miércoles, 4 de marzo de 2015

Más de cien mil perros y gatos esterilizados en campaña permanente: ISEM

Más de cien mil perros y gatos esterilizados en campaña permanente: ISEM


Teotihuacan en línea. Toluca. Jelsy Hernández Magaña, jefa del departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó de la esterilización de 131 mil 611 perros y gatos de manera gratuita en campañas permanentes, lo que mantiene a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en efectuar estos procedimientos.
Hernández Magaña, refirió que estas cirugías se llevan a cabo con la finalidad de evitar la proliferación de animales callejeros y contribuir al control de la rabia canina.
“Desde hace tres años, la entidad ha sido la que más procedimientos de este tipo realiza a nivel nacional, por lo que con los resultados de 2014 nos mantenemos en primer lugar”, dijo.
La especialista explicó que el ISEM tiene 97 convenios de colaboración con el mismo número de Ayuntamientos, con el fin de fortalecer las actividades en la materia.
“En cada procedimiento el municipio absorbe la mitad del gasto y el ISEM aporta la otra mitad. Sin embargo, también se realizan esterilizaciones en el resto de la entidad”, abundó.
Detalló que los 10 municipios donde se realizaron el mayor número de esterilizaciones fueron Toluca con 19 mil 211 cirugías, Ecatepec con 9 mil 765, en Chimalhuacán se realizaron 7 mil 374 y Nezahualcóyotl donde se esterilizaron a 6 mil 44 perros y gatos.
Asimismo, en Naucalpan de Juárez se efectuaron 4 mil 283 procedimientos, en Tlalnepantla de Baz fueron 3 mil 864, en Cuautitlán Izcalli se realizaron 3 mil 145, en Atizapán de Zaragoza 2 mil 918, en Ixtapaluca se esterilizaron a 2 mil 766 animales y en Chicoloapan 2 mil 564.
“El procedimiento es totalmente gratuito para las personas que deseen esterilizar a sus mascotas. El costo aproximado por cirugía es de 70 pesos, por lo que en el 2014 se realizó una inversión de 9 millones 212 mil 770 pesos para este fin”, explicó.
Hernández Magaña exhortó a los mexiquenses a ser dueños responsables y esterilizar a sus mascotas, con lo que contribuirían también a evitar una sobrepoblación,  infecciones y contaminación del ambiente

No hay comentarios: