jueves, 22 de enero de 2015

Indígenas Otomíes se manifiestan por designación de líder supremo

Indígenas Otomíes se manifiestan por designación de líder supremo


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Integrantes de los pueblos otomíes ubicados al norte del municipio de Toluca se manifestaron frente a la presidencia municipal de Toluca, para exigir a Braulio Álvarez Jasso, encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, validar la designación del nuevo Jefe Supremo Otomí.
Juan Esqueda Robles, Jefe Supremo Otomí electo por los pobladores, explicó que la manifestación fue para que las autoridades reconozcan su designación, “Ya que él fue elegido por Asamblea Comunitaria, y no a puerta cerrada, como otro grupo lo hizo a favor de otra persona”.
Explicó que autoridades municipales, que dijo desconocer, designaron a un nuevo Jefe Supremo Otomí, el cual aún los pobladores de los 5 pueblos de la zona no conocen quién es, por lo que lo rechazan ya que su nombramiento fue sin respeto a los usos y costumbres de sus comunidades.
"El municipio puso por ahí a unas personas, Jefe Supremo o no sé, pero a puerta cerrada, nosotros, nuestros usos y costumbres, designamos a nuestro Jefe Supremo en asamblea con la comunidad, se hicieron varias asambleas en las comunidades de San Cristóbal, San Andrés, San Pablo, Tlachaloya, primera y segunda sección, quienes nos dieron el bastón de mando el domingo pasado", dijo.
Señaló que de no hacer valida su asignación y reconocimiento, “Tomarán cartas en el asunto” y realizarán una nueva marcha, con un mayor número de pobladores otomíes, que son los que reconocen al Jefe Supremo Otomí designado por la población

1 comentario:

Anónimo dijo...

por usos y costumbres se debe de respetar los acuerdos no se debe aceptar al que impongan