sábado, 30 de agosto de 2014

No habrá segundo piso en lomas Verdes

No habrá segundo piso en lomas Verdes


Teotihuacan en línea. Naucalpan.  El Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, aseguró que no existe ningún proyecto para edificar un segundo piso en la Avenida Lomas Verdes.
A través del oficio 211D10000//804/2014, dirigido al Presidente Municipal David Sánchez Guevara, el director del organismo conocido como SAASCAEM, José R. Alcalá Angelino, confirma que no se tiene proyectado el paso elevado sobre esta arteria.
“Sea este el medio, para informarle que respecto de las infraestructuras viales que tiene en proyecto el Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y por conducto de este Organismo (…) en el H. Ayuntamiento que dignamente representa, en especifico en o sobre la Avenida Lomas Verdes no se tiene autorizado ningún nuevo proyecto vial en dicha Avenida”, señala el documento.
En el mismo oficio, el funcionario estatal señaló que la única obra considerada es la gasa de incorporación al Viaducto Elevado Bicentenario, la cual, afirma, no afectará la capacidad a nivel con que opera actualmente la arteria

INAES entrega recursos económicos a 80 comerciantes

INAES entrega recursos económicos a 80 comerciantes


Teotihuacan en línea. Toluca. Marcedalia Ramírez Nava, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), hizo entrega de recursos a más de 80 productores de 30 municipios mexiquenses iniciar o ampliar un negocio.
En la entrega, de manera simbólica recibieron cheques trece productores y microempresarios de Toluca, Villa Victoria, Amatepec, Ixtlahuaca, La Paz, Zumpango y Villa Guerrero, dentro del ramo agropecuario, avícola, agroindustrial, artesanal y de servicios de consumo.
La titular del INAES, dependiente de la Secretaria de Economía Federal, señaló que mediante la entrega de estos apoyos, “Se cumple el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que consiste en ofrecer alternativas de auto empleo y de desarrollo comunitario, sobre todo a las madres de familia que en su mayoría integran este tipo de micro negocios para apoyar la economía de sus hogares”, dijo.
“Panaderías, tortillerías, huertos de hortaliza, productores lácteos, miel, alimentos envasados, artesanos ornamentales, entre otros, integran los proyectos sociales beneficiados que tan solo en este 2014 podrán ser apoyados con cerca de 149 millones de pesos de presupuesto asignado al Estado de México, detonando el desarrollo económico regional y estatal, fuera de los sistemas tradicionales y aplicándolos en las comunidades de más bajos recursos”, señala.
En su oportunidad, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, agradeció a nombre de los habitantes de la capital los apoyos recibidos por parte de los programas sociales, destacando que los proyectos de emprendedores toluqueños son en 80 por ciento encabezados por mujeres madres de familia

UAEM otorga doctorado Honoris Causa al poeta Antonio Gamoneda

UAEM otorga doctorado Honoris Causa al poeta Antonio Gamoneda


Teotihuacan en línea. Toluca. La UAEM reconoció con el Doctorado Honoris Causa al poeta español Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes en 2006.
En este marco, Jorge Olvera García, rector de la máxima casa de estudios mexiquense, refirió de Gamoneda como "Artista de las letras, diseñador de emociones y arquitecto de la palabra".
"La UAEM, grande porque se nutre de los más grandes ideales, reconoce y honra a quienes por su conducta son directriz a seguir"; dijo.

“La entrega de este galardón, engrandece la basta y prolífica obra de este poeta, quien hizo del dolor su fundamento, pero que dominó con su poesía y lo tornó en creación.
Antonio Gamoneda, uno de los poetas fundamentales de la literatura española contemporánea, abundó el rector, contempla hoy su realidad desde una sensibilidad sublime y construye con rigor una libertad poética única y vital, donde ni el franquismo, ni las modas pasajeras han doblegado esa voluntad”, agregó.

Ante por la directora del COMECyT, Silvia Cristina Manzur Quiroga, y el ex rector Jorge Guadarrama López, Jorge Olvera García resaltó que "Los universitarios entregan el Doctorado Honoris Causa a Gamoneda para que juntos -universidad y poeta- con su poesía y cara histórica desvanezcan, quizá por un instante, la adversidad, con el propósito de conjurar la desigualdad y erradicar la indiferencia, en lo cual también trabaja la institución, puliendo el carácter de los jóvenes, para que mañana sean ciudadanos que se comprometan con su realidad".
Acompañado por su esposa, María de los Ángeles Lanza Diez, familiares y amigos, el poeta español expresó que "Cuando un ser humano está en sus días declinantes y con la digna aceptación de su propio final, advierte que está siendo reconectado en la existencia con nuevas luces".
Al tiempo que reconoció la generosidad de los universitarios, manifestó que el reconocimiento de la Máxima Casa de Estudios mexiquense le honra y beneficia su vida. "Haciéndome suyo, ustedes han transformado mi vida de un modo positivo. La gratitud encabeza ahora mis sentimientos, pues ahora se reconoce mi conciencia poética, así que volveré a España a continuar con mi labor".
Ante los artistas plásticos mexiquense Leopoldo Flores y Fernando Cano, también doctores Honoris Causa por la UAEM, Antonio Gamoneda habló de la importancia de la palabra y la poesía. "El poeta sabe, aunque no sepa que sabe; en poesía se piensa lo que se dice, al contrario de lo que ocurre en la comunicación, donde se dice lo que se piensa".
En el recinto, donde se dieron cita los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca; Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, y Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez, así como las directoras de las facultades de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, y Ciencias Políticas y Sociales, Janet Valero Vilchis, se presentó un vídeo con la semblanza de Antonio Gamoneda, quien nació en Oviedo, España, en 1931.
Es autor de los poemarios La tierra y los labios, Sublevación inmóvil,Exentos I, Blues castellano y Exentos II, así como Descripción de la mentira, Edad -el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987 y que le valió el Premio Nacional de Literatura -y Libro del frío

No hay temor en acudir a congreso local para rendir informe: Eruviel Ávila

No hay temor en acudir a congreso local para rendir informe: Eruviel Ávila


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Eruviel Ávila Villegas, aseguró no tener ningún temor al Congreso del Estado de México, por el hecho de no presentarse a rendir su tercer informe de gobierno ante el pleno camaral, y afirmó que él cumple con lo estipulado en la Constitución y que acudirá cuantas veces sean necesarias.
El mandatario estatal señaló que “Esto no es un desaire al Congreso y que lo que sí hay es una buena coordinación con los grupos parlamentarios y con todos los diputados”.
Expuso que, de ser solicitado, se reunirá en privado con la Junta de Coordinación o con cualquier diputado, y reiteró que existe comunicación permanente con el Poder Legislativo.
"Tanto me gusta venir a la Cámara que aquí estoy, y las veces que sean necesarias estaré y jamás será un desaire al Congreso, ya que la Constitución establece que se puede presentar el informe por escrito, y la Constitución la aprueban los diputados, hay respeto y hay coordinación con los grupos parlamentarios", dijo

Hallan tambos con material químico

Hallan tambos con material químico


Teotihuacan en línea. Redacción. Chimalhuacan. La SSC informó del hallazgo de seis tambos con material corrosivo; encontrados en el Dren Chimalhuacán, cercano al Circuito exterior Mexiquense.
De acuerdo con los reportes, vecinos reportaron que los tambos se encontraban  flotando sobre las aguas del canal en la zona conocida como Drem Chimalhuacán II.
Al lugar llegó personal de Protección Civil municipal y estatal, quienes realizaron la extracción de los contenedores que tenían 200 litros de Anhídrido acético número 8.
Personal de Protección Civil informó que los tambos cuya capacidad aproximada de 200 litros cada uno pertenecen a la empresa REC QUÍMICA ubicada en San Vicente Chicoloapan.
La dependencia detalló que si bien el material no es radioactivo, es altamente contaminante y peligro en contacto con la población, tomando en cuenta su alto grado de corrosión

Asaltantes toman rehenes en un restaurante de Tenango del Valle

Asaltantes toman rehenes en un restaurante de Tenango del Valle

 

Un policía y un ladrón muertos

 

Rehenes fuera de peligro


Teotihuacan en línea. Tenango del Valle. Un comando armado asaltó una tienda departamental de la cadena Coppel, en la cabecera municipal de Tenango del Valle y, al intentar darse a la fuga, fueron interceptados por policías municipales y estatales, por lo que bajaron del vehículo del que viajaban y se introdujeron al restaurante-bar con razón social Xoly, donde se atrincheraron y tomaron como rehenes a unos 20 comensales.
Los hechos tuvieron lugar cuando, la tarde de ayer, el grupo delictivo, que según testigos integraban por lo menos tres personas, inició el ataque a la tienda departamental. Ante el hecho, uniformados trataron de aprehender a los ladrones, generando un enfrentamiento.

Los delincuentes corrieron en dirección del restaurante, ingresando y tomando como rehenes a los clientes.
Ante el hecho, la policía dio inicio a una negociación. Las condiciones de los delincuentes era escapar a cambio de las vidas de los rehenes.
Después de más de una hora de diálogo entre negociadores de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y los presuntos delincuentes, éstos accedieron a liberar a 7 de las personas cautivas.
En medio del operativo abandonaron el restaurante dos mujeres con sus respectivos hijos, una pareja de edad avanzada y un adulto con padecimientos cardiacos.
Sin embargo, al interior del restaurante-bar Xoly otro grupo de personas fue mantenido en calidad de rehenes por al menos dos hombres que portaban armamento de alto calibre.
En ese momento, policías estatales y municipales recibieron el apoyo de miembros de las fuerzas federales, el Ejército Mexicano y la Secretaria de Marina Armada de México, quienes montaron un dispositivo tanto entornó al restaurante y en los acceso carreteros a la cabecera municipal de Tenango del Valle, generando una accion relámpago que desembocó en la liberación de los rehenes y la muerte de un policía y un ladrón

SSC identifica a policía muerto en enfrentamiento con ladrones que tomaran rehenes

SSC identifica a policía muerto en enfrentamiento con ladrones que tomaran rehenes


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera.Tenango del Valle. El policía muerto en el enfrentamiento entre ladrones que tomaran rehenes en un restaurante y policías es Jefe de Turno (JT) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gregorio Ramírez.
Así lo dio a conocer el director general de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rogelio Cortés Cruz, quien destacó la muerte del elemento caído en cumplimiento del deber.
El enfrentamiento, sucedido en el restaurante-bar Xoly, generó la movilización de treinta personas citadas a comparecer a la agencia del Ministerio Público.
Sin abundar en detalles, Cortés Cruz indicó que entre los declarantes pudieran existir cómplices de los perpetradores

IEEM lanza convocatoria de consejeros electorales Distritales y Municipales

IEEM lanza convocatoria de consejeros electorales Distritales y Municipales


Teotihuacan en línea. Toluca. En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue aprobada la convocatoria para la integración y designación de consejeros electorales Distritales y Municipales, para el proceso electoral 2014-2015.
Al respecto, voceros del organismo electoral, indicaron que la convocatoria será difundida a través de los medios masivos de comunicación para que los interesados en participar como Consejeros Electorales Distritales y Municipales conozcan las bases, así como los requisitos que deberán cubrir los aspirantes y la documentación probatoria respectiva.
Agregaron que, con la convocatoria, “e busca asegurar la observancia de las disposiciones establecidas en la Constitución Política y en los acuerdos del Consejo General, así como hacer cumplir los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”.
Por acuerdo, que la convocatoria debe contener: oficio de invitación a las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil; oficio de comisión de los servidores públicos; sedes de recepción de documentación; cedula de registro de aspirantes a Consejeros Electorales Distritales y Municipales; formato de declaratoria bajo protesta de decir verdad y listado de requisitos y documentos probatorios


Ingresa a penal de Santiaguito chofer que atropelló a niña en Toluca

Ingresa a penal de Santiaguito chofer que atropelló a niña en Toluca

Teotihuacan en línea. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del (PGJEM), realizó la consignación del chofer de la unidad de la línea Urbana que atropelló a una mujer y a su hija de 4 años de edad, quien perdió la vida.
El chofer, identificado como Luis Ángel Ortega Pérez, se le imputan los hechos registrados el 27 de agosto pasado, cuando el individuo conducía un autobús  de transporte público en las calles del centro de la capital mexiquense.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por esta Institución, se pudo establecer que la mujer y la menor fueron embestidas por la unidad de transporte público cuando cruzaban por la Avenida Juárez.
Ortega Pérez fue detenido en el lugar y presentado  por elementos de la Policía Municipal de Toluca ante el Ministerio Público, quien  integró la carpeta de investigación, y posteriormente lo puso a disposición de la autoridad judicial en el Penal de Santiaguito

Con respeto, frente a los Tiburones: Cardozo

Con respeto, frente a los Tiburones: Cardozo


Teotihuacan en línea. Toluca. José Saturnino Cardozo, director técnico del Deportivo Toluca, descartó que los Tiburones de Veracruz lleguen al encuentro del domingo en el papel de víctima.
Cardozo reconoció que su estilo de juego, puede complicar, pero aseguró que sus Diablos Rojos lo harán bien para imponer la localía, para lo cual será fundamental andar finos, contundentes.
“Somos muy respetuosos de todos los rivales que vienen a jugar en La Bombonera, vamos a enfrentar con la seriedad que se merecen todos los partidos, porque también necesitamos para tratar de pelar arriba, entonces el domingo va a ser un partido muy cerrado, porque Veracruz es un equipo que trabaja muy bien la defensiva, tiene jugadores que recorren muy bien la línea, estamos viendo algunos partidos de Veracruz, es un equipo que apuesta muy poco en la ofensiva, apuesta más por la velocidad de Villalba, que en salir a proponer, entonces necesitamos paciencia y meterle intensidad en el juego, ser respetuosos del rival, pensar en nosotros mismos, en entrar a hacer nuestro trabajo. Tenemos que ser un equipo muy agresivo, tratar de recuperar rápido el balón y ser muy inteligentes para administrar”, dijo.
En lo que respecta al estilo de juego de los jarochos, señaló: “Defender siempre es mucho más fácil, cuando un equipo arriesga a ir al frente deja muchos espacios, entonces hay que cuidar eso, no darle los espacios al rival, van a tener porque nosotros vamos a salir a proponer, pero tenemos jugadores rápidos que puedan hacer ese trabajo cuando estamos al frente al ataque, gente atrás de mucha experiencia que puede soportar jugar con un espacio enorme atrás, porque va a ser así”.
En torno a la convocatoria de tres elementos de los Diablos a Selección Nacional, Alfredo Talavera, Miguel Ponce y Antonio Ríos, Cardozo aseveró “Con Ríos hablé desde que llegamos, de que él tiene las condiciones y toda la calidad de jugar, solamente depende de él en agarrar su nivel, saber que en esa posición, él tiene que ser muy inteligente para trasladar rápido la pelota, meterse entre las líneas y lo ha hecho perfecto, es una oportunidad muy buena para él y ahora dependen del jugador en seguir trabajando y mostrando su calidad en cada partido con Toluca primeramente, y después en Selección

viernes, 29 de agosto de 2014

Sábado 30 circulan vehículos con holograma 1

Sábado 30 circulan vehículos con holograma 1


Teotihuacan en línea. Toluca. La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que mañana sábado 30 de agosto, circulan todos los vehículos con holograma uno y se mantiene la restricción de no circulación para los automóviles con holograma 2 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Lo anterior, a causa de las disposiciones referidas en los procedimientos llevados a cabo para el quinto sábado del mes
De acuerdo a las disposiciones que modificaron el programa Hoy No Circula vigente desde el primero de julio de 2014; publicadas en los órganos oficiales de difusión del Distrito Federal y Estado de México se estipula que:
Constancia de Verificación tipo“1”: Documento integrado por un certificado y un holograma con leyenda o figura “1”, que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares y limita la circulación del vehículo que lo porta un día entre semana y dos sábados cada mes, hasta por seis meses. En el evento que en el mes exista un quinto sábado, los vehículos con esta constancia podrán circular de acuerdo a las condiciones ambientales que se presentan.
Constancia de Verificación tipo“2”: Documento integrado por un certificado y un holograma con leyenda o figura“2” , que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares y limita la circulación del vehículo que lo porta un día entre semana y todos los sábados del mes, hasta por seis meses
vistas 432743

Eruviel Ávila celebra arribo de gendarmería a Valle de Bravo

Eruviel Ávila celebra arribo de gendarmería a Valle de Bravo


Teotihuacan en línea. Metepec. Eruviel Ávila Villegas informó de los trabajos coordinados con el gobierno federal en materia de seguridad.
En este marco, el mandatario destacó el arribo de la Gendarmería al municipio de Valle de Bravo, región donde se están reforzando las acciones en esta materia.
“Quiero agradecerle al señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la Policía Federal, porque están estrenando la Gendarmería aquí en el Estado de México, especialmente en Valle de Bravo”, dijo.
Durante la inauguración del Primer Foro de Infraestructura Centro País de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eruviel Ávila indicó que entre algunas de las acciones que su administración está llevando a cabo en el rubro de seguridad, es el reclutamiento de quienes formarán la Fuerza Especial de Seguridad, cuerpo que contará con dos mil elementos con nivel académico de licenciatura, de los cuales 300 se encuentran ya en proceso de adiestramiento.
Aunado a ello, anunció que en próximos días se dará a conocer un programa de cámaras de videovigilancia para los municipios más poblados del Estado de México, e informó que en la entidad incrementó el número de sentencias por delitos de alto impacto, en comparación con el 2013
vistas 812598

Damian Canales encabeza feria de prevención del delito en Tejupilco

Damian Canales encabeza feria de prevención del delito en Tejupilco


Teotihuacan en línea. Tejupilco. Damián Canales Mena,Titular de la SSC, encabezó la inauguración de la Feria de Prevención Social del Delito en el municipio de Tejupilco.
En este marco, Canales Mena refirió que la feria, se lleva a cabo con el objetivo de fomentar entre los niños y jóvenes del Estado de México, “Una cultura que propicie el acercamiento en un ambiente de confianza con la policía y fortalezca el tejido social”.

Acompañado por el presidente municipal de Tejupilco, Manuel Santín Hernández, así como de autoridades de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, el titular de la SSC señaló que las instituciones de seguridad federales y estatales “Están muy comprometidas en los trabajos que se han desarrollado en el sur de la entidad y Valle de Bravo, pero es necesario fomentar la participación de la ciudadanía a través de la denuncia, con lo que se genera un frente común contra la delincuencia”.
"El sur del Estado de México tendrá presencia policiaca estatal y de las instituciones del Gobierno de la República de manera permanente; los delincuentes, no van a encontrar un espacio en esta región para que sus actos queden impunes" subrayó.

"El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, está muy interesado en fomentar entre las nuevas generaciones valores que resalten el respeto y una sana convivencia…Queremos formar hombres de bien, queremos tener un acercamiento, que sepan lo que hace la policía, que nos conozcan y estar cercanos a ustedes, que nos tengan confianza y que sepan que nosotros debemos de cumplir con el compromiso de cuidarlos", destacó.
Luego de cortar el listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por los módulos que integran la feria, en la que participan las diferentes direcciones que conforman a la SSC, quienes de manera didáctica enseñan a los niños medidas para evitar accidentes y riesgos en la calle; de igual manera se imparten pláticas preventivas en temáticas como el bullying, adicciones y violencia intrafamiliar.
Adicionalmente, participan otras áreas del gobierno estatal como Salud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, entre otros, que brindan información y atención directa a la ciudadanía

visats 275123

José Manzur y Martha Hilda González Calderón anuncian agenda de trabajo conjunta

José Manzur y Martha Hilda González Calderón anuncian agenda de trabajo conjunta


Teotihuacan en línea. Toluca. Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, inició una agenda de trabajo conjunta con José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno estatal.
El objetivo de los trabajos coordinados, será la consolidación de una convivencia armónica, brindar seguridad a los ciudadanos y prestar servicios de calidad, informaron los funcionarios.
Durante el encuentro, los representantes de ambos niveles de gobierno escucharon las necesidades de los empresarios y llegaron a un acuerdo para lograr simplificación administrativa, ordenamiento fiscal y normativo, además de que se está preparando una ventanilla única para nuevos negocios.
En este marco, Manzur Quiroga informó de la apertura de una agenda de trabajo para que gobiernos estatal, municipal y empresarios “Trabajen juntos para mejorar la calidad de vida de los toluqueños a través de inversión, generación de empleo y prestación de servicios de calidad, por lo que se estará dando puntual seguimiento de los acuerdos a los que se llegaron, acciones con las que se fomentará el florecimiento del Centro Histórico de Toluca”.
Por su parte, Martha Hilda explicó que las marchas exploratorias llevadas a cabo en meses pasados “También han rendido frutos, ya que con ellas se conocieron de cerca las necesidades de los vecinos de cada zona y, al resolverlas, los empresarios se vieron beneficiados, por lo que se continuarán implementando próximamente para seguir de cerca la evaluación de los programas de trabajo y la gestión de apoyos a la inversión productiva”

Foto: Archivo
vistas 511002

Incidentes en Valle de Bravo no afectaron turismo: Rosalinda Benítez

Incidentes en Valle de Bravo no afectaron turismo: Rosalinda Benítez


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Valle de Bravo. Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, informó que los incidentes registrados en el municipio de Valle de Bravo no afectaron al turismo en la zona, porque la situación se registró al final de la temporada vacacional.
La funcionaria afirmó que el objetivo del gobierno estatal, con la llegada de las fuerzas federales “Es recuperar la buena imagen turística de Valle de Bravo, ya que es uno de los municipios más visitados de la entidad y con mayor referencia a nivel nacional e internacional”.
"No se vio afectado en los numero globales, porque las incidencias fueron ya al finalizar las vacaciones, la meta se cumplió, solamente tuvimos el 3.1 de crecimiento, fue crecimiento finalmente, y en forma global en otros municipios tuvimos hasta el diez por ciento en crecimiento del turismo y vamos muy bien", indicó.
Explicó que durante la temporada vacacional, Valle de Bravo logró una ocupación hotelera del 70 por ciento con turismo nacional e internacional, así como la visita de 6.6 millones de turistas en el Estado de México, con una ocupación hotelera del 80 por ciento, quienes dejaron una derrama económica de más de ocho mil millones de pesos.
En este contexto, Benítez González indicó que estos incidentes no han afectado la propuesta de certificación de Pueblo Mágico a Valle de Bravo, tomando en cuenta el apoyo de la Secretaria de Turismo federal para continuar con el proceso de certificación

vistas 324956

Festejan a abuelitos en Acolman

Festejan a abuelitos en Acolman


Teotihuacan en línea. Acolman. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mayra Anaya Aguilar, acompañada del presidente municipal, Vicente Anaya Aguilar y de su cabildo festejaron a los más de dos mil abuelitas y abuelitos que se dieron cita en salón ejidal de Tepexpan.
En la celebración, los abuelitos disfrutaron de una comida, música, baile y pastel, ofrecido por las autoridades para celebrar el día.
Durante la celebración, Anaya Aguilar, menciono que “Una de las cosas que más agradece a la vida, es convivir y contagiarse de alegría, energía, entusiasmo, sabiduría y amor que sólo los abuelitos y abuelitas saben  compartir”.
Mencionó que para él mismo y su hermana, la presidenta del DIF Acolman Mayra Anaya Aguilar, “Es un privilegio servir a los adultos mayores Acolmenses, personas de ejemplo, que han dedicado sus años y su esfuerzo para engrandecer a la entidad.

Es por ello, y mucho más, que se merecen que les demostremos nuestro reconocimiento, nuestro respeto y nuestra infinita gratitud con esta gran celebración”, señaló.La presidenta Mayra Anaya anotó que “Hoy más que nunca, el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, y su hija, quien es presidenta del DIF Estatal, Isis Ávila Muñoz se han trazado el firme propósito de dignificar a la tercera edad acercándoles los beneficios que se han ganado con sus años de trabajo, esfuerzo y de lucha”.
“Instituciones como el DIF fomentan entre la comunidad en general, la certeza de que los adultos mayores tienen mucho que enseñarnos y que el solo hecho de llegar a una edad avanzada, es ya de por sí, un logro personal, porque se han sabido sortear con éxito, situaciones difíciles, y se ha caminado, por los senderos seguros de la existencia”, finalizó
vistas 73813

Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides celebran a abuelitos en su día

Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides celebran a abuelitos en su día
Teotihuacan en línea. San Martín de las Pirámides. El ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, encabezado por Aristeo Díaz Martínez y el DIF municipal, encabezado por Leticia Martínez Corona, llevaron a cabo la celebración a los adultos mayores del municipio; en conmemoración al día del abuelito, celebrado ayer.
En un marco de fiesta y con personas de la tercera edad como festejados, Aristeo Díaz Martínez aseveró que los abuelitos son la parte integral del ser humano, debido a su vasta experiencia y sabiduría.


“A veces, ellos nos tienen paciencia, nos dan su cariño que a través de los años les dieron a nuestros padres, y su sabiduría es nuestro tesoro”, dijo.
En este marco, el mandatario municipal recordó con cariño a su abuelita presente.
“Mi abuelita ha sido mi ejemplo, mi consejera y mi amiga. La quiero mucho porque ella me ha otorgado su cariño y sus consejos, y agradezco a Dios el tenerla conmigo”.
Por su parte, Leticia Martínez Corona, indicó que los abuelitos sanmartinenses, gozan del cariño de la gente, gracias a que, ellos integran la historia viva de la entidad.
Aseveró que mediante el DIF de San Martín de las Pirámides, los adultos mayores son atendidos de manera regular, y supervisados en sus necesidades.
“Nos encargamos de los abuelitos y abuelitas porque los queremos mucho. Cuidar a nuestros abuelitos es una tarea que hacemos con mucho cariño”.
En el evento, los adultos mayores participaron en actividades recreativas, contaron anécdotas y bailaron
vistas 57402

DIF Teotihuacan celebra día de los abuelitos

DIF Teotihuacan celebra día de los abuelitos


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. El DIF municipal de Teotihuacan celebró el día del adulto mayor con un festejo a las personas de la tercera edad del municipio.
Encabezado por Gabriela Monterrubio Robles, presidenta de ese organismo en el municipio, y René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, los festejados disfrutaron de una comida en la casa de mandatario municipal.
Con baile y convivencia, los adultos mayores celebraron su día escuchando las historias de un San Juan en el que vivieron hace décadas.
En este marco, indicaron que, el trabajo de la administración, la revitalización del municipio, en obras como el saneamiento del Río San Juan, es un hecho.
En la celebración, René Monterrubio y la presidenta del DIF municipal agradecieron la asistencia de los presentes, indicando que “Teotihuacan puede mostrar su grandeza gracias a la historia del municipio, acunada en cada uno de ustedes”
vistas 82944 

Conagua debe demostrar pruebas de eficacia en inundación del 2011: SCJN

Conagua debe demostrar pruebas de eficacia en inundación del 2011: SCJN


Teotihuacan en línea. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de demostrar que no incurrió en omisión o en actos administrativos irregulares en los juicios de amparo, presentados en su contra, por su actuación durante la inundación ocurrida en 2011 en el estado de México por el desbordamiento del canal de la Compañía.
Así lo determinó la segunda sala de la SCJN, al resolver cinco amparos presentados por diversos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de su organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, en los que los ministros revocaron la sentencia emitida  en el sentido de hacer válidas las multas en contra de las autoridades, y devolvieron los juicios a un tribunal colegiado, a fin de que éste resuelva, con los lineamientos aprobados por los ministros respecto a la responsabilidad patrimonial del Estado.
Con las sentencias, “Únicamente procede dicha responsabilidad cuando los daños causados por las autoridades se produzcan con motivo de una actividad administrativa irregular, es decir, aquella que por su acción u omisión incumpla con las obligaciones legales establecidas o por el funcionamiento defectuoso de un servicio”, aseveraron los juristas.
La sala precisó que la distribución de las cargas probatorias, correspondiendo al particular acreditar el daño y la causa que lo motivó, en tanto que el Estado debe demostrar la regularidad de su actuación
vistas 107746

Realizan coloquio de tecnología de la información

Realizan coloquio de tecnología de la información


Teotihuacan en línea. Toluca.  Investigadores y especialistas de las universidades de Cambridge, Inglaterra; de Santiago de Compostela, España; de la Nacional Autónoma de México y de la Autónoma de Aguascalientes participaron en el Cuarto Coloquio Internacional "TIC´s, Sociedad y Educación. Relato de Experiencias", organizado por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al respecto, Tania Morales Reynosa, organizadora, señaló que “Se trata de un ejercicio académico para que universitarios, investigadores, especialistas y todos aquellos involucrados en el ámbito educativo y de las tecnologías de comunicación e información intercambiarán experiencias”.
Explicó que en dos días de trabajo -26 y 27 de agosto- alumnos, profesores e investigadores, principalmente del nivel medio superior, accedieron a temáticas como TIC's, educación y sociedad.
La profesora e investigadora de este organismo académico, refirió la instalación de doce mesas de trabajos en las cuales se abordaron temáticas como resultados de investigación, introducción de las TIC's en proyectos institucionales, experiencia de uso de las TIC's en la práctica docente, entre otros.
Además, académicos del nivel medio superior presentaron proyectos y ponencias como: Discursos en torno a una red de formación profesional, Innovación educativa y uso de las TIC's, conducta adictiva a Facebook y Comunicación digital

vistas 734516

PGJEM aprehende a asaltante en Naucalpan

PGJEM aprehende a asaltante en Naucalpan


Teotihuacan en línea. Naucalpan. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó ante la Autoridad Judicial la probable responsabilidad de José Manuel Padilla Lomelí, en el delito de robo de vehículo con violencia en agravio de una empresa de alimentos, registrado en el municipio de Naucalpan.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por la PGJEM, los hechos ocurrieron sobre Avenida Las Torres, colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan, cuando la víctima conducía un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Silverado 350.
Al pasar por un tope el conductor fue sorprendido por Padilla Lomelí y otro sujeto, quienes lo abordaron y sometieron amenazándolo con un arma, para posteriormente tomar el control del vehículo y dirigirse hasta un sitio donde descargaron mercancía.
Cuando circulaban en calles de la colonia La Mancha Tres, los sujetos obligaron al chófer a descender. En ese momento, la víctima solicitó auxilio a elementos policiacos que se encontraban en el lugar, iniciándose una persecución que culminó con el aseguramiento de Padilla Lomelí, quien conducía el vehículo robado.
En su momento, el probable responsable fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien resolvió vincularlo a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia

jueves, 28 de agosto de 2014

Alfabetizan a choferes de transporte público

Alfabetizan a choferes de transporte público


Teotihuacan en línea. Atizapán de Zaragoza. Isidro Pastor Medrano, secretario de transporte estatal informó  que más de 34 mil 500 operadores de servicio público del Estado de México podrán concluir sus estudios de primaria y secundaria, gracias al convenio de colaboración que la Secretaría de Transporte estatal firmó con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA.
“Hay cosas que en la vida no tienen precio y la educación es una de ellas, por lo que juntos, el sector del transporte con el INEA tenemos que luchar en contra de la marginación, la desigualdad, la injusticia social y la ignorancia, y como adultos debemos de poner el ejemplo a nuestros hijos y educarnos, porque como dice el gobernador Eruviel Ávila en la educación no se gasta, se invierte”, señaló el secretario de Transporte, Isidro Pastor Medrano.
El funcionario explicó que dicha dependencia, coadyuvará en la difusión de información a los ciudadanos sobre este programa de alfabetización que ofrece el gobierno federal, a través de sus módulos de expedición de licencias para conducir, además de invitar a los operadores de transporte público a las Jornadas Regionales donde se difundirán las diferentes opciones para la conclusión de su educación básica.
De acuerdo con la Base de Datos de Operadores de la Dirección General del Registro de Transporte Público, aproximadamente 11 mil 500 no cuentan con primaria y 23 mil no terminaron la secundaria, por ello los líderes de las 365 empresas de ruta y de organizaciones de taxi, realizarán un diagnóstico del nivel educativo de su personal para detectar a quienes requieran apoyo de esta instrucción educativa.
En el Estado de México, el transporte público genera cientos de conflictos diarios entre los que se cuentan líneas piratas, asaltos, accidentes y corrupción

Secretaría de Relaciones Exteriores cierra oficinas en Tejupilco

Secretaría de Relaciones Exteriores cierra oficinas en Tejupilco

 

“Por cuestiones administrativas”, justifican


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Jaime Cervantes Hernández, Delegado de la Secretaria de Relaciones y Exteriores en el Estado de México (SRE), informó que por cuestiones administrativas, “Y no de seguridad”, se decidió cerrar la oficina regional de la SRE en Tejupilco.
Afirmó que en la región del Valle de Toluca sólo quedan abiertas las oficinas regionales de Valle de Bravo, Tonatico, Atlacomulco, Tenancingo, Huixquilucan y Toluca.
Aseguró que pese a que la zona sur de la entidad tiene una gran afluencia de migrantes, no es algo grave ya que los solicitantes podrán hacer sus trámites en Valle de. Bravo o Tonatico.
"Platiqué con las autoridades de allá y de acuerdo a ciertas cuestiones administrativas vimos que era prudente y procedente hacer el cierre de la oficina, y la verdad desconozco si fue por seguridad de la zona; yo platiqué con las autoridades del municipio y nos dimos a la idea de que era mejor cerrarla, no es grave para los usuarios porque está cerca la de Valle de Bravo; reitero el cierre no lo decidí yo, sino fueron ellos", explicó.
Afirmó que actualmente, se expiden diariamente alrededor de 400 pasaportes en el Estado de México y mayor número de solicitudes se realiza en las oficinas centrales ubicadas en el Distrito Federal.
Precisó que las oficinas regionales no elaboran los pasaportes sino que ellos solo reciben las solicitudes y la documentación, y las oficinas centrales son las que definen si se les entrega o no el pasaporte.
Finalmente, aseguró que sigue vigente la propuesta de cambiar la oficina de Toluca, a causa de espacio insuficiente. “Gracias al apoyo del gobierno estatal se otorgará un nuevo espacio para instalar las nuevas oficinas, donde se están analizando tres posibles opciones, pero lo que importa es que sea una sede con mejores condiciones y espacio para comodidad de los solicitantes”

Diputado solicitará a CFE reestructuración en deudas domésticas

Diputado solicitará a CFE reestructuración en deudas domésticas


Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. El diputado local, Ricardo Enríquez Fuentes, informó que presentará una propuesta para que la Comisión Federal de Electricidad, implemente una estrategia de “Borrón y cuenta nueva”, para que deudores de luz que tienen adeudos importantes, se regularicen.
En este contexto, el legislador señaló que la propuesta se propondrá en Comisiones del Congreso, para que llegue a la instancia competente.
“Hay muchos que están en la irregularidad, tiene deudas hasta por 20 años, se cuelgan del diablito o simplemente no pagan, por lo que, deberán regularizarse”, reconoció.
Enríquez Fuentes afirmó que la propuesta es para la integración de un padrón de usuarios, quienes, una vez incorporados, paguen lo justo, "Esto seguramente permitirá que cientos de miles de personas que están en la irregularidad, puedan ser regularizados", dijo.
Abundó que este tipo de prácticas crea derechos al pagar oportunamente la luz, como es el caso de Canal de Sales; un asentamiento irregular, “Donde todos están colgados, pero si a ellos se les propusieran incentivos seguramente se van a dar de alta y será un ingreso que en este momento no recibe la CFE, entonces la propuesta es que se implemente el borrón y cuenta nueva para que a partir de ese momento el usuario pase a ser regular", señala.
“La CFE, ha implementado una caución para que vecinos paguen, pero también existe la opción de que vecinos sean sancionados con multas que van de los 600 a tres millones de pesos, entonces la gente se va a ver en la necesidad para poder subsanar esa deuda”, aclara

Aerolíneas Ejecutivas


150 mil firmas en consulta del PAN sobre aumento en salario mínimo

150 mil firmas en consulta del PAN sobre aumento en salario mínimo

 

Madero agradece esfuerzo del PAN Estado de México


Teotihuacan en línea. Naucalpan. Oscar Sánchez Juárez, presidente del PAN en la entidad, dio a conocer el alcance de 150 mil firmas de la consulta ciudadana del Partido Acción Nacional en el Estado de México en torno al aumento del salario mínimo.
Al entregar a Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN las 150 mil firmas recolectas por  el panismo a lo largo y ancho del Estado de México, Sánchez Juárez dijo que los y las ciudadanas mexiquenses, “Coinciden con el PAN al apoyar la Consulta Ciudadana, porque el actual salario mínimo de 63.77 pesos no alcanza ni para llevar a casa la canasta básica”.
Por su parte, Gustavo Madero, líder nacional panista, agradeció al presidente del PAN en el Estado de México y a los panistas mexiquenses “El gran esfuerzo realizado,  al superar la meta encomendada de 111 mil firmas”.
Acompañado del diputado Ulises Ramírez Núñez, coordinador de los diputados del GPPAN en el Estado de México y de Carlos Bello Otero, secretario estatal de Organización, Sánchez Juárez expresó que se han entregado 150 mil firmas, pero esperan llegar a 250 mil.
“Los ciudadanos están depositando su confianza en el PAN, motivo por el que agradeció su gran apoyo para lograr la meta e ir por más”, concluye

IMSS solicita médicos para zonas rurales

IMSS solicita médicos para zonas rurales


Teotihuacan en línea. Toluca.  Maritza Pantoja Salinas, titular de la Jefatura de Desarrollo de Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Estado de México Poniente, señaló que actualmente este instituto tiene vacantes para médicos que deseen integrarse a los hospitales del régimen IMSS Oportunidades, ubicados en los municipios de San José del Rincón y Amanalco de Becerra.
Pantoja Salina aseveró que la oferta “Está abierta para las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Anestesiología y Radiodiagnóstico, por lo que los interesados en aplicar para una de estas vacantes, deben presentarse en horario de 08:00 a 16:00 horas en las oficinas de Selección de Personal, ubicadas en Josefa Ortíz de Domínguez s/n, entre las avenidas José María Morelos y Miguel Hidalgo, en la colonia Centro de la ciudad de Toluca, ahí les informarán sobre los requisitos a presentar”.
La funcionaria del IMSS dio a conocer que la delegación Estado de México Poniente cuenta además de estos dos hospitales, con 27 Unidades Médicas Rurales que operan bajo el régimen IMSS Oportunidades, el cual atiende a población general, “Sean o no derechohabientes del Instituto”.
“Los hospitales Rurales de San José del Rincón y Amanalco de Becerra son de reciente creación, muestra del crecimiento en infraestructura del instituto; cuentan con tecnología avanzada en equipamiento médico incluyendo equipo de telecirugía, ultrasonido y mastógrafo digital, albergan 30 camas censables y 22 no censables, ofrecen atención en las especialidades de Medicina Interna, Gineco Obstetricia, Pediatría, Cirugía, Cirugía Pediátrica, Estomatología y Nutrición”, indica.
Cuentan además con las áreas de Trabajo Social, Centro de Educación Nutricional, Estimulación Temprana, Centro de Atención Rural al Adolescente, Psicología, Medicina Preventiva y Servicios Auxiliares de Diagnóstico, Rayos X, Laboratorio y una ambulancia

Metepec busca Récord Guinnes por cazuela de barro más grande del mundo

Metepec busca Récord Guinnes por cazuela de barro más grande del mundo


Teotihuacan en línea. Metepec. A través de artesanías el municipio buscará conseguir dos récord Guinness con la elaboración del taco de plaza y la cazuela de barro más grande del mundo, así lo anunció La directora de Cultura y Fomento Artesanal, Alma Patricia Alvarado Navarrete, durante la inauguración del festival gastronómico "Las Talcualeras".
Dicho evento se llevará acabo los días 6 y 7 de septiembre en la Plaza Juárez, y tiene la finalidad de preservar y difundir las tradiciones del municipio, enarbolando la gastronomía del lugar a través del original taco de plaza, refirió la funcionaria.
Alvarado Navarrete señaló que, para alcanzar el récord es necesario cubrir un peso mayor de 500 kilogramos, “Sin embargo se buscará alcanzar los 900 kilogramos que significan alrededor de nueve mil tacos de plaza que estarán siendo preparados con 30 ingredientes, 18 de ellos cocinados con anticipación y 12 más que deberán incluirse en el momento por la frescura que requieren”.
El taco de plaza se colocará en la cazuela más grande del mundo, la cual también será récord Guinness al ser la artesanía de su tipo cocida de mayor dimensión con 1.25 metros de base, por 2.50 metros de extensión (de oreja a oreja de la cazuela), con una  profundidad de 1.50 metros, que implica un peso de 800 kilogramos.
La cazuela es elaborada por el artesano Bernardo Camacho, quien lleva alrededor de tres meses trabajando en ella con el apoyo de su familia. Posteriormente, la cazuela será expuesta en el Museo del Barro de este municipio.
El festival incluirá el Concurso gastronómico “Lo que la tierra da”, en el que diez equipos de dos personas, elaborarán un platillo regional; además de la conferencia  “Tradición y vanguardia en la cocina mexicana”, que dictarán Sylvia Kurczyn Villalobos, antropóloga e investigadora de la cocina tradicional prehispánica, el investigador Ernesto de Jesús Ramírez García y el reconocido chef Anuar Omar Mena .
En este marco, será ofrecido un concurso de esculturas en hielo y un programa artístico de diferentes expresiones musicales, predominando la música tradicional mexicana, actividades totalmente gratuitas

Premian a hospital Adolfo López Mateos

Premian a hospital Adolfo López Mateos


Teotihuacan en línea. Toluca. El doctor José Rogel Romero, director general del hospital Adolfo López Mateos, informó de la obtención de dos premios económicos, otorgados por la Secretaría de Salud federal.
Los estímulos, fueron otorgados por trabajos realizados en materia de farmacovigilancia al reportar de manera adecuada efectos adversos de medicamentos, lo cual realiza la autoridad sanitaria para evitar algún tipo de riesgo a la población.
"El programa de farmacovigilancia tiene como virtud detectar efectos adversos relacionados a la atención médica y verificar sus complicaciones inherentes, de tal manera que este tipo de procedimientos son beneficiosos al sector salud para determinar alguna complicación temprana o tardía de lo que los médicos suministramos a las personas", explicó.
José Rogel Romero, aseveró que se trata de los reconocimientos denominados "Fortalecimiento del Programa Permanente de Farmacovigilancia" y "Desarrollo de un Sistema Electrónico de Registro y Reporte de Eventos Adversos Hospitalarios".
Por el primero, el centro médico recibió la cantidad de 295 mil pesos y por el segundo 200 mil, cantidad que será destinada a verificar y mejorar los reportes de las reacciones nocivas que pudiera causar algún fármaco a los pacientes.
Rogel Romero comentó que el segundo premio se dio gracias al desarrollo de un sistema electrónico para reportar dichos efectos contraproducentes, “Lo cual va de la mano con la apertura del expediente clínico electrónico, que es un programa piloto del Centro Médico en el que se registran todos los datos del paciente, su historia clínica y su padecimiento y sirve para llevar a cabo el seguimiento de una enfermedad de forma más segura y eficiente”.
Indicó que al hacerlo de esta manera existen gastos menores administrativos relacionados con papelería, “Ya que es un método alterno de modernidad para un tratamiento oportuno”.
Dio a conocer que este mecanismo funciona desde el año 2013 y ha captado lo datos de al menos 70 por ciento de las personas que acuden a atenderse a esta institución. Al existir esta base de datos se garantiza la individualidad de la persona y la discreción de su padecimiento
El premio lo entrega la Secretaría de Salud Federal, a través del Comité Sectorial para el Otorgamiento de Financiamiento de Proyectos de Mejora de la Calidad, en fomento a los programas de investigación de las instituciones estatales

Comecyt firma convenio de apoyo económico para empresas con rubros tecnológicos

Comecyt firma convenio de apoyo económico para empresas con rubros tecnológicos


Teotihuacan en línea. San Mateo Atenco. Cristina Manzur, directora general del Comecyt, informó que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), firmaron un convenio para iniciar actividades del programa Incubatic, con el objetivo de fomentar la creación de empresas en el área de Tecnologías de la Información (TI) y continuar formando mexiquenses a la vanguardia.
Refirió que el proyecto, convoca a egresados de las áreas de Tecnologías de la Información o carreras afines, hasta con dos años de haber egresado, para formalizar una sociedad con la empresa consolidada en la entidad y a partir de ahí iniciar con la incubación por un periodo de 10 meses.
“Vincular a los jóvenes egresados con el sector empresarial mediante la ciencia, la tecnología y la innovación, es uno de los grandes objetivos del Comecyt, por lo que Incubatic es una estrategia para apoyar a nuevos talentos mexiquenses en el área de las tecnologías de la información”, dijo.
Cristina Manzur señaló que durante este periodo, los emprendedores recibirán un apoyo económico de siete mil pesos mensuales, que servirá para llevar a cabo las actividades de la nueva empresa de alta tecnología, asesorados por empresarios

Asesinato a cuentahabiente no fue por asalto: Ministeriales

Asesinato a cuentahabiente no fue por asalto: Ministeriales


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Naucalpan. Un hombre perdió la vida ante un disparo perpetrado por dos sujetos que en apariencia pretendían asaltarlo a la salida de la sucursal Banamex en Ciudad Satélite en las inmediaciones de Pafnuncio Padilla.
Las primeras investigaciones indicaban que el occiso, salía de la sucursal bancaria en dirección a su auto Aveo color blanco con placas MMA 2575.
Inesperadamente, dos sujetos, a bordo de una motocicleta lo interceptaron para perpetrar un supuesto asalto. Antes de que el hombre cayera en la cuenta del ataque, uno de los sujetos disparó en el rostro de su víctima.
Luego del homicidio, los sujetos se dieron a la fuga, siendo perseguidos por una patrulla municipal, quien no logró detenerlos.
Homicidio
El agente del Ministerio Público arribó al lugar, iniciando las averiguaciones que indicaban un asalto.
Empero, pesquisas ulteriores de agentes de la policía judicial delataron otra línea de investigación que arrojaba un plan de asesinato en contra de la víctima, debido a que ésta se encontraba con todos sus valores entre sus ropas, por lo que las autoridades descartaron un asalto y se inclinan a la hipótesis de un asunto personal

Camión arrolla a madre e hija: La menor fallece

Camión arrolla a madre e hija: La menor fallece


Teotihuacan en línea. Toluca. Un camión arrolló a una mujer y su hija. Del hecho, la menor de cuatro años perdió la vida.
Reportes señalan que el camión urbano, era conducido a exceso de velocidad en la esquina de las calles Morelos y Juárez, en el centro de la ciudad.
Tras el homicidio, el chofer trató de huir lo que provocó la ira de los transeúntes, quienes retuvieron el camión metros adelante.
A pesar de que los uniformados lograron ingresar a la patrulla al asesino, los testigos pretendieron bajarlo del vehículo policiaco para golpearlo, sosteniendo que el chofer intentó rematar a la menor luego del atropellamiento.
La niña fue trasladada al servicio médico forense, mientras que la madre fue trasladada a un nosocomio. Por el impacto, la mujer ignoraba la muerte de su hija

Motivados por el triunfo: “Pájaro” Benítez

Motivados por el triunfo: “Pájaro” Benítez


Teotihuacan en línea. Toluca. Motivado con el triunfo que marcó ante Atlante, tercero en su carrera, el paraguayo Edgar el “Pájaro” Benítez aseguró que es el impulso que necesita para pelear el puesto titular con los Diablos Rojos y seguir aportando al equipo, que quiere confirmar paso ganador ahora en la Liga MX, el domingo en casa, ante Veracruz.
“Se hizo un gran partido, era lo que buscábamos, tratar de aprovechar la oportunidad que nos está dando el entrenador, y gracias a Dios fue un partido bastante bueno del equipo y en lo personal, muy contento por los goles”, dijo, en referencia al triunfo de los rojos el martes, en Cancún.
Se hizo un gran partido, era lo que quería, tratar de aprovechar las oportunidades que nos está dando el entrenador, y ayer se hizo un partido perfecto, donde manejamos el tiempo del partido, no nos desesperamos en ningún momento y cuando tuvimos llegada profunda, aprovechamos de la mejor manera. Esto ayuda mucho para en lo anímico también, para la confianza que uno necesita, motiva para seguir trabajando y seguir peleando un lugar en el equipo titular”, agrega..
Ante el compromiso con Veracruz, señala, “Lo de Atlante ya hay que dejarlo de lado, ahora viene un partido muy difícil que va a ser el domingo contra Veracruz donde hay que tratar de ganar también en casa, para que la gente también se vaya contenta del partido…Es la idea que tenemos tratar de no dejar ir más puntos, por ahí ya hemos dejado escapar más puntos, que a veces duele mucho para el prestigio nuestro, de la institución que nos ha dado todo a nosotros los jugadores y ahora el objetivo es como ganamos ayer a Atlante, tratar de ganar el domingo a Veracruz para seguir sumando”

miércoles, 27 de agosto de 2014

Supervisores encubiertos para detectar corrupción en funcionarios, proponen

Supervisores encubiertos para detectar corrupción en funcionarios, proponen


Teotihuacan en línea. Toluca. la legisladora María Teresa Garza Martínez presentó al pleno del congreso local, la iniciativa propuesta por el gobierno estatal, para establecer investigaciones, inspecciones y supervisiones empleando técnicas de acción encubierta y usuario simulado para verificar que los servidores públicos estatales se conduzcan con legalidad, honradez, eficiencia y oportunidad.
La iniciativa, turnada por la Diputación Permanente a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia, reforma los artículos 38 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, que daría a la Secretaría de la Contraloría las atribuciones citadas, a fin de constatar el actuar de los servidores públicos de la entidad.
Ello, con el objetivo de que el servicio público se traduzca en acciones profesionales, confiables, justas, eficientes, fundadas en criterios de calidad y oportunidad, y que quienes lo lleven a cabo tengan un sentido de pertenencia y de lealtad, aseveró la congresista

Proponen castigo a choferes de transporte público que no formulen denuncia por asalto

Proponen castigo a choferes de transporte público que no formulen denuncia por asalto


Teotihuacan en línea. Toluca. El congreso local propuso sanciones más severas contra el asalto en transporte público.
En documento leído por la diputada Martha Elvia Fernández Sánchez, se propone una sanción por desobediencia equiparada al conductor de cualquier vehículo de transporte público que siendo requerido, no comparezca a formular su denuncia ante el Ministerio Público, en el caso del delito de robo.
“En muchas ocasiones ni el conductor del vehículo ni los pasajeros acuden a denunciar el hecho y se niegan a rendir entrevista ante los elementos de la policía o el Ministerio Público, situación que impide la efectiva investigación y la configuración de estrategias que combatan el fenómeno”, apuntó..
El estudio de la iniciativa que plantea reformar el Código Penal y la Ley de Seguridad, ambos del Estado de México, corresponderá a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito

Eruviel Ávila anuncia apertura de oficinas de atención a víctimas del delito

Eruviel Ávila anuncia apertura de oficinas de atención a víctimas del delito


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila informó del funcionamiento de tres oficinas regionales de la Defensoría Especializada para la Atención de Víctimas y Ofendidos del Estado de México, las cuales estarán ubicadas en Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México realizará para alinear la normatividad de la Ley General de Víctimas, que entrará en vigor a nivel nacional el próximo 1 de septiembre.
En un pronunciamiento a medios de comunicación, realizado en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, luego de una fugaz infección urinaria, Eruviel Ávila anticipó que su administración mantendrá una estrecha colaboración con los integrantes del Congreso estatal, para la generación de resultados; por lo que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 5 de septiembre, se tendrá como prioridad la adecuación de la normatividad local de la Ley de Víctimas con el ordenamiento federal en esta materia.
Luego de supervisar el funcionamiento de las salas de juicios orales laborales en la Secretaría del Trabajo, Eruviel Ávila aseguró que el Estado de México cuenta con la fuerza productiva más grande del país, con más de 7.3 millones de personas económicamente activas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que subrayó que la procuración de justicia laboral es una tarea fundamental, ya que solamente en 2013, las juntas de conciliación y arbitraje de la entidad registraron más de 30 mil juicios en trámite