viernes, 27 de marzo de 2015

Ayuntamiento de Otumba entrega planta de Maguey a productores agropecuarios

Ayuntamiento de Otumba entrega planta de Maguey a productores agropecuarios


Teotihuacan en línea. Otumba. Marcelo Aguilar Aguilar, presidente municipal por ministerio de ley, encabezó la entrega de plantas de Maguey a productores agropecuarios de Otumba.
El Comisariado y ejidatarios de Otumba;  Prospero Franco Santillán,  Antonio García de Jesús y Martin Espinoza Lazcano; así como los  ejidatarios de San Miguel Xolco; Antonio García Hernández,  Juan Moreno Benítez  y de  San Francisco  Tlaltica, Silverio Aguilar González, recibieron las plantas para su reforestación en la zona.
La entrega, a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario, del municipio de Otumba, a  través de las gestiones realizadas ante  SEDAGRO, fue hecha a fin de la reforesta del maguey, por ser, además de una planta característica del entorno, un ícono cultural en la flora de Otumba.
Acompañado de los regidores; Rolando Agustín Aguilar Espinosa, Bernardo Espinoza Charraga, el Director de Ecología Oscar Franco Montiel  y Víctor Sánchez Beltrán, Subdirector  Agropecuario;  José Guadalupe Jiménez Dávila, proveedor de la planta de  maguey indicó que la gestión fue realizada en fomento al desarrollo agropecuario.
Por su parte, Marcelo Aguilar, destacó que Otumba debe tener una constante reintegración del maguey, a fin de poder aprovechar sus beneficios en el aguamiel, productor del Pulque y las hojas utilizadas en Mixtotes; platillo que forma parte del arte culinario de la zona. 
“Los campos nuevamente están siendo sembrados con la planta del Maguey, por parte de los ejidatarios con mucho cariño y para que en un futuro se pueda obtener la rica aguamiel. “ Los ocho años que corresponden  al periodo desde su plantación del agave pulquero hasta su maduración, lo que toma en promedio de 8  a 12 años, tiempo en el que incluyen las condiciones de humedad y de suelo. El cultivo del maguey  es escalonado, por lo que se requiere una plantación con ejemplares de todas las edades, agrupando las plantas en desarrollo similar”, dijo

3 comentarios:

Santiago Tolman dijo...

Siempre trabajando felicidades

Anónimo dijo...

cada vez mejora mas la administracion permitanme felisitarlos

Anónimo dijo...

me da gusto ver que cuidan el maguey es muy importante como dice el presidente es nuestra planta