viernes, 24 de abril de 2015

Biblioteca central, acervo cultural del Estado de México

Biblioteca central, acervo cultural del Estado de México


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. El Estado de México cuenta con un patrimonio literario de más de 57 mil volúmenes albergados en la Biblioteca Central que ahora se ubica en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca.
Se trata de libros, entre los que destacan los editados en el año 1700 y cientos más que recopilan la historia cultural, religiosa y social del Estado de México, la mayoría bajo custodia especial.
En una bóveda especial de la Biblioteca Central mexiquense se ubica el catálogo que concentra, entre otros, once mil libros de historia del Estado de México, 33 mil libros de diferentes áreas religiosas, y otros 11 mil de la biblioteca particular donada denominada Gonzalo Pérez Gómez.
Al respecto, Adrián Zárate Santana, Encargado del Acervo Bibliográfico, explicó que para tener acceso a estos libros en necesario programar una cita, “Cuando es para alguna consulta, investigación o trabajo escolar, o una visita guiada a esta área”.
“Todo se hace bajo la supervisión de especialistas en el tratamiento de este tipo de libros históricos, a los cuales se tiene que acceder con guantes, como si se tratara de material quirúrgico”, dijo.
“Se recomienda, además, el uso de tapabocas, pues, además de polvo, estos libros pueden presentar algún tipo de parásitos, pese a que se encuentran conservados en un ambiente especial controlado y constantemente son fumigados y tratados para su eficiente conservación”, agregó.
Zárate Santana comentó que estos libros forman parte del patrimonio documental del Estado de México, con una colección integrada desde 1824, fecha en que se reconoció legalmente a esta entidad.
“Los libros estuvieron primero en el antiguo Instituto Literario, justo donde hoy es la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, luego ocuparon diferentes espacios cuando la entidad desarrolló sus bibliotecas públicas, cada una de las cuales fue mejorando en su infraestructura y condiciones de conservación, hasta llegar al inmueble del Centro Cultural Mexiquense que cuenta con toda la tecnología más avanzada en este rubro”.
“Toluca es una ciudad privilegiada para la conservación de los libros, pues no existen situaciones de salinidad o humedad extrema como en otras partes del país, además de que la altura es un factor que evita la propagación de plagas que dañan estas bellezas de libros”.
De los 57 mil libros históricos que alberga esta colección, alrededor del 40 por ciento fueron fabricados en Europa, bajo las condiciones iniciales de prensas antiguas. De ellos destaca una Biblia en ocho tomos escrita en Latín, Caldeo y Griego, entre otros valiosos volúmenes

No hay comentarios: