lunes, 30 de junio de 2014

22 muertos en enfrentamiento con ejército

22 muertos en enfrentamiento con ejército 


Teotihuacan en línea. Tlatlaya. Genaro Olvera. Damián Canales MENA, secretario de Seguridad Pública del Estado de México dio a conocer del enfrentamiento sostenido entre elementos del ejército y un grupo armado, en las inmediaciones de Ancona de los Curieles, en el municipio de Tlatlaya dejando como saldo de veintidós personas muertas. 
El funcionario reveló que el enfrentamiento, tuvo lugar esta madrugada, cuando un grupo armado interceptó a elementos castrenses, iniciando una balacera. 
Reportes preliminares indican que además de los fallecidos, un soldado resultó herido

Congreso local aprueba reformas electorales

Congreso local aprueba reformas electorales

 

En leyes secundarias


Teotihuacan en línea. Toluca. El congreso local llevó a cabo reformas a la legislación secundaria en materia política-electoral que integra el Código Electoral del Estado de México.
En sesión del Décimo Periodo Extraordinario, encabezada por el diputado Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), el legislador Enrique Mendoza Velázquez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, leyó el dictamen correspondiente, que se integró por iniciativas de diputados de diversos Grupos Parlamentarios y del titular del Ejecutivo estatal.
La reforma
Entre otros aspectos, la reforma constitucional que dio origen a las modificaciones a las leyes secundarias establece que el Instituto electoral cuente con una Contraloría General adscrita al Consejo General, que tendrá a su cargo la fiscalización de las finanzas y recursos que éste ejerza y conocerá de las responsabilidades administrativas de sus servidores públicos. Asimismo, que la Legislatura estatal se renovará en su totalidad cada tres años y los diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos; mientras que los miembros de los ayuntamientos durarán en sus funciones tres años y podrán ser reelectos, de forma consecutiva, por un periodo similar.
También que cada partido político en lo individual, independiente de participar coaligado, deberá garantizar la paridad entre los géneros, en las candidaturas locales correspondientes, y se establece que el partido político que no obtenga al menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección para gobernador o diputados, le será cancelado el registro. Este mismo porcentaje deberán obtener para tener derecho a participar en la asignación de diputados de representación proporcional en la elección para diputados.
En cuanto a las campañas, la duración máxima será de 60 días para la elección de gobernador y de 35 días en el caso de diputados locales o ayuntamientos. Las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.
Durante su discusión en lo particular, los diputados Octavio Martínez Vargas (PRD) y Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN) reservaron diversos artículos; sin embargo, sus propuestas fueron desechadas

Congreso local inicia Décimo Periodo Extraordinario

Congreso local inicia Décimo Periodo Extraordinario


Teotihuacan en línea. Toluca. El congreso local declaró la apertura del Décimo Periodo Extraordinario.
En este contexto, el diputado Everardo Pedro Vargas Reyes, presidente electo de la Directiva, dijo que las funciones del Poder Legislativo estatal “No pueden detenerse, porque tienen que ver con los más importantes intereses de los habitantes del Estado de México y del país”.
“Los mexicanos y los mexiquenses vivimos un cambio de época, de transformación, y con la capacidad y entrega de los diputados, desarrollamos la legislación local electoral para ponerla en sintonía con el sistema jurídico nacional, pero sobre todo con los nuevos tiempos”, afirmó.
Sostuvo que esta tarea, busca mejorar “Nuestros cauces democráticos, los caminos que nos hemos esforzado por consolidar, como la mejor vía para que el pueblo ejerza el poder” y confió en que “se privilegiarán las acciones que más convengan a la ciudadanía, a la cual representamos”.
La directiva se completa con los legisladores Xóchitl Teresa Arzola Vargas (PRD) y Francisco Rodríguez Posadas (PAN) como vicepresidentes, y María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), Fidel Almanza Monroy (PRI) y Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza) como secretarios

El gobierno estatal preserva la paz: José Manzur

El gobierno estatal preserva la paz: José Manzur


Teotihuacan en línea. Atlacomulco. José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, aseveró que en el Estado de México, preservar la paz social es “El punto de partida y la meta de esta administración estatal, por lo que se trabaja en una estrategia integral de combate a la violencia y delincuencia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los poderes públicos de la entidad”.
En el marco de la ceremonia del CXXXII Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela Alfaro, encabezado por Eruviel Ávila, José Manzur afirmó que el tema de la seguridad pública es uno de los retos por vencer, por ello, se impulsan diversas acciones como parte de esta estrategia integral, como el endurecimiento de penas para los delitos de alto impacto y la tipificación de nuevas conductas ilícitas, entre otras.
En presencia de Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, presidentes de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, así como del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, respectivamente, indicó que la administración de Eruviel Ávila ha respaldado todas y cada una de las reformas estructurales propuestas por Peña Nieto, “Pues se está convencido de que éstas que han sido presentadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión y que se están aprobando, son el motor decisivo que México necesita para convertirse en el país de liderazgo mundial que soñó Isidro Fabela”.
En el evento estuvieron presentes el representante de la 22 zona militar, Efraín Sánchez Velasco; Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia; Arturo Vélez Escamilla, alcalde de Atlacomulco, diputados federales y locales, así como el gabinete ampliado del gobierno estatal

Rosalinda Benítez y Jorge Olvera entregan constancias de diplomados en turismo

Rosalinda Benítez y Jorge Olvera entregan constancias de diplomados en turismo


Teotihuacan en línea. Toluca. Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo del Estado de México, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, entregaron constancias a 42 servidores públicos municipales participantes en el Diplomado de Imagen Urbana, así como reconocimientos a diez artesanos mexiquenses que concluyeron un curso básico de inglés, ambos impartidos por la UAEM.
Durante la entrega, Rosalinda Benítez destacó el ánimo de los artesanos, al integrarse, por vez primera, al aprendizaje de inglés, “A fin de tener más herramientas que les permitan comercializar de mejor manera su producción en los mercados internacionales”.
Señaló que fomentar la competitividad forma parte de la política contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 y el eje Estado Progresista, que refiere la profesionalización con el sector turístico a través de la capacitación de los recursos humanos y la certificación de empresas del ramo, así como impulsar el desarrollo de sectores específicos.
Afirmó que para cumplir dichos lineamientos, la dependencia a su cargo imparte cursos de capacitación a niños de quinto y sexto de primaria, originarios de Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística, así como a funcionarios públicos involucrados en el desarrollo turístico y a prestadores de servicios del sector.
Aseveró que del 2011 a mayo de este año, se han impartido 358 cursos de Cultura Turística para Personal de Contacto y Formación de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico, en beneficio de 7 mil 326 personas. En el mismo lapso se ofrecieron 399 con el tema de Cultura Turística Infantil, con la participación 12 mil 622 niños.
Agregó que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), ha brindado 38 cursos de capacitación en beneficio de 615 artesanos de Jiquipilco, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Zumpango, San Antonio la Isla, y Xonacatlán.
En el curso, impartido en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, los participantes se capacitaron en materia de conservación y aprovechamiento de espacios, marco jurídico de la imagen urbana, mecanismos de financiamiento y taller proyecto de imagen urbana

Consejeros de IEEM deben renovarse: Enrique Mendoza

Consejeros de IEEM deben renovarse: Enrique Mendoza


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Enrique Mendoza Velázquez, diputado del Partido Revolucionario Institucional, señaló que una vez que fue aprobada en su totalidad la Reforma Político- Electoral, “Deben existir criterios para entrevistas para elegir a los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México”, asegurando que los consejeros del antiguos IFE, por dignidad, deben excluirse.
“Al tener nuevas reglas del juego y un nuevo instituto que regirá el tema electoral a nivel nacional el proceso de elección de consejeros, también debe de ser nuevo y que es recomendable dar oportunidad a personas más jóvenes e innovadoras”, agrega.
Considero que lo importante “Es que deben ser oriundos del Estado de México, elementos que hay que valorar y que tengan experiencia dentro de la materia; "porque si son biólogos, como que no saben mucho (sic)".
El congresista destacó la conveniencia de que los aspirantes, tengan un conocimiento pleno del derecho procesal electoral, ya que, abundó, “Si no tienen claridad en los temas del proceso, difícilmente pueden ayudar en la elección que viene en el 2015”.
“Algunos de los que ya son consejeros pueden repetir, pero no todos…lo más saludable para el estado es hacer una renovación del INE a nivel local asegurando que aquellos que desde el ejerció como consejeros, tuvieron una tendencia en los dictámenes que finalmente emitieron; ellos ya no deben de competir en una área donde se requiere de objetividad”.
"Por ejemplo, los consejeros que estuvieron en el antiguo Instituto Federal Electoral, todos sabemos cuál es la tendencia de cada uno de ellos ni modo que van a ocultarla, de hecho participaron en actos de corte político partidista, esos definitivamente ya no tienen que entrarle y por dignidad, automarginarse (sic)"

Propuesta de candidaturas ciudadanas tendrá aporte del PAN: Ulises Ramírez Núñez

Propuesta de candidaturas ciudadanas tendrá aporte del PAN: Ulises Ramírez Núñez


Teotihuacan en línea. Toluca. Previo al desarrollo de los trabajos del Décimo Periodo Extraordinario de Sesiones, el coordinador de los diputados panistas, Ulises Ramírez Núñez, señaló que en el tema de las candidaturas ciudadanas hay una aportación del GPPAN, “Pues la propuesta original marcaba el 1 por ciento de las firmas del padrón electoral, y Acción Nacional solicitó fuera del 3 por ciento”.
“Esto es porque en el Estado de México existen sindicatos y organizaciones con mucha gente, pero lo que les preocupa es la posible filtración del crimen o delincuencia organizada, especialmente en la zona del sur, entonces; poner una regla tan simple y tan sencilla, es muy fácil para cualquier persona poder alcanzarla, sin embargo, este umbral se está subiendo del 1 al 3 por ciento y eso ya fue aceptado”, dijo.
Ramírez Núñez, añadió que es “Un blindaje más”, pues el sistema de partidos es un mecanismo que filtra, analiza y los institutos políticos tienen la responsabilidad de vigilar quienes son los candidatos, permitiendo que esta parte deje de ser manipulada por gente que no deba participar en las elecciones.
Finalmente, señaló que ahora existen reglas más equitativas, como la distribución o repartición de votos de los partidos grandes a los pequeños, “Que perjudicaba de manera significativa la distribución de representación proporcional en el Congreso local y ahora se va a equilibrar, es decir, que será una competencia más imparcial”

México eliminado del mundial Brasil 2014

México eliminado del mundial Brasil 2014

 

No toqué a Robben: Márquez


Teotihuacan en línea. Univision.  El defensa de México Rafael Márquez, que provocó el penalti que al final dio el triunfo a Holanda y eliminó a su equipo del Mundial 2014, dijo que los arbitrajes no habían ayudado y que el holandés Arjen Robben se tira al suelo "cinco de cada diez faltas que le pitan".
"No fue penalti. Yo no lo toqué. Piso el suelo y a él no. Es él el que me toca a mí. El árbitro creyó que le toqué y pitó penalti", relató el capitán de México.
"De diez faltas que recibe Robben, cinco se deja caer y eso no es 'fair play'" y desveló que el atacante holandés reconoció "que no era penalti pero que una de las anteriores sí".
Márquez añadió: "Desafortunadamente los arbitrajes no nos han ayudado" y aventuró que no habrá más mundiales para él.
Relató el zaguero que "el tiro de esquina les dio la oportunidad al final de empatar. Nos sorprendió que estuviera solo Sneijder", concluyó

René Monterrubio inaugura pavimentación de calle en Teotihuacan

René Monterrubio inaugura pavimentación de calle en Teotihuacan

 

Encabeza banderazo de inicio de otra obra


Teotihuacan en línea. Julián Vargas-Juan de Anda. René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan encabezó la inauguración de pavimentación de la calle Abasolo, en la comunidad de Evangelista.
Ante vecinos y autoridades auxiliares, el presidente municipal refirió que la obra, se lleva a cabo en el marco de una nueva urbanización municipal, que permita la vía duradera.
Acompañado de Gabriela Monterrubio, presidenta del DIF municipal, Nadia Meneses Castañeda, Síndico Procurador, Gerardo Balcazar, secretario del ayuntamiento, regidores y funcionarios, Monterrubio López enfatizó los trabajos de obra y servicios llevados a cabo en el municipio.


“Nosotros, esta administración, entrega obras que valen la pena, duraderas, que permitan mejorar la imagen y los servicios en cada comunidad. Les comento, que se han llevado a cabo trabajos en materia de cambio de luminarias, y les informo que gracias a estos cambios, donde se han instalado lámparas ahorradoras, el municipio se encuentra en condiciones de un ahorro en energía del cuarenta por ciento, que representa más inversión pública”.


En este sentido, René Monterrubio destacó obras de alto impacto como el Boulevard Pirámides y el CDC Maquixco, que ofrece servicios a las comunidades teotihuacanas.
Banderazo de obra
Posterior a la inauguración de pavimentación, René Monterrubio encabezó el banderazo de inicio de obra en la calle Emiliano Carranza.


“Esta obra está iniciando, como la otra obra está terminada. El trabajo continúa porque es el tiempo de los ciudadanos y para ellos trabajamos”, dijo.
Luego de los eventos, René Monterrubio entabló plática con vecinos de la localidad.
La obra fue apoyada por el organismo de agua municipal, Odeapas y la línea de autobuses Teotihuacan

Julio “Chino” Hernández gana secretaría juvenil estatal del PAN

Julio “Chino” Hernández gana secretaría juvenil estatal del PAN

 

Derrota a Carlos Barroso Bautista de Teotihuacan


Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Julio César “Chino” Hernández Martínez es el nuevo secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional en el Estado de México.
Ante una aplastante victoria contra Carlos Barroso Bautista, el otro aspirante, avecindado de Teotihuacan, Hernández Martínez de Huehuetoca obtuvo el grueso de votación celebrada en el marco de celebrarse la XI Asamblea Estatal Juvenil en Zumpango.
Con 181.22 por ciento de los votos delegacionales por 42.28 de Carlos Barroso julio Hernández contaba con votos de panistas del Valle de Teotihuacan.
El líder panista tomó protesta ante Everardo Padilla Camacho, líder nacional de ese organismo.
Al evento asistió Oscar Sánchez Juárez, quien aseveró que con el triunfo de Julio Hernández, el Estado de México tendrá un trabajo palpable entre los jóvenes.
Carlos Barroso y Teotihuacan
Carlos Barroso Bautista es hijo de Juan Barroso Ramos, originario de Oaxaca y avecindado en Teotihuacan; ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Teotihuacan en dos periodos, 2009-2012 y 2012-2015.
Barroso Ramos perdió las dos elecciones en forma consecutiva, dejando un precedente nunca visto en la historia de Teotihuacan como el único candidato que fuera dos veces derrotado de forma consecutiva, además de ser el único candidato en la historia de ese municipio en perder en todas las casillas electorales (2012).
Su segunda postulación (2012), considerada como imposición, generó molestia entre panistas locales, provocando el cien por ciento de migración panista teotihuacana al PRD.
Su hijo, Carlos Barroso Bautista, contendiente en los presentes comicios, es desconocido entre el panismo del Valle de Teotihuacan

José Reynol Neyra González es presidente municipal de Huixquilucan

José Reynol Neyra González es presidente municipal de Huixquilucan


Teotihuacan en línea. Rogelio Salas. Huixquilucan. El ayuntamiento de Huixquilucan informó de la toma de protesta de José Reynol Neyra González al cargo de presidente municipal de se municipio.
José Reynol Neyra González, quien se venía desempeñando como Secretario del Ayuntamiento, cumple los requisitos señalados en el artículo 119 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, dado que es mexicano por nacimiento, ciudadano del estado en el pleno ejercicio de sus derechos, vecino del municipio y de reconocida probidad y buena fama pública, dijeron voceros municipales.
Con antelación, el cabildo de Huixquilucan concedió licencia a Carlos Iriarte Mercado para separarse de sus funciones como presidente municipal para tomar el cargo de presidente del PRI Estado de México

Pago de agua en unidades móviles en Toluca

Pago de agua en unidades móviles en Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. Como parte del programa de Cobros Locales, el organismo Agua y Saneamiento de Toluca, informó de las unidades móviles de pago de agua en diferentes localidades del municipio.
En este marco, Juan Mario Domínguez Alonso, Director General del organismo dio a conocer del recorrido de unidad móvil al Barrio de San Nicolás Tolentino, con la campaña de descuentos del 100% en multas y recargos y 50% en agua, del año 2013 y anteriores; además de ofrecerles un 50% de descuento por servicio intermitente en su pago de agua 2014.
“Con servicio de volanteo, además de perifoneo, es como se da aviso a la ciudadanía para que estén pendientes de los días en que se acercará la unidad móvil a su comunidad. Esto según la agenda programada por el Área de Atención a Usuarios”, finalizó

Graniceros: Los señores del rayo

Graniceros: los señores del rayo


Teotihuacan en línea. Pablo Vargas. El transcurrir del tiempo y el conocimiento de los fenómenos naturales son algunas de las preocupaciones más antiguas de la humanidad, así como los efectos devastadores producidos por el desequilibrio de las fuerzas de la naturaleza, a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos con que cuentan ahora los sistemas meteorológicos.
Es de suma importancia para algunos hombres y mujeres (autodenominados trabajadores temporaleños o “graniceros”) ofrecer un día al año la transparencia del alma que se entrega vestida de flores y esperanza para ese día y en algún rincón del planeta, como la cueva de las Cruces, donde se da cita un conjunto de personas en los que la fuerza del rayo les ha impuesto su misión, la cual asumen en armonía con los fenómenos atmosféricos que son decisivos en el ciclo agrícola de los pueblos del Altiplano central de México.
La ceremonia del 3 de mayo es la clara evidencia de la conexión que existe entre el hombre y la naturaleza. Los graniceros son gente que ha dedicado su vida a trabajar la tierra, y es ahí, en su desempeño, donde los ha tocado un rayo y han sobrevivido a las terribles descargas de aproximadamente 30 000 voltios.
Cuando esto sucede se realiza una ceremonia, llamada de coronación, en alguno de los adoratorios al que concurren hermanos que han sobrevivido a alguna experiencia similar, pues ellos dicen que “esto no es de doctor”; y es en esa ceremonia donde ellos reciben el “cargo”. Esto quiere decir que a partir de ese momento tienen la facultad de atajar el granizo, alejar el mal tiempo de los campos de cultivo y la obligación de organizar la ceremonia el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, y otra el 4 de noviembre que cierra el ciclo para dar gracias por los beneficios recibidos.
Otra particularidad de los graniceros es la de curar a otras personas con sus manos acompañado de sus rogativas al Todopoderoso; también hay casos en los que se les amplía la visión a través de los sueños y así pueden comunicarse con el espíritu de las montañas y los elementos sagrados.
...Del rayo...
El origen de los graniceros se remonta a la época prehispánica, cuando formaban parte de la jerarquía sacerdotal y se les conocía como nahualli o tlaciuhqui.
La ceremonia del 3 de mayo en la cueva de las Cruces es un ritual que marca el temporal para los pueblos cercanos a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en la confluencia de Puebla, Morelos y Estado de México. El año pasado, con el permiso de los guardianes de esta tradición, pudimos trasladarnos a ver el ritual de la Santa Cruz en la cueva de las Cruces, que está situada al sureste del Estado de México, entre los municipios de Tepetlixpa y Nepantla.
La joven mañana en que se hace presente anualmente este grupo de peregrinos de la fe, iluminados por el rayo, unen su firme devoción, su tiempo y con el fuego de las primeras brasas que arden se eleva trenzado el copal y el aire; la luz de las primeras velas encendidas empieza a fundirse en esta boca de la tierra en donde la sencillez de las almas coronadas y la devoción de los participantes integran sus cánticos de alabanza al Creador y a los elementos del cosmos.
El trabajo se reparte entre los participantes que se integran realizando distintas labores: unos atienden el fogón, otros desenvuelven los objetos que se ofrendarán dentro de la ceremonia y otros más limpian el lugar.
El ritual empieza y nos acercamos al Mayor de esta tradición, don Alejo Ubaldo Villanueva, quien desempacaba un selecto grupo de angelitos de barro de hechura artesanal que al momento son redecorados con alegres y brillantes colores.
Don Alejo nos comentaba que estos ángeles permanecerán durante el temporal al pie de las cruces, ya que son como guardianes o soldaditos que cuidan en silencio el tiempo en que transcurre el temporal.
Mientras esto sucedía, otra parte del grupo se encargaba de tapizar con vivas flores lanzas coloridas que a lo largo de la ceremonia realzarán la entrada del adoratorio donde se encuentran expuestas antiguas cruces, que tienen en el lugar más de cien años representando el espíritu de finados hermanos temporaleños, quienes son recordados por nombre y apellido dentro de las evocaciones a lo largo de este trabajo de temporal que vincula la prosperidad y la fertilidad y que produce el agua sobre las semillas encomendadas a la tierra. Continúa mañana

PGJEM detiene a responsables de diversos delitos

PGJEM detiene a responsables de diversos delitos


Teotihuacan en línea. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó de varias aprehensiones por los delitos de homicidio calificado, privación de la libertad, violación y robo con violencia.
Homicidio
En un primer operativo, la dependencia informó del aseguramiento de Cadena Mendoza y Cruz Vigueras, acusados por el delito de homicidio calificado.
Ambos sujetos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, en donde la Autoridad Judicial determinará su situación legal.
Privación de la libertad
En Otumba, elementos de la Policía Ministerial aprehendieron a Reyna Jerónimo Hernández quien enfrenta cargos por los delitos de privación ilegal de la libertad, motín, ataques a las vías de comunicación, tentativa de homicidio y daño en los bienes. La mujer quedó a disposición de un Juez con sede en Otumba.
Violación
En este rubro, agentes ministeriales, lograron la detención de Meneses Gaspar por el ilícito de violación. Una vez detenido, fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social de Chalco.
Agentes de la PGJEM aseguraron también a García Aguilar, quien está señalado como el probable responsable del delito de violación equiparada. La orden judicial fue girada por el Juez de Control de Valle de Bravo y cumplimentada por personal de esta Institución.
Robo
En otro operativo fue capturado Perdomo Robles, probable responsable del delito de robo con violencia. El sujeto fue aprehendido e ingresado al Centro de Readaptación Social de Tlalnepantla, en donde se determinará su situación legal

sábado, 28 de junio de 2014

Estado de México, D.F. y SCT firman convenio de construcción de autopista Siervo de la Nación

Estado de México, D.F. y SCT firman convenio de construcción de autopista Siervo de la Nación


Teotihuacan en línea. México, Distrito Federal. Eruviel Ávila, el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron un convenio para la construcción, operación, conservación y mantenimiento de la autopista Eje Metropolitano Siervo de la Nación.
Con una inversión pública superior a los 4 mil 557 millones de pesos, esta vialidad tendrá una longitud de 14.5 kilómetros y una vez concluida beneficiará a más de 21 millones de automovilistas al año que circulan por la zona metropolitana del Valle de México, al enlazar la región de Ecatepec con los estados de Hidalgo y Querétaro por el norte, y con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, por el sur, informó el mandatario estatal.
En la sede de la SCT, el gobernador aseguró que la firma de este convenio ejemplifica los buenos resultados obtenidos, gracias al diálogo con el gobierno del Distrito Federal, ya que durante cerca de 10 años, este proyecto carretero permaneció en espera debido a la falta de coordinación.
Destacó que este tipo de acciones demuestran que los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, “Tienen gran voluntad de trabajar en equipo por el bienestar de las personas, sin importar los límites territoriales”. En este rubro, reconoció también la disposición de la federación, toda vez que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) brindará orientación para facilitar la ejecución de esta carretera.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que los habitantes de esta zona metropolitana obtendrán grandes beneficios en sus traslados cotidianos, al acortar tiempos y reducir gastos, lo cual es resultado de la disposición de los tres niveles de gobierno para concretar proyectos trabajando en equipo.
En su intervención, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que su administración se hará cargo de 10.8 kilómetros que le corresponden de esta autopista urbana, y que se le agregarán elementos como ciclovía y transporte público.
Además, afirmó que esta carretera desahogará la carga vehicular de entrada a la Ciudad de México que actualmente tiene la zona de Indios Verdes, y anticipó que su gobierno mantendrá una estrecha colaboración con el Estado de México para seguir concretando obras que impacten positivamente en el día a día de los millones de habitantes de esta región.
“Es un anuncio muy importante para la zona metropolitana, reconocer la comunicación fluida y que ha permitido construir diversos acuerdos con el Estado de México, con el señor gobernador. Estoy seguro que vamos a tener muchos más proyectos en donde los tres estaremos involucrados, en donde vamos a seguir participando de manera decidida para abonar en esto que no es otra cosa que el beneficio de todos y cada uno de los que habitan en esta zona metropolitana”, dijo.
En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios del DF; Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones mexiquense, y José Ramón Alcalá, director General de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Auxiliares del Estado de México

Suman cuatro los muertos por derrumbe de barda: Mazur Quiroga

Suman cuatro los muertos por derrumbe de barda: Mazur Quiroga


Teotihuacan en línea.  El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dio a conocer que se elevó a cuatro el número de personas fallecidas en el accidente ocurrido en Naucalpan, donde una barda se derrumbó y sepultó una casa con los integrantes de la familia dentro.
El secretario de gobierno informó que en las primeras horas de este viernes se localizó entre los escombros el cuerpo de un menor de edad, a quien hasta ayer se consideraba como desaparecido pero que, “Desafortunadamente se sumó a la lista de un total de cuatro personas que perdieron la vida en el incidente”.
Señaló que este tipo de accidentes “Son muy difíciles de prever”, señalando que el gobernador instruyó que todos los miembros de gabinete se movilicen a lo largo y ancho del territorio estatal para labores de monitoreo de cauces y “Actuar ante una inundación que se registre”.
Asimismo, señaló que el ejecutivo estatal ordenó todo el apoyo que requiera la familia afectada, destacando que los lesionados son atendidos en hospitales de Toluca y Naucalpan de Juárez

Inauguran Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos

Inauguran Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila y Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inaugurararon la Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos.
En el evento, Eruviel Ávila exhortó a la sociedad civil, órganos autónomos, académicos, instancias gubernamentales y a los tres poderes públicos del Estado de México, para trabajar de manera coordinada y presentar un programa estatal de Derechos Humanos, alineado a la estrategia nacional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, reconoció al gobernador “Por hacer posible la realización de este foro en territorio mexiquense, y su participación es un claro mensaje del compromiso que ha asumido en materia de justicia y de derechos humanos, lo que para esta organización resulta significativo tener un aliado en la materia, para que, unidos, estos temas se puedan traducir en una realidad”.
La jornada regional tiene el objetivo de debatir aspectos del sistema de justicia penal y el impacto en materia de derechos humanos, abordando temáticas como las nuevas atribuciones del ministerio público, enfoque del sistema probatorio, características del Código Nacional de Procedimientos Penales y los derechos humanos en los mecanismos alternativos de justicia.
Estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, respectivamente; José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno; Alejandro Gómez Sánchez, procurador de Justicia estatal; Jorge Olvera García, rector de la UAEM; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, y María Elena Barrera Tapia, senadora de la República

Policías frustran asalto a autobús teotihuacano en Acolman

Policías frustran asalto a autobús teotihuacano en Acolman


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Acolman. En un operativo coordinado, elementos de la policía municipal de Acolman y la SSC, frustraron un asalto a un autobús de pasajeros de la línea Teotihuacan.
Los hechos tuvieron lugar cuando en las inmediaciones de la carretera Tepexpan-Teotihuacan, a la altura de Santa María Acolman, a bordo de una unidad de la línea de autobuses teotihuacano, cuya ruta es denominada “pueblos”, con dirección al D.F., cuatro personas, tres hombres y una mujer, amagaron a los pasajeros en un nuevo intento de asalto.
Sin embargo, mientras los sujetos amenazaban a los ocupantes, una pasajera logró entablar comunicación con la policía de Acolman, informando lo acontecido.
De inmediato, elementos de la policía municipal de Acolman montaron un operativo de acción, en coordinación con elementos de la SSC.
En operación de respuesta, los uniformados detuvieron el vehículo, logrando amagar a  Viridiana Sanchez Cedillo de 23 años, Jesús David Cruz Ramos de 22 años, Irvin Azael Sanchez Cedillo de 19 años y Daniel Palma Guerra de 19 años, quienes fueron trasladados a la Agencia Investigadora del ministerio Público en su segundo turno para iniciar la carpeta de investigación.
Autoridades ministeriales recomiendan a otras víctimas de asaltos en esta línea acudir para identificar a los asaltantes

René Monterrubio es ratificado como presidente de consejo intermunicipal región Texcoco

René Monterrubio es ratificado como presidente de consejo intermunicipal región Texcoco


Teotihuacan en línea. Texcoco. René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, fue ratificado como presidente del Décimo Cuarto Consejo Intermunicipal, región Texcoco.
Con voto unánime de los municipios de Texcoco, Papalotla, Atenco, Acolman, Chiautla Chicoloapan, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc  y Teotihuacan, Monterrubio López encabezará por segundo año, desde el 24 de junio, el cargo en el consejo colegiado de los municipios.
Al respecto, el presidente municipal de Teotihuacan agradeció la confianza vertida en los votos, reiterando la coordinación intermunicipal y los trabajos conjuntos de gestión. “Vamos a caminar unidos porque como gobiernos, tenemos un solo fin y es proporcionar seguridad tranquilidad y desarrollo a los ciudadanos”, dijo.
Asimismo, planteó trabajos conjuntos para la realización de programas de gestión en materia de seguridad que beneficien a los municipios integrantes

Ayuntamiento de Huixquilucan ofrece operaciones de cataratas gratuitas

Ayuntamiento de Huixquilucan ofrece operaciones de cataratas gratuitas


Teotihuacan en línea. Huixquilucan. El Ayuntamiento de Huixquilucan informó de la realización de revisiones oftalmológicas y en caso de requerirlo, prácticas de cirugía de cataratas sin costo.
Voceros municipales indicaron que, de manera coordinada con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Corporativo Hospital Satélite, la Clínica Oftalmológica IXAYA y la Fundación Ojos de Barro se patrocinan dichas operaciones a las personas con algún padecimiento ocular.
A lo largo del presente año, se han gestionado 480 operaciones exitosas. Adicionalmente se tienen en espera 116 operaciones para asignación de fecha.
“Es así como en las jornadas médicas, ayudan a detectar de manera oportuna a los candidatos a ser operados; posteriormente, el Ayuntamiento se hace cargo de los exámenes preoperatorios, que consisten en biometría hemática, tiempos de coagulación y química sanguínea de 5 elementos, asimismo se apoya a las personas con los gastos de transporte y alimentos”, aseveran.
El Programa “Operación de Cataratas” funciona de manera permanente en la administración municipal, por lo que las personas interesadas deberán acercarse a la Quinta Regiduría o llamar a los números 8284 2230, extensión 120 y 121. Los requisitos son seguro popular vigente, credencial para votar IFE y clave única de registro de población CURP

Bloquean la México-Pachuca en demanda de soluciones por inundaciones

Bloquean la México-Pachuca en demanda de soluciones por inundaciones


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Habitantes de San pedro Xalostoc en Ecatepec bloquearon la autopista México-Pachuca para pedirle al gobierno del estado atención en el problema de las inundaciones que los afectan cada temporada de lluvias.
Los inconformes, arribaron ayer a la autopista a las siete de la mañana de este viernes, cerrando la vialidad en dirección al DF, provocando que automovilistas, transporte público y de carga quedaran varados.
Los vecinos, denunciaron “Más de año y medio en audiencias con el gobierno estatal para que se resuelvan los problemas derivados de las obras de ampliación de la autopista y el drenaje y no se ha llegado a un acuerdo”.
Debido a la molestia de los automovilistas, choferes y usuarios del transporte público se registró un conato de pelea, al no permitir el paso vehicular, lo que generó golpes y empujones.
Al lugar arribó personal del ayuntamiento de Ecatepec para entablar diálogo con los inconformes, acordando la realización de un recorrido por las obras inconclusas. Horas después, la circulación fue liberada

Moctezuma II el diálogo que la conquista no logró

Moctezuma II el diálogo que la conquista no logró




Teotihuacan en línea. INAH. A través de su ópera Motecuhzoma II —basada en Motezuma, drama operístico de Antonio Vivaldi (1678-1741)—, el violinista mexicano Samuel Máynez alcanzó la utopía que la historia no logró: la convivencia y diálogo de dos mundos que colisionaron durante la Conquista de México-Tenochtitlan.
Durante una revisión de esta pieza del bel canto, que se realizó recientemente en el Museo Nacional de Antropología (MNA), el músico afirmó que en su creación, la música es la que logra la comunión de dos mundos, de dos culturas distintas.
“Los instrumentos y las armonías provenientes de Europa pueden convivir armoniosamente con los instrumentos prehispánicos que integré a esta versión con música del compositor europeo”, dijo.
“Busqué una ambientación más apegada a la cosmoacústica mesoamericana, que no fuera un capricho mío, sino que el libreto lo sustentara; cuando se escuchan las ocarinas, que representan al viento, es Quetzalcóatl quien se hace presente. Se buscó que tuvieran referencia con los elementos del mundo mesoamericano”, puntualizó.
Samuel Máynez decidió elaborar una nueva versión donde la visión mesoamericana fuera la que dirigiera la trama. Para tal empresa, el violinista recurrió a especialistas como los doctores Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin para apoyarse en los aspectos históricos, con este último hizo el libreto, apegado a la objetividad histórica.
Uno de los retos más importantes en la nueva historia operística sobre la Conquista, fue la traducción del libreto al náhuatl clásico, al maya y al español antiguo, por lo que el violinista se auxilió de especialistas en estas lenguas.   
“Para adaptar los textos del libreto tuve que recurrir a varios traductores. El escritor Jorge Cocom Pech se encargó del maya, el historiador Rafael Tena Martínez y el escritor Librado Silva Galeana (1942-2014) del náhuatl. Fue complicado porque no había una unificación, ni siquiera de la ortografía sobre las variantes del náhuatl”, recordó Máynez.




El peligro de automedicarse: IMSS

El peligro de automedicarse: IMSS


Teotihuacan en línea. La doctora Leticia Valdés Ramírez, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Poniente, destacó los peligros de la automedicación o el uso indebido de sustancias.
Valdés Ramírez, informó que entre la población es frecuente el uso de medicamentos no prescritos por un médico, especialmente para el tratamiento de enfermedades comunes como gripa, dolor de estómago, dolor de cabeza, entre otros.
“La automedicación representa un peligro latente para la salud; sin embargo, en los establecimientos comerciales, existen estantes llenos de medicamentos, de libre acceso que no requieren receta médica, pero que sin duda alguna, pueden provocar complicaciones graves y en casos extremos, la muerte”, dijo.
Indicó que la aspirina es un medicamento muy común; sin embargo, si se administra en personas con asma bronquial, éste puede presentar un espasmo severo que provoca dificultad para respirar; en otros casos, los medicamentos anti-inflamatorios podrían provocar daños al estómago, hemorragias del tubo digestivo, úlceras y hasta una perforación del mismo, entre muchos otros, lo que se considera como reacciones indeseables.
“Los efectos secundarios de los medicamentos son reacciones adversas al mismo, por lo que es fundamental consultar a un médico quien podrá valorar sus antecedentes de salud para prevenir una reacción secundaria que pudiese afectar su organismo”.
“En los niños, es recomendable siempre acudir con su médico para indicar exactamente la cantidad de fármaco que se debe administrar, pues en estos casos las medidas cambian de acuerdo al peso del menor. Nunca se debe pedir consejo a conocidos o familiares para suministrar medicamentos a un niño, aún cuando los síntomas sean similares, siempre debe ser un médico quien lo prescriba”, agrega.
Un ejemplo muy común es la administración del paracetamol, que se receta en casos de fiebre en los menores, si se administra en medidas superiores a las adecuadas pueden provocar hepatitis fulminante, y el menor podría sufrir daños irreversibles.
La doctora recomendó evitar la ingesta de medicamentos de manera indiscriminada, dado que todo tienen efectos adversos y la vigilancia de la eficacia de acuerdo al historial del paciente, es la labor de los médicos.
Finalmente invitó a los derechohabientes a que ante cualquier signo de enfermedad, acudan a su Unidad de Medicina Familiar, ahí el médico les otorgará el tratamiento pertinente para su tratamiento

Diablos Rojos celebran taquiza previo a partidos

Diablos Rojos celebran taquiza previo a partidos


Teotihuacan en línea. Toluca. El Deportivo Toluca convocó a sus grupos de animación a la Plaza Diablo para la tradicional taquiza, en la que la directiva encabezada por Jesús Vallejo, y el director técnico José Saturnino Cardozo, refrendaron el compromiso de ir por el título en el ya cercano torneo de Apertura 2014 de la Liga MX, en tanto, pidieron “Que no cese el apoyo a los Diablos Rojos en la campaña que iniciará en casa el 20 de julio próximo”.


Integrantes de los diferentes grupos de animación como La Perra Brava,  Los Hijos del Averno, Fuerza Roja, Garra Diablos, La Banda del Rojo y Unión Escarlata, se dieron cita en la explanada de la Plaza Diablo, en espera a la llegada de la directiva y del ídolo, José Saturnino Cardozo, quien fue recibido con vítores, aplausos, cánticos.
Jesús Vallejo, como de José Cardozo y Jesús Vallejo, reiteraron el compromiso de los escarlatas, solicitando que el respaldo continúe

viernes, 27 de junio de 2014

Eruviel Ávila anuncia certificación de alumnos en herramientas informáticas

Eruviel Ávila anuncia certificación de alumnos en herramientas informáticas

 

Entrega 14 MDP a Cruz Roja


Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. Eruviel Ávila anunció la certificación de más de 500 mil maestros y alumnos de educación media superior del Estado de México en Tecnologías de la Información (TIC´s) por parte de la empresa mundial CERTIPORT, el cual avala que están capacitados para utilizar en cualquier parte del mundo programas como Word, Excell, Power Point, Access, Outlook y Adobe, e incrementará sus oportunidades laborales.
Al entregar apoyos enmarcados en las Acciones por la Educación, el gobernador señaló que esta entrega de certificaciones corresponde a la primera fase del programa.
“Les felicito porque es producto de mucho tiempo de esfuerzo, de dedicación, una cálida felicitación a todas, por ponerse a estudiar, dedicar el tiempo y aprender de estas herramienta tecnológicas, el Windows, Excell, Power Point, diferentes programas y herramientas tecnológicas, que son de mucha utilidad. Le estamos apostando en el Estado de México con todo a la educación, para formarse, para prepararse, para que tengan mejores oportunidades de vida, en su desarrollo de vida, les felicito mucho”, dijo.
En este marco, Eruviel Ávila entregó un cheque por más de 14 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México, provenientes de la colecta escolar de la venta de más de 2 millones 800 mil lápices que llevaron a cabo los planteles educativos de los niveles básico y medio superior; monto que servirá para equipar ambulancias y las instalaciones de este organismo.
José Miguel Bejos, delegado de la Cruz Roja en el Estado de México, aseveró que en la colecta escolar “Nunca se había dado este número de recursos”, por lo que agradeció la labor del gobierno estatal, así como de los participantes, para conjuntarlos.
CERTIPORT es una empresa certificadora en 27 idiomas y con presencia en 148 países

Proyectan taxis operados con gas natural en Toluca

Proyectan taxis operados con gas natural en Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. Las empresas Asistencia para el Transportista (ASIS*T), y Gas Natural Fenosa (GNF), firmaron un Convenio de Colaboración para el suministro de gas natural vehicular en estaciones de servicio en Toluca.
El documento, contó con la firma de honor de la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, quien anunció que el proyecto, significará una inversión de 40 millones de pesos para lograr la reconversión de automotores de gasolina a gas natural de cinco mil taxis que operan en la zona.
González Calderón, resaltó el compromiso de ambas empresas por contribuir a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la suma de esfuerzos “Para hacer posible un sistema de transporte de pasajeros moderno, seguro y eficiente, acción que significará el abastecimiento de energía limpia, segura y competitiva a las unidades de transporte urbano, pues el costo es casi de la mitad que la gasolina”, dijo.
En su oportunidad, el director de mercado industrial de Gas Natural Fenosa (GNF), René Sánchez Medina, adelantó que esa empresa invertirá 40 millones de pesos para ampliar la red de distribución de dicho combustible y la construcción de dos instalaciones, una de las cuales se ubicará en San Lorenzo Tepaltitlán, cuya capacidad será de 24 millones de metros cúbicos al año.
Asimismo, el director general de ASIS*T, Arturo Robles Herrera, indicó que la inclusión de ese tipo de combustibles contribuirá de forma positiva en la calidad de vida de los habitantes del municipio de Toluca, al tener un aire más limpio y disminuir la contaminación en aire y suelo. Al término del evento, representantes de varias empresas de transporte público concesionado agradecieron a la presidenta municipal su apoyo por impulsar ese tipo de proyectos integrales

Ayuntamiento de Acolman atiende a taxistas manifestantes

Ayuntamiento de Acolman atiende a taxistas manifestantes

 

Contribuye a la generación de acuerdos entre transportistas


Teotihuacan en línea. Acolman. Con interés en dirimir las diferencias entre dos organizaciones de taxistas que hoy se manifestaron frente al Palacio Municipal de Acolman, el Síndico Procurador Jesús Espadas, en representación del Presidente Municipal, Vicente Anaya Aguilar, hizo presencia en la junta que sostuvieron los representantes de dichas organizaciones con la delegación regional del transporte.
En dicha reunión, el Síndico acolmense explicó a los manifestantes que el ayuntamiento local no tiene facultad alguna para otorgar licencias, permisos o sanciones a organizaciones de transportistas y que las autoridades municipales sólo son el vínculo entre el Gobierno del Estado y la Delegación del Transporte que se encuentra en Ecatepec.
“Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que en esta materia tomen desde la Secretaría del Transporte” dijo.
Aclaró que días pasados, se autorizó la apertura de una “ventanilla” para gestiones de transportistas.
Destacó que el propio presidente municipal “Realizó las gestiones necesarias para que los trámites administrativos sean realizados en Acolman y los interesados no tengan que trasladarse hasta Ecatepec para llevar a cabo ese trabajo”.
“Sin embargo, esa ventanilla o consejo del transporte  en Acolman no tiene facultades para tomar decisiones en esta materia” puntualizó.
Al cabo de diversas exposiciones, los taxistas aclararon que el conflicto es por una base que se encuentra en la entrada de la comunidad Emiliano Zapata.
Al respecto, el Delegado del Transporte, Rogelio García pidió a los manifestantes que un grupo representativo de ambas organizaciones se presenten mañana hoy en las oficinas de Ecatepec para llegar a un “acuerdo justo” dijo.
Finalmente pidió a todos los interesados que el día de hoy retiren cada una de sus unidades de la base en conflicto para evitar “situaciones mayores” finalizó

René Monterrubio inaugura rehabilitación de sanitarios de mercado municipal de Teotihuacan

René Monterrubio inaugura rehabilitación de sanitarios de mercado municipal de Teotihuacan

 

En el marco de las festividades del santo patrono


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. En el marco de las festividades del santo patrono de San Juan Teotihuacan, René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, inauguró los sanitarios al interior del mercado Hidalgo de San Juan Teotihuacan.
Acompañado de su esposa Guadalupe Robles, regidores, funcionarios, integrantes de la mesa directiva del mercado Hidalgo, locatarios y vecinos, el presidente municipal destacó la importancia de mantener en óptimas condiciones los servicios del mercado, tomando en cuenta, dijo, que los visitantes que arriban a comer o a comprar deben sentir una comodidad en instalaciones funcionales.

“En esta administración estamos comprometidos a trabajar y entregar obras de calidad, que beneficien, duren y brinden un servicio como todos los visitantes y comerciantes merecen, estamos trabajando también en la imagen urbana para que todos quienes llegan a Teotihuacan se vayan con un buen sabor de boca como el que dejan los antojitos que aquí se venden”, aseveró.
Por su parte, locatarios agradecieron a Monterrubio López por el apoyo prestado, indicando que desde hacía veinte años, ninguna administración municipal había hecho una rehabilitación integral en sanitarios

Inician obras en San Marcos Tlaxuchilco Otumba

Inician obras en San Marcos Tlaxuchilco Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba encabezó el inicio de obras concernientes a la continuación y terminación de la Pavimentación de la Calle Moneda de la localidad de San Marcos Tlaxuchilco.
En el evento, vecinos del lugar denunciaron al presidente municipal que as obras, habían sido solicitadas desde hacía más de veinte años.
“Desde hace más de veinte años,  hemos hecho  la gestión y nadie nos había hecho caso,  jamás  fueron atendidas nuestras peticiones y hoy agradecemos a esta administración que usted dirige presidente, porque vemos que se nos escucha y se nos atiende”, expresaron.
Por su parte, Silvestre Vicuña aseveró que las obras en Otumba forman parte de un rescate del municipio, que presentaba rezagos y abandono históricos.
“Estamos trabajando en la mayoría de las comunidades, sabiendo que en algunos lugares existe un gran rezago, sin embargo, es una gran satisfacción constatar que juntos autoridades auxiliares, municipales y vecinos, estamos uniendo esfuerzos para lograr un mejor desarrollo”, dijo.
Señaló que las obras tendrán una inversión de 826 mil pesos.
Al evento asistieron regidores, directores de área y personal administrativo, en compañía de autoridades auxiliares.
Posterior al inicio de obras, el director de obra pública municipal permaneció en la comunidad, para explicar los detalles de la obra

Decomisan vehículos de transporte pirata en Teotihuacan

Decomisan vehículos de transporte pirata en Teotihuacan


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Teotihuacan. En un operativo coordinado, funcionarios de la secretaría de transporte del Estado de México, apoyados por elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de Ecatepec, quitaron de circulación más de diez unidades que operaban de manera ilegal en la entidad municipal.
Los vehículos, tolerados por las rutas  89, 95, 134 y 35, decomisados en una primera etapa en la comunidad de Atlatongo, fueron remitidos a un corralón en las inmediaciones de la carretera a Otumba.
Entrevistados en el lugar, los funcionarios indicaron a Teotihuacan en línea que las unidades “piratas”, que prestaban servicio con placas particulares, no contaban con cromática, permiso, emplacamiento en regla, entre otras anomalías. “Forma parte del compromiso de la secretaría del transporte, ya que es un peligro para el pasaje subir a unidades que no estén en regla, y sus choferes registrados”, dijeron.
Agregaron que en próximos días, operativos similares se llevarán a cabo en el Valle de Teotihuacan.
En las inmediaciones de la tienda Wal Mart de Teotihuacan, taxis piratas cobran sin regulación de precios, amenazando en ocasiones al pasaje a cambio de un cobro tres o cuatro veces mayor que el estipulado en la tabla de precios autorizada que cada transportista debe portar

Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides

Click en imagen para agrandar

SSC y Cruz Roja realizan trabajos en barda derruida en Naucalpan

SSC y Cruz Roja realizan trabajos en barda derruida en Naucalpan

 

Tres muertos el saldo


Teotihuacan en línea. Naucalpan. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja y los servicios de emergencia municipales, así como bomberos de la localidad, anunciaron la realización de labores de rescate, remoción de escombros y atención de víctimas, a consecuencia del derrumbe de una barda en la colonia Altamira, que tiene un saldo hasta el momento de tres muertos.
Reportes preliminares indican que el siniestro fue ocasionado por el reblandecimiento de la tierra, provocado por las recientes lluvias, lo que ocasionó que una barda de contención, de aproximadamente ocho metros de largo por tres metros de altura, se desplomara sobre un par de viviendas.
Autoridades reportaron tres personas fallecidas: una mujer y dos menores, además de que han sido rescatadas cuatro personas con vida, entre ellas un niño de cinco años, trasladados a la Cruz Roja de Naucalpan y el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, para recibir atención médica.
En el lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, de la Dirección General de Protección Civil, bomberos de Naucalpan, de la Cruz Roja y civiles apoyando en las labores de rescate para detectar la existencia de más personas atrapadas, además del desalojo de manera preventiva de dos viviendas aledañas a las afectadas.
El Gobierno del Estado de México manifestó apoyo a las familias dañadas con este suceso, en gastos funerarios y médicos para los lesionados; además de que se ha solicitado a Protección Civil llevar a cabo una supervisión de la zona para evitar se produzca algún otro incidente

Choca camioneta: Se percatan que en su interior iba una mujer secuestrada

Choca camioneta: Se percatan que en su interior iba una mujer secuestrada


Teotihuacan en línea. Rogelio Salas. Ante un choque fortuito, policías lograron el rescate de una mujer secuestrada, oculta en la camioneta.
Los hechos se presentaron cuando una camioneta violó la luz del semáforo en Anillo Periférico Río de los Remedios.
Al percatarse de la infracción, policías municipales dieron alcance al vehículo. Sin embargo, antes de que la patrulla lograra colocarse a su lado, la camioneta aceleró, iniciando una persecución.
Por la velocidad, la camioneta se impactó contra un auto tipo Tsuru, lo que provocó una carambola en la zona, a la altura del Valle de San Lorenzo.
Al acercarse los uniformados, desde el interior, una mujer que viajaba en la camioneta les dijo a los policías que su acompañante la había secuestrado en el cruce de la avenida San Juanico, amagándola con un arma.
El agresor fue aprehendido por los uniformados, mientras que la mujer fue atendida por paramédicos y trasladada al Ministerio Público para rendir su declaración.
En el choque, el conductor del Tsuru, Pedro Rivera Luna, de 69 años perdió la vida

Remiten a presuntos delincuentes salvados de linchamiento en Huixquilucan

Remiten a presuntos delincuentes salvados de linchamiento en Huixquilucan

Teotihuacan en línea. Dos individuos señalados como probables responsables del delito de robo con violencia en la comunidad de San Jacinto, municipio de Huixquilucan, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal de Huixquilucan presentaron a Ricardo Chiares Bonilla y Wilfrido Guevara Villareal ante el Ministerio Público el martes pasado, luego de que ambos fueron retenidos durante varias horas por vecinos de la comunidad de San Jacinto.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), estos dos sujetos presuntamente amagaron a un vecino de dicha comunidad a quien al parecer despojaron de sus pertenencias.
Esta situación provocó que pobladores de San Jacinto impidieran su huida y posteriormente fueran asegurados por elementos de la SSC y la policía municipal, quienes los pusieron a disposición del Representante Social.
En el intento de linchamiento, los detenidos fueron acusados por delitos que iban desde secuestro, lesiones, robo e ilícitos perpetrados en 1992

Abren la México Pachuca tras deslave

Abren la México Pachuca tras deslave


Teotihuacan en línea. Ecatepec. La tarde de ayer fue restablecida la circulación sobre la autopista México- Pachuca, afectada por un deslave de tierra y piedras provocado por intensas lluvias registradas en los últimos días.
El deslave se registró a la altura del kilómetro 9+500 rumbo a Ecatepec en el conocido Paso del Conejo.
La tierra y piedras afectaron tres carriles, provocando un intenso caos vial en la zona.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y servicios de emergencia para retirar la tierra y piedras

jueves, 26 de junio de 2014

Fuga de gas en Tezoyuca controlada

Fuga de gas en Tezoyuca controlada


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. La fuga de gas proveniente de uno de dos ductos clandestinos de Pemex en el barrio Santiago de esa localidad, ha sido controlada, según reportes de Pemex.
Los ductos, Cactus-Guadalajara, tramo Tolteca-Venta de Carpio, fueron acordonados por elementos del ejército, policía federal, estatal y municipal.

Alrededor de las cuatro de la mañana de hoy, la fuga generó el desalojo de más de mil quinientos vecinos de zonas aledañas. El ayuntamiento acondicionó el auditorio como albergue, donde permanecen cerca de 800 pobladores.
Ignacio López, técnico en la reparación, aseveró que si bien el suministro se encuentra suspendido, los trabajos continúan en vaciado de combustible, luego de la erradicación de aparatos usados para la ordeña