jueves, 26 de marzo de 2015

Minsterio Público declara suicidio en muerte de mujer: SCJN le ordena investigar el caso

Minsterio Público declara suicidio en muerte de mujer: SCJN le ordena investigar el caso


Teotihuacan en línea. En un caso sin precedentes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó un amparo para modificar las investigaciones del ministerio Público en torno a la muerte de Mariana Lima Buendía de 29 años.
Las pesquisas del Ministerio público determinaron que la muerte de la mujer se debió al suicidio.
Sin embrago, familiares de la occisa tramitaron el amparo indicando que la pareja sentimental de la víctima es agente ministerial.
Por tal motivo, aducen, "Dijeron que se suicidó y no quisieron investigar por homicidio".
En su fallo, la Sala determinó que se deben investigar las irregularidades en la investigación del caso que se hayan cometido por los funcionarios públicos y sancionar a los responsables de las mismas.
En la sentencia, la Corte destacó las obligaciones de los órganos investigadores, de investigar “Con perspectiva de género y sin discriminación” toda muerte violenta de una mujer, para determinar si se trata o no de un feminicidio.
En virtud de lo anterior, la Primera Sala, otorgó el amparo a la madre de la mujer que falleció en circunstancias violentas, esto para que el ministerio público complete la investigación de manera oportuna, inmediata, seria e imparcial; para que lleve a cabo todas las diligencias necesarias para investigar el caso con perspectiva de género, y para que remueva todos los obstáculos de la anterior averiguación previa.
Asimismo, la Sala determinó que se deben investigar las irregularidades en la investigación del caso que se hayan cometido por los funcionarios públicos y sancionar a los responsables de las mismas, de acuerdo al comunicado emitido por el Máximo Tribunal del país

No hay comentarios: