuneros de Atlautla denuncian tráfico de maderas


Teotihuacan en línea. Atlautla. Comuneros del municipio de Atlautla emitieron un comunicado a los medios de comunicación, en el que señalan que “Si hubiera autoridades legalmente constituidas se evitaría la tala clandestina y los incidentes desafortunados como el linchamiento de policías”.
En este sentido, los autores explican la situación en el tráfico de maderas.

"Los montes de Atlautla son grandes extensiones que a lo largo de los años han sido saqueadas por mafias bien organizadas, que, a la sombra de algunas autoridades han deteriorado el bosque, no permitiendo que haya una explotación sustentable de este recurso natural y generando que se tenga que recurrir a la ilegalidad, pues los pobladores en su necesidad de obtener madera para su sustento no lo hacen con el material adecuado, que debe ser de árboles que ya estén secos o que realmente puedan ser aprovechados", precisaron.
"En este momento lo más urgente es que se realice una asamblea donde se nombren a los representantes de bienes comunales para que tengan una personalidad legal que pueda hacer los trámites que en materia del bosque sean necesarios. Atlautla está en la ilegalidad pues no hay representantes comunales que tengan una personalidad legal y por lo tanto no hay quien pueda administrar y cuidar de las tierras del monte", agregan.
Explican en este contexto, que la madera del bosque es utilizada como tabla en Tecomaxusco para fabricar muebles y escaleras. En San Juan Tepecoculco se utiliza para fabricar cajas de madera que son utilizadas para empacar tomate y jitomate, así como frutas en la región, y en Tlalamac, donde ocurrió el linchamiento de policías, “Generalmente la madera se utiliza para postes que son empleados en las siembras de tomate y jitomate. Cada poste tiene un precio aproximado de 10 pesos; en una camioneta de 3 toneladas se pueden transportar hasta 15 millares de postes", denuncian

DIFEM recibe a niño Owen

DIFEM recibe a niño Owen


Teotihuacan en línea. Toluca. Carolina Alanís Moreno, directora del DIFEM, recibió al niño Owen, quien fuera hospitalizado por una golpiza recibida por su padrastro, hoy prófugo.
Visiblemente contento, vestido de azul con gorra roja, Owen de 5 años, quién durante 13 días logró su recuperación en un hospital del ISSEMyM, luego de ser golpeado por su padrastro en el municipio de Tlalnepantla, ya se encuentra bajo la protección del DIF Estado de México.
El pequeño arribó al Centro de Atención a la Niñez, al área de juegos; que será desde ahora su casa en la Villa Hogar, que cuenta con cocina, recámara, sala y comedor, donde recibirá atención médica y psicológica de forma personalizada e integral, en tanto se define su custodia legal.
En este rubro, Carolina Alanís señaló que Owen tendrá bajo su cuidado a su “mami” que se dedicará a trabajar en su desarrollo integral y cuidado las 24 horas del día, además de que estará conviviendo con los menores del albergue e integrándose de manera paulatina a las actividades escolares, deportivas y de recreación que ahí se imparten.
“Se estarán valorando los aspectos psicológicos, el daño colateral y físico, aquí estará con gente experta en la materia se sentirá acogido, en un ambiente normal, que se sienta en confianza, tranquilo y protegido”, dijo.
Durante su permanencia en el nosocomio, el menor fue atendido por un grupo de especialistas en traumatología y ortopedia, al tiempo que recibió tratamiento odontológico, por problemas de caries.
Actualmente el DIFEM trabaja en coordinación con la Red para los Derechos de la Infancia en México para evitar y sancionar el maltrato infantil, que de acuerdo con sus cifras, registra casi 400 casos anuales en el estado, de los cuales solo el 5 por ciento son denunciados, refirió Alanís Moreno

Llama a esposo por celular para pedir auxilio por choque, al llegar la encuentra muerta en zanja

Llama a esposo por celular para pedir auxilio por choque, al llegar la encuentra muerta en zanja


Teotihuacan en línea. Rogelio Salas. Una mujer fue hallada muerta, con dos impactos de bala en el rostro, dentro de una zanja en las inmediaciones de una obra pública.
El misterio
Porfirio Hernández Alonso, esposo de la víctima, refirió en declaraciones ante autoridades ministeriales, haber recibido una llamada por celular de parte de su esposa, María Cristina Méndez Ramírez, de 31 años de edad.
En la llamada, la hoy occisa, acompañada de su hijo de siete años, informaba haber chocado su vehículo en la autopista México-Puebla, por lo que requería su presencia con urgencia.
Al llegar el esposo, encontró el auto parado a la orilla de la carretera del kilómetro 16, con el niño durmiendo en el interior. Al buscar a su esposa, Porfirio Hernández se percató que los autos pasaban normalmente sin que ella apareciera ni contestara su celular.
Fue hasta después de una búsqueda exhaustiva, que el hombre encontró a su esposa muerta, en el interior de una zanja de obra pública, con dos balazos en el rostro.
Versiones ministeriales indican que el esposo labora como agente de la policía judicial del D.F.
Autoridades llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo y el inicio de la investigación 

Carolina Monroy entrega tabletas electrónicas a alumnos en Metepec

Carolina Monroy entrega tabletas electrónicas a alumnos en Metepec


Teotihuacan en línea. Metepec. Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec, entregó tabletas electrónicas a diez estudiantes con  promedios destacados, como estímulo por la dedicación y superación mostrada en las aulas.
En la reunión, en la que estuvieron presentes padres de familia, la presidenta municipal exhortó a los estudiantes a seguir preparándose con esmero para afrontar nuevos retos y crecer como personas y ciudadanos honestos.
Los jóvenes favorecidos, provenientes de distintas escuelas públicas de la demarcación son: Carlos Gustavo Hernández, Sarai Montoya Carvajal, Zara Nava Villavicencio, Gabriela Villegas Mora, Karla Cisneros Delgado, Reyna Becerril Cejudo, Daniel Rubio Reyes, Karla Romero García, Irvin Contreras Dávila y Miriam Martínez Becerra

Silvestre Vicuña encabeza remodelación de centro comunitario en Otumba

Silvestre Vicuña encabeza remodelación de centro comunitario en Otumba

 

Aplica personalmente mezcla y aplanado


Teotihuacan en línea. Otumba. Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba, acompañado de los regidores Rolando  Agustín Aguilar Espinoza, Marcelo Aguilar Aguilar, Gloria Zúñiga Luna, el Sindico Municipal Isidro Martínez Sánchez, José de Jesús  Alfaro Rojas, Secretario Municipal, dio cumplimento a los trabajos de terminación de obra correspondientes al centro comunitario del Colorado.
En ese lugar, ante vecinos y funcionarios municipales, Silvestre Vicuña destacó la importancia de dar cumplimiento a las peticiones vecinales, mediante el trabajo coordinado de vecinos, autoridades auxiliares y gobierno municipal.
“Venimos a cumplir, no venimos a hacer poses ni a dar largas expectativas…venimos a cumplir, y hoy vamos a darle su remodelada al centro comunitario”, expresó, al tomar la cuchara de albañilería, y comenzar a aplanar con la mezcla fresca. Posteriormente, los regidores se sumaron a la acción ante los aplausos de los vecinos del lugar, quienes destacaron la sencillez del mandatario.
“Este gallo es Otumba” (sic), gritaban los presentes, ante los trabajos de aplanado, colocación de loseta, aplicación de pintura e instalación de la luz eléctrica

Movimiento Ciudadano reconoce a gobierno estatal por caso niño Owen

Movimiento Ciudadano reconoce a gobierno estatal por caso niño Owen


Teotihuacan en línea. Toluca. El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Abad de Jesús, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social en el Congreso estatal, destacó la sensibilidad del gobierno encabezado por Eruviel Ávila por “Atender y procurar castigo para casos de maltrato y abuso infantil, así como por el anuncio de una iniciativa de reforma al Código Penal para endurecer las penas por estas conductas”.
El legislador de Movimiento Ciudadano destacó que estas modificaciones legales
“Permitirán combatir y prevenir de mejor manera casos como el del niño Owen, ante el cual se actuó de manera oportuna, y se sumó a la demanda para que se castigue a los responsables”.
Resaltó que las autoridades estatales han actuado de manera responsable al asumir la recuperación y custodia del menor.
“Seguramente la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, por la que se pronunció a favor, contribuirá a disminuir ese tipo de casos, y permitirá que se castiguen con todo el rigor que se merecen quienes agreden a un menor de edad, refiere

Madre, padre y abuelas, pelean custodia de niño Owen

Madre, padre y abuelas, pelean custodia de niño Owen


Teotihuacan en línea. Tlanepantla. Luego de las agresiones sufridas por parte de su padrastro, familiares del niño Owen reclaman su custodia legal.
Los primeros en solicitar la custodia fueron Fabián, el padre de Owen, así como la abuela y la tía paterna.
El padre explicó que ya han sido sometidos a pruebas psicológicas y socioeconómicas para determinar si es viable que Owen quede al cuidado de alguno de ellos.
La abuela paterna, por su parte, expresó su deseo de estar con su nieto, quien incluso fue operado por una lesión en el intestino, producto de la golpiza que recibió.
"Hemos luchado desde un principio, ahora hay que luchar por él, primeramente Dios…entonces vamos a ver cómo tenemos la patria potestad para su papá o para cualquiera de nosotros", dijo la abuela.
En tanto, Lourdes Velasco, abuela materna de Owen, refirió que el 19 de mayo también inició el trámite para solicitar la custodia del menor.
"Ya iniciamos los trámites pertinentes en el DIF y ya nos irán diciendo cuáles son los procedimientos y el protocolo a seguir", expresó.
El DIFEM informó hasta el momento ningún familiar ha sido la mejor opción para entregarle la custodia del niño

Denuncian delitos en taxis colectivos de Toluca

Denuncian delitos en taxis colectivos de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. Estudiantes de la UAEM denunciaron delitos como robo, secuestro y violaciones a bordo de taxis colectivos en la zona de Almoloya de Juárez.
Alumnos de estas institución realizaron un sondeo con la población del municipio mencionado, dónde se destaca que la mayoría de sus habitantes advierten que en los taxis se están cometiendo delitos “graves”.
Eusebio Cárdenas Gutiérrez, investigador de la facultad precisó el modus operandi de los colectivos. “Ya existe una forma muy clara de operar de estas bandas delictivas de taxis, según lo que platican los habitantes, al ser taxis colectivos una modalidad ilegal del transporte público hacen varias paradas, constantemente sube y bajan personas de ellos, muchas veces el asaltante que aborda la unidad como cualquier pasajero espera a que se llene, después comete el atraco baja a las víctimas y se lleva al chofer, quien forma parte de los actos se reparten lo obtenido”.
De acuerdo con el experto la inseguridad que se genera en los taxis colectivos, es propiciada por la opacidad de las autoridades en materia de transporte, ya que es ilegal dar este tipo de servicio, pero opera de manera impune en casi todo el territorio.
No sólo en el transporte se generan la mayor parte de los accidentes de tránsito, sin embargo no hay castigos ejemplares para el sector.
A pesar de las denuncias ciudadanas existe una indiferencia por parte de las autoridades para impedir que estas unidades “ilegales” sigan operando, revela estudio de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Vecinos de Tezoyuca bloquean carretera por robo de menor

Vecinos de Tezoyuca bloquean carretera por robo de menor


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Tezoyuca. Vecinos de Tezoyuca bloquearon la carretera en la zona limítrofe de Acolman-Ecatepec, en demanda de la aparición de Evelyn Fabiola Alcántara, de nueve años, desaparecida al ir a comprar tortillas. Testigos presenciales indicaron que un hombre de veinte años aproximadamente, fue el plagiario.
Por este motivo, habitantes de Tequistlán bloquearon la carretera
Click para ampliar

Policía de Metepec logra tres detenciones

Policía de Metepec logra tres detenciones


Teotihuacan en línea. Metepec. Derivado de operativos conjuntos entre la policía municipal de Metepec, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos hombres y una mujer fueron remitidos al Ministerio Público por su probable responsabilidad en la comisión de diferentes delitos.
La primera de las acciones, se presentó durante un patrullaje de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos y la Policía Federal quienes, sobre la Avenida Manuel J. Clouthier, detectaron a una mujer de 40 años de edad en actitud sospechosa que, tras una revisión, fue sorprendida con un kilo y medio de hierba verde con las características de la mariguana.
En otro punto, la policía municipal atendió un llamado ciudadano debido a una alteración al orden de la que resultó asegurado un hombre de 44 años  de edad.
La verificación de su información personal, en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reveló que el asegurado contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo a casa habitación, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Un tercer aseguramiento se dio por un hecho en el que un motociclista, de 46 años de edad, incurrió en el delito de ataques a las vías de comunicación, motivo por el que fue presentado ante el Ministerio Público

viernes, 30 de mayo de 2014

Osfem certifica auditores

Osfem certifica auditores


Teotihuacan en línea. Toluca. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México [OSFEM], levó a cabo certificaciones para auditores en diversas áreas.
Al respecto, voceros del Osfem indicaron que la certificación obtenida por los auditores de obra permite dar cumplimiento a los requerimientos legales que regulan la obra pública en el Estado de México, destacando las de residencia, supervisión y precios unitarios por parte de los servidores públicos encargados del control de la obra pública en sus diversas fases.
“Acciones de esta naturaleza tienen como objetivo generar confianza, certidumbre y credibilidad tanto para los servidores públicos de las entidades fiscalizables, como en los resultados emitidos a la sociedad, aludidos en el marco de la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos públicos”, dijeron.
Durante los meses de abril y mayo, la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero del OSFEM, certificó a través del Colegio de Arquitectos del Estado de México A. C., a nueve auditores de nuevo ingreso y ratificó la certificación de cincuenta auditores, en conocimientos y habilidades en materia de residencia, supervisión y precios unitarios, adscritos a la Subdirección de Auditoría de Obra, en los ámbitos estatal y municipal. Con lo cual se aseguró la certificación de la totalidad de los servidores públicos que realizan tareas de fiscalización superior en materia de auditoría de obra pública.
“Contar con la certificación en las especialidades establecidas por el marco normativo del Estado de México, permite mayor objetividad y eficiencia en la fiscalización superior, al proporcionar elementos técnicos para realizar un análisis escrupuloso de los contratos de las obras, constatando su rentabilidad social, la calidad de su ejecución y el cumplimiento de los mandatos constitucionales en cuanto a verificar que se hayan asegurado al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes” agregan

Isis Ávila anuncia programas de desarrollo para menores discapacitados

Isis Ávila anuncia programas de desarrollo para menores discapacitados


Teotihuacan en línea. Toluca. Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM indicó que el Consejo Estatal para la Protección de las Personas con Discapacidad y su Integración al Desarrollo Social, coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), promovió el acceso, permanencia y logro educativo de casi 39 mil mexiquenses a las opciones de Educación Especial en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y planteles de educación básica que cuentan con Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como a las de educación Media Superior y Superior.
Resaltó que la administración estatal trabaja en la promoción de acciones para que la sociedad tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad, y fomenta el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas, a través de un sistema educativo inclusivo en todos los niveles.
Isis Ávila destacó la aplicación de un programa de becas a través de la Secretaría de Educación y en coordinación con el DIFEM y los sistemas municipales DIF, con el fin de que doce mil estudiantes de educación básica, media superior y superior con discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz o intelectual, pudieran desarrollarse, “Con el propósito de garantizar el acceso de niñas, niños y jóvenes con discapacidad a la educación regular, en un marco educativo inclusivo y de igualdad de oportunidades”.

Dispara un balazo a compañero de secundaria en salón de clases: El menor fallece

Dispara un balazo a compañero de secundaria en salón de clases: El menor fallece


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Atizapán. Un menor de 13 años de edad fue baleado por uno de sus compañeros al interior de su salón de clases, en presencia de los alumnos y la maestra.
Los hechos ocurrieron en el interior de un salón de clases de la Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada de Atizapán, donde Ricardo Alvarado Ordóñez, de trece años, recibió un impacto de bala por parte de Édgar Yoevani, de 15 años. Ante el hecho, y la sorpresa de la maestra y compañeros presentes, el menor fue trasladado al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde falleció un día después.
Ante la detención de Édgar Yoevani, el joven asesino, en su declaración preparatoria, confesó que el hoy occiso le “caía muy gordo”, por lo que diariamente lo molestaba. Incluso, la víctima tuvo un enfrentamiento a golpes con el homicida; enfrentamiento del que el asesino le espetó solamente: “Te voy a matar”.
Azucena Ordóñez, madre del muchacho asesinado, refirió haber tenido conocimiento que en días pasados, Édgar Yoevani golpeaba a una niña, hecho por el cual Ricardo Alvarado intervino para defender a su compañera. Este incidente fue reportado por Azucena Ordóñez a la directora María del Carmen Jiménez Rosas. La directora no le dio importancia al asunto.
Al enterarse del ataque mortal, los padres y el abuelo del menor se trasladaron al hospital, donde los médicos les reportaron el estado de su hijo Con muerte cerebral. Estado clínico que derivó en la muerte.
Desde la detonación, ocurrida en la clase de tecnología, impartida por la profesora Paola Espinoza, quien hasta hoy no ha asistido al plantel, autoridades educativas de la secundaria trataron de minimizar y bloquear el hecho.
El asesino fue detenido y trasladado a la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes en Zinacantepec. Sin embargo, Nemesio Alvarado, Azucena Ordóñez y Ricardo Alvarado, padre, madre y abuelo del menor fallecido, declararon que las autoridades de la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes manifestaron que el menor homicida podría obtener su libertad

Policía agredido en linchamiento podría perder un ojo: Damián Canales Mena

Policía agredido en linchamiento podría perder un ojo: Damián Canales Mena


Teotihuacan en línea. Toluca. Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, reconoció a los elementos de Ixtapaluca y Amecameca que llegaron primero a la localidad de Atlautla, pues, a costa de su propia integridad, intervinieron para rescatar a sus compañeros, lo que propició que ocho de ellos también hayan resultado lesionados.
En este sentido, informó que uno de los elementos “Está a punto de perder un ojo, precisamente como resultado de su acción heroica de intervenir en medio de la turba para evitar que siguieran golpeando a sus compañeros”.
Reconoció que si bien transcurrió tiempo entre el enfrentamiento que se dio en la zona boscosa, la golpiza que le propinaron a los elementos y el momento que éstos fueron liberados, aclaró que “Nadie estaba enterado de lo ocurrido y mucho menos de que los policías habían sido sometidos, golpeados y prácticamente arrastrados hasta el centro de la comunidad”.
Canales Mena reiteró el compromiso de la administración estatal de investigar a fondo esos hechos y castigar con todo el peso de la ley a quien o quienes sean responsables del linchamiento de los policías.
Indicó que las ceremonias fúnebres de los dos policías caídos se realizaron ayer jueves, agregando que el gobernador ordenó “Que se brinde todo el respaldo económico a los deudos, incluso que se garantice la continuidad en los estudios de sus hijos y que no pierdan el ingreso económico esas familias”

Incremento de precio en carne de puerco afecta a carniceros y consumidores

Incremento de precio en carne de puerco afecta a carniceros y consumidores


Teotihuacan en línea. Toluca. Carniceros del estado, declararon que, ante el incremento del precio de la carne de puerco, los consumidores han alterado sus hábitos alimenticios, al no comprar carne porcina.
Los comerciantes afectados refieren que la escasez de puercos es real, ya que el lechón contrajo una enfermedad "que aún no saben qué fue", afectando la producción destinada a proveer  los negocios durante los meses de mayo y junio.
"Va a haber un espacio en que no haya puerco y nos den puro lechón, y menos cabezas con menos peso", dijeron.
El incremento que se ha dado en los últimos días en el precio del kilo de carne de cerdo ha afectado las ventas de las carnicerías y el menú de los hogares, tomando en consideración el precio de la carne de pollo

Silvestre Vicuña inaugura ampliación de red eléctrica en San Miguel Xolco, Otumba

Silvestre Vicuña inaugura ampliación de red eléctrica en San Miguel Xolco, Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba, encabezó el inicio de la ampliación de red eléctrica en la localidad de San Miguel Xolco.
Acompañado de los integrantes del Ayuntamiento, autoridades auxiliares y vecinos del lugar, dio el banderazo oficial de inicio para el levantamiento de postes que conectará la energía eléctrica.
Ante aplausos y porras, el presidente municipal indicó que la red, alimentará de energía a más de cuatrocientos hogares.

“Nunca más el abandono y el retraso en ninguna comunidad de Otumba. Este y que quede claro, es el gobierno donde el pueblo manda, y manda en su dinero. Hoy Otumba está cambiando, queremos el desarrollo porque queremos a Otumba”, dijo.
En este sentido, informó de la inversión de poco más de 428 mil pesos, derivados del recurso GIS 2013.
“Les decimos cuánto cuesta y de donde viene, porque el dinero es del pueblo, y los beneficios son para todos, sin distingo de colores ni partidos, porque todos somos de Otumba al fin y al cabo y por eso merecemos el adelanto”, indicó 

Otro intento de linchamiento en Chimalhuacán

Otro intento de linchamiento en Chimalhuacán


Teotihuacan en línea. Redacción. Chimalhuacán. Por tercera vez en este mes, vecinos de Chimalhuacán encabezaron un intento de lichamiento. Esta vez contra dos presuntos ladrones en el barrio de San Pablo.
Testimonios presenciales refieren que dos sujetos intentaron robar un comercio de la zona, por lo que de inmediato se dio aviso a los vecinos, quienes los detuvieron y golpearon.
Ante la golpiza, y las insinuaciones de homicidios por parte de algunos presentes, elementos de la SSC y policía municipal, lograron el rescate de los presuntos delincuentes de manos de la turba, siendo trasladados al Centro de Justicia de Chimalhuacán. Sin embargo, por las lesiones presentadas, uno de los atacados fue trasladado al hospital 90 Camas, en calidad de detenido.
El primer intento de linchamiento se registró el pasado,15 de mayo en Chimalhuacán, donde vecinos de la localidad intentaron linchar a policías municipales quienes al dar vuelta en un retorno provocaron la caída de una persona provocando su muerte.
El 17 de mayo, en ese mismo municipio, intentaron linchar a un policía municipal, esta vez por acabar con la vida de un presunto narcomenudista en la zona del Cerro de las Palomas

Taxistas bloquean carretera en Toluca

Taxistas bloquean carretera en Toluca


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca Unas sesenta unidades del sitio San Pedro Totoltepec bloquearon el acceso al parque industrial El Coecillo, en la zona industrial de Toluca, para reclamar por una presunta invasión a cargo de vehículos de la Unión de Concesionarios de Automóviles de Alquiler.
Desde las primeras horas de este jueves los taxistas impidieron el paso de todo tipo de transporte público y privado por la Avenida Coecillo, lo que afectó a cientos de trabajadores que a esa hora intentaban llegar a las empresas asentadas en esa zona.
De acuerdo con los inconformes, los miembros de la Unión de Concesionarios de Automóviles de Alquiler de San Pedro Totoltepec han intentado en repetidas ocasiones apoderarse del paradero que ellos tienen establecido en la esquina con el Paseo Colón, para ofrecer el servicio a más de 5 mil empleados que en cada turno ingresan a las fábricas ahí radicadas.
Acusaron a sus competidores de estar en contubernio con "funcionarios de segundo y tercer nivel de la Secretaría del Transporte del Estado de México", quienes, aseguran, "Los amparan para trabajar de manera ilegal en esa zona”.
Explicaron que “No es la primera ocasión en que los de la Unión de Concesionarios de Automóviles de Alquiler de San Pedro Totoltepec han intentado invadir y despojarlos de su fuente de trabajo, pero advirtieron que seguirán resistiéndose”.
"Ya en el pasado tuvimos incluso un enfrentamiento con estos tipos. Siempre han querido apoderarse de nuestra base, porque saben que aquí hay trabajo constante, pero ya los expulsamos en el pasado y ahora lo vamos a hacer otra vez", advirtieron.
Policías estatales desplegaron un dispositivo para evitar enfrentamientos entre las partes de conflicto, mientras que representantes de la Subsecretaría General de Gobierno y de la Secretaría del Transporte del Estado de México arribaron al lugar para iniciar un diálogo y tratar de llegar a un acuerdo sobre los reclamos de los taxistas

No esperaremos a INE para garantizar elecciones del 2015: Javier López Corral

No esperaremos a INE para garantizar elecciones del 2015: Javier López Corral


Teotihuacan en línea. Carlos Moreno. Toluca. integrantes del Instituto Electoral del Estado de México no están a la espera de que se conforme el nuevo Consejo General. “Siguen trabajando para garantizar el correcto manejo de las elecciones”, señaló Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo general del IEEM.
Detalló que ya se encuentran operando en las actividades preparatorias, así como en el diseño de los procedimientos para iniciar en el próximo mes de octubre con las convocatorias para incorporar vocales, consejeros municipales y distritales, así como actividades de capacitación, supervisadas por el Instituto Nacional Electoral.
Respecto a la convocatoria, reconoció “estar a ciegas”, ya que, “Aún no sabemos si podremos participar para la reelección de los puestos o no” (sic).

Sin embargo, indicó que aún faltan casi cinco meses para cumplir con los tiempos marcados, por lo que “No habrá ningún problema en la instalación de los nuevos consejeros”, dijo.
“No está en riesgo la elección del 2015, toda vez que normalmente el IEEM comenzaba los trabajos a inicios de los años en que se realizaría la jornada electoral y ahora tendrán que comenzar en octubre; es decir, con tres meses de anticipación”, agrega

Un muerto, saldo de choque en Chamapa-Lechería

Un muerto, saldo de choque en Chamapa-Lechería


Teotihuacan en línea. Redacción. Una persona muerta y cuatro más herida fue el saldo de la volcadura de un tráiler que circulaba sobre la carretera Chamapa-Lechería.
El accidente se registró en el Kilómetro 34+300, a la altura de Interlomas en dirección a Toluca.
Reportes señalan que el tráiler que transportaba tierra, circulaba a moderada velocidad, cuando golpeó el muro de concreto que divide ambos sentidos y volcó.
Tras el impacto volaron pedazos de concreto, lo que provocó que otros tres autos se impactaran.
La carga del tráiler quedó regada sobre la carretera.
Al lugar llegaron elementos de los servicios de emergencia para retirar la tierra y los vehículos accidentados, así como peritos del Ministerio Público.
Debido al accidente la Policía Federal realizó cortes a la circulación. La afectación vehicular, en ambos sentidos, rebasó los cinco kilómetros.
Hasta el momento no han sido identificadas las personas lesionadas. La persona fallecida viajaban en un automóvil Mustang

Se enfrentan ladrones de gasolina con policías en Otumba

Se enfrentan ladrones de gasolina con policías en Otumba


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Otumba. Un enfrentamiento se suscito en la localidad denominada el Ranchito, en Otumba, cuando elementos de la policía municipal se enfrentaron a balazos con ladrones que ordeñaban una conexión clandestina de gasolina perteneciente a PEMEX. Los “ordenadores” habían arribado al lugar a bordo de una camioneta Lincoln Navigator color gris y una motocross color verde y un BMW X-5 color blanco, placas de circulación 217 UGL Cumpliendo con su deber, los uniformados trataron de marcar el alto a los perpetradores, siendo recibidos a balazos. La policía municipal de Otumba informó que a pesar de que el policía Pablo González Vargas resultó herido, lograron la detención de ocho personas, entre ellos una mujer sin revelar sus identidades para no entorpecer las investigaciones asentadas en la averiguación acta AP/PGR/TX/2394-A/214. El policía herido fue trasladado al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec

Revolución de Emiliano Zapata ofrece concierto

Revolución de Emiliano Zapata ofrece concierto


Teotihuacan en línea. Mítica, legendaria, transformadora, esas son algunas etiquetas que han adornado la referencia de La Revolución de Emiliano Zapata Nasty Sex a lo largo de más de 4 décadas.
Con altibajos en su carrera como el 98% de las bandas de rock de los 70 en México que fueron satanizadas y prohibidas, La Revo como se le conoce, nunca dejó de estar presente en el recuerdo de la gente.
Hoy la banda está compuesta con Javier Martín del Campo (fundador) en la guitarra y voz, Daniel Kitroser (productor y/o músico con Rostros Ocultos, Gerardo Enciso…) en batería y voz, César Maliandi (productor de El Personal por ejemplo) en bajo y voz y Servando Ayala (25 años en la banda) en los teclados.
El concierto es sin embargo un buen paquete rockero que incluye a otra banda de excelencia y gran recorrido en el subterráneo rockero nacional, Abril.
Con tres discos editados la base de Abril siempre ha sido hacer rock progresivo con tintes de hard rock. Una de sus características más interesantes es que cuentan con un letrista de cajón, quien no se sube al escenario pero es parte de la banda.
Estarán también Dirty Woman, una buena banda de stoner; Xochihua, una banda autodefinida dentro del género sexadelia; El Brujo, una banda de progresivo psicodélico y Cthulhu, banda de rock industrial.
Así, la combinación hace de este un concierto ecléctico que puede llenar las expectativas de diversos melómanos.
La cita para el reencuentro con La Revolución de Emiliano Zapata Nasty Sex será el próximo viernes 11 de julio en el R&R Live

jueves, 29 de mayo de 2014

PGJEM y SSC anuncian detenido por linchamiento donde murieron dos policías en Atlautla

PGJEM y SSC anuncian detenido por linchamiento donde murieron dos policías en Atlautla

 

Anuncian nueva incursión de agentes ministeriales y policías de la SSC en Atlautla

 

Homicidio, lesiones y robo entre los delitos cometidos, afirman


Teotihuacan en línea. Toluca. Damian canales Mena, titular de la SSC y el Procurador General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez informaron en conferencia de la detención de una persona, de la cual no revelaron su indemnidad, pero se encuentra declarando ante el Ministerio Público.
En este sentido, los funcionarios informaron del análisis de vídeos realzados el día de la masacre y demás pruebas para terminar de integrar las carpetas y que en las próximas horas podría darse una incursión de la policía estatal y ministerial para detener a los presuntos responsables.
"Estamos bajo la conducción del ministerio público y todas aquellas personas que nos dicte la representación social una orden de localización o presentación, desde luego lo vamos a hacer. Esto no puede quedar impune por una simple y sencilla razón, no podemos mandar el mensaje de que no pasa nada, porque al rato lo vuelven a hacer y entonces ya todo mundo va querer hacer lo que se le pegue la gana y aquí, no", señaló Canales Mena.
Alejandro Jaime Gómez, procurador de justicia  informó que en el linchamiento, los policías estatales fueron despojados de sus pertenencias, armas de cargo, antes de ser golpeados con saldo de ocho lesionados, tres de ellos en estado grave y los dos fallecidos.
"Tenemos que revisar las reglas del concurso de delitos, evidentemente tenemos homicidio, lesiones, daño en los bienes porque quemaron una patrulla y tenemos también el robo porque a los policías les quitaron su equipo y sus pertenencias, en fin lo que resulté", afirmó.
Policías de la SSC golpeados son detenidos en fiscalía
Por su parte, familiares de los oficiales heridos en el linchamiento, una mujer y dos hombres, fueron ingresados a las galeras de la fiscalía de Amecameca, donde no reciben medicamento agua y alimentos.
“Los tratan como criminales, a pesar de que están muy golpeados, ya que en vez de estar atendidos en un hospital, fueron encarcelados”, dijeron.
Los familiares de los tres policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a las afuera del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en espera de saber la situación legal de los policías agredidos

Reconocen a Eruviel Ávila acciones contra trata de personas

Reconocen a Eruviel Ávila acciones contra trata de personas

 

Celebra cierres de giros negros

 

Con mano firme, pese a las protestas de los dueños y empleados de estos sitios, anuncia


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila fue reconocido por Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata.
En este rubro, reconocieron por actuar con firmeza en contra de establecimientos como giros negros y rojos donde presuntamente se practica la trata de personas, así como por su voluntad política para emprender acciones que permitan atender este delito, con el objetivo de rescatar víctimas y reincorporarlas con la sociedad y adherirse al emblema Corazón Azul, mediante el cual la entidad participa activamente en la prevención del mismo.

Ante Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y al inaugurar el foro Con la trata, Luigi Mazzitelli felicitó al gobernador mexiquense y al Congreso local, por impulsar iniciativas al Código Penal para endurecer las penas para quienes cometen este ilícito y fortalecer la persecución en contra de los tratantes por razones de explotación sexual.
Eruviel Ávila Villegas informó que hasta el momento, se han cerrado 728 giros rojos o negros en la entidad, y afirmó que su administración continuará realizando esta labor “Con mano firme, pese a las protestas de los dueños y empleados de estos sitios, ya que el objetivo es erradicar esta práctica que lacera a la población”

23 millones de mexiquenses transportados por el Mexibus III en un año: Gobierno del Estado de México

23 millones de mexiquenses transportados por el Mexibus III en un año: Gobierno del Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. La secretaria de transporte del estadod me México dio a conocer que, a un año de su puesta en operación, el Mexibús III, que comunica a los municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza en el Distrito Federal, ha transportado a más de 23 millones 35 mil usuarios.
Lo anterior, refieren, representa un 15.17 por ciento más de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México conformada por 20 millones de personas de los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México, además ha logrado el retiro de dos mil unidades de transporte público irregular en la región.
El Mexibús III es operado por Transred, empresa creada el 6 de abril de 2011 con la participación de 20 empresas transportistas de la zona oriente de la entidad. Actualmente tiene en operación cuatro servicios: ordinario, exprés 1, exprés 2 y transporte rosa.
Tiene 27 estaciones intermedias y dos terminales que cuentan con un sistema de autovigilancia. Asimismo, esta línea de transporte masivo reduce 30 por ciento aproximadamente los tiempos de traslado en los puntos de origen destino Chimalhuacán-Pantitlán, dando como resultado el dejar de emitir 14 millones 557.91 toneladas de gases contaminantes, por año.
Con 18.2 kilómetros y 58 autobuses articulados de piso alto y motores a diesel de bajas emisiones contaminantes, el Mexibús III cumplió un año de operaciones el pasado 16 de mayo, y en total ha recorrido 5 millones 98 mil 282 kilómetros

Propaem clausura Verificentro en Neza

Propaem clausura Verificentro en Neza


Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. Nezahualcóyotl. La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró por cinco días hábiles y una sanción económica superior a 330 mil pesos, equivalentes a 5 mil 437 días de salario mínimo, al Verificentro NE-968 Proambiental de Emisiones Tlalnepantla, S.A. de C.V. y/o Verificentro NE-968, por presentar certificados con documentación ilegible e incompleta.
Al respecto, el subdirector de atención y seguimiento de procedimientos jurídicos de la Propaem, Naim Franco Saucedo, explicó que el establecimiento clausurado se ubica en Avenida 7, número 111, colonia El Porvenir, municipio de Nezahualcóyotl.
Agregó que con la sanción al Verificentro NE-968, suman 12 clausuras totales-temporales a este tipo de establecimientos, como parte del Programa Estatal de Inspección a Verificentros, con el objetivo de regular las emisiones de los automóviles, por lo que llamó a los concesionarios de estos sitios a que apliquen la normatividad vigente, para dar certidumbre al ciudadano en estos procesos

Ayuntamiento de Teotihuacan entrega mochilas

Ayuntamiento de Teotihuacan entrega mochilas


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. Funcionarios del ayuntamiento de Teotihuacan encabezaron la entrega de mochilas a niños de la  escuela “Carlos Montemayor” ubicada en la comunidad del Palomar Maquixco.
Mediante convenio con la fundación Dondé, Gerardo Balcázar, secretario del ayuntamiento y regidores destacaron el humanismo de la fundación, aseverando que la gestión escolar y educativa es una de las principales metas de la actual administración, tomando en cuenta el desarrollo de los pequeños.
En este rubro, la gestión de recepción y entrega de mochilas fue realzada por la segunda regidora, Luz Janeth Sarabia Ariza

Canción Zacazonapan no tiene límite ni precedente: Antonio Zamora

Canción Zacazonapan no tiene límite ni precedente: Antonio Zamora

 

Está canción no fue impuesta, fue aceptada por el pueblo, afirma


Teotihuacan en línea. Carlos Moreno. Toluca. El cantante y actor Antonio Zamora Soria, mejor conocido como "Toño Zamora" que a principios de los años setentas puso de moda la canción Zacazonapan, destacó que su presencia por tierras mexiquenses es para festejar el cuadragésimo aniversario de su película titulada "El Agente Viajero".
Toño Zamora señaló que aunque no es oriundo del Estado de México le tiene un gran cariño a esta entidad; la canción Zacazonapan fue escrita por Rubén Méndez del Castillo y se grabó en el año de 1972.
Comentó que cuando grabó la canción no conocía el pueblo de Zacazonapan y afirmó que "No existe una canción en la historia del disco en México que se haya tocado más que Zacazonapan, las estaciones de radio estaban clasificadas por tocar música tropical, baladas, banda rock y música en inglés y en ese tiempo aún las estaciones que su programación era música en inglés tocaban la canción Zacazonapan".
Zamora destacó que una canción como Zacazonapan, “No la volverán a tener en el Estado de México y no tan fácil podría algún estado tener una melodía como esta, ya que no tiene límite ni precedente”.
"Está canción no fue impuesta, fue aceptada por el pueblo, cuando el autor de la canción Rubén Méndez me llamó para grabarla nunca imagine que fuera a tener tanto éxito, en el primer mes se vendieron mil 500 discos y al segundo 75 mil discos, lo que quiere decir que fue un éxito total", dijo.
Dijo estar agradecido ya que está canción lo saco del anonimato y lo impulso a nivel internacional.
Con respecto a la película El Agente Viajero, dijo que se puede considerar como un legado cultural porque existen muchos paisajes del Estado de México

UAEM cuarta universidad más destacada en México

UAEM cuarta universidad más destacada en México


Teotihuacan en línea. Toluca. Jorge Olvera García, rector de la UAEM, aseveró que la Universidad Autónoma del Estado de México es la cuarta institución de educación superior, entre públicas y privadas, con mejor reputación académica del país.
“Sólo después de la UNAM, el ITESM y la UAM, según el University Rankings Latin America 2014 de QS, que en este mismo indicador, ubica a la UAEM en la posición 33 de América Latina”.
“Este ranking incluye a las 300 mejores universidades públicas y privadas de la región y es publicado anualmente desde 2011, por Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en educación y estudios en el extranjero, que publica, igualmente, uno de los tres rankings internacionales más influyentes y ampliamente observados del mundo”, agregó.
La Reputación Académica es un elemento básico de todos los conjuntos de rankings QS universitarios y la puntuación para este indicador se calcula sobre la base de los resultados de una gran encuesta mundial de académicos realizada cada año, en la cual se pide a los encuestados que nombren las universidades que perciben con la producción de los mejores trabajos en su propio campo de especialización académica.
Por otra parte, en el indicador de Impacto Web, la Máxima Casa de Estudios mexiquense ocupa la posición 47 de Latinoamérica y la séptima de México, luego de la UNAM, la UAM, la UDG, el ITESM, el IPN y la Universidad de Colima

Mascotas benefician desarrollo en niños

Mascotas benefician desarrollo en niños


Teotihuacan en línea. El Doctor en Psiquiatría Sergio Ponce Guadarrama, del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, aseguró que tener una mascota en casa, aumenta la socialización y fomenta valores en los niños.
Expresó que en ocasiones los padres de familia “No quieren mascotas y dudan de las ventajas que puedan brindarles a sus hijos por temor a que los lastimen o por cuestiones higiénicas; sin embargo, cada vez se encuentran más beneficios en la salud por el hecho de tener una mascota en casa”.
El especialista resaltó que estudios recientes sugieren que tener un perro desde muy temprana edad ayuda a disminuir la probabilidad de el desarrollo de alergias o incluso asma en los niños, además de ayudar al control de la presión arterial y fomentar la disminución del nivel de estrés en los adolescentes.
En el aspecto conductual, una mascota genera un sentido de responsabilidad y pertenencia que favorece una mejor integración de los niños y adolescentes a la sociedad, los sensibiliza y los hace empáticos hacia quienes lo rodean, minimizando los sentimientos violentos o agresivos.
El doctor Ponce Guadarrama indicó que la terapia con mascotas se ha convertido en una excelente opción en el tratamiento de trastornos de la conducta, ya que a través de la interacción con las terminales nerviosas a través del contacto físico, el cuerpo recibe señales que incrementan y mejoran la actividad cerebral

IMSS recomienda a embarazadas tramitar incapacidad

IMSS recomienda a embarazadas tramitar incapacidad


Teotihuacan en línea. El doctor Martín Rodríguez Roldan, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, dio a conocer que  en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, las incapacidades son otorgadas a quien las requiere o necesita a razón de sufrir alguna enfermedad o padecimiento que le impida desempeñar las actividades laborales que le corresponden, y en el caso de las mujeres se otorgan por maternidad y otros padecimientos.
En este rubro, aseveró que existen diferentes tipos de factores que influyen para otorgar incapacidad a las mujeres, y en todos los casos es el médico quien expide un certificado de incapacidad que justifica la ausencia al trabajo durante los días que se requieran para la recuperación.
Particularmente, en el caso de las mujeres la maternidad es una de las principales causas de incapacidad, ya que representa un factor de riesgo para desempeñar actividades laborales tanto para la madre como para el bebé.
“Es por ello que a las mujeres que se encuentran cursando las 34 semanas del embarazo, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que su médico las valore y emita una incapacidad por 42 días (tiempo aproximado o equivalente al nacimiento), de haberse cumplido este tiempo y no naciera el bebé es necesario acudir nuevamente con el médico quien puede extender una prórroga de incapacidad prenatal”, dijo.
Con el nacimiento del bebé, la madre se hace acreedora de una incapacidad posnatal, equivalente a 42 días, los cuales inician desde el primer día del parto o cesárea, agrega.
Otro tipo de incapacidad que es otorgada a las mujeres, es debido a enfermedades ginecológicas como los trastornos en la menstruación, además de las cirugías de mamas y útero, como ejemplo se tienen las dismenorreas incapacitantes, que es cuando las mujeres sienten dolores intensos debido a la menstruación, los cuales les impiden realizar sus actividades, y que debido al dolor, algunas ocasiones deben ser hospitalizadas.
Cabe destacar, que en todos los casos, se debe llevar a cabo una valoración por parte del médico familiar, y de ser necesario se puede canalizar con el especialista, quien valorará la situación, emitirá un diagnóstico, dará tratamiento adecuado y de requerirlo otorgará la incapacidad por los días que sea necesario

Hallan estrangulada en su casa a adolescente desaparecida

Hallan estrangulada en su casa a adolescente desaparecida


Teotihuacan en línea.  Cuautitlán Izcalli. Autoridades ministeriales informaron del hallazgo del cadáver de la adolescente, Jennifer Espinosa García, de 14 años, reportada como desaparecida.
La adolescente fue hallada con huellas de estrangulamiento, dentro de un clóset en su casa.
Desde el pasado domingo, Jennifer Espinosa García había desaparecido, según relatan sus familiares. Hasta el día martes, reportaron el hecho a la Procuraduría de Justicia de la entidad alrededor de las 2:00 horas, su cuerpo fue hallado a las 8:30 horas del mismo día dentro del clóset de una de las recámaras de la casa.
La Procuraduría de Justicia de la entidad sigue investigando los hechos

PIB a la baja

PIB a la baja


Teotihuacan en línea. Artículo de José luís Hernández Jiménez. Falta mucho, pero de verdad mucho, para que los mexicanos podamos vivir bien.
Fíjense, estimados lectores que, para lograrlo, es decir, que la generalidad de los 115 millones que somos, tuviéramos resueltas nuestras necesidades básicas, es decir, vivienda, alimentación, empleo, educación, esparcimiento, etc., el crecimiento del PIB del país, debería ser de al menos, el 7 por ciento cada año y durante 30 años seguidos.
¿Qué es el PIB? Es el Producto Interno Bruto, o sea, la suma de la riqueza que producimos, trabajadores y empresas del país, durante todo un año.
Y es que el Dr. Luís Videgaray, que dizque trabaja como Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, acaba de salir con su batea de babas, (23 de mayo pasado) de que el dichoso PIB crecerá este año, apenas ¡un 2.7 por ciento!
Imagínense el error de este señor que en diciembre pasado, juró y perjuró y con sus promesas acabó convenciendo a los HH Diputados que, en lugar de hacer sus propias cuentas, finalmente aprobaron los cálculos del Secretario – que tal crecimiento sería de 3.9 por ciento. O sea, le bajó en sus cálculos (hasta ahorita) el 1.2 por ciento.

miércoles, 28 de mayo de 2014

PGJEM investigará muerte de policías en Atlautla

PGJEM investigará muerte de policías en Atlautla


Teotihuacan en línea. Toluca. Autoridades del Estado de México dieron a conocer del inicio de investigaciones para esclarecer los hechos en los que murieron tres personas en la comunidad de Tlalamac, en el municipio de Atlautla, dos de los cuales eran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y un civil, así como en los cuales resultaron 8 policías heridos.
En este marco, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones respectivas para esclarecer estos hechos y detener a los probables responsables de estas agresiones.
“El Gobierno del Estado de México aplicará todo el peso del orden jurídico en contra de quienes resulten responsables y reprueba los hechos de violencia registrados este martes. Así mismo hace un llamado a la sociedad en general para reiterar que nadie está por encima de la Ley”, destacaron la PGJEM y la SSC
La mañana de ayer, policías estatales y personal de Probosque realizaron un operativo en la región montañosa del municipio de Atlautla, donde al parecer detectaron a presuntos talamontes.
En el marco del operativo antes referido, un civil resultó muerto por disparo de arma de fuego.  Con motivo de ello los pobladores de la zona cercaron a los elementos de la policía y personal de Probosque y empezaron a agredirlos. Las circunstancias en que se produjeron los disparos de arma de fuego aún son materia de las investigaciones.
En cuestión de minutos decenas de personas que portaban palos, piedras y al parecer armas de fuego, llegaron al lugar en donde se encontraban los policías.  El personal de Probosque logró resguardarse.
Los pobladores retuvieron a cinco elementos de la SSC, quienes fueron trasladados a un inmueble de la comunidad, donde fueron severamente golpeados.
Al lugar arribaron más de 150 policías estatales quienes luego de la negativa de los pobladores para entregar a los servidores públicos, implementaron un operativo con el objetivo de recuperar a los uniformados quienes presentaban lesiones severas en diversas partes del cuerpo.
A causa de los golpes que recibieron los oficiales Erwin Ulises Gordillo Moysen, Jefe de Turno del Grupo Táctico F.A.R Amecameca, y Hugo Martínez Pablo, del Grupo Táctico F.A.R. Ixtapaluca, perdieron la vida.
Asimismo, Israel Balderas Rosales, civil que resultó lesionado, fue trasladado a un hospital de la región para su atención médica.  Sin embargo, falleció en el trayecto
Sobre el tema:
Mueren dos policías de la SSC por linchamiento en Atlautla

Eruviel e Isis Ávila encabezan inicio de semana de vacunación

Eruviel e Isis Ávila encabezan inicio de semana de vacunación


Teotihuacan en línea. Temoaya. Eruviel Ávila e Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), encabezaron el inicio de trabajos correspondientes a la Segunda Semana Nacional de Vacunación en el Estado de México, mediante la cual se realizarán más de 10 millones de acciones, entre las que destacan la entrega de suero oral, orientación y vacunación.
Luego de inaugurar el Centro de Salud Solalpan segunda sección, unidad médica de primer nivel, el titular del Ejecutivo estatal destacó que en esta campaña de salud participarán 26 mil médicos, enfermeras  y voluntarios.
La Segunda Semana Nacional de Vacunación, que inició el 24 de mayo y terminará el 30 del mismo mes, contará con más de dos millones de vacunas, con  dosis contra el virus del papiloma humano, sabín, triple viral, pentavalente acelular, antirotavirus, antineumococcica 13 valente, entre otras. Aquí,  Eruviel Ávila e Isis Ávila, aplicaron las primeras dosis en este municipio.
Aunado a estas acciones, se realizarán tres millones de pláticas preventivas sobre infecciones respiratorias y diarreicas, se distribuirán más de 1.5 millones de sobres de suero vida oral; además se repartirá ácido fólico, vitaminas y minerales, refirió.
El gobernador señaló también que con el apoyo del gobierno federal, la atención médica para tratar pacientes con obesidad será gratuita en las mil 300 unidades del sector salud del Estado de México, lo que permitirá un ahorro en la economía de éstos, ya que llegaban a gastar entre 70 y 120 pesos por consulta.
El Centro de Salud Solalpan Segunda Sección, cuenta con un consultorio de medicina general, uno odontológico, farmacia, área de curación y de psicología, estimulación temprana, aula de enseñanza para la impartición de talleres y capacitación; ofrece servicios como atención médica a mujeres embarazadas, planificación familiar, atención de enfermedades crónico degenerativas, vacunación universal, paquete básico de acciones preventivas, entre otros