TEOTIHUACÁN EN LÍNEA en un momento la información…en un momento la información...en un momento la información...TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Suspenden Hoy no Circula para hoy 31 de diciembre

Suspenden Hoy no Circula para hoy 31 de diciembre


Teotihuacan en línea. La Comisión Ambiental del Distrito Federal informó que debido a las condiciones meteorológicas, solamente por el día miércoles 31 de diciembre se verá suspendido el programa Hoy no Circula.
La dependencia aclaró que se tomó esta decisión con la intención de facilitar los traslados de la población a los lugares de celebración.
Sin embargo, el programa Hoy No Circula regresará a su operación normal el día jueves 1 de enero del 2015, esto significa que los automóviles con engomado color verde y terminación de placa 1 o 2 no circulan ese día.
“Para este miércoles 31 de diciembre se espera un moderado transporte de humedad que favorecerá cielo despejado a parcialmente nublado por la tarde", indicaron voceros de la dependencia.
Para las primeras horas del día jueves 1 de enero, se espera cielo despejado con estabilidad atmosférica e inversión térmica de superficie, lo que dificultará la dispersión de la contaminación

Baja del precio del petróleo afecta directamente al gobierno y no a las empresas: Coparmex

Baja del precio del petróleo afecta directamente al gobierno y no a las empresas: Coparmex

 
Teotihuacan en línea. Toluca. Luis Manuel de la Mora, presidente de la Confederación Patronal en el Estado de México (Coparmex), señaló que la baja del precio del petróleo afecta directamente los ingresos del gobierno y no a las empresas.
Detalló que bajó el precio del crudo por un exceso de oferta y, como país, eso ocasiona una reducción en la renta petrolera, porque se están vendiendo los barriles más baratos; sin embargo, precisó que es un tema “De mercado y no de política”.
Explicó que si existe mayor oferta, algunas empresas se verán beneficiadas, pero aquellas que están vinculadas al petróleo tendrán que ofertar sus productos a un precio más barato, “Por eso, como empresarios lo que les toca hacer es estar al pendiente de todas las posibilidades de negocio que se puedan abrir derivados de las reformas estructurales”.
"Si estamos pensando en oportunidades únicamente vinculadas al petróleo, estamos equivocados", dijo.
Manuel de la Mora agregó además que el hecho de que el dólar suba de precio es un tema de preocupación, “Pero también sólo para aquellas empresas que están endeudas en dólares y que sus componentes provienen del mercado exterior, ya que las empresas con componentes nacionales tienen una excelente oportunidad de exportar”.
"No todo es adverso, se debe aprovechar con una visión empresarial y estar muy cerca del gobierno para que no afecte", precisó.
Mencionó que el 2015 “Será un año difícil, pero se tiene que fortalecer el mercado interno para no caer en una idea generalizada de que todo está mal, así como también buscar oportunidades”

Más de cuatro mil apoyos para discapacitados: Eruviel Ávila

Más de cuatro mil apoyos para discapacitados: Eruviel Ávila


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila informó de la entrega de cuatro mil sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, carreolas  y auxiliares auditivos.
En este sentido, el mandatario detalló que a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), este año se realizaron más de 37 mil consultas en atención a 9 mil 372 personas, 184 mil terapias físicas, ocupacional y de lenguaje, en beneficio de  18 mil 500 mexiquenses con discapacidad.
De la misma forma, mencionó  que  en coordinación con los sistemas municipales DIF, se cuenta con 22 unidades de rehabilitación certificadas, las cuales este año otorgaron más de 280 mil consultas médicas  y paramédicas a 70 mil usuarios de los centros de rehabilitación municipales.
“Las personas con discapacidad merecen un reconocimiento especial porque a pesar de ello, le echan ganas, son luchonas, por eso les brindamos todo el apoyo con sus sillas de ruedas, andaderas, bastones, así como atención médica, para que tengan todas las armas para salir adelante”, dijo.
Explicó que estas acciones fortalecen los programas de rehabilitación para elevar la autoestima del paciente, dándole la motivación y el impulso para que por sí mismo mantenga una plena integración social.
Agregó que el DIF del Estado de México ha ampliado las oportunidades para las personas que presentan una alteración funcional permanente o prolongada, física, sensorial o mental que, en relación con su edad y medio social, les implica desventajas para su integración familiar, social, educativa y laboral

Verifican condiciones sanitarias en plaza ganadera

Verifican condiciones sanitarias en plaza ganadera


Teotihuacan en línea. Almoloya de Juárez. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios  del Estado de México (COPRISEM) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) realizaron un operativo conjunto en la Plaza Ganadera Ejidal, “Puente de San Bernabé” para verificar las condiciones higiénico sanitarias en las que se encuentran los animales de consumo, ganado y compañía, así como la comida que se comercializa.
Por primera vez, verificadores de la COPRISEM  y médicos veterinarios de la PROPAEM  revisaron las condiciones físicas de los más de cinco mil animales que se encontraban en el lugar como equinos, bovinos, ovicaprinos y porcinos.
Asimismo, realizaron más de veinte muestreos de bebidas y alimentos crudos y procesados que se venden en los puestos semifijos, así como fomento sanitario para un manejo adecuado de los alimentos por parte de los comerciantes.
El titular de la COPRISEM, informó que ésta verificación forma parte de la política de protección para evitar riesgos sanitarios.
“Esta revisión sobre las condiciones en las que se encuentra y se maneja el ganado es importante, pues es una plaza donde acude un número importante de personas, incluso  de otros estados de la República”, dijo.
Durante la visita, los veterinarios realizaron recomendaciones a los comerciantes para el manejo y traslado adecuado de los animales e intercambiaron experiencias con los comerciantes.
El médico veterinario, Enrique Córdova, encargado de los ejemplares que se comercializan en la plaza San Bernabé reconoció la labor de este primer operativo para verificar el estado de los animales y garantizar la salud de quién los compra para consumo

Ayuntamiento de Toluca anuncia construcción de tres puentes en Parque Cuauhtémoc

Ayuntamiento  de Toluca anuncia construcción de tres puentes en Parque Cuauhtémoc


Teotihuacan en línea. Toluca. Voceros del ayuntamiento de Toluca informaron de la construcción de tres pasos peatonales, en las inmediaciones del tradicional Parque Cuauhtémoc (Alameda), que quedarán concluidos el 7 de enero del próximo año, por lo que se contempla el cierre parcial de dos calles aledañas a esa zona céntrica.
El director de Administración Urbana y Obras Públicas, Augusto Eduardo Coyoli Lazcano, informó que la obra incluye la intersección de la calle Melchor Ocampo con la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, así como en Plutarco González esquina con Melchor Ocampo y Melchor Ocampo esquina con Andrés Quintana Roo.
Con este equipamiento, resaltó el servidor público, los alumnos de la escuela primaria "Justo Sierra", del Conservatorio de Música del Estado de México, funcionarios y empleados de edificios tanto públicos como privados situados en esa tradicional área urbana, clientes de las plazas gastronómica Amador López y la artesanal Carlos Gómez, así como los vecinos del lugar tendrán una mayor seguridad al cruzar las calles aledañas al parque Alameda.
“Este paso peatonal, permitirá además de mejorar la seguridad de los transeúntes consolidar la cultura vial para con el automovilista, binomio al que se sumarán los ciclistas que utilizan la ciclovía cuyo recorrido inicia en Ciudad Universitaria y concluye en la calle de Aquiles Serdán, a un costado del Teatro Morelos y cuyo trayecto abarca las calles Miguel Hidalgo, Andrés Quintana Roo, 21 de Marzo, entre otras más”, dijo.
El director indicó que el primer paso peatonal ubicado en la intersección de la calle Melchor Ocampo con la avenida Miguel Hidalgo, quedará concluido este próximo fin de semana y los dos restantes situados sobre la calle Plutarco González esquina con Melchor Ocampo y Melchor Ocampo con Andrés Quintana Roo-, en los próximos días

David Guetta en el New Year´s Eve Concert en Cancún

David Guetta en el New Year´s Eve Concert en Cancún


Teotihuacan en línea. Wild Side México. David Guetta presentará en completa exclusiva para México su nuevo disco titulado “Listen”, como parte del New Year´s Eve Concert que se celebrará en Cancún este miércoles 31 de Diciembre en el Boulevard Kukulkán Km. 13.5.
David Guetta es desde hace tiempo el más mediático del panorama electrónico internacional. Su nombre es sinónimo de leyenda para las tornamesas e incluso se le acusa de haber fulminado al rock de las listas de ventas. Ya sea con Rihanna, con Black Eyed Peas o en solitario, el dj y productor francés alcanza los más altos niveles recorriendo el mundo a placer. Tras haber lanzado apenas el verano pasado su disco “Lovers on the sun”, Guetta presentará en completa exclusiva para México su nuevo disco titulado “Listen”.
Su vocación fue precoz: a los trece años compró una tabla de mezclas y transformó su habitación en una cabina de disc-jockey, para desesperación de su padre, con el que vivía. Tras algunos escarceos, en 1984 debutó como DJ en la discoteca Broad de Les Halles, donde pinchaba temas pop hasta que, después de un viaje a Reino Unido en 1988, importó los nuevos sonidos acid house que habían desembarcado en la isla. Sus sesiones en Broad llamaron la atención de un colega, Kien, el cual montó poco después las sesiones compartidas Unity en el Rex-Club y no dudó en ficharlo para liderar el grupo de 8 DJ confirmados, entre ellos el reputado Didier Sinclair. A principios de 1990 Kien y Guetta se asociaron para tomar la dirección artística del nuevo club Folies Pigalle, un antiguo cabaret en el degradado barrio de Pigalle, al que imprimieron su propio sello. Sus sesiones house eran cada vez más aplaudidas y multitudinarias y, casi sin quererlo, se convirtieron en pioneros de la transformación de aquella parte del distrito 18 en la zona de la movida parisiense. Más tarde, ya asociado con Cathy Guetta, una senegalesa con la que David contrajo matrimonio en 1992, llegarían otros locales (el Sweet Bar, Le Bataclan, Les Bains Douches, el Pink Paradise, el Palace...), desde los cuales Guetta contribuyó a acercar la música electrónica al público francés. La estela de David Guetta se expandía y sus sesiones eran cada vez más reconocidas. Que se convirtiera en un fenómeno comercial era sólo cuestión de tiempo

Rescatan a víctima de secuestro

Rescatan a víctima de secuestro


Mediante un operativo realizado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fue posible la liberación de una persona secuestrada y la detención de cuatro sujetos. 
Los involucrados fueron identificados como Sergio Torres Mancha, Olaf Valdez Trujillo, Berenice Gómez de la Cruz y un menor de edad, señalados como probables responsables del secuestro de un hombre de 49 años. 
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre, cuando la víctima salió de su domicilio localizado en el municipio de Metepec, a bordo de una camioneta y fue privado de la libertad. 
Posteriormente los presuntos plagiarios realizaron llamadas telefónicas a los familiares de la víctima, a quienes les solicitaron una suma económica a cambio de liberarlo.
Ante esta situación, la familia dio parte a la Procuraduría de Justicia estatal, por lo que elementos de esta Institución implementaron un operativo en un punto del poblado de Santa María Nativitas, en Metepec. 
Durante el operativo se logró el rescate de la víctima y la detención de los cuatro involucrados, quienes fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, para determinar su situación legal

lunes, 29 de diciembre de 2014

Eruviel Ávila anuncia construcción de barco interactivo para niños

Eruviel Ávila anuncia construcción de barco interactivo para niños


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila informó de la construcción de un barco acuático interactivo,  único en su tipo en toda la República.
El mandatario especificó que trata de “Una obra novedosa de grandes magnitudes, para el Estado de México y el país, ya que mide 42 metros de largo, 20 metros de ancho y siete metros de altura, y se ubica en la Colonia Santa Rosa, en la cabecera municipal de Tejupilco”.
“Rescatar espacios públicos para reconstruir el tejido social es una de nuestras prioridades, por eso en Tejupilco, en el sur de nuestro estado, ya se construye este barco interactivo que contará con diversos atractivos como un espejo de agua, chapoteadero, andadores, asoleadero, área jardinada, velaría, con el que los niños y niñas acompañados de sus familias se divertirán refrescándose, conviviendo y descansando", dijo.
El barco interactivo, tendrá una inversión superior a los trece millones de pesos, instalado en Tejupilco, ya que las condiciones climáticas que prevalecen en el sur, permitirán su mejor aprovechamiento y los visitantes podrán usar las instalaciones de forma gratuita, aseveró.
“Los pequeños podrán jugar y refrescarse en alguno de los cinco toboganes, ocho resbaladillas, una rampa de red, dos resbaladillas en espiral, tres trepadores de red, aspersores y con las salidas de agua que tendrá a los costados; éste se suma a otros atractivos con los que cuenta Tejupilco para sus habitantes y sus visitantes, como son: la Plaza Estado de México y el recinto ferial”

Arqueólogos de Teotihuacan denuncian falta de pagos

Arqueólogos de Teotihuacan denuncian falta de pagos


Teotihuacan en línea. Teotihuacan. Los responsables de la excavación y análisis de los hallazgos del descubrimiento Proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra, en Teotihuacan, denunciaron no haber recibido honorarios del mes de diciembre ni aguinaldo, que debió ser entregado antes del 20 de diciembre.
Los arqueólogos Jorge Zavala, jefe de campo del proyecto, y Alejandra González, responsable del resguardo y conservación de los hallazgos, aseguraron que responsables de área les han afirmado que el pago podrían recibirlo en enero próximo.
“No nos han pagado el mes de diciembre y el aguinaldo, lo que es muy grave. Trabajadores que laboran con nosotros y que viven al día han padecido mucho esta situación”, afirmó el arqueólogo.
Zavala informó que sólo en el proyecto existen alrededor de 25 trabajadores afectados, entre excavadores, arqueólogos y dibujantes.
“Esto ha sido la gota que derramó el vaso. Somos trabajadores por contrato, cada cinco meses firmamos uno nuevo, no hacemos antigüedad, no nos dan copia del contrato, no tenemos seguridad social, ni vacaciones ni cualquier prestación. Realmente laboramos bajo condiciones muy difíciles, si algo nos pasara ni siquiera sabemos cómo nos atenderán”, dijo.
Alejandra González añadió que tampoco cuentan con seguros de vida pese a que laboran bajo 15 metros de profundidad. “Es prácticamente como si estuviéramos en una mina, hay un riesgo latente. Sabemos que no se caerá, pero también es cierto que si hay un temblor no tenemos seguridad, no sabemos si se nos caerá una piedra o algo así”, lamentó.
De acuerdo con Zavala, el retraso de los pagos ha sido una constante durante todo 2014. “En otros años nos dijeron que no había salido el contrato y no nos pagaron nada, ahora hay retrasos semanales y de días. Son pagos mensuales, así que vivimos al día, además es un sueldo muy bajo. Estamos muy indignados”.
De continuar la situación, los arqueólogos contemplarán la posibilidad de demandar al instituto.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reconoció que aún debe pago a prestadores de servicios que ascienden a 8 millones 500 mil pesos, los cuales, aseguró, serán saldados hoy.
Además de la recuperación de más de miles de objetos, entre los que destacan cuatro esculturas de piedra y ornamentos de jade, la excavación en el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, ha permitido determinar distintos eventos que ocurrieron en este espacio entre los primeros años de nuestra era y el 250 d.C.

Aumenta robo de gasolina en el Estado de México: PGR

Aumenta robo de gasolina en el Estado de México: PGR


Teotihuacan en línea. Toluca. Raúl Arroyo González, delegado de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el Estado de México, informó del incremento en robo de hidrocarburos.
En este contexto, el funcionario aseveró la existencia de diez averiguaciones previas por este delito.
Indicó que para combatir el problema; se ha iniciado un proyecto y operativos en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la PGR y la Policía Federal, para tratar de evitar que se registre más robos y aparezcan más tomas clandestinas.
Afirmó que en el caso del Estado de México los robos de este tipo y tomas clandestinas se registran en la zona norte y oriente de la entidad, donde se encuentra el mayor número de ductos de PEMEX.
Señaló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició un operativo permanente para detectar a los grupos delincuenciales que se dedican a este tipo de robo.
Arroyo González informó que la cantidad de litros que se han robado no está registrada, “Va variando, ya que van desde tanques pequeños hasta pipas y por eso las autoridades no cuentan con un número exacto de litros”.
"La cantidad de combustible no la tenemos, es muy variable, pero son cifras que van desde pequeños tanques hasta pipas, y este combustible tiene varios destinos, puede servir para el propio consumo de la delincuencia organizada, puede ser vendido a particulares, puede ser vendido a expendedores, no hay un solo destino", concluyó

Desmienten arribo de supuesta nave espacial en terrenos de Texcoco

Desmienten arribo de supuesta nave espacial en terrenos de Texcoco


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Texcoco. El supuesto arribo de una nave extraterrestre en las inmediaciones del Rancho Moreda, ha atraído a miles de curiosos, provocando un problema a los trabajadores del rancho, quienes se han visto impedidos a llevara  cabo las labores de siembra de forraje.
Marcelino Cantelli, propietario del rancho Moreda, lugar donde supuestamente aterrizó una nave, calificó el hecho de los remolinos en la hierba como algo natural, debido a las condiciones climatológicas.
"No son ni ovnis ni nada de eso, aquí siempre pasa esto, e incluso más cuando se siembra cebada, ya que su raíz es muy corta, y si hablamos que era nueva la siembra, pues más frágil, el caso es que se le dio mucha publicidad a esto y ahora la afectación es mucho mayor", dijo.
“Con esa absurda noticia, se perdió el respeto hacia esta propiedad, ya que la gente prácticamente por ratos invade el terreno, llevándose cebada para curaciones y cargarse de energía", agrega.
Señaló que 25 hectáreas son sembradas con cebada siete hectáreas fueron afectadas por los remolinos y lluvia del pasado 25 de diciembre.
Por su parte, la policía ha establecido operativos de seguridad para coordinar el tráfico a raíz del arribo de miles de curiosos, chamanes y “contactados”

Anuncian cambio de SSC a Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana

Anuncian cambio de SSC a Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Damián Canales Mena, secretario de la SSC, dio a conocer de la entrada en vigor el Decreto que crea la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, por lo que se analiza cuáles serán los cambios que se harán en las próximas semanas, como el cambio de rotulación de todo el equipo automotriz y uniformes de los elementos, así como las modificaciones administrativas al interior de la corporación.
El funcionario señaló que el convertir la SSC a Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana “No quiere decir que se está reduciendo el trabajo de la corporación, y aseguró que la prioridad sigue siendo trabajar por la seguridad de los mexiquenses y alcanzar mejores metas en el combate a la delincuencia en todos sus niveles”.
"La prioridad sigue siendo la misma, la seguridad de los mexiquenses, alcanzar mejores metas en cuanto al abatimiento de la incidencia delictiva, mayores detenciones de probables responsables y, sobre todo, que pueda haber una mejor percepción de todos los mexiquenses en materia de seguridad", dijo.

Canales Mena indicó que con la transformación a Comisión el presupuesto en materia de seguridad se ampliará

Anuncian operativo en Nevado de Toluca

Anuncian operativo en Nevado de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó de la implementación de un operativo para resguardar la zona del Nevado de Toluca y salvaguardar la integridad de los asistentes.
La Secretaría detalló que desde el 24 de diciembre, ante la caída de nieve en las faldas del volcán y la presencia de miles de personas, la SSC mantendrá a 200 elementos permanentemente durante los próximos días en accesos e inmediaciones del Xinantécatl, con la finalidad de prestar auxilios en caso de algún accidente, además de dar recomendaciones y otorgar diversos apoyos a los visitantes.
Los dispositivos de seguridad se establecieron en los accesos carreteros así como en las inmediaciones del lugar para el control de tránsito y apoyar de manera preventiva en la protección de los visitantes apoyados con paramédicos y policías de proximidad, así como 40 unidades entre patrullas, camiones Unimog (todo terreno), y anfibias.
También se han instalado seis puestos de auxilio e información a la altura del paraje de Paredones, Parque de los Venados, Las Cadenas, Las Antenas, y en El Refugio y Loma Alta, a la altura de Raíces, en el municipio de Zinacantepec.
Además se ha realizado cierres de vialidad en el tramo carretero que está desde el parque de los Venados, con dirección al Volcán

Martha Hilda González Calderón supervisa obras de Plaza Estado de México

Martha Hilda González Calderón supervisa obras de Plaza Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, acompañada por el presidente de la Unión Mexicana Libanesa del Estado de México, Halim Abraham-Hamanoiel Frangie, realizó un recorrido para supervisar los últimos detalles de las obras de la segunda etapa de la Plaza Estado de México, en el sitio conocido anteriormente como la Pedrera Municipal, ahora parque dedicado a la comunidad libanesa de Toluca.
La presidenta informó que en breve estará listo ese lugar “Que muchos vecinos ya conocen coloquialmente como Parque Líbano, que al igual que la reciente modernización del Parque Cuauhtémoc, la Casa de la Cultura de San Andrés Cuexcontitlán y el Museo del Alfeñique, entre otras obras, formará parte de la tarea permanente para transformar los espacios públicos en opciones de esparcimiento y cultura para las familias toluqueñas, rodeados de un entorno sano y seguro”.
Durante la visita a la obra, el titular de la Dirección de Obras Públicas municipal, Augusto Eduardo Coyoli Lazcano, informó que la Plaza Estado de México contará con un Camino de los Sentidos, juegos infantiles, una Fuente de los Pies Descalzos, entre otras

Riegan lechuga con agua de peces

Riegan lechuga con agua de peces


Teotihuacan en línea. Lerma. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro) implementó un proyecto productivo acuapónico en este municipio, generando una producción anual de alrededor de 9 toneladas de tilapia y 30 mil lechugas.
En este sentido, el director general Pecuario de la Sedagro, Eduardo Pio Ángeles Ortiz, explicó que el agua que se utiliza en los estanques acuícolas, se recicla y pasa al cultivo hidropónico de lechugas, “Las cuales no requieren fertilizante, pues la generación de los desechos de los peces son su mejor alimento; por ello es que se considera un sistema sustentable en el que se ahorra agua”, dijo.
Destacó que en el sistema no es recomendable el recambio total o parcial del agua, “Pues esto origina una pérdida de nutrientes para las plantas, por lo tanto puede permanecer varios años en este sistema, pues está en constante circulación;  aunque sí requiere la reposición de un porcentaje por el consumo y la evaporación”.
La acuaponia es una modalidad de la acuacultura, mediante la cual se hace uso sustentable del vital líquido, pues consiste en el cultivo de plantas y peces en un invernadero, con recirculación de agua y con infraestructura mínima, pues en este proyecto sólo existen 4 estanques, dos canaletas de pre-engorda y un espacio para la producción de plantas

Anuncia IEEM monitoreo

Anuncia IEEM monitoreo


Teotihuacan en línea. Toluca. Una vez que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó los Lineamientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, previo al inicio del Periodo de Precampañas Electorales para el Proceso Electoral 2014-2015, a través de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión del IEEM se coordinará y supervisará su implementación.
Al respecto, voceros del organismo señalaron que, con base en estos instrumentos normativos, a través de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, presidida por el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio e integrada por las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordán y Palmira Tapia Palacios, de manera conjunta con los representantes de los partidos políticos se vigilará su aplicación, a efecto de que el monitoreo se realice a partir del 6 de enero de 2015 y hasta antes del inicio de las precampañas electorales.
Para ello, en el seno de dicha Comisión se realizó el procedimiento para definir el universo de su aplicación, tomando en consideración una muestra estadísticamente representativa del 20% de Distritos y Municipios de la entidad, por lo que el monitoreo se efectuará en 9 Distritos; XXXIII de Ecatepec; XXX de Naucalpan; XLIV de Nicolás Romero; XXV de Nezahualcóyotl; XVII de Huixquilucan; XXXV de Metepec; XV de Ixtlahuaca; XXVIII de Amecameca y XXXIV de Ixtapan de la Sal.
Asimismo se realizará en 25 Municipios como Tlalnepantla, Zinacantepec, Chimalhuacán, Chicoloapan, Tejupilco, Jilotepec, Acolman, Lerma, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Otzoloapan, Polotitlán, Tequixquiac, Temascaltepec, Villa de Allende, Zacazonapan, Almoloya del Río, Capulhuac, Almoloya de Alquisiras, Jocotitlán, Isidro Fabela y Otzolotepec

Vuelca autobús teotihuacano

Vuelca autobús teotihuacano

 

20 lesionados el saldo


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Un autobús de la línea teotihuacanos volcó en un pequeño barranco dejando un saldo de veinte lesionados.
Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la avenida de los Insurgentes con dirección hacia Pachuca, en la zona conocida como La Joroba, en la delegación Gustavo A. Madero.
Testigos afirman que el conductor perdió el control de la unidad luego que se le ponchó una llanta.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales: Balbuena, Rubén Leñero, La Villa, Legaria, Mosel,  Ángeles Lindavista y a la Cruz Roja de Polanco

jueves, 25 de diciembre de 2014

Asesina a sus seis hijos y esposa y se suicida en navidad

Asesina a sus seis hijos y esposa y se suicida en navidad


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Ecatepec. Un militar ultimó a sus seis hijos y a su esposa. Posterior al multihomicidio, el sujeto se suicidó.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Nueva Aragón.
Reportes periciales indican que las autoridades encontraron al interior del domicilio, los cuerpos asfixiados de dos niñas y cuatro niños, hijos del asesino. En la cama, aparecía el cadáver de la esposa. Colgado de una viga, el cuerpo del homicida.
“Las diligencias ministeriales realizadas por el personal de la PGJEM en el inmueble, permitieron descartar que se encontraran elementos balísticos en el lugar, así como heridas producidas por armas de fuego, o punzo cortantes, en los cuerpos”, dijeron voceros de la procuraduría.
Las investigaciones continúan para determinar de forma concluyente si el padre suicida es el autor material de las muertes

viernes, 19 de diciembre de 2014

Eruviel Ávila entrega estímulos a elementos de la SSC y PGJEM

Eruviel Ávila entrega estímulos a elementos de la SSC y PGJEM


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila Villegas encabezó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos al valor heroico a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado México, así como a familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber.
Ahí, el mandatario destacó el trabajo de los integrantes de los cuerpos policiacos estatales.
“Aquí en el Estado de México estamos llenos de heroínas, de héroes  porque como servidores públicos hacen lo que deben, entregarse para hacer el bien de la población, para corresponder la confianza que nos brinda la gente. Los exhorto a que sigamos dando las mejores cuentas, sirviendo con pasión, sirviendo con decisión para que la gente esté realmente satisfecha de lo que este gobierno viene realizando”, dijo.
Ante familiares de los policías caídos, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que la sociedad mexiquense y el Gobierno del Estado de México, “Se sienten orgullosos de quienes a pesar de saber de los riesgos que implicaba su trabajo, lo desarrollaron con vocación y honor su profesión”, y les reiteró el apoyo permanente de su administración, a través de acciones como el brindar becas a los hijos de estos elementos hasta que terminen sus estudios universitarios.
En este sentido, destacó también la entrega de 41 escrituras de casas a familiares de oficiales caídos en cumplimiento de su deber, en septiembre de este año, y las cuales se suman a las siete que se otorgaron en 2013, además se dieron seis órdenes de pago del seguro de vida colectivo, donde se invirtieron más de un millón 200 mil pesos.
El gobernador mexiquense informó también que este año se entregarán estímulos y reconocimientos a más de 7 mil 500 servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por su entrega en el servicio, permanencia, mérito y desempeño destacado, así como al desempeño de los maestros y valor heroico.
Al respecto, destacó que son 285 mil servidores públicos que laboran en el Gobierno del Estado de México, a quienes agradeció su colaboración y trabajo para alcanzar logros que la actual administración estatal ha conseguido, e indicó que se han impartido más de 3 mil 200 capacitaciones para más de 80 mil trabajadores, esto con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población.
Señaló que actualmente 21 servidores públicos estudian la maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, así como de Comunicación Estratégica en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, además de la ampliación del programa de Becas para Servidores Públicos e Hijos de Servidores Públicos, y durante su administración se han creado el mayor número de plazas para personal operativo en instituciones de educación básica

Edmundo Ranero Barrera encabeza instalación de comité técnico de PROSPERA en el Estado de México

Edmundo Ranero Barrera  encabeza instalación de comité técnico de PROSPERA en el Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, llevaron a cabo la instalación del Comité Técnico Estatal del Programa de Inclusión Social Prospera en el Estado de México.
Con la asistencia del delegado estatal de Prospera y secretario técnico del Comité, Alejandro Castro Hernández, de los delegados de dependencias federales en el Estado de México, así como de servidores públicos del gobierno mexiquense, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y presidente de dicho Comité, Edmundo Ranero Barrera, hizo la declaratoria de instalación, enfatizando que la política de desarrollo social “Debe contemplar los aprendizajes históricos de las políticas públicas emprendidas en nuestro país para que con prosperidad haya más oportunidades para todos los mexicanos”.
Ranero Barrera puntualizó que desde que asumió la presidencia de nuestro país, Enrique Peña Nieto se comprometió a mover a México para llevarlo a mejores condiciones e iniciar cambios de fondo para asegurar que nuestro país crezca a su máximo potencial. El gobierno federal ha sumado esfuerzos con todas las fuerzas políticas del país, con los gobiernos estatales y municipales para superar rezagos, abatir la pobreza y el rezago social.
”Este Consejo Técnico Estatal es una instancia de concertación y coordinación interinstitucional de los sectores públicos, social y privado para dar cumplimiento a los objetivos de Prospera y avanzar en la estrategia para su consolidación y funcionamiento. Fomentará la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de tareas compartidas a través de acuerdos de mejora continua en la operación del programa”, dijo.
Entre sus objetivos, debe informar de las líneas de acción relacionadas con la inclusión productiva, laboral, financiera y demás elementos que se incluyen en los objetivos de Prospera, así como propiciar una operación eficiente y transparente del programa, elaborar propuestas de mejora continua en la operación, difundir los resultados y el cumplimiento de metas, dar seguimiento a las actividades de los subcomités y mantener un control, seguimiento y evaluación de los proyectos productivos, empleo y ahorro, agregó

Procurador entrega estímulos a elementos de la PGJEM

Procurador entrega estímulos a elementos de la PGJEM


Toluca. El procurador Alejandro Gómez Sánchez encabezó la Ceremonia de Entrega de Estímulos y Recompensas 2014 a 205 servidores públicos, operativos y administrativos, que se han destacado por sus méritos, por su permanencia en el servicio, por su valor heroico y por su desempeño.
En el auditorio de esta Institución, el procurador destacó que la “Principal fortaleza de la procuraduría es su capital humano, son sus servidores públicos, desde agentes del Ministerio Público hasta elementos de la policía ministerial, peritos, médicos legistas, y todos quienes se desempeñan en las unidades administrativas y con su trabajo apoyan las áreas operativas”.
“Ustedes son mis compañeros de trabajo, yo soy un compañero más en este gran equipo de trabajo”, dijo el titular de la PGJEM al externar su reconocimiento a todos los galardonados por los buenos resultados que está arrojando la Procuraduría gracias al trabajo que han realizado.
“Déjenme decirles que prácticamente vamos a cerrar el año con un 20 por ciento menos de incidencia delictiva con relación al año anterior, ese es el trabajo de todos y cada uno de ustedes, el trabajo de mis compañeros, de los señores Subprocuradores, de la Subprocuradora, de los Fiscales Regionales y Especializados, del Instituto de Victimas, incluso de la Contraloría, del área de Investigación y Análisis, de Periciales”, aseveró.
Acompañado de subprocuradores, fiscales regionales, directores y servidores públicos de esta dependencia, el procurador General de Justicia mexiquense hizo una mención especial a los elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber y quienes recibieron el Reconocimiento al Mérito y al Valor Heroico.
“Ninguna medalla, ningún diploma, ningún cheque va a sustituir a ninguno de nuestros compañeros, eso es una realidad, no los olvidemos, tengámoslos todos presentes, el caso de Alejandro Torres de León y también de Alejandro Cenobio Fuentes, quienes ya no están con nosotros pero que debemos recordar”, apuntó.
Durante la ceremonia, donde además de los estímulos, recompensas y gratificaciones, también se  otorgaron diplomas y medallas a los galardonados, Gómez Sánchez refirió que para el 2016 entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que la capacitación será un rubro fundamental para la Institución.
Antes, a nombre de los servidores públicos galardonados, tomó la palabra el elemento de la Policía Ministerial, Rogelio Alejandro Barrera López, quien destacó que estos estímulos y apoyos recibidos, “Son un importante incentivo que viene a fortalecer una visión de equipo y los valores que se han forjado en la institución”

Iniciarían clases de estudios superiores en la antigua preparatoria regional de Otumba

Iniciarían clases de estudios superiores en la antigua preparatoria regional de Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. Yolanda Cid Aguilar primer regidora de Otumba, acompañada del tercer Regidor, Rolando Agustín Aguilar Espinosa, Ricardo Pérez Gutiérrez, Director de educación  y cultura municipal, se trasladaron al inmueble que ocupara la Preparatoria Regional de Otumba, incorporada  a la  UAEM; con la finalidad de recibir  por parte  del Profesor José Abdón Moreno Gómez; titular administrativo de la Institución Educativa, la entrega física de las instalaciones al Municipio de Otumba, el cual recibe la posesión real y jurídica del inmueble, en acto de transferencia del dominio de las instalaciones en cita, en donde la primer regidora recibe las llaves de cada una de las aulas y del acceso principal del inmueble, que contempla el próximo inicio de clases en la institución educativa, de alumnos del próximo tecnológico de estudios superiores.

En este contexto, los regidores aseveraron que mientras se lleve a cabo la construcción del tecnológico, los alumnos podrían recibir clases en ese lugar, a fin de no retrasar los estudios.
“En este lugar, podrían iniciarse las clases para los alumnos que aspiran inscribirse en  la Universidad o Tecnológico de Estudios Superiores; la cual  iniciará su construcción  en el próximo año. Agradezco infinitamente el apoyo que   nos ha brindado el presidente municipal, Silvestre Vicuña Cortes, y lo felicito en su preocupación por los jóvenes que  diariamente tienen que recorrer  grandes distancias para continuar sus estudios o irse a vivir temporalmente a Pachuca, Distrito Federal, inclusive a Puebla. Tengo la confianza y fe en que primero Dios lograremos que en esta antigua Preparatoria,  iniciemos las clases de la primera generación de futuros profesionistas Otumbenses y así será”, indicó.
Directores de Alumbrado Público, Servicios Generales, Agua Potable, Tesorería, Ecología,  IMCUFiDE y Comunicación Social, iniciaron la transformación y rehabilitación del lugar comenzando por la limpieza del inmueble

DIF San Martín de las Pirámides celebra convivio de fin de año a los adultos mayores

DIF San Martín de las Pirámides celebra convivio de fin de año  a los adultos mayores

 
Teotihuacan en Línea. San Martín de las Pirámides. El DIF San Martín de las Pirámides encabezado por Leticia Martínez Corona, celebro un convivo de fin de año a los adultos mayores de diversas comunidades del municipio; integrados al programa del CAAM, celebrando con comida, piñatas, baile, armonizando con diversas actividades recreativas.
Al respecto, Leticia Martínez Corona, expresó la satisfacción de compartir las épocas decembrinas en compañía de adultos mayores ya que, destacó, la alegría de mantener vivo el espíritu navideño es fundamental para un aliciente moral y de desarrollo.
“Me siento muy contenta, y me da mucho gusto hacer este tipo de convivíos con nuestros adultos mayores, donde queremos que depositen sus ilusiones y deseos con mucho entusiasmo en esta navidad”, dijo.
El presídete municipal de San Martín Aristeo Díaz Martínez asevero que para el municipio y para el ayuntamiento es muy importante cuidar a los adultos mayores.
“En San Martín nuestros abuelitos cuentan con todo el apoyo de su ayuntamiento pues estamos para serviles y para nosotros es muy grato verlos contentos” expreso

Hasta diez kilogramos se pueden aumentar en fiestas navideñas: Nutrióloga

Hasta diez kilogramos se pueden aumentar en fiestas navideñas: Nutrióloga


Teotihuacan en línea. Toluca. Aleida Saldivar Abundis, Jefa de Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó de un aumento de entre 6 y hasta 10 kilos de peso que pueden padecer las personas debido al desmedido consumo de alimentos con alto contenido de azúcar y el no hacer ejercicio durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Debido a que la mayoría de los alimentos de esta temporada están adicionados con grasa y azúcares, se potencializa el consumo de calorías, expresó la nutrióloga. Añadió que "Un vaso de ponche puede contener desde 280 hasta 400 kilocalorías, dependiendo de la cantidad de azúcar y que en algunos casos le agregan miel o piloncillo".
Lo anterior no sólo impacta en el aumento de peso sino en otros factores de riesgo como pueden ser arritmia cardíaca o la descompensación en pacientes con diabetes, precisó la especialista del ISSSTE.
Indicó que las mujeres mayores de 30 años son las más propensas al incremento de peso debido, principalmente, a factores hormonales y de sedentarismo.
A decir de Aleida Saldivar, en el lapso de un mes es posible aumentar de 6 a 10 kilos de peso, por el contrario, bajar esa cantidad de kilos, en condiciones normales, implica de 2 a 3 meses, "lo ideal es bajar un kilo por semana para evitar en llamado rebote", agregó.
En el aumento o disminución de peso son determinantes los factores como la realización de actividad física, beber agua, los hábitos alimenticios, por lo que la encargada de Nutrición del Hospital Toluca, recomendó tomar el equivalente a 8 vasos de agua al día, comer porciones moderadas, evitar consumo de refrescos y, combatir, con actividad física, el sedentarismo


El nuevo salario III

El nuevo salario III


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. A Jorge M. Moscoso Pedrero, In Memoriam. Fíjense, estimados lectores, que en este 2014, que está por terminar: El salario neto mensual del Presidente de la República, es de 142 mil118 pesos (40 mil 766, como salario base; y 167 mil 805 pesos, como compensación garantizada, menos descuentos varios);
El salario neto mensual de cada uno de nuestros HH Diputados Federales, asciende a 148 mil 558 pesos (75 mil como “dieta”, 46 mil como “asistencia legislativa” y 28 mil y pico como “atención ciudadana”);
El salario neto mensual de nuestros otros HH representantes, o sea, cada uno de los 128 Senadores, llega a los 180 mil, pues tan solo como “dieta” reciben 118 mil;
El salario neto mensual de cada uno de los 31 Gobernadores y del Jefe de Gobierno del DF, es de 150 mil pesos, en promedio (el que mas gana 220 mil pesos y el que menos,  44 mil);
El salario neto mensual de cada uno de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral, es, en promedio, de 167 mil pesos (el mínimo es de 151 mil y el máximo es de 182 mil);
El salario neto mensual de HH Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es de 528 mil pesos (los otros integrantes de la Corte, perciben un poquito menos);

viernes, 12 de diciembre de 2014

Eruviel Ávila firma pacto con asociaciones religiosas

Eruviel Ávila firma pacto con asociaciones religiosas


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila firmó el Pacto por el Fortalecimiento de los Valores con Asociaciones Religiosas con actividades en el Estado de México, a través del cual se establece un decálogo, donde sociedad y gobierno trabajarán en unidad para proponer métodos, estrategias y modelos que permitan alcanzar dicho objetivo.
En encuentro con líderes y miembros de diversas asociaciones religiosas, Eruviel Ávila reconoció su contribución en favor de la sociedad, del crecimiento y del desarrollo humano de la sociedad, destacando que actualmente estas agrupaciones, sus ministros de culto y quienes se congregan en ellas, juegan un papel determinante.
“Con esta firma queda claro que no bajaremos la guardia en la tarea de seguridad, sino que la fortalecemos con la participación de las distintas asociaciones religiosas en un papel que les es inherente, la reconstrucción del tejido social a partir de la formación de valores, esta es la principal arma, los valores, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que es la inseguridad, la pobreza, la corrupción. Estoy convencido que somos muchos más los que queremos un país, un Estado de México, una mejor sociedad, y hoy con este tipo de actos lo estamos realizando”, dijo.
El gobernador resaltó la convicción de que unidos, sociedad y gobierno “Pueden dar mejores resultados”, por lo que reiteró su disposición de continuar trabajando con todos los sectores y niveles de gobierno.
Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, reconoció esta convocatoria.
Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioqueña de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, destacó que en un hecho histórico las asociaciones religiosas trabajarán conjuntamente, sin distinción de credos, para unirse en torno a la administración estatal y luchar por el cumplimiento del decálogo.
Daniel Peredo Jaime, presidente de la cofraternidad Evangélica de México, indicó que “Es importante unir esfuerzos para generar una gran oportunidad de que el país siga adelante; por lo que es relevante la participación de las asociaciones religiosas, ya que tienen el potencial de impulsar los valores, que es su vocación y objetivo”.
Elder Paul Pieper, primer consejero de la Presidencia de Área México de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, señaló que con la firma de este Pacto el gobierno estatal reconoce que el futuro del país no sólo depende de leyes, política y economía, sino  también de valores, por lo que aseveró que esta institución pondrá todo su empeño para concretar los objetivos planteados en este acuerdo. 
Los líderes religiosos coincidieron en calificar este pacto como un acto histórico y reconocieron al gobernador la convocatoria para trabajar en unidad en el fortalecimiento de valores y reconstruir el tejido social en la entidad.
En este evento, Cecilia Pliego de Robles presentó su libro “El respeto como valor en la construcción de la comunicación”

Anuncian internacionalización de artesanía mexiquense

Anuncian internacionalización de artesanía mexiquense


Teotihuacan en línea. Toluca. La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, señaló que “Las artesanías mexicanas navideñas en este momento únicamente están presentes en el Vaticano, pero posiblemente se llevarán a Portugal y España”.
La funcionaria aseveró que en las ferias que han realizado, “Se han acercado embajadores de varios países y han mostrado su interés e intención por tener puntos de venta de artesanías; sin embargo, no han formalizado nada”.
Señaló que durante este año, se llevó a cabo un segundo pedido para El Vaticano que incorpora nuevas piezas, mismo que esperan supere los 500 mil pesos.
Benítez González precisó que el año pasado, el mercado de artesanía mexiquense cerró ventas por ocho millones de pesos y con el incremento que tuvieron en este mes esperan cerrar el 2014 con un incremento de más del 20 por ciento

Estudiantes mexiquenses irán a Ayotzinapa Guerrero

Estudiantes mexiquenses irán a Ayotzinapa Guerrero


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. Julio César Arellano, alumno de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, y miembro de la autodenominada Asamblea General Universitaria, anunció que una comisión de esa agrupación viajará el próximo 18 de diciembre a Ayotzinapa, Guerrero, donde participará en una concentración nacional de estudiantes en rechazo de la violencia y para exigir, nuevamente, que devuelvan con vida a los alumnos de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos".
Anunció que mediante la "toma" pacífica de las casetas de cobro de peaje en la autopista México-Toluca, reunieron 12 mil pesos de "cuotas voluntarias" de los automovilistas a los que les dieron paso libre por esa vía, y ese dinero lo entregarán directamente a los padres de los normalistas desaparecidos, en el marco de ese encuentro en Ayotzinapa.
Señaló que los padres de los desaparecidos desde el 26 de septiembre, a manos de policías municipales de Iguala, Guerrero, por órdenes del ex alcalde, José Luis Abarca, “No están solos, cuentan con el respaldo de muchos jóvenes mexiquenses que siguen en pie de lucha para exigir el esclarecimiento de esa desaparición forzada”

Pobreza en México debe ser combatida: Arzobispo

Pobreza en México debe ser combatida: Arzobispo


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Antonio Chedraui Tannous, Arzobispo de la Iglesia Católica, Apostólica, Ortodoxa Antioqueña de México, Venezuela, Centroamérica y del Caribe, aseguró que hoy en México la sociedad “Está paralizada. La pobreza y la inseguridad han provocado esto, por lo que es necesario hacer algo verdaderamente profundo para revertirlo”.
Explicó que para terminar con la pobreza, “El gobierno debe de buscar fuentes de trabajo y aprender a dar y no sólo a recibir, ya que también por eso la pobreza sigue teniendo más cifras altas”.
"Hoy la delincuencia es causa de la pobreza que se vive en México y de esa miseria debemos combatir buscando fuentes de trabajo a la gente ", dijo

jueves, 11 de diciembre de 2014

Mercedes Juan López y Eruviel Ávila inauguran programa 6 pasos por la salud

Mercedes Juan López y Eruviel Ávila inauguran programa 6 pasos por la salud


Teotihuacan en línea. Temoaya. La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López y el gobernador Eruviel Ávila encabezaron el inicio del programa nacional “6 pasos de la salud con prevención”, en prevención y combate a las enfermedades que relacionadas con la falta de higiene básica, como intoxicaciones alimentarias, diarreas, tifoidea, cólera, amibiasis, parasitosis, salmonelosis, entre otras.
Asimismo, inauguraron simbólicamente el Centro Integral de Servicios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), localizado en Toluca, con el que entre otros aspectos, se agilizarán los trámites para la obtención de licencias de fumigación y rayos X, y de actos quirúrgicos.
“Hoy podemos ver que la política que el presidente Peña Nieto impulsa a nivel nacional va por el camino correcto, apostándole a la salud de los mexicanos, apostándole a la prevención y desde luego aquí en el Estado de México seguimos su ejemplo y atendemos la política pública en materia de salud, porque además contribuimos al crecimiento, al desarrollo social, al crecimiento económico de las diferentes regiones del país”, dijo el gobernador.
En el evento, los titulares de la Cofepris, Mikel Arreola Peñaloza; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez,  firmaron un convenio para implementar dicho programa.
Eruviel Ávila y la secretaria de Salud, entregaron reconocimientos a cuatro de un total de 17 capacitadores indígenas que promueven hábitos para procurar la salud en sus comunidades, así como 43 vehículos y equipo de cómputo a la Coprisem.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López destacó que el Gobierno del Estado de México “Se preocupa y se ocupa por procurar la salud de los mexiquenses, a través del fortalecimiento de este sector,  con acciones como el mejoramiento del Hospital de Ixtapaluca, que actualmente opera con un 80 por ciento de su capacidad, la creación de la primera Ciudad Salud para la Mujer en el país, en Cuautitlán, la construcción de clínicas de geriatría, y próximamente del Instituto de Oncología en Ecatepec, y del centro de atención a personas con discapacidad en Naucalpan”

SSC inspecciona penales de Neza-Bordo y Modelo

SSC inspecciona penales de Neza-Bordo y Modelo


Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), revisaron los penales conocidos como Neza-Bordo y la Penitenciaría Modelo, en el municipio de Nezahualcóyotl, con lo que se llega a 17 los Centros de Prevención y Readaptación Social inspeccionados.
Las acciones encaminadas a decomisar objetos prohibidos en el interior de estos Centros Preventivos, iniciaron de manera simultánea durante los primeros minutos de ayer, donde se requirió la participación de 380 uniformados de la SSC, apoyados por 64 militares, para supervisar los ocho dormitorios, así como a los 4 mil 60 internos que albergan el penal Neza Bordo.
De esta acción, en el penal de Neza-Bordo se decomisaron siete envoltorios con hierba verde al parecer marihuana, dos teléfonos celulares, dos memorias digitales, 82 televisiones, 45 reproductores de DVD con pantalla, 85 reproductores de MP3, tres radiograbadoras, dos minicomponentes, siete reproductores DVD y 35 bocinas hechizas.
De igual manera, se incautó 30 planchas, 80 parrillas eléctricas, 15 ventiladores, cuatro licuadoras, 23 puntas metálicas, 170 tijeras, 22 arcos con segueta, 180 cinturones, 50 kilos de cable eléctrico, 2.5 kilos de medicamentos sin receta y 6 mil discos compactos.
En tanto, en la penitenciaría Modelo participaron 54 policías estatales respaldados por 38 uniformados de la SEDENA, que realizaron la revisión de los dormitorios en los cuales cumplen sentencia 238 internos. En ese lugar no se localizaron objetos prohibidos

Vicente Anaya Aguilar anuncia Feria de la Piñata 2014 en Acolman

Vicente Anaya Aguilar anuncia Feria de la Piñata 2014 en Acolman


Teotihuacan en línea. Acolman. Vicente Anaya Aguilar, presidente municipal de Acolman anunció el inicio de festividades concernientes a la Feria de la Piñata 2014 en Acolman.
En rueda de prensa, ante medios de comunicación, el mandatario municipal anunció el programa y festejos de la edición 29, donde se presentarán, entre otras atracciones y espectáculos, Los Hermanos Carrión, el Mimos, Enjambre, Comisario Pantera, Alberto Pedraza, Indio Brayan, el Poder del Norte, entre otros.
Al respecto, Vicente Anaya hizo referencia a los atractivos típicos de la feria, destacando la piñata como símbolo.
Refirió en materia de seguridad de la feria, presencia de elementos de la policía municipal y estatal, quienes se encargarán de la vigilancia durante los días feriados.
Anaya Aguilar expuso la importancia de ofrecer alternativas de diversión y esparcimiento, a fin de atraer un mayor cúmulo de turistas y visitantes.
En este sentido, anunció los trabajos realizados para cumplir con los requisitos de Pueblo con encanto.

Indicó que el trabajo de la administración municipal enfocado a ello, es con miras a ofrecer un estatus turístico en beneficio de los acolmenses.
“Estamos en estos momentos buscando que se le denomine en el 2015 Pueblo Mágico, si es que se cumple con los requisitos. Esto es muy importante para nosotros porque al ser Pueblo Mágico; una derrama de inversión recae sobre el municipio…Yo le he estado llamando que es una inversión limpia porque lo que viene como Pueblo Mágico son hoteles, prestadores de servicios, restaurantes entre otros beneficios”.
La Feria de la Piñata Acolman 2014 se llevará a cabo del 17 al 21 de diciembre

Obispo ofrece mensaje en Otumba

Obispo ofrece mensaje en Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. En celebración publica convocada por las diferentes asociaciones religiosas, se llevo a cabo La Oración Ecuménica por la paz  en Otumba.
En la plaza principal de Otumba, el Obispo de la diócesis de Teotihuacán, hizo un llamado a la paz.
En este sentido, el Obispo refirió que la paz es la única arma necesaria para abatir la violencia.
Indicó que el respeto y entendimiento son factores decisivos para lograr el cese de toda agresión y acto delictivo.
"A esta gran nación de México unimos nuestra voz para pedir por la paz en nuestra Patria, ya que todo lo que crea división atenta contra la paz, nunca se justificara la violencia; lo que esta pasando en nuestra Patria, es lamentable. Nadie debe ser ajeno a lo que esta pasando y no podemos heredarles a los niños y jóvenes un país en conflicto", dijo.
Refirió que los tres órdenes de gobierno tienen corresponsabilidad para ofrecer mecanismos propicios que fomenten la paz y la unión

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Eruviel Ávila anuncia secretarias de movilidad, cultura y deporte

Eruviel Ávila anuncia secretarias de movilidad, cultura y deporte


Teotihuacan en línea. Calimaya. Eruviel Ávila informó del envío de una iniciativa al Congreso local para crear la Secretaría de Cultura y Deporte y la Secretaría de Movilidad, que absorbería las funciones de la actual Secretaría del Transporte, así como para fusionar la Secretaría de Desarrollo Metropolitano con la de Desarrollo Urbano, para que esta última ejerza sus funciones.
Al entregar la primera etapa de la modernización del Zoológico Zacango, Eruviel Ávila detalló que dicha iniciativa propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Libro Tercero del Código Administrativo del Estado de México, “Acciones encaminadas a tener una administración pública eficaz, dinámica y en movimiento, que esté al servicio de la población”.
“Sin crear más secretarías, sin engrosar la burocracia, de ninguna manera, no es el objetivo, al contrario. Desde luego que no pretende tener solo un cambio de nombre, sino un cambio de actitud y de políticas”, aseveró.
Explicó que en el caso de la Secretaría de Movilidad, estaría ejecutando la Ley de Movilidad que enviará a la LVIII Legislatura estatal para desarrollar políticas en esta materia, bajo un enfoque de derechos humanos, “Orientada a mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad en los servicios, dando el respeto y reconocimiento al peatón y ciclistas, antes que a los automovilistas, entre otros aspectos”.
Para cumplir con el objetivo de no incrementar el número de empleados en el gobierno estatal, se fusionarán las secretarías de Desarrollo Metropolitano y Urbano, quedando ésta última a cargo de las funciones actuales de ambas, ya que sus actividades son afines.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal explicó que la política metropolitana, específicamente la que tiene relación con el Distrito Federal y los estados vecinos, la llevará de manera directa  con el Jefe de gobierno capitalino y los gobernadores

Implementarán operativo guadalupano

Implementarán operativo guadalupano


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Damián Canales Mena, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que todo se encuentra listo para emprender el Operativo Guadalupano, en el que participarán todos los cuerpos de seguridad en el Estado de México.
“Sumarán esfuerzos los más de 39 mil policías mexiquenses, tanto municipales como estatales, y se dará especial atención a los municipios de Malinalco y Tanguistenco, donde se ubican los templos de Chalma y Gualupita, que tradicionalmente el 12 de diciembre concentran a miles de personas”, dijo.
"Para el Operativo Guadalupano todos los policías estatales, municipales y las instituciones del Gobierno de la República estarán trabajando de manera tal que le vamos a dar seguimiento a los santuarios, ya que requieren de una atención especial. La idea es que vamos a tener a los policías trabajando", agregó.
Señaló que de igual forma, se establecerán elementos policiacos que estarán acompañando y resguardando a todos los peregrinos en las principales carreteras de la entidad con rumbo a los santuarios mexiquenses y a la Basílica de Guadalupe.
Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos a viajar con seguridad por las carreteras durante ese día y permitir el paso a los peregrinos

Modernizarán Zoológico de Zacango

Modernizarán Zoológico de Zacango


Teotihuacan en línea. Calimaya, Eruviel Ávila encabezó la entrega de la primera etapa de modernización del Zoológico Zacango, con una inversión pública de 50 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
“Hoy podemos apreciar los avances, los logros que se han tenido con la inversión de estos 50 millones de pesos, una inversión realmente muy considerable, no es común llevar a cabo una inversión de este tipo en un zoológico, en este caso como lo es el zoológico de Zacango. Nos ponen a la vanguardia de zoológicos de otros lugares del mundo”, afirmó.  
El titular del Ejecutivo mexiquense explicó que del total de la inversión, 42 millones de pesos fueron empleados en obras e infraestructura y los 8 millones restantes en equipamiento, como zona de cuarentena para atender clínicamente a los ejemplares e incorporarlos a la vida del zoológico, un centro de crianza artificial para el cuidado de cachorros abandonados, el centro de educación ambiental, donde se inculcan valores sobre la importancia del cuidado ambiental entre los visitantes, a través de pláticas y proyecciones sobre la fauna silvestre, equipamiento de la clínica veterinaria, para eficientar las intervenciones quirúrgicas y los cuidados médicos que reciben los animales entre otros.
Acompañado por el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, Eruviel Ávila aseguró que con esta inversión, la administración estatal “Apuesta a conservar especies en peligro de extinción y otras que son endémicas del Estado de México, como el conejo teporingo, y en algunos casos se podrán repoblar zonas con este tipo de especies”.
En este marco, informó que el gobierno mexiquense realizó lo trámites necesarios para la adquisición de dos ejemplares de elefantas asiáticas, con la finalidad de preservar e impulsar la reproducción de esta especie, que actualmente se encuentra en riesgo de desaparecer

Encuentran vestigios prehispánicos en obras de Mexibus

Encuentran vestigios prehispánicos en obras de Mexibus


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del Estado de México, informó de los hallazgos de vestigios prehispánicos en las obras del Mexibús de la Línea Indios Verdes a Tecámac.
El funcionario precisó que el hallazgo fue declarado en su momento al INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que esperan la investigación y dictamen de la dependencia federal.
“Las obras solo se pararan cuando antropólogos del INAH quieran hacer sus protocolos de revisión, para medir el tiempo de los restos prehispánicas. Además, los hallazgos no alterarán el trazado del proyecto y solo se modificarán algunos detalles en el Albarradón”, dijo.
La obra se realiza por varios tramos de Ecatepec y Tlalnepantla

Toluca, primer lugar nacional en Transparencia Presupuestal 2014

Toluca, primer lugar nacional en Transparencia Presupuestal 2014


Teotihuacan en línea. Toluca. Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, recibió el reconocimiento que acredita a la capital mexiquense como ganadora del primer lugar nacional en Transparencia Presupuestal 2014.
Lo anterior, tras una evaluación a 410 municipios del país, en 80 criterios diferentes, de manos del director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.
Mediante el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 (IIPM), el IMCO mide la calidad de la información presupuestal de municipios del país y delegaciones del DF, con el propósito de eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han realizado en el ámbito municipal.
En este sentido, Toluca alcanzó una calificación de 100 puntos en la evaluación que se enfoca a la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales, posicionando al municipio como el primer lugar nacional en Transparencia Presupuestal 2014.
De los 410 municipios evaluados, 271 obtuvieron 30 por ciento o menos de calificación, lo que da como promedio general 28 por ciento, es decir, una evaluación reprobatoria, por lo que el titular del IMCO instó a los municipios que están dentro de esta categoría a imitar las buenas prácticas de manejo presupuestal de los municipios que cumplieron al cien por ciento sus metas.
Junto con Toluca, fueron reconocidos por estar dentro de los 10 mejores del país, los municipios de Metepec, Tenango del Valle, Zinacantepec, Chalco, Huixquilucan y Lerma; además de Puebla, Matamoros y Nava, Coahuila