viernes, 31 de octubre de 2014

Eruviel Ávila anuncia Casa Estado de México de Los Ángeles California

Eruviel Ávila anuncia Casa Estado de México de Los Ángeles California


Teotihuacan en línea. Toluca. El gobernador Eruviel Ávila anunció la apertura, el próximo mes de noviembre, de la Casa Estado de México en Los Ángeles, California, en la que se brindarán apoyos a migrantes mexiquenses que viven en esa ciudad de la Unión Americana, como trámites para certificados de estudio, vinculación comercial, actas certificadas de nacimiento, entre otros.
“Para apoyar a nuestros hermanos, hermanas, paisanos que han salido a trabajar a los Estados Unidos estamos creando Casas Estado de México para apoyarles para que no estén solos por allá, para que puedan recibir asesoría legal o puedan también participar en algunos programas, gestiones de becas por ejemplo”, manifestó.
Durante la entrega de más de 700 becas de Integración“Por los que se quedan” y “Adelante” de la Fundación BBVA Bancomer, que se otorgan a hijos de migrantes que estudian la secundaria y el nivel medio superior en el territorio mexiquense, con el fin de evitar la deserción escolar, Eruviel Ávila señaló que con ésta, “Ya son tres las Casas Estado que se abren en EU; la primera en Houston, Texas, durante la administración del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, y la segunda el pasado mes de febrero en Chicago, Illinois, por ser el tercer estado americano donde residen más mexiquenses”.
Lo anterior, posterior a la entrega simbólica de 12 becas a beneficiados de los programas de la fundación BBVA Bancomer, quienes recibieron un cheque por 3 mil pesos, un reconocimiento, un paquete de dos libros, una mini biblioteca de colección de obras clásicas y una memoria USB, el titular del Ejecutivo estatal anunció que el Gobierno del Estado de México apoyará a estos estudiantes con un estímulo económico por 3 mil pesos, el próximo mes de noviembre.
Asimismo, los invitó a continuar sus estudios y formar parte de los programas estatales de entrega de laptops a los alumnos con los mejores promedios de tercero de secundaria, preparatoria y universidad, así como el de Becas para Estudiar en el Extranjero para estudiantes de nivel superior.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, reconoció el impulso que el Gobierno del Estado de México orientado  al sector educativo, e informó que a través del programa “Becas por los que se quedan” se han beneficiado a más de 43 mil alumnos de secundaria a nivel nacional, y ahora con el programa de “Adelante”se extenderá a los becarios el apoyo hasta sus estudios de bachillerato, y recibirán mil pesos mensuales.
“Este programa tiene un nivel de deserción del 3 por ciento de alumnos durante la secundaria, es un nivel bajísimo a nivel nacional”, señaló.
Algunos de los alumnos que recibieron su beca este día habitan en los municipios de Tejupilco, Temascalcingo, Tenancingo, Teotihuacan, Texcaltitlán, Apaxco, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, entre otros

Eruviel Ávila entrega apoyos a cuatro mil mujeres del norte del estado

Eruviel Ávila entrega apoyos a cuatro mil mujeres del norte del estado


Teotihuacan en línea. Acambay. Más de 4 mil mujeres de la región norte del Estado de México recibieron apoyos de 18 programas federales y estatales en materia de salud, capacitación productiva, educativos, entre otros, donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que estas acciones tienen como finalidad combatir la pobreza y marginación de los sectores vulnerables de la entidad.
En el marco de las Acciones por la Mujer, el gobernador mexiquense entregó paquetes invernales, así como vacunas contra la influenza a personas de la tercera edad, que se aplicarán de manera gratuita a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, para evitar que padezcan alguna enfermedad respiratoria en esta temporada de frío.
Indicó que para cuidar la salud de las niñas mexiquenses, “A las pequeñas que cursan el quinto grado de primaria se les vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir que  desarrollen cáncer cervicouterino”.
Aunado a ello, se beneficiaron a quienes han tomado cursos del programa Mujeres en la Construcción, con la entrega de paquetes de herramientas para que pongan en marcha lo aprendido y puedan autoemplearse, además otorgó pensiones para adultos mayores, apoyos para mamás de cuatrillizos y madres adolescentes.

En esta gira de trabajo donde estuvo acompañado de los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Social, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Arturo Osornio Sánchez, respectivamente, el titular del Ejecutivo estatal destacó que su administración también reconoce a las alumnas de excelencia, con la entrega de becas para estudiar en el extranjero, además de otorgar tarjetas La Efectiva a quienes forman parte de las escoltas escolares.
Al evento asistieron el alcalde de Acambay, Irineo Ruiz González; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera; el diputado federal Miguel Sámano Peralta, la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, María Mercedes Colín Guadarrama, entre otros

Destituidos, 230 policías en Naucalpan

Destituidos, 230 policías en Naucalpan


Teotihuacan en línea. Naucalpan. David Sánchez Guevara, presidente municipal de Naucalpan, informó de la destitución de de 230 policías y de seis comandantes de diferentes cuadrantes.
Lo anterior, tras la aplicación de los exámenes de control de confianza a 2 mil 400 elementos de este municipio.
En este contexto, David Sánchez Guevara, señaló que “Esta baja es la más fuerte que se ha dado en la historia del municipio, sobre todo porque se ha dado por varios factores o renunciaron voluntariamente antes del examen, por contar con certificados de secundaria y primaria apócrifos, o por haber reprobado el examen de control de confianza”.
Aseveró que Naucalpan cuenta con elementos policiacos de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por lo que la estrategia policiaca se ha enfocado a preparar con capacitación y diplomados en la Universidad Anáhuac, a más de 150 elementos de la policía de Reacción Inmediata

Entregan Apoyos para artesanos del Valle de Teotihuacan

Entregan Apoyos para artesanos del Valle de Teotihuacan


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. Rosalinda Benítez, secretaria de turismo del estado de México, y Liliana Romero Medina, directora general del FONART, encabezaron la entrega de estímulos económicos para  370 artesanos del Valle de Teotihuacan.
Ante los beneficiarios de los municipios del Valle de Teotihuacan, y los presidentes municipales de Acolman, Vicente Anaya Aguilar, Teotihuacan, René Monterrubio López, San Martín de las Pirámides, Aristeo Díaz Martínez, Otumba, Silvestre Vicuña Cortés, Axapusco, Gilberto Ramírez Ávila, Nopaltepec, Rubén Hernández Infante y Temascalapa, Guillermo Fernández Palafox, los artesanos recibieron estímulos económicos variantes entre los cuatro y tres mil pesos, distribuidos de un fondo tripartita entre gobiernos federal, estatal y municipales, de un millón, 235,500 pesos.

Con René Monterrubio como anfitrión del evento, los beneficiados, recibieron además insumos para la actividad artesanal.
En su intervención, Liliana Romero, refirió que el Fonart, fomenta día a día la artesanía mexiquense, mediante estímulos, gestiones y capacitaciones en materia de artesanía.
Indicó que en el Estado de México, se lleva a cabo un trabajo artesanal rico en texturas, formas y conceptos, que varían desde la obsidiana hasta el vidrio, la tela, el barro y la piedra.
Por su parte, Rosalinda Benítez aseveró la coyuntura gubernamental, señalando que el apoyo artesanal es una de las premisas del gobierno del Estado México.

“Con este apoyo, estamos sumando en apoyos a la producción y adquisición de artesanías, con un monto de diez millones, 200 mil pesos”.
En materia de fomento artesanal y turístico, destacó la instauración de ferias en atracción de los visitantes, además de capacitación e impulso de registro de marca de las ferias de la Obsidiana y la Tuna en Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.
En este sentido, Rosalinda Benítez anunció la próxima instauración de una tienda Casart en el museo Quetzalpapalotl.

En materia turística, destacó el saneamiento del Río San Juan, mediante la inversión pública de 43 millones de pesos, y la donación del terreno por parte del gobierno municipal.
“Nuestro respeto y nuestro agradecimiento a ustedes, que son los verdaderos artistas de esta zona”.

No son artesanos, son artistas
En su intervención, René Monterrubio López indicó que los apoyos otorgados a los artesanos es en merecimiento de un trabajo que enaltece los orígenes de Teotihuacan.
Señaló que el trabajo artesanal, no se constituye en una actividad mecánica.

“Los artesanos de Teotihuacan son verdaderos artistas que deben mantener un apoyo por parte de las autoridades en todo momento, pórque gracias a su trabajo, nuestra tierra es conocida y reconocida en el mundo”, destacó.
Lucia Delfina Martínez Oliva, artesana de Teotihuacan, recibió el cheque representativo a nombre de los beneficiarios

Capacitan a policía de Metepec

Capacitan a policía de Metepec


Teotihuacan en línea. Metepec. El ayuntamiento de Metepec, através de la defensoría de derechos humanos, dio a conocer de la capacitación en materia de derechos humanos, de 118 servidores de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.
En este rubro, el funcionario informó que en días pasados, 42 elementos participaron en un segundo curso sobre el tema, “Como parte de la preparación que el gobierno local brinda constantemente a los trabajadores de esa dependencia”.
"Todos los elementos han sido evaluados por el Centro de Control de Confianza del Estado de México. Al mismo tiempo, se les han brindado oportunidades de crecimiento en el ámbito académico; algunos policías cursan actualmente la educación media superior y superior", dijo.
“Estos cursos de capacitación refuerzan el conocimiento que cada uno de los servidores públicos tienen en la materia, para desempeñar su labor en estricto apego a la ley.
Los principios de legalidad, honestidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia son conceptos que forman parte de los programas de capacitación que promueve el gobierno municipal”, finalizó

Anuncian proyecto para línea del Sistema Colectivo Metro en Acolman

Anuncian proyecto para línea del Sistema Colectivo Metro en Acolman


Teotihuacan en línea. Acolman. Para dar seguimiento a los trabajos de gestión de construcción, el presidente municipal de Acolman, Vicente Anaya Aguilar, ha recibido el proyecto de la línea del Sistema Colectivo Metro, cuyas estaciones arribarán en algunos puntos de esta localidad, como lo anunciara el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en su Informe de Gobierno, la ampliación través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para llegar al municipio de Acolman y conectar a los habitantes con la capital del país.
Para el efecto, Vicente Anaya Aguilar sostuvo una reunión con los responsables del proyecto urbano.
Ahí, le fue entregada una carpeta con todos los datos técnicos del proyecto que promueve el gobierno federal y que trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y municipal.
La ruta será una ampliación de la línea 4 del metro, que corre desde Santa Anita hasta Martín Carrera y será a partir de esta última estación de la que se desprenderá una ampliación con 19 estaciones que tendrán como destino final el poblado de Tepexpan en Acolman.
En breve entrevista, el presidente municipal de Acolman destacó algunos datos técnicos que le fueron entregados durante esta reunión, señalando que el gobierno federal a través de la SCT tiene programado que el proyecto abarque 24.5 kilómetros de longitud, en los que se añadirán 19 estaciones a las ya existentes para completar un total de 29 estaciones con una terminal. “Este proyecto que el Presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto y que contempla a este municipio es de gran relevancia para una comunidad como Acolman ya que diariamente se pretende movilizar a casi 640 mil usuarios en un total de 24 trenes que se pondrán en marcha para dar servicio a esta cantidad de personas no sólo de este municipio sino de toda la región del Valle de Teotihuacán” dijo.
Asimismo, explicó que las ventajas de tener un servicio urbano de gran ciudad representa una ventaja económica inimaginable para todos los vecinos de la región y agregó que su gobierno estará muy comprometido con el proyecto “ya que habremos de ser los principales vigilantes de la obra pues varias de sus estaciones estarán en este territorio municipal”.
Las estaciones que se construirán serán Lázaro Cárdenas, Real del Valle, Anáhuac y Tepexpan; a decir de cuatro estaciones que correrán en territorio Acolmense

DIF Otumba ofrece muestra de catrinas

DIF Otumba ofrece muestra de catrinas


Teotihuacan en línea. Otumba. El DIF de Otumba llevó a cabo el Concurso de Elaboración y Muestra de Catrinas, en referencia a la tradición de Día de Muertos.
En el saló de usos múltiples del sistema DIF municipal, María del Rosario Tinajera Fuentes, presidenta de ese organismo, recibió a los participantes de los club de adultos mayores y al jurado calificador integrado por la coordinadora estatal de la región V, Verónica Croules, los regidores; Marcelo Aguilar Aguilar, Gloria Zúñiga Luna y el director de administración del ayuntamiento, deseando la mejor de las suertes a los participantes de este concurso.
En este evento participaron los diferentes clubs de adultos mayores del municipio de la forma como se enumera. El club Jóvenes Alegres de la comunidad de Buenavista, con una catrina vestida de NOPALCAHUITE, el Club Rayito de Luz, de San Marcos Tlaxuclilco, con una catrina vestida con hoja de maíz, el Club Corazones Jóvenes de la Colonia Los Remedios, de Santiago Tolman, con una catrina vestida; de papel crepe con flores, el Club Rayito de Luna, Ahuatepec, con una catrina vestida de papel crepe anaranjado, el Club Canas de Oro, de Santiago Tolman con una catrina vestida con conos de huevo, el Club Volver a Vivir de Oxtotipac, con una catrina vestida con bolsas de frituras, el club Amigos Alegres de Cuautlacingo, con una pareja de catrina y acompañante vestida con cascara de tomate, el club Eterna Esperanza de San Francisco Tlaltica, con una catrina vestida con terciopelo azul, el club Edad de Oro de Otumba, con una catrina Blanca y por último el Club Amigos de Belem con una catrina vestida, con varas de escoba.
El jurado, luego de escuchar a los representantes de cada uno de los clubs, y deliberado ampliamente, concluyeron que de acuerdo a su creatividad y originalidad la mejor catrina fue un empate entre: Jóvenes Alegres de Buena Vista y el Club Rayito de Luz de San Marcos Tlaxuchilco. El segundo lugar correspondió al club Amigos de Belem, y el tercer lugar para el club Amigos Alegres de Cuautlacingo.
Al concluir el evento la presidenta del SMDIF, invito a los concursantes, del club de adultos Mayores a seguir participando entusiastamente.
En este sentido, informó que las dos catrinas ganadoras, participaran en el concurso que a nivel estado ( los 125 municipio) se llevara a cabo en la ciudad de Toluca el día 29 de Octubre de 2014

DIF San Martín de las Pirámides otorga cirugía de cataratas

DIF San Martín de las Pirámides otorga cirugía de cataratas


Teotihuacan en línea. Teotihuacan. El DIF de San Martín de las Pirámides gestionó una serie de cirugías de cataratas para diez beneficiarios de esa entidad.
Mediante el Programa de Oftalmología Comunitaria y Fundación Cinépolis, gestionado ante el DIFEM, los beneficiarios accedieron a la intervención ocular, logrando una capacidad visual del cien por ciento.
En este sentido, Leticia Martínez Corona, prewsi8denta del DIF San Martín de las Pirámides, aseveró que la realización de las cirugías en referencia, se configuran en un marco de humanismo y desarrollo social humano.
Indicó que las gestiones se llevaron a cabo, tomando en cuenta la falta de capacidad visual por parte de las personas con cataratas, quienes debían acceder a una vida digna, sin ningún tipo de limitación.
Agregó que con las intervenciones, los pacientes lograron recuperar el nivel de vida merecido, al mantener nuevamente una capacidad visual que els permitiera llevar a cabo sus actividades cotidianas.
Por su parte, los pacientes intervenidos, agradecieron al organismo municipal y a su presidenta, por la acción realizada

Instauran video testamento

Instauran video testamento


Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México, aprobaron la iniciativa que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Ulises Ramírez Núñez, presentara para reformar la Ley del Notariado y Código Civil del Estado de México, a fin de instituir la figura jurídica del video-testamento como instrumento para corroborar la libre voluntad y lucidez de los autores de las sucesiones.
La iniciativa, señala que el testamento es un acto personalísimo, “Y no podrá dejarse su formación, en todo ni parte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario, además de que el testamento otorgado por violencia, dolo o fraude podrá ser declarado judicialmente nulo”.
“Sin embargo, es necesario que el Estado brinde a la ciudadanía y a los fedatarios públicos, elementos jurídicos eficaces que les permitan mayores estándares de certeza jurídica, como lo es el soporte en video del testamento que permite por medio audio visual, verificar la lucidez mental y la libertad del testador al emitir su testamento”, dijo.
“Por ello, con el fin de dar mayor certeza jurídica tanto al testador como a los herederos, para poder transmitir y disponer del legado, es necesaria la existencia de un respaldo documental técnico como lo es el video testamento, siendo el soporte que permita a los sucesores corroborar la libre voluntad del testador y permitirá que una persona disponga de sus bienes en video, y posteriormente lo ratifique ante un notario público y tenga la misma validez que uno público abierto”, agregó.
El documento presentado por el diputado Ulises Ramírez Núñez, detalla que “Con éste sencillo procedimiento quedará otorgado su testamento sin necesidad de hacer otro trámite ni de firmar ningún otro documento y se podrá verificar de una forma adecuada que dicho testamento cumple o no con los requisitos de Ley”

Catrinas y calaveras en ofrenda de Los Reyes la Paz

Catrinas y calaveras en ofrenda de Los Reyes la Paz


Teotihuacan en línea. Los Reyes La Paz. Calaveras de zapatero remendón, organillero, panadero en bicicleta, un borracho con su jarro de pulque, vendedora de flores, cargador, peluquero, violista, dulcero, sin faltar la catrina y el catrín, entre otras figuras de los años 30s, son los personajes de tamaño natural que fueron colocadas en la monumental ofrenda de Día de Muertos en la explanada del palacio municipal de Los Reyes La Paz en su edición 2014.
Con esta muestra se busca fortalecer las costumbres y tradiciones mexicanas de los oficios más representativos de México, con el fin de reconocer su contribución y fortalecimiento a la productividad de aquellos años en diferentes comunidades del Estado de México, donde se asienta un gran mosaico cultural y en las cuales se rinde culto a los muertos.
Las 25 figuras de tamaño natural, hechas de papel mache, carrizo e hilo, vestidas con diferentes atuendos, elaboradas por el artista Eduardo Medina, egresado de la Academia de Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están instaladas en una superficie de 350 metros cuadrados, a fin de recordar a esas personas que son parte de las tradiciones de un México que ya se fue, pero que son recordadas en esta muestra, que busca extender esa costumbre para que la conozcan las nuevas generaciones y no se pierda.
La festividad de Día de Muertos de México, fue proclamada Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde el 7 de noviembre de 2003, pero en el municipio de Los Reyes La Paz, esta ofrenda se coloca desde1984 y ha sido dedicada a personajes de la vida nacional, como políticos, músicos, actrices, a quienes se representa en forma de calaveras con sus posturas y expresiones características.
En esta ofrenda no podían faltar los diversos elementos, como la sal, que significa la sazón; el agua, para que las ánimas calmen su sed; las calaveras de azúcar con el nombre de los difuntos; la tierra para recordar que polvo somos; el pan para ofrecer a las almas que vengan al altar y las flores de cempasúchil, para que su aroma y color guíe a los difuntos a las casas y no se pierdan en el camino.
La muestra permanecerá en la explanada del 31 de octubre al 3 de noviembre y se espera sea visitada por más de 20 mil personas de la región y del Distrito Federal, aunque en otras puestas ha sido visitada por mexicanos que viven en Estados Unidos

La catrina

La parca estaba enojada
Por tantas críticas, golpes y memes
Y dijo muy enchildada
¡Voy por José Luís Hernández Jiménez!
Pero la calaca en vez de llevarse
A este genial articulista
Se quedó leyendo Óptica ciudadana, en Teotihuacan en línea

La catrina


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Es un esqueleto o calavera, con un sombrero estilo francés de principios del siglo pasado, y adornado con plumas de pavo real. Fue creada en 1910, por el grabador, caricaturista y litografista, José Guadalupe Posada Aguilar (Aguascalientes 2 de febrero de 1852 al 20 de enero de 1913, en la ciudad de México), quien la nombró “La Calavera Garbancera”, como una forma de criticar a aquellos mexicanos que admiran prioritariamente lo extranjero sobre lo nacional.
Años después, el muralista Diego Rivera la incluyó en su obra “Sueño de una tarde en la Alameda” (hoy, tal obra se puede admirar en su museo, a un lado de la  Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central de la capital de la República) aunque arropándola con elegante vestido de la época, cambiándole el nombre por el de “La Catrina” - cuyo significado es parecido al original - del brazo del propio Posada, quien aparece elegantemente vestido, y con el “hijo” de ambos a su lado izquierdo…¡el propio Rivera de adolescente!
Hoy “La Catrina”, sin su estorboso significado original, pues todos, ricos y pobres, la admiran, forma parte de la tradición nacional, misma que se recuerda anualmente, cuando en México se conmemora a los muertos, el 1 y el 2 de noviembre.
Dicha imagen también refleja una rara contradicción: le tememos a la muerte pero la festejamos. Nadie se quiere morir pero rendimos culto a la muerte. Todo lo que hacemos es para preservar la vida pero, al símbolo de la muerte, nos lo comemos hasta hecha de azúcar o de chocolate. Sufrimos cuando muere un ser cercano, pero festejamos el “Día de los Muertos”. Nos escandalizamos con las matanzas de Tlatelolco, de Aguas Blancas, de las muertas de Juárez, Tlatlaya, de Iguala o los feminicidios del Estado de México, pero corremos a vacacionar o a divertirnos, con motivo del “Día de los Muertos”. Queremos pero no…o al revés volteado.
El contraste de nuestra actitud hacia la vida y hacia la muerte, no debiera ser tan grande. Después de todo, ambas van juntas acompañándonos, siempre. Quien nace es porque va a morir…algún día y en cualquier momento. Quien muere es porque vivió. Así de sencillo.
Pero tantos mueren y…no nos acostumbramos. En nuestro país, por diferentes causas,  fallecen unas 300 mil personas cada año. La mayoría gracias a la diabetes; otros por enfermedades relacionadas con fallas en el corazón y en el cerebro; otros por accidentes; otros mas por homicidios; no son pocos los que se suicidan, muchos de estos, jóvenes.
Pero la causa o motivo es lo de menos. Lo de más, es que de todos modos, algún día vamos a dejar de existir. Hasta yo, que soy el hijo consentido de Dios, me voy a morir llegado el momento y…      

jueves, 30 de octubre de 2014

Hallan túnel de casi 2000 años en Teotihuacan

Hallan túnel de casi 2000 años en Teotihuacan


Teotihuacan en línea. INAH. El hallazgo de miles de objetos como piedras preciosas y figuras de madera bien conservadas dentro de un túnel bajo la ciudad prehispánica de Teotihuacan ha reforzado la teoría de que sería posible hallar las tumbas perdidas de sus antiguos gobernantes, dijeron el miércoles arqueólogos en México.
Tras varios años de exploración del túnel, de más de 100 metros de extensión y al que, tras ser clausurado por los propios teotihuacanos, nadie había entrado en 1,800 años, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que las paredes y el techo están salpicados de minerales con los que probablemente los teotihuacanos hacían una representación metafórica del inframundo.

El inédito hallazgo se compone de más de 50,000 piezas, algunas de ellas únicas, como figuras de piedra o de madera que fueron conservadas cientos de años a 18 metros de profundidad.
El lugar, donde se encontraron objetos que datan del año 250 d.C., habría servido tanto para investir a los gobernantes como para enterrarlos, una hipótesis que han defendido arqueólogos desde que el 2003 conocieron por primera vez de la existencia del túnel.
“Por la magnitud de las ofrendas, de los materiales que estamos encontrando, no puede ser otro lugar, éste es el lugar donde deben estar sepultados”, dijo el arqueólogo Sergio Gómez, responsable del proyecto que ha tomado 11 años de investigación multidisciplinaria.
Los restos de los gobernantes de la ciudad aún no han sido hallados. Para los especialistas, habría condiciones de develar el misterio a finales del 2015. Los investigadores creen encontrarse a dos metros de donde estarían sepultados los restos de los gobernantes.
Derrumbe y 970 toneladasde piedra
Sergio Gómez hizo un breve recuento de los trabajos que comenzaron hace 11 años con un hecho fortuito, cuando una mañana de octubre las intensas lluvias dejaron abierta una oquedad de 83 centímetros, frente al Edificio Adosado de La Ciudadela.
Se trataba en realidad de un tiro de 15 metros de profundidad que conducía a un túnel de aproximadamente 120 metros de longitud, hasta llegar bajo el Templo de la Serpiente Emplumada. En el metro 103 está la abundante ofrenda que abarca 4 metros de ancho y 8 metros de largo y tiene 18 metros de profundidad
Al principio “no podíamos pasar porque estaba bloqueado por una gran cantidad de tierra y grandes piedras, recuerda Gómez, pero vimos que las habían colocado intencionalmente dentro del túnel para que nadie entrara al lugar.

“Sabemos que este túnel pudo haber sido construido al principio de nuestra era y que fue clausurado por lo menos en dos ocasiones, la última probablemente en el año 25 después de Cristo. Nosotros fuimos los primeros en entrar desde entonces”.
En el 2005, tras dos años de planeación, se reunió a un grupo de muchas disciplinas científicas que avanzó lentamente consolidando y abriendo el túnel con el cuidado necesario para no perder información que tiene decenas de siglos de antigüedad. No se hizo una apertura con maquinarias, especialistas trabajaron a mano hasta hacer posible la identificación de materiales que miden milímetros de espesor, como piel humana.
Se retiraron 970 toneladas de piedra y tierra que bloqueaban la entrada al túnel desde hace aproximadamente 1,800 años.
Teresa Franco, directora del INAH, hizo énfasis en el carácter multidisciplinario de esta investigación, la cual se ha valido de avanzadas herramientas tecnológicas, como el georradar, el escaneo láser y un par de robots desarrollados por egresados del Instituto Politécnico Nacional.
Piedras, semillas,pelotas y dineros
La ofrenda estaba compuesta por cuatro esculturas antropomorfas de piedra verde, de 65 cm, decenas de grandes caracoles (algunos de 55 centímetros de longitud) procedentes del Golfo de México y el Mar Caribe.

También se encontraron fragmentos de piel, aparentemente humana, y cabello que en una etapa futura podrán ser sometidos a estudios de ADN. Hay 4,000 objetos de madera en perfecto estado de conservación, 15,000 semillas de diferentes plantas usadas para rituales, ocho pelotas de hule en perfecto estado de conservación y miles de cuentas de jade traídas desde Guatemala. Muchos de estos objetos posiblemente nunca se utilizaron y sólo sirvieron como ofrendas.

“Actualmente el INAH tiene en marcha 377 proyectos de arqueología que son cada vez más multidisciplinarios, donde intervienen la biología, la química, la arqueología y muchas otras disciplinas, lo que eleva su calidad”, explicó María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien también informó que desde el 2009 a la fecha el proyecto ha recibido una inversión de 14 millones de pesos. De ellos, 2 millones 700,000 se han otorgado en este año.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas, Teotihuacán alcanzó su apogeo entre los años 250 y 500 d.C., cuando tuvo una población cercana a los 150,000 habitantes y llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo después de Constantinopla y Alejandría.
La ciudad tiene actualmente unos 2 kilómetros cuadrados, aunque especialistas creen que la urbe llegó a tener una extensión de 20 kilómetros
Notimex

Teotihuacan descubren túnel de casi 2000 años

Teotihuacan descubren túnel de casi 2000 años

Fotogalería

 
Fotos: INAH
 
 
 
 



miércoles, 29 de octubre de 2014

Secretaría de Turismo federal, CFE y SCT anuncian inversión de tres mil millones en cableado subterráneo e Internet en Pueblos Mágicos

Secretaría de Turismo federal, CFE y SCT anuncian inversión de tres mil millones en cableado subterráneo e Internet en Pueblos Mágicos

Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Metepec. La Secretaria de Turismo del gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, firmaron el Convenio de colaboración para la operación del Programa Pueblos Mágicos Mejor Conectados y más Competitivos.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo federal, informó que este convenio permitirá que los pueblos mágicos sigan fortaleciendo su oferta turística y preservando su identidad, con lo que se generará bienestar para los mexicanos.
Explicó que este proyecto, canalizará en los próximos cuatro años una inversión de tres mil millones de pesos, para el cableado subterráneo y la instalación de puntos de red de internet en los principales destinos turísticos y pueblos mágicos.
Afirmó que el compromiso del gobierno federal es consolidar a México en su totalidad como destino turístico de clase mundial, para hacer de los centros recreativos espacios más competitivos y mejor conectados.
Por su parte, Eruviel Ávila, agradeció al gobierno federal por el respaldo a la entidad en materia turística, y por el inicio de este proyecto “De conexión y modernidad que beneficia al 100 por ciento de los pueblos mágicos de al entidad”.
Afirmó que el turismo se ha convertido en un sector prioritario y estratégico para alcanzar “El México más prospero que ha comprometido el presidente Enrique Peña Nieto, y convertir al país en una potencia turística”.
Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad, destacó que estas obras representan gran beneficio para los mexicanos, brindado así una red eléctrica más segura, ordenada y confiable, dando así mejor servicio y preservando la riqueza natural de México.
Anunció el reemplazo de medidores antiguos, instalando medidores electrónicos, en 47 destinos turísticos y en 83 pueblos mágicos, conectando al Servicio Eléctrico Nacional de la CFE

En el evento estuvieron presentes, la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo; los secretarios de Turismo y Comunicaciones estatales, Rosalinda Elizabeth Benítez González y Apolinar Mena Vargas, respectivamente; el diputado local David López Cárdenas, así como presidentes municipales de los otros cuatro Pueblos Mágicos del Estado de México

Firman convenio notarial para respetar decisión de muerte para enfermos terminales

Firman convenio notarial para respetar decisión de muerte para enfermos terminales


Teotihuacan nen línea. Toluca. El presidente de la Directiva, suscribió en nombre de la LVIII Legislatura del Estado de México, un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de la entidad en materia de voluntad anticipada.
Acompañado por el secretario de Salud del Estado de México, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, firmante del convenio, y el coordinador de “Voluntades Anticipadas” del Estado de México, el también presidente de la Comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia afirmó que “Hacemos patente el derecho constitucional de que las personas puedan tomar las decisiones más íntimas; la voluntad anticipada es garantizar el derecho de una vida digna hasta el último instante de la existencia”.
“La vida no puede mantenerse bajo cualquier circunstancia y bajo cualquier costo, es un bien supremo, un derecho inalienable de toda persona; sin embargo, debe armonizarse con autonomía, autodeterminación y libertad irrestricta de cada ser humano”, agregó.
El convenio de colaboración tiene como objetivo impulsar en el territorio estatal la firma de la escritura de voluntad anticipada a través del Colegio de Notarios, con un costo accesible para personas de la tercera edad.
Asimismo, estableció que el acta y escritura de voluntad anticipada deben de contener las formalidades y requisitos establecidos por la norma aplicable, para que toda persona con posibilidad legal exprese su consentimiento plenamente informado, anticipado y voluntario, al tiempo que se fomentará la cultura de donación de órganos en la entidad.
Por su parte, el secretario de salud del Estado de México expresó que la aprobación de la Ley de Voluntad Anticipada por el Congreso mexiquense ha promovido el respeto de la decisión final de las personas en caso de enfermedad terminal, e informó que se propondrá a la máxima representación popular una iniciativa para que “por ley, nadie pueda dejar a un lado la voluntad escrita y expresa de cada persona”, en caso de oposición de familiares o médicos a la escritura notarial

Inician pavimentación en Oxtotipac Otumba

Inician pavimentación en Oxtotipac Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba, encabezó el banderazo de inicio de pavimentación en la calle Leopoldo Aguilar, en la comunidad de Oxtotipac.
Tomando en cuenta que en días pasados, el sistema de agua potable cesara en su servicio en el cambio de tubos de la red principal de agua; y por los desperfectos que dicha obra ocasionó, el gobierno municipal en coordinación con las autoridades auxiliares llevaran a cabo la reparación de la carpeta asfáltica de la calle principal.
Por tal acción, el presidente del Copaci, agradeció a nombre de todos los vecinos de la comunidad el apoyo brindado por el gobierno municipal para la realización del encarpetamiento.
En su intervención, el mandatario destacó las obras llevadas a cabo en la localidad, indicando que el daño causado por la administración a su cargo, fueron solventados de manera pronta, a fin de evitar molestias a los ciudadanos.
“En el poco tiempo que se  tiene trabajando para Oxtotipac, se han realizado la barda perimetral del panteón comunitario, terminación de la calle Vicente Guerrero, Techumbre en Jardín de niños, y próximamente  el inicio de la unidad deportiva a la cual ya se dio el banderazo de obra y hoy con la Pavimentación de la Calle Leopoldo Aguilar. Nosotros, somos una administración responsable y transparente. Nunca dejaremos una obra abandonada porque para el pueblo trabajamos”, dijo.
Al evento asistieron el Síndico Municipal; los regidores Yolanda Cid Aguilar, Víctor Salazar García, Rolando Agustín Aguilar Espinoza, Marcelo Aguilar Aguilar, Francisca Coronel Lemus Gloria Zúñiga Luna, además de los directores de Obras Públicas, , Contraloría y Secretaria Municipal  

René Monterrubio encabeza inicio de obras en Maquixco

René Monterrubio encabeza inicio de obras en Maquixco


Teotihuacan en línea. Teotihuacan. René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, encabezó el inicio de obras en la comunidad de Maquixco.
Mina
En la calle Mina, ante vecinos de la localidad, el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Medina, funcionarios, regidores y autoridades auxiliares, el mandatario municipal dio el banderazo de inicio de obra de la pavimentación asfáltica de mil 331 metros.
Ahí, Monterrubio López señaló que las obras de pavimentación se llevan a cabo con materiales durables, que no contaminan el medio ambiente.
Indicó que los servicios y obras en Teotihuacan, son ofrecidos a la gente, en aras del desarrollo social.

Agregó que la obra, tendrá una inversión pública de un millón, 366, 204 pesos, con una inversión bipartita federal de 819,722 pesos y municipal de 546, 482 pesos.
Jacarandas
En la calle Jacarandas, en el marco del banderazo inaugural de más de 667 metros de pavimentación asfáltica, René Monterrubio destacó el trabajo de gestión hecho por la administración que encabeza.
Refirió que, gracias a la gestión oportuna y el gasto responsable, se ha logrado incrementar el número de obras en las comunidades teotihuacanas.
La pavimentación en referencia tuvo un gasto público de 668,425 pesos.
Calle del Amor
En la calle del Amor, el presidente municipal aseveró, luego del banderazo de obra de 468 metros en pavimentación asfáltica, que, luego de dos administraciones, el desarrollo ha logrado establecerse en la entidad.

Indicó que el abandono y la apatía eran las consecutivas de los dos gobiernos municipales anteriores, sin embargo, el actual gobierno realiza gestiones para obras y servicios.
La pavimentación tuvo una inversión pública de 445,182 pesos, en gasto federal de 267,109 y municipal de 178,073.
En las calles se llevó a cabo la instalación de luminarias

Adrián Juárez dona 400 cámaras a Tlalnepantla

Adrián Juárez dona 400 cámaras a Tlalnepantla


Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México, Adrián Juárez Jiménez, llevó a cabo la donación de cuatrocientas cámaras de seguridad a instituciones educativas. En este rubro, solicitará al presidente municipal, Pablo Basáñez García, la conexión de cámaras en el Centro de Mando (C4) que opera el Ayuntamiento.
En conferencia de prensa, en la primaria “Juana de Asbaje”, donde encabezó el inicio del programa “Escuela Segura, por la seguridad de tus hijos”, con la aportación de 400 cámaras de seguridad, el legislador panista agregó que la finalidad es dar seguridad a la ciudadanía en general, sin importar filiación o ideología partidista.  
Adrián Juárez, destacó que la inversión fue de un total de un millón 500 mil pesos, con el apoyo de diversos empresarios de la región, “Quienes están preocupados y ven la necesidad de regresar la seguridad a las familias tlalnepantlenses”.  
Abundó que, “Desafortunadamente, el municipio sólo cuenta con 200 cámaras instaladas en todo su territorio, las que son insuficientes por los altos índices delictivos que se presentan actualmente”.
“Con esta acción no se va acabar con la delincuencia de Tlalnepantla y la entidad, lo que se busca es coadyuvar al generar conciencia entre los ciudadanos, y los presuntos delincuentes estén enterados de que se cuenta con los elementos tecnológicos necesarios”, dijo.  
“En Acción Nacional, estamos ocupados y preocupados por la seguridad de todos los mexiquenses, por ello seguiremos trabajando y aportando nuestro granito de arena para acercarles mejores condiciones de vida”, concluyó

martes, 28 de octubre de 2014

Estado de México: La entidad mejor evaluada por atención en centros hospitalarios: Eruviel Ávila

Estado de México: La entidad mejor evaluada por atención en centros hospitalarios: Eruviel Ávila


Teotihuacan en línea. Temoaya. Eruviel Ávila informó que el Estado de México es la entidad mejor evaluada por sus habitantes a nivel nacional, en cuanto a la atención que brindó en sus centros hospitalarios durante 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Consulta Mitofsky.
“Les comparto gratamente que, de acuerdo con una consulta que hizo formalmente el INEGI y Consulta Mitofsky el año pasado, somos la entidad con la mejor atención hospitalaria del país. De 32 entidades federativas, el Estado de México, de acuerdo con esta encuesta, de acuerdo con esta consulta, es la entidad que mejor atención hospitalaria brinda, eso nos debe llenar de satisfacción”, dijo.
Al dar inicio al Programa Invernal 2014-2015, Eruviel Ávila externó su agradecimiento a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud de la entidad, “Ya que con su labor permitieron que el estado fuera el primer lugar en esta evaluación”, exhortándolos para continuar trabajando, a fin de convertir la buena calificación de este parámetro en un referente a nivel nacional.
“A pesar de que falta mucho por hacer en el sector salud de la entidad, esta posición estimula al Gobierno del Estado de México a seguir impulsando acciones en esta materia”, expuso