miércoles, 25 de marzo de 2015

Hallan tres toneladas de peces muertos en Almoloya del Río

Hallan tres toneladas de peces muertos en Almoloya del Río


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Almoloya del Río. Vecinos de las inmediaciones de la Laguna de Chignahuapan, denunciaron el hallazgo de más de tres toneladas de peces muertos.
Los pobladores, aducen la muerte masiva de peces, a una presunta intoxicación masiva de organismos acuáticos provocada por algún agente contaminante.
Israel Maldonado García, representante de Bienes Comunales de Almoloya del Río, relató que los primeros peces muertos “Comenzaron a aparecer en la superficie de la laguna el pasado viernes, y se reportó inmediatamente a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancias que se comprometieron a enviar a alguien para verificar la situación, lo cual no ocurrió hasta este martes por la mañana”.
"Nos dijeron que iban a enviar a alguien para ver qué es lo que estaba pasando, para que se hicieran análisis, estudios, y determinar qué es lo que estaba causando esta muerte masiva de peces", dijo.
Explicó que hasta el viernes, han sido recogidas más de tres toneladas de pescado blanco, charal, carpa y acociles, especies que la comunidad siembra en ese cuerpo de agua para consumo o venta en Tianguistenco, mercado con mayor presencia de compradores.
“Hubo quienes no entendieron que los peces habían muerto solos, que estaban presumiblemente contaminados, y se los llevaron para prepararlos y venderlos, lo cual podría causar problemas a la salud de quien los consuma”, dijo.
Recordó que esta no es la primera ocasión que sucede una muerte masiva de especies acuáticas en ese cuerpo. Indicó que en el 2013 se registró un caso similar, "Aunque las autoridades nunca regresaron a informar las causas del problema".
“La acumulación de organismos acuáticos muertos en el agua, ya que no es posible sacarlos a todos porque muchos se quedan atorados con juncos y raíces, originó ya un olor fétido que afecta a una gran zona aledaña a la laguna, por lo que quienes ahí viven hicieron un llamado urgente a las autoridades para que acudan en su apoyo”, denuncia

No hay comentarios: