TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

sábado, 29 de noviembre de 2014

Siete de cada diez pesos se invierten en salud educación y desarrollo social: Eruviel Ávila

Siete de cada diez pesos se invierten en salud educación y desarrollo social: Eruviel Ávila


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila aseguró que en el Estado de México se implementan políticas públicas integrales para apoyar a los sectores más vulnerables con programas sociales de nueva generación.
En este marco, refirió que la administración estatal invierte 7 de cada 10 pesos en rubros como salud, educación, desarrollo social, entre otros, “Permitiendo mejorar diversos indicadores para prevenir, combatir y erradicar la pobreza en la entidad”.
Al clausurar el primer encuentro Nacional  sobre Pobreza, Educación y Políticas Públicas. Retos y Perspectivas, encuentro donde se analizaron y debatieron estos temas, el mandatario aseveró que el gobierno estatal “Estará pendiente de conocer las conclusiones de los talleres, ponencias y conferencias que se presentaron, para que sean tomadas en cuenta y aplicarlas en el Estado de México”.
“Así es que, para poder combatir y prevenir la pobreza, debemos todos cerrar filas, debemos hacer todos la parte que nos corresponde, los académicos, aportando sus conocimientos para que los gobiernos pongamos en práctica sus estudios, sus análisis; los servidores públicos ejecutando la política pública que los expertos, que el Coneval recomienda al país, a los estados, a los municipios.”, dijo
“Por eso, es muy importante que sigamos las recomendaciones del Coneval, de los académicos, de los especialistas, de las diferentes instancias mundiales, internacionales, nacionales, de las universidades para poder combatir la pobreza en México”, agregó.
Eruviel Ávila indicó que las acciones que el gobierno estatal impulsa en materia de educación, en programas de desarrollo social y salud han permitido mejorar en diferentes indicadores como el acceso a la alimentación, el acceso a servicios de salud, en calidad y espacios de vivienda, de acuerdo al último reporte del Coneval, de medición de pobreza.
Señaló que organizaciones nacionales e internacionales como el Banco Mundial, OCDE, ONU y Coneval, destacan la relación entre educación y pobreza, indicando que un año adicional de escolaridad permite  el PIB per cápita de un país incremente entre un 4 y 7 por ciento, por lo que  la administración estatal “Le apuesta seriamente a la educación con apoyos en diversos rubros como estímulos a escoltas escolares, becas al extranjero y entrega de laptops”.
Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció que el Estado de México “Está haciendo esfuerzos por atacar la pobreza, además destacó el trabajo coordinado que este organismo tiene con la entidad para reducir la pobreza, facilitando el trabajo y mejorando los resultados entre la academia y las políticas públicas”
En el encuentro estuvieron presentes Arturo Osornio Sánchez y Raymundo Martínez Carbajal, secretarios de Desarrollo Social y Educación; Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca; así como académicos, especialistas y estudiantes de 14 entidades del país

Anuncian regreso de Aeroméxico en Aeropuerto Internacional de Toluca

Anuncian regreso de Aeroméxico en Aeropuerto Internacional de Toluca


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Gabriel Betancourt, Director General del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), anuncio el regreso de Aeroméxico, con el incremento de su red de conectividad que tendrá desde el AIT, hacia algunos destinos nacionales e internacionales.
Informo del inicio de operaciones de Aeroméxico a partir del 12 de Enero del 2015, señalando que este regreso se perfila como una relación a largo plazo en beneficio principalmente de los clientes de la zona poniente y de la zona de Santa Fe.
Por su parte, Anko Van Der Werff, Director Ejecutivo de Ingresos de Aeromexico, informó que gracias a los vuelos que ofrecerá Aeromexico hacia Guadalajara y Monterrey, los clientes podrán viajar 13 veces a la semana con horarios que les permitirán ir y regresar el mismo día, si lo requieren.
Señalo que los pasajeros que viajaran desde Toluca hacia estas dos entidades, podrán conectar también de forma ágil y cómoda hacia los Estados Unidos y Japón, ya sea por negocio o placer.
El directivo comentó que Aeromexico recientemente incrementó sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, lo que permitirá que sus clientes conecten con más de 16 destinos nacionales e internacionales


Ernesto Nemer entrega apoyos para estancias infantiles a migrantes michoacanos en Chicago

Ernesto Nemer entrega apoyos para estancias infantiles a migrantes michoacanos en Chicago


Teotihuacan en línea. Ernesto Nemer Alvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, entregó apoyos para el inicio de una estancia infantil en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, la cual apoyará con el cuidado de sus hijos, a los padres que trabajan, buscan empleo o estudian, y que viven en condiciones de pobreza.
Ante integrantes de Federaciones y Clubes de migrantes michoacanos en Chicago, en
las instalaciones de “Casa Michoacán”, en el estado norteamericano de Illinois, acompañado por el Cónsul General en Chicago, Carlos Jiménez Macías y de la responsable del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, Martha Angón Paz, el Subsecretario señaló que el Gobierno del Presidente Enrique Peña, “Apoya con decisión las necesidades de las comunidades de origen de los migrantes mexicanos que radican en la unión americana”.

Como parte de las actividades de su gira de trabajo por dicho estado norteamericano, En este contexto, Nemer Alvarez expuso a migrantes michoacanos, procedentes de municipios como Morelia, Acuitzio, Chupícuaro, Cuitzeo, Huandacareo, Tingüindín y Zinapécuaro, que la política social de nueva generación del gobierno de Enrique Peña, “Tiene el objetivo principal de incorporar a los beneficiarios de los programas sociales a las actividades productivas que les permitan generar ingresos propios y superar las condiciones de pobreza, como lo ha mencionado la Secretaria de la Sedesol, Rosario Robles”.
Al finalizar la reunión, los migrantes manifestaron su interés en participar en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y obtener beneficios para sus familias en sus comunidades de origen, por lo que hicieron entrega de solicitudes para la apertura de diez estancias infantiles

Realizan Segunda Sesión del Consejo Consultivo Estatal de Condusef

Realizan Segunda Sesión del Consejo Consultivo Estatal de Condusef


Teotihuacan en línea. Toluca. José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno y Rodrigo Reina Liceaga, presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de delegaciones de la Condusef, encabezaron la Segunda Sesión del Consejo Consultivo Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Ahí, el secretario Manzur destacó que las acciones que se llevan a cabo en este órgano colegiado revelan la necesidad de redoblar esfuerzos entre los sectores público, privado y social, para profundizar en la cultura del respeto y protección a los derechos de los usuarios de diferentes servicios financieros.
“El Gobierno del Estado de México expresa su disposición para contribuir a esta importante misión porque se enmarca en el objetivo central de la administración de Eruviel Ávila, de fortalecer el patrimonio individual y familiar, generar una cultura de ahorro y propiciar condiciones idóneas para que los jóvenes, los inversionistas, los empleados y todas las personas que viven en la entidad, generen esta cultura de ahorro importante, propias de un Estado Progresista”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Reina Liceaga aseveró que la rendición de cuentas ante la sociedad no es una obligación, “Sino la oportunidad de dar a conocer elementos y herramientas para que la ciudadanía cuente con una educación financiera y conozca los beneficios de aseguradoras e instituciones bancarias”.
Al presentar su segundo informe anual de actividades, la delegada estatal de la Condusef, Silvia Fernández Martínez, destacó la aprobación de seis reformas estructurales de carácter económico, entre ellas la Reforma Financiera, “Lo que hoy permite a la institución proteger e informar al usuario con el lanzamiento del buró de entidades financieras, además de que se reconoce por primera vez el término clausulas alusivas en los contratos”

Infonavit anuncia 20 mil créditos para casas en el Estado de México

Infonavit anuncia 20 mil créditos para casas en el Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. Francisco Salgado Romero, delegado de Infonavit en el Estado de México, informó que “Aquellos que deseen ser sujetos a un crédito con el instituto deben únicamente estar incorporados desde algunos semestres al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”.
”Una vez inscritos deben acercarse al Infonavit para que éste los afilie, y dependiendo del monto de aportación que tengan se estima que aproximadamente en nueve bimestres sean sujetos de crédito”, dijo.
Respecto a la oferta de vivienda, el funcionario aseveró que tienen actualmente en la entidad, registradas alrededor de 20 mil casas de diferentes precios, en zonas como Almoloya de Juárez, Lerma, Valle de México, Huehuetoca, Tecámac y Zumpango.

Detalló que el mercado más solicitado es el de la vivienda usada.
Dio a conocer que los créditos se pagan aproximadamente en un periodo de 20 años con una tasa que oscila entre el 10.47 de interés y el valor de expectativa de las viviendas es de 400 mil pesos en adelante.
Respecto a los convenios para que los servidores públicos del Gobierno del estado fueran sujetos a créditos, detalló que “Están aun en espera. Seguramente firmarán un convenio marco, que permita buscar vinculación con cada tema”

Apoyarán a víctimas del delito: Procurador

Apoyarán a víctimas del delito: Procurador


Teotihuacan en línea. Toluca. El Consejo para la Protección del Delito realizó su segunda Sesión Ordinaria 2014, en la que se acordaron acciones para el apoyo a familiares y víctimas de ilícitos como el homicidio, lesiones, personas reportadas como desaparecidas, violación, trata de personas, secuestro, feminicidio y privaciones ilegal de la libertad, entre otros.
Durante la reunión, Alejandro Gómez Sánchez, Procurador mexiquense, aseveró que el Instituto de Atención a Víctimas del Delito de la PGJEM, promueve la atención integral a quienes han sufrido la comisión de un delito, “Además trabaja por recuperar la confianza de las familias y ofendidos, por lo que se busca establecer nuevas condiciones para su adecuada atención”.

El titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense, así como los servidores públicos participantes acordaron entregar apoyos ordinarios a través del fondo revolvente, a víctimas y ofendidos de delitos, y revisar las reglas de operación del fondo revolvente, en la que Mora Córdoba, presentará una propuesta de nuevos apoyos a víctimas del delito, mediante los cuales se busca ayudar a las víctimas en rubros que anteriormente no se contemplaban.
En el evento estuvieron presentes, Germán Castillo Banuet, Subprocurador General; Marcela Mora Córdoba, Directora del Instituto de Atención a Víctimas del Delito; Claudia Romero Landázuri, Contralora Interna y Miguel Ángel Cruz Muciño, Representante de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Capturan a falsificadores con casi cien mil pesos en billetes falsos

Capturan a falsificadores con casi cien mil pesos en billetes falsos


Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías municipales capturaron a dos personas que portaban alrededor de cien mil pesos en billetes falsos.
Debido a constantes denuncias ciudadanas de que se realizaban actividades ilícitas en la calle Lago Sayatlán, esquina con calle Lago Cortijo, en la colonia La Laguna de Tlalnepantla, se implementó el operativo en ese punto, detectando a dos personas, quienes al notar la presencia de los policías trataron de huir del lugar, siendo detenidos por elementos de la SSC, quienes, en la revisión de objetos, encontraron un total de 196 billetes de 500 pesos que no cuentan con los elementos de seguridad que emite el Banco de México; asi como un billete de 50 dólares, también falso.
Por tal motivo se aseguró a Pedro Ruiz Ruiz y Juan Manuel López Mendoza, de 44 y 36 años de edad, respectivamente.
Los detenidos, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició la averiguación previa AC/PGR/MEX/TLA-I/5303 A/2014, por el delito de falsificación de moneda

Celebran en Otumba jornada de Mastografías


Celebran en Otumba jornada de Mastografías


Teotihuacan en línea. Otumba. El ayuntamiento de Otumba llevó a cabo, a través del instituto para la protección de los derechos de la mujer, la jornada de mastografía.
En coordinación con la jornada sanitaria de Teotihuacan, la dependencia municipal realizaó estudios a mujeres de todas las comunidades de Otumba en prevención al cáncer de mama.
Al respecto, Areli Priscila Sánchez Mendoza, directora del instituto para la protección de los derechos de la mujer en Otumba, señaló que el cáncer es la primer causa de muerte en mujeres en México.
“Por instrucciones del presidente municipal, Silvestre Vicuña, nos hemos dado a la tarea de coordinar y gestionar esta jornada, ya que en Otumba tenemos la convicción de que la salud es una de los derechos básicos más importantes. Por ello, ofrecemos a las mujeres otumbenses este servicio, a fin de prevenir esta enfermedad, y coadyuvar a un desarrollo pleno en cada una de las mujeres de las comunidades”, dijo

Reforma Penal fue promovida por el PAN: Grupo Parlamentario

Reforma Penal fue promovida por el PAN: Grupo Parlamentario


Teotihuacan en línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, enfatizó que la Reforma Penal fue impulsada desde el Congreso de la Unión por el PAN.
“La reforma en materia Penal, es uno de los puntos que Acción Nacional impulsó dentro del Pacto por México, y busca combatir de forma eficaz la criminalidad y respetar los derechos humanos de víctimas e imputados”, dijeron.
“Después de que la LVIII Legislatura local aprobará los ordenamientos para armonizar el cuerpo legal estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales, Acción Nacional, con este paquete de reformas, impulsa la modernización del sistema oral, penal, acusatorio y adversarial que regirá en todo el país, particularmente a la entidad”, agregaron.
Congresistas locales albiazules coincidieron que la armonización engloba a la Ley de la Defensoría Pública, y para Víctimas y Ofendidos de los delitos, para darles mayores derechos en el proceso; se pugno porque la reparación del daño alcance los ámbitos laboral, escolar y psicológico de las víctimas del delito.
En materia de la Ley de Seguridad, se respaldaron las nuevas atribuciones de investigación del delito por la policía, bajo la dirección del Ministerio Público; mientras que en materia de trata, fue posible lograr la protección del Estado a tan grave mal social, para que sea integral, dándoles a las víctimas refugio, protección, atención médica y psicológica, así como asesoría legal.
En lo que a la creación del delito penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita se refiere, Acción Nacional acotó el tipo penal con el objeto de que pueda condenarse de manera eficaz a quienes lo cometen y tiende evitar la discrecionalidad en su aplicación, tanto de las autoridades policiales, ministeriales y judiciales, con personas inocentes.
Además, se respaldó la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para que goce de los más amplios elementos, instrumentos y atribuciones para el combate al delito y a la protección de las víctimas del delito, en estricto apego a sus derechos humanos, indican

Maskatesta en el Salón Cuervo

Maskatesta en el Salón Cuervo


Teotihuacan en línea. Wild Side México. Maskatesta llega al José Cuervo Salón, para festejar 10 años de carrera independiente. Con influencias clásicas como los Skatalites, Madness o la Tokyo Ska Paradise Orchestra, y ya una década a cuestas, sin promete una escalada de notas en materia de Ska.
Este combo oriundo de la Ciudad de México se formo a finales del 2003 y desde su nacimiento se ha caracterizado por refrescar la escena del Ska mexicano. Con menos de una década de existencia, Maskatesta ha logrado consolidarse como una de las bandas más fuertes de la nueva generación del Ska hecho en México y, en lo que va de su trayectoria, siempre como banda independiente y acatándose a la filosofía DIY (Do It Yourself), este grupo capitalino ha llevado su música y realizado presentaciones en toda la República Mexicana y en países como Canadá, Costa Rica, El Salvador, Argentina, Honduras, Estados Unidos y Nicaragua.
En sus discos anteriores han contado con colaboraciones de bandas como Los Fabulosos Cadillacs, San Pascualito Rey, Inspector, entre otros. Además, han participado en diferentes acoplados de ska a nivel nacional e internacional, entre ellos su colaboración en el homenaje de Sony Music a Los Fabulosos Cadillacs

Estoy tranquilo con el empate: Cardozo

Estoy tranquilo con el empate: Cardozo


Teotihuacan en línea. El director técnico del Toluca, José Saturnino Cardozo se dijo “Contento, tranquilo” por el empate 1-1 que su equipo sacó de la visita a Chiapas, “Vimos dos equipos que intentaron siempre buscar el gol. Conseguimos nosotros el primero, tuvimos el dos cero y no lo concretamos, el domingo será difícil, hay un rival ordenado y que propone, creo que se va a ver un muy buen partido el domingo, en Toluca. El domingo tenemos que hacer un partido inteligente y saber aprovechar el gol de visitante que tenemos a favor", dijo.
“Tuvimos dos opciones más para el 2-0, no lo concretamos, pero igual el rival generó. Queríamos ganar, por eso veníamos a proponer siempre, pusimos gente arriba y me voy contento porque fuimos ordenados, cumplimos lo que trabajamos durante la semana y ante un rival exigente. Es un empate al final que con el gol de visitante, nos ayuda, tenemos que estar metidos en el partido de vuelta, en casa y ser inteligentes”, agrega.
Sobre los cambios en su alineación, el guaraní explicó: “Intentamos jugar con dos nueves que no habíamos jugado de esa manera. Amione venía jugando muy bien, inclusive hoy hizo un buen despliegue físico, aguantó muchas pelotas, le ayudó mucho a Pablo Velázquez, creo que con dos nueves forzamos mucho al rival porque no veníamos jugando con normalidad con dos nueves fijos y hoy lo hicimos, con Isaac Brizuela un poco suelto y lo hicieron bien, se conectaron bien. Nos faltó en el primer tiempo a lo mejor aguantar un poco más la pelota de Pablo, que perdimos tres o cuatro balones muy fáciles ye l rival nos contraatacó y eso es lo que todavía tenemos que coordinar”

jueves, 27 de noviembre de 2014

Desalojan escuelas en Acolman, Teotihuacan y San Martín de las Pirámides por psicosis colectiva

Desalojan escuelas en Acolman, Teotihuacan y San Martín de las Pirámides por psicosis colectiva


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Teotihuacan. Una psicosis colectiva provocó que padres de familia de varios niveles educativos desalojaran a sus hijos.
En varias escuelas de los municipios, se corrieron rumores de diversas versiones que provocó temor en los padres.
En San Martín de las Pirámides el rumor corrió en el sentido de hombres encapuchados robando negocios.
En Teotihuacan la psicosis colectiva en algunos planteles educativos fue en el sentido de una marcha normalista.
En Acolman, el rumor trascendió en el sentido de una supuesta venganza por parte de gente cercana al hombre linchado en Cuanalan.
El rumor se esparció ante las supuestas amenazas de la banda del hombre linchado en la localidad de Cuanalán. Ante ello, vecinos de Cuanalan, Zacango y Chipiltepec, decidieron por temor sacar a sus hijos de las escuelas.
Con todo, Jorge Luís Pescador Tirado, director de seguridad pública de Acolman, informó  de un operativo de vigilancia implementado desde las tres de la mañana de hoy, donde no se reportó ningún incidente.
Otro punto de psicosis en Acolman, fue el ingreso de la Marina en Acolman. El operativo BOM, Base de Operaciones Mixtas fue implementado por una calendarización en materia de seguridad pública, sin relación a ningún hecho en particular. Sin embargo, habitantes supusieron que la estancia militar obedecía a los rumores, acrecentando la psicosis.
Con todo, Teotihuacan en Línea se dio a la tarea de contactar autoridades de los tres municipios, coincidiendo las autoridades que se trata de una falsa alarma.
“La gente no debe asustarse, no pasa nada y no tenemos conocimiento de ninguna emergencia estamos en acciones de vigilancia pero hasta el momento no ha pasado absolutamente nada”, coincidieron. En Chiautla y Tezoyuca tampoco se reportaron incidentes

Eruviel Ávila inaugura Plaza Estado de México en San Martín de las Pirámides

Eruviel Ávila inaugura Plaza Estado de México en San Martín de las Pirámides


Teotihuacan en línea. San Martín de las Pirámides. Eruviel Ávila inauguró la Plaza Estado de México de San Martín de las Pirámides.
En el marco del evento Acciones para la Mujer, el gobernador señaló que esta plaza beneficiará a más de 12 mil habitantes de la región y permitirá la integración familiar, alejar a los jóvenes de la delincuencia y reforzar el tejido social en la zona del Valle de Teotihuacán, donde ya se cuenta con tres espacios de este tipo, sumando las plazas de Acolman y Otumba, a las cuales se sumarán las de los municipios de Nopaltepec y Axapusco, donde ya comenzaron los trabajos de construcción.

Eruviel Ávila destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en Espacios Públicos, ocho de cada diez personas se sienten más seguras en espacios públicos rescatados, por lo que el Gobierno del Estado de México ha invertido más de mil 800 millones de pesos en la construcción y el rescate de 200 espacios de este tipo, entre los que destacan 40 plazas Estado de México.

La Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en Espacios Públicos, destaca que ocho de cada 10 personas se sienten más seguras precisamente en espacios públicos recuperados. El objetivo es múltiple, primero que hagan ejercicio, que se muevan, que tengan actividad desde los niños hasta mujeres, adultos mayores, pero también la idea es combatir la inseguridad, rescatando espacios”, dijo.
“Hay espacios que eran baldíos o basureros, que resultaban propicios para cometer delitos, que ahora se han convertido en lugares para la recreación y la convivencia familiar, por lo que se continuará trabajando en este tipo de acciones”, agregó.

Eruviel Ávila entregó a cerca de tres mil mujeres de los municipios de Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Temascalapa, Acolman y Teotihuacan, diversos apoyos a través de la tarjeta La Efectiva, kits de herramientas para mujeres que tomaron cursos de albañilería o plomería, apoyos para embarazadas y madres de trillizos, seguros de vida para jefas de familia, recursos para pasajes a féminas con cáncer o VIH, despensas, apoyos del programa 65 y más, así como canastas agroalimentarias y se aplicaron vacunas contra el virus del papiloma humano a alumnas de quinto año de primaria.

En su intervención, Aristeo Díaz Martínez., presidente municipal de San Martín de las Pirámides, agradeció al mandatario estatal la construcción del espacio comunal, indicando que en la entidad, los trabajos coordinados entre gobierno municipal y estatal han fructificado en el beneficio de más sanmartinenses.
“En San Martín de las Pirámides pensamos en grande, gracias a que contamos con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila, quien proporciona beneficios a los y las sanmartinenses. El camino del desarrollo en San Martín de las Pirámides va de la mano con nuestro gobierno estatal”, dijo

La Plaza Estado  de México de San Martín de las Pirámides contó con una inversión pública de 10.5 millones de pesos. Sus instalaciones están conformadas por áreas de juegos infantiles y para adultos mayores, espacio para presentaciones al aire libre, palapas, cancha de usos múltiples, trotapista, frontón, áreas verdes, ciclopista y sanitaros, todo ello en una superficie de 13 mil metros cuadrados

Inauguran en Otumba la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social

Inauguran en Otumba la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social


Teotihuacan en línea. Otumba. Isis Ávila Muñoz, presidenta del DIFEM, encabezó
La inauguración de  la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social número 65 en la entidad, que ofrecerá atención integral a más de mil pacientes al mes, mediante especialistas en Rehabilitación, Terapia Física, Psicología y Trabajo Social.
Isis Ávila, expresó que con la operación de estas instalaciones, las y los mexiquenses con discapacidad tendrán una mejor calidad y esperanza de vida, porque ahora en su comunidad, en la colonia Segunda de la Trinidad de este municipio, la UBRIS "Luz de Esperanza" también ofrecerá servicios médicos y jurídicos, así como terapias de lenguaje, ocupacionales, electroterapia, hidroterapia y medicamentos.
Al develar la placa de este lugar y en compañía de Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo, de Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba y de María del Rosario Tinajera Fuentes, presidenta del DIF municipal, la titular del DIFEM, precisó que aquí se van a fortalecer las capacidades físicas e intelectuales de las personas que acudan a esta unidad, dándoles el lugar que dignamente merecen en la sociedad, además de ahorrarles tiempo y dinero en traslados hacia otras localidades.

"Quiero reconocer el valor, el espíritu luchador y el corazón incasable de mis amigas y amigos con discapacidad, pero también el de los papás, las mamás, los hijos, los abuelitos que están con ellos y los acompañan a sus terapias y consultas, porque al atender la discapacidad estamos fortaleciendo a una familia, y ese es el verdadero resultado de los 400 mil pesos que DIFEM otorgó en equipamiento, y que son y le pertenecen a la gente bonita de Otumba", dijo.
Explicó además que el Gobierno del Estado de México ha dispuesto ofrecer este tipo de servicios a bajo costo, sabiendo lo importante que es la familia para la rehabilitación e integración social de las personas con discapacidad, dado que según la Encuesta Nacional sobre Percepción de Discapacidad, los hogares donde viven personas con capacidad invierten más del 30 por ciento de sus percepciones en servicios de salud.
Rosalinda Benítez, responsable de la región de Otumba, aseveró que el gobierno federal, estatal y municipal en conjunto han fortalecido las acciones sociales para esta zona.
Por su parte, Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba, al dar la bienvenida a los asistentes, señaló que “Con esta nueva unidad de rehabilitación, se   lo mucho que va  a ayudar a la gente que más lo necesita, a la gente de bajos recursos. Yo solo quiero darle Gracias a Dios por concretar esos proyectos haciendo un trabajo coordinado entre autoridades  municipales, estatales y federales, este es el mejor método, esta es la mejor vía de poder ayudar a la gente, de poder cumplir con esos compromisos que tenemos todos los niveles de gobierno, como servidores públicos, Cuente siempre con nuestro apoyo, licenciada Isis Ávila Muñoz,  Maestra Rosalinda Benítez, de los trabajadores del DIF y mi equipo de trabajo, cuente siempre con la postura de trabajar, de desvelarnos, de hacer nuestro mejor esfuerzo y seguir trabajando como lo  hemos venido haciendo hasta el último día de nuestro gobierno”.
En su intervención, María del Rosario Tinajera destacó que Luz de Esperanza representa, “La esperanza para cada una de las personas que han sufrido algún accidente y les haya dejado una secuela  y necesiten rehabilitación física o psicológica, o para aquellas mamas que tienen el gran reto de sacar adelante con todo su amor y su paciencia a un hijo con alguna  discapacidad. Para mí es un orgullo saber que desde hoy ya no tendrán que ir tan lejos a buscar un centro de rehabilitación porque de ahora en adelante recibirán este servicio  especializado, dentro de nuestro municipio de Otumba.  Es por ello que estamos de fiesta logrando tener una institución más de salud que ayudara a nuestra gente a lograr una mejor calidad de vida.  Porque la salud es lo más importante…Saludo con mucho cariño y afecto a nuestra presidenta honoraria del dif Estado de México, Isis Ávila Muñoz, refrendando el trabajo en equipo a favor de los otumbenses”

Ernesto Nemer, Expone Política Social de México, al Gobernador de Illinois Pat Quinn

Ernesto Nemer, Expone Política Social de México, al Gobernador de Illinois Pat Quinn

 

Sostuvo un encuentro con Cónsules Generales de países latinoamericanos


Teotihuacan en línea. Ernesto Nemer Alvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol; se reunió con el Gobernador del Estado de Illinois, Pat Quinn, en el marco de una gira de trabajo por las ciudades norteamericanas de Chicago y Waukegan.
En la reunión, Ernesto Nemer transmitió un saludo del Presidente Enrique Peña Nieto al funcionario norteamericano, y reconoció el apoyo que su administración ha brindado a los migrantes mexicanos.
Ahí, el Subsecretario presentó la política social del Presidente Enrique Peña Nieto, permitió además, exponer al Gobierno de Illinois las acciones que el gobierno de México ofrece a los migrantes para impulsar el desarrollo de sus comunidades de origen, mediante la operación del Programa 3x1 para Migrantes.

En este sentido, el Gobernador Quinn, reconoció la importancia de la comunidad mexicana en el desarrollo económico del Estado de Illinos.
Posteriormente, el Subsecretario de la Sedesol se reunió con Cónsules Generales de países latinoamericanos en Chicago, quienes manifestaron su solidaridad y respaldo al Presidente de México.
En este encuentro donde participaron los Cónsules Generales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se presentó el esquema de participación de los migrantes en el Programa 3x1.
Los Cónsules refirieron que el modelo de coparticipación entre migrantes y gobierno puede ser replicable en sus países, por lo que se mostraron muy interesados en conocer el mecanismo de operación del Programa, en virtud de la importante presencia de migrantes latinoamericanos en los Estados Unidos y de manera particular, en la ciudad de Chicago

Erasto Martínez inaugura foro para atraer micro empresarios a la formalidad financiera

Erasto Martínez inaugura foro para atraer micro empresarios a la formalidad financiera


Teotihuacan en línea. Toluca. Erasto Martínez Rojas, Secretario de Finanzas, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), inauguraron la feria “Crezcamos Juntos”.
Lo anterior, con la finalidad de invitar a los micro, pequeños y medianos empresarios mexiquenses a incorporarse a la actividad económica formal y con ello gozar de diversos beneficios.
En este sentido, Erasto Martínez señaló que mediante estas ferias se explican algunos de los beneficios que obtienen los empresarios que decidan incorporarse a la formalidad, como el acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS; la pensión para el retiro; los créditos a la vivienda a través del INFONAVIT; los descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta; apoyos económicos a los pequeños empresarios, a través del Instituto Nacional del Emprendedor; créditos para los negocios y sus empleados por un monto desde 5 mil hasta 300 mil pesos, así como el acceso a los programas de capacitación en el trabajo.

“En un esfuerzo por lograr la incorporación a la actividad económica formal de micro, pequeños y medianos empresarios, el Gobierno del Estado de México promueve en los contribuyentes la importancia de sumarse a esta iniciativa, a través de acciones que hacen patente los beneficios de la formalidad, como lo son estas ferias de Crezcamos Juntos”, dijo.
Guillermo Valls Esponda, administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, señaló que el Estado de México es la sede de dos ferias para que los comerciantes de los 125 municipios de la entidad se informen sobre los beneficios y se incorporen a la formalidad, las cuales serán del 26 al 28 de noviembre en la Explanada de la Plaza Ángel María Garibay de Toluca, y el 3 al 5 de diciembre en el Parque Naucalli, en Naucalpan, con un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.
Afirmó que la estrategia “Crezcamos Juntos” es una iniciativa del Gobierno de la República en la que participan el Gobierno del Estado de México, instituciones  como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Nacional Financiera (NAFIN), Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FINDAR), el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), y el Servicio de Administración Tributaria

Vecinos de Otumba destacan obras de infraestructura

Vecinos de Otumba destacan obras de infraestructura


Teotihuacan en línea. Otumba. Vecinos ded las comunidades de Otumba destacaron los trabajos realizados por la actual administración en materia de infraestructura vial, obras y acciones.
Lo anterior, fue manifiesto por autoridades auxiliares y habitantes por las obras realizadas; aduciendo que Otumba refleja un desarrollo inmediato en cuanto a servicios.
“En varias comunidades del municipio de Otumba, se ve reflejado hoy en día,  los grandes avances y cambios que se están realizando,  ya  que se observan en la pavimentación y/o re encarpetados   la nueva  infraestructura vial;  de tal manera, que los habitantes de las comunidades, ven reflejados en hechos  el trabajo que esta  realizándose por parte del gobierno municipal,  con un solo objetivo atender las necesidades y mejorar las comunicaciones en los caminos”, dijeron.

Por su parte, el gobierno municipal detalló que  las calles Tecuinco,  calle Hidalgo de Belém,  en Santiago Tolman, en San Martin Ahuatepec,  el re encarpetado en la Av. principal de Oxtotipac, la colocación de adoquín en  el camino a Coamilpa, se  hicieron necesarias “Por ser  sumamente transitadas, lo que explica la afectación  de dichos caminos que han tenido a lo largo de los años y que hoy dan una nueva imagen en cada comunidad”
 

INDIEconectados

INDIEconectados


Teotihuacan en línea. Wild Side México. INDIEconectados es un proyecto que aglutina artistas independientes en generación de nuevas oportunidades para la industria nacional musical.
Los organizadores, explicaron que “Un artista independiente tiene la libertad de trazar su propio camino pero no necesariamente lo tiene que hacer solo, por eso quienes integran este proyecto componen y dan conciertos juntos, se apoyan entre sí porque saben que la unión hace la fuerza”.
“Es por esto que el próximo 27 de noviembre se llevará a cabo el concierto de lanzamiento oficial de INDIEconectados en el Lunario del Auditorio Nacional, donde comenzará el movimiento titulado #PorMásMúsica”.
Como primera acción del movimiento se pretende crear un convenio modificatorio al artículo 183 que pertenece al capítulo IV de los estímulos fiscales a la producción cinematográfica y teatral nacional de la reforma hacendaria a la ley del ISR. El cual carece de estímulos fiscales para la música mientras que sí apoya al cine y al teatro.
“Con esta modificación de ley pretendemos que la industria musical se fortalezca a través del apoyo de la iniciativa privada y al mismo tiempo, esta pueda impulsar el desarrollo cultural del país, generando empleos e incrementando la calidad y oferta musical mexicana”, dijeron.
El propósito es que cada día más artistas independientes puedan acercarse a este movimiento para obtener el apoyo que tanta falta hace para ser escuchados”, señalan

Óptica ciudadana

Golpe de Timón


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Ustedes saben, mucho mejor que yo, estimados lectores, que en las últimas semanas el ambiente político en el país, ha estado convulsionado. Y los fusiles discursivos de muchos, han estado apuntando, como tiro al blanco, hacia el Presidente de la República, al grado de que unos exigen “que renuncie Peña Nieto” y otros reparan gritando que no, que cómo va a ser eso posible. Eso sí, todos piden que haya cambios.
Entiendo que el detonante para arribar a tal ambiente, fue lo ocurrido en Iguala de la Independencia, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre pasado, cuando fueron asesinadas seis personas y desaparecidas 43 más, mismas que resultaron ser estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de por el rumbo de Tixtla, del mismo Estado.
De ahí para acá, tal ambiente se vició gacho: Los familiares de las víctimas, exigiendo con razón de más, que se haga justicia; Los responsables directos e indirectos de la tragedia, o sea, las izquierdas, con el PRD a la cabeza, sacándole al bulto y echándole la culpa “a los otros”; Los que se oponen hasta a sí mismos, de manera oportunista, montándose en la tragedia para promover sus propios intereses; Otros, desde grandes empresarios, hasta grandes sindicatos, pasando por trasnochados nacionalistas revolucionarios, que en su momento no supieron ni pudieron argumentos a su favor, lastimados en sus intereses, por la aprobación de eso que dieron en llamar “las reformas estructurales”,  haciendo lo propio para moverle el tapete al susodicho. Ahí está, por ejemplo,  La Dictadura Perfecta”, película patrocinada por ¡Televisa!


PGJEM y BOM recuperan 42 toneladas de varilla robada

PGJEM y BOM recuperan 42 toneladas de varilla robada


Teotihuacan en línea. Toluca. Mediante una acción conjunta realizada en el municipio de Tultitlán, en la que participaron Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y elementos de la Base de Operación Mixta (BOM) integrada por autoridades federales, estatales y municipales, se llevó a cabo un cateo en un inmueble y la recuperación de 42 toneladas de varilla.
La orden de cateo, fue girada por un Juez de Control del Distrito Judicial de Cuautitlán y cumplida por elementos de la PGJEM y la BOM, en un inmueble localizado en la calle General Anaya, de la colonia Marina Escobedo.
En el lugar, fueron localizadas 42 toneladas de varilla, presuntamente de procedencia ilícita. Por ello, el inmueble quedó asegurado.
Las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de asegurar, si es el caso, al o a los probables responsables de este ilícito
 

Tren arrolla a camión en Acolman

Tren arrolla a camión en Acolman


Teotihuacan en línea. Acolman. Un tren de carga arrolló a un camión de carga en las inmediaciones de Tepexpan.
El chofer de la unidad de transporte de carga resultó herido.
Los hechos tuvieron lugar en el cruce de Tepexpan, donde el camión de carga, tripulado por Alberto Ortiz, de Xicotepec, Puebla, tartó de ganar paso al ferrocarril, siendo arrollado por la mole de acero.
Al percatarse del impacto, el conductor logró liberarse del camión, resultando herido.
Elementos de Protección Civil de Acolman trasladaron al chofer al hospitalk de especialidades de Axapousco

martes, 25 de noviembre de 2014

Estado de México rinde homenaje a la Marina

Estado de México rinde homenaje a la Marina


Teotihuacan en línea. Toluca. El secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas el respaldo que otorga a la Secretaría de Marina Armada de México en las operaciones que realiza en el Estado de México, y en general a las diversas acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad.
Lo anterior, al develar la inscripción en letras de oro de la leyenda “A la Armada de México en el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1 914”, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Estado de México.
“Señor gobernador, quiero agradecerle todo el apoyo que ha brindado a las fuerzas armadas que operan en esta entidad, sabemos que la seguridad del Estado de México es su prioridad y una tarea de todos; a través de mi conducto, la Secretaría de Marina reitera a las y los mexiquenses su respaldo y apoyo para combatir a quienes atenten contra la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes. Estamos conscientes que aún falta mucho por hacer, por ello mantendremos la guardia en alto y seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos en cada operación que realicemos”, expresó el secretario de Marina.
Asimismo, hizo un llamado a la unión institucional “Que conduzca a la paz y la tranquilidad de los mexicanos, que se pronuncie contra cualquier tipo de violencia que atente contra los intereses de la nación y que lastime las aspiraciones legítimas de un pueblo que se esfuerza por tener un mejor futuro, por lo que el diálogo es la vía para solucionar conflictos de interés social”.
Respecto a la inscripción con letras de oro de la leyenda A la Armada de México en el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, aseguró que esta distinción incentiva “El sentimiento patriótico y crea un vínculo indisoluble con el Estado de México”.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina en la entidad, “Ya que es la primera vez que se establece una estrecha colaboración entre autoridades estatales y esa dependencia, lo cual es resultado del trabajo y firmeza del Almirante Soberón Saenz, y sobre todo que ha sabido llevar a esta institución a las diferentes regiones del país y, especialmente, porque apoya con mucho entusiasmo, seriedad y valentía al Estado de México”.“Señor Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina, gracias a su sensibilidad, hemos podido establecer un lazo de coordinación entre la Armada y las instituciones de seguridad estatal, un lazo de respeto institucional pero al mismo tiempo de unidad y fraternidad. Y los resultados de este trabajo en conjunto han sido muy exitosos, se traducen en una disminución de los índices delictivos de mayor impacto en nuestra entidad y en una sociedad mejor protegida. Hoy también quiero dejar testimonio de gratitud y reconocimiento, porque es la primera vez que tenemos esta vinculación, esta coordinación tan estrecha entre la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado de México”, aseveró.

En presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, señaló que a pesar de que hay retos y desafíos por enfrentar, “Unidos se puede hacerles frente y en Estado de México se pone el ejemplo, trabajando en coordinación con el Poder Legislativo y el Judicial, los ayuntamientos y la sociedad”.
Adrián Juárez Jiménez, presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, informó que el pasado 18 de noviembre los diputados locales aprobaron el decreto para la inscripción en el recinto legislativo de dicha leyenda.
En este contexto, el gobernador entregó, a nombre de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, así como de la sociedad mexiquense, reconocimientos a integrantes de la Armada de México, incluyendo al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina

No renuncia el procurador

No renuncia el procurador


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Alejandro Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México, aseguró que continuará en su cargo, pese a que “Muchas voces piden su renuncia por el caso Tlatlaya, donde perdieron la vida 22 personas”.
El abogado de los mexiquenses señaló “Estar trabajando en lo que le corresponde”, recordando que su estancia en el puesto es por designación del gobernador Eruviel Ávila Villegas y por la ratificación de la Legislatura mexiquense.
"Yo estoy aquí con la designación del gobernador Eruviel Ávila Villegas y por la ratificación de la Legislatura mexiquense. En todo caso estoy trabajando en lo que corresponde a la Procuraduría, que es la procuración de justicia", dijo.
Indicó que sólo pedirá su renuncia “Por los mecanismos constitucionales y bajo las normas que establece la ley, reiterando que él “No se irá por lo que están diciendo algunos diputados u otras voces”

DIFEM convoca a erradicación de la violencia contra la mujer

DIFEM convoca a erradicación de la violencia contra la mujer


Teotihuacan en línea. Toluca. La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, hizo un llamado a los mexiquenses para sumar esfuerzos y prevenir la violencia contra las mujeres, “Ya que provoca daños físicos, emocionales y económicos, por lo que se debe erradicar la imposición de roles de género”.
“Quiero invitarlos a que en la construcción de un México en paz, debamos partir de la esencia de la sociedad que es la familia; debemos trabajar en el presente donde el hogar sea el cimiento para enseñar a los hijos y padres a que debe haber un respeto por cada integrante de este núcleo y de la sociedad, a través de la tolerancia, el amor y el diálogo”, dijo.
Para conmemorar esta fecha, se impartió la conferencia magistral “La mujer como formadora de la familia en la democratización, por una cultura de paz” y  se presentó la saxofonista y violinista Julieta García Centeno, actividades a las que asistieron 300 mujeres, representantes de sistemas municipales DIF, asociaciones civiles, voluntarias, sindicalistas, coordinadoras de salud y estudiantes de piscología.
El 25 de noviembre fue la fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para erradicar la violencia a las mujeres, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente, cada 15 segundos una de ellas es agredida; en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico o sexual, y cada seis horas ocurre el asesinato de una mujer; el 40 por ciento ocurre en el hogar

lunes, 24 de noviembre de 2014

Vecinos intentan linchar a delincuente en Acolman

Vecinos intentan linchar a delincuente en Acolman

 

Policias municipales rescatan al delincuente


Teotihuacan en Linea. Acolman. Vecinos de la localidad de Cuanalan en Acolman, detuvieron a un asaltante al cual lincharon. Los hechos tuvieron lugar en la base de bicitaxis de la ruta Cuanalan-Tepexpan, al decirle los testigos, un sujeto no identificado trato de asaltar a uno de los operadores.
De inmediato, los compañeros del bicitaxista amagaron al perpetrador. Una vez detenido, solicitaron el apoyo de la policía municipal de Acolman quien de inmediato arribó a bordo de sus unidades.
Sin embargo, al ser entregado al delincuente a las autoridades municipales, vecinos de la comunidad impidieron la aprehensión, argumentando que el asaltante “debía ser linchado en ese lugar”.
Ante tal motivo, los uniformados trataron de calmar a la turba enardecida, manifestándoles que la aplicación de la ley implicaba el traslado del asaltante junto con el afectado a la agencia investigadora del ministerio público.

Ante tal argumento, los vecinos se revelaron, evitando cualquier traslado y golpeando a los uniformados y al perpetrador. Ante la imposibilidad de llevarse al detenido, y sufriendo la agresión vecinal, los policías solicitaron apoyo arribando unidades municipales, estatales, federales y protección civil de Acolman.
Ante la presencia, los vecinos volcaron tres vehículos oficiales; dos Rangers y un Jetta en una suerte de barricada para seguir golpeando al asaltante.
Ante el hecho, los policias municipales de Acolman montaron una acción coordinada de contención y rescate, haciendose con el ladrón quién se encontraba al borde de la muerte, mientras los demás elementos se daban a la tarea de rescatar los vehículos.
El detenido, agonizante, fue trasladado por elementos de protección civil de Acolman al Hospital de especialidades de Axapusco donde falleció

Eruviel Ávila anuncia videovigilancia en Ecatepec

Eruviel Ávila anuncia videovigilancia en Ecatepec


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Eruviel Ávila anunció la instalación del C5, centro de mando del sistema de videovigilancia para Ecatepec y la Zona Oriente del Estado de México, que se construirá en el espacio de los deshuesaderos en la llamada "Curva del Diablo" en la Avenida Central.
En este sentido, el mandatario destacó la instalación de diez mil cámaras de video en la entidad, como parte del Plan Estratégico de Seguridad.
“Donde había partes robadas de vehículos, donde se delinquía, ahora vamos a tener un C5. ¿Qué es un C5? Va a haber un centro de mando en donde todas las cámaras de videovigilancia que van a estar en Ecatepec y en toda la región Oriente del estado, desde ahí se van a controlar y se va a estar observando que es lo que está sucediendo en las calles, en las avenidas, una especie de Big Brother gigante, ahí en esos terrenos y el resto va a ser área verde”, dijo.
Explicó que en el lugar donde se construirá el C5, “Ya fueron cerrados todos los deshuesaderos que había sobre la Avenida Central, entre Ciudad Azteca y Las Américas”, detalló

Aprueban leyes de Ingresos del Estado de México y Municipios para el ejercicio fiscal 2015

Aprueban leyes de Ingresos del Estado de México y Municipios para el ejercicio fiscal 2015


Teotihuacan en línea. Toluca. Diputados locales avalaron las leyes de Ingresos del Estado de México y Municipios para el ejercicio fiscal 2015.
El dictamen, previamente elaborado por las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, expuesto por el diputado Alfonso Arana Castro en sesión del Séptimo Periodo Ordinario, refiere que apoya “La propuesta de gobernador Eruviel Ávila Villegas en el tratamiento fiscal preferencial a grupos vulnerables, el otorgamiento de estímulos a empresas que contraten a jóvenes, adultos mayores y personas que accedan por primera vez al mercado laboral, además de brindar exenciones en el pago de contribuciones estatales por actos administrativos de regularización de la tenencia de tierra”.
De igual forma, amplía el beneficio a las personas que incorporen en su nómina a trabajadores que accedan por primera vez al mercado laboral, por los 24 meses posteriores a su contratación.
Mantiene el subsidio de 100 por ciento en el pago de derechos por servicios que presta el Instituto de la Función Registral del Estado de México, a favor de los beneficiarios de programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 568 mil 660 pesos. Califica como pertinentes los subsidios en cuanto a los derechos estatales cuando se realicen campañas de regularización fiscal.
Respecto a la Ley de Ingresos de los Municipios, los legisladores coincidieron en que tiene el objetivo de preservar las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, pretendiendo lograr significativos avances en el desarrollo general de la sociedad estatal.
De acuerdo con lo aprobado, se mantienen los descuentos otorgados por los ayuntamientos por conceptos diversos y en determinadas circunstancias como en predial y otros pagos relacionados con la tenencia de la tierra, y pago del servicio de agua potable, entre otros. Los legisladores aprobaron también que en ningún caso el predial podrá incrementarse en más de un 20 por ciento respecto de este año, y autorizan a las tesorerías locales a cancelar créditos fiscales cuando sea imposible su cobro o cuando dicho crédito sea igual o menor a tres mil pesos

Solo tres años laborarán trabajadores de confianza en ayuntamientos

Solo tres años laborarán trabajadores de confianza en ayuntamientos


Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Toluca. A raíz de conflictos de orden laboral, presentados cada trienio en los ayuntamientos, donde trabajadores municipales son despedidos, fue presentada una iniciativa al pleno del congreso local, para que los trabajadores de confianza en los ayuntamientos tengan un contrato laboral de tan solo tres años.
La iniciativa, presentada por el congresista Saúl Benítez Avilés y aprobada por el pleno, contempla el crecimiento exponencial de número de empleados, sujetándola a un número establecido para cada municipio.
La aprobación estipula que mientras los servidores públicos de confianza se mantengan en su cargo se les brindarán las medidas de protección al salario y los beneficios de la seguridad social que otorgue el estado

Policía ministerial cambia de nombre a Policía de investigación

Policía ministerial cambia de nombre a Policía de investigación


Teotihuacan en línea. Toluca. Congresistas locales aprobaron la modificación de nombre de la Policía Ministerial por Policía de Investigación y que el Ministerio Público aplique los criterios de oportunidad previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“El dictamen, bajo propuesta del gobernador Eruviel Ávila busca contribuir para garantizar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución del país y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”, dijeron

Clausuran centro de control animal en Coacalco

Clausuran centro de control animal en Coacalco


Teotihuacan en línea. Coacalco. La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de México (Coprisem) suspendió en forma definitiva  el Centro de Control Animal y Vigilancia Epizootiológica a cargo del Ayuntamiento de Coacalco por no cumplir con medidas sanitarias ni documentación necesaria para su operación.
Las autoridades de salud y medio ambiente determinaron suspender actividades de este centro antirrábico municipal, ubicado en la colonia San Rafael de esta localidad.
Tras la verificación en el local habilitado como Centro de Control Animal, el personal no acreditó la documentación de control de fauna nociva, el aviso de funcionamiento y de responsable sanitario ni sus carnets de vacunación, como marca la ley.

El titular de la Coprisem, explicó que el lugar, “Representaba riesgo a la salud de los trabajadores y vecinos de la comunidad al no tener un control adecuado de heces de los perros, además de que no había un buen trato a las mascotas”.
La revisión se realizó de manera coordinada con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y la Asociación de Protección del Perro Callejero “Pro perro”.
“Recibimos una denuncia ciudadana  a través del Centro Integral de Servicios de la Coprisem por lo que un grupo de verificadores acudió a las instalaciones donde se constató las irregularidades que motivaron la suspensión”, dijo.
En tanto, la PROPAEM trasladó a los animales que se encontraban en este centro al Hospital de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM para su resguardo y tratamiento adecuado