jueves, 5 de marzo de 2015

Óptica Ciudadana

¿Contra la corrupción?


Teotihuacan en línea. Artículo de Luís Hernández Jiménez.¿Cómo ven estimados lectores? Por fin, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada, diversas medidas que, en conjunto, han denominado Sistema Nacional Anticorrupción (SNAC). Luego de decenas de años de que en el país existe la necesidad, a treinta meses de que el Presidente Peña Nieto lo prometiera, y a un año de que 32 organizaciones de la sociedad civil, presentaran una propuesta concreta en dicho sentido, tal Sistema se ha empezado a concretar.
Como se los había anunciado desde inicios de este año, mis estimados, en uno de mis mamotretos, el SNAC es una buena iniciativa pero, en mi modesta opinión, será insuficiente para exterminar dicho mal, porque es ancestral, porque tiene raíces profundas y muy fuertes, y porque de las tres herramientas que se requieren para combatirla con mediano éxito, el castigo, la vigilancia permanente de los ciudadanos y el buen ejemplo de los famosos, encumbrados, dirigentes y mayores, apenas se está avanzando, con el primero.


Según la Cámara de Diputados, el SNAC tiene cuatro pilares: A) Una Auditoria Superior de la Federación con mayores facultades para actuar con rapidez; B) Un Tribunal de Justicia Administrativa, autónomo y con la suficiente poder para sancionar las faltas y obligar a la rendición de cuentas; C) Una Fiscalía Anticorrupción que investigará y castigará penalmente los casos de deshonestidad; Y D) Una Secretaria de la Función Pública, que fomentará acciones preventivas, y para mejorar el servicio público, cuyo titular será ratificado por el Senado de la República; Además incluye reformas a varias leyes. 
El primer obstáculo inmediato, es que su aplicación va para largo, ya que el SNAC apenas fue aprobado por la Cámara de Diputados. Falta que lo apruebe la Cámara de Senadores. Luego falta que lo aprueben los Congresos Locales de, al menos, 17 entidades federativas. Si se apuran tal Sistema estará aprobado este año. Pero aún falta la Ley o Leyes Reglamentarias. Y para está última aprobación, podrá transcurrir, otro año. O sea, que para 2016 o 2017, podremos decir que ya tenemos un SNAC.
Hasta entonces se podrá empezar a aplicar y luego de transcurrido algunos años más, conoceremos si es o no efectivo. Hay que recordar que no es la primera ocasión, que se aprueban medidas legales para combatir la corrupción. Y parece que los resultados indican que el problema, en lugar de disminuir, ha crecido.             
Les recuerdo, mis estimados, dos datos al respecto: 1) De 2,500 promociones de sanción contra servidores públicos acusados de deshonestos, de acuerdo a la última Cuenta Pública presentada por la Auditoria Superior de la Federación, solamente fueron sancionados…, ¡cuatro funcionarios! Y 2) Según el Banco Mundial, la corrupción le cuesta a México, 0.9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), anual. Algo así como 1.5 billones de pesos. Es decir, (si me permiten la figura), si el país crece al año, digamos 3 puntos, podría crecer uno más pero, la corrupción…, se “traga” (es decir, se queda en poder de algunos abusivos), parte importante de la creación de la riqueza del país.
Entonces, ahora nos dicen nuestros HH Legisladores que ahora si, con el SNAC habrá castigos severos contra los corruptos. Pero insito, para que esto llegue a dar mejores resultados, también se requiere la vigilancia permanente de los ciudadanos. Que los ciudadanos vigilen a sus líderes, a sus representantes, a sus legisladores, a sus jueces, a sus gobernantes; que les exijamos cuentas claras (“las cuentas claras y el chocolate espeso”, decían los mayores), es una tarea indispensable.
Hoy algo se está avanzando en ese sentido, pero no es suficiente. El mal, repito, ha crecido enormemente, para todos lados. Y requiere una vigilancia ciudadana permanente. Y si la ciudadanía se organiza para ello, en Observatorios Ciudadanos, por ejemplo, tal vigilancia puede ser más efectiva.  
Un tercer cambio es predicar con el ejemplo. Si en su discurso, nuestros políticos, alegan que se luche contra la corrupción pero hacen lo contrario, ello no solo no sirve sino que empeora las cosas. El comportamiento de la generalidad de ellos, (hay excepciones, sí pero…), realmente, la generalidad de ellos, son un mal ejemplo para la sociedad.
Voltee el amable lector, o lectora, para cualquier lado y hallará por doquier ejemplos de malos ejemplos: a) Un Presidente Municipal de Nayarit, confesó que en su gestión sí había robado “pero poquito”. Entonces su Partido, el PAN lo expulsó de sus filas. Tres años después, volvió a postularse, ahora como “Independiente” y volvió a ganar. Hoy se ha vuelto mas famoso porque organizó millonaria fiesta de su cumpleaños y, al bailar con una fémina, le levantó el vestido ante miles de sus paisanos. Ya está haciendo campaña para ser Gobernador; b) Por su ambición de poder, o por negligente o ineficaz como mandatario, Marcelo Ebrard, siendo Jefe del Gobierno del DF, ocasionó la pérdida (hasta ahora), de 42 mil millones de pesos, por la desastrosa construcción de la Línea 12 del Metro Capitalino. No obstante las críticas públicas, se ha hecho el desentendido. Hoy, el Partido Movimiento Ciudadano lo ha postulado como uno de sus candidatos a Diputado Federal, por la circunscripción electoral que incluye al DF; c) Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el “Príncipe de la Basura” (su señor padre, era el “Rey”) capitalina, está catalogado como un verdadero gangster. No ha mucho fue acusado de fomentar desde su Partido, el PRI, en el que era su principal dirigente en el DF, la prostitución de mujeres. Hoy se ufana de haber designado a la mayoría de los candidatos de su partido en la capital, incluyendo la candidatura a Diputada Federal, de su señor madre, doña Guillermina de la Torre; d) Al hoy ex Jefe Delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, le cayeron con las manos en la masa: siendo aún mandatario de dicha demarcación,  la prensa dio cuenta de que maneja en estado de ebriedad, choca vehículos sin que se les castigue, conduce vehículos propiedad de proveedores del propio gobierno delegacional y…hoy aparece en la lista de probables diputados federales del PRD; e) En imágenes televisivas recientes, aparecen policías del Municipio de Naucalpan, Estado de México, extorsionando a transportistas. Una Regidora denunció tal abuso. El Jefe directo de dichos policías, el Presidente Municipal, los cambió de área y hoy, él mismo, aparece como candidato a diputado federal por su Partido, el PRI. Etc., etc., etc…
¿Entonces, así as cosas, tendrá éxito el nuevo sistema contra la corrupción?        
Notitas: Una.- Que solo por no dejar el tema, se sabe que seis de los diputados locales del DF mas improductivos – Antonio Padierna, Dione Anguiano, Carmen Antuna, Ana Julia Hernández, Fernando Espino y Federico Doping, los cuatro primeros del PRD, uno del PRI y otro del PAN – volverán a ser representantes populares, los cuatro primeros como candidatos a Jefes Delegacionales, y los dos últimos a Diputados Federales. Dos.- Que dice el Jefe de gobierno del DF, don Mancera, que “hoy el Metro de la Ciudad de México funciona mejor que antes”. Cómo se ve que don Mancera nunca viaja en el Metro. Tres.- Que no se pongan a dieta mis estimados y estimadas, Mejor hagan ejercicio diario. Sale mas barato y da mejor resultado

No hay comentarios: