viernes, 24 de abril de 2015

Congreso del Estado de México aprueba ley anticorrupción

Congreso del Estado de México aprueba ley anticorrupción


Teotihuacan en línea. Toluca. Congresistas locales avalaron por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción; que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
El congreso del Estado de México fue el primero en la aprobación del documento que permitirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar los recursos que ejercen estados, municipios, sindicatos, partidos entre otros.
Otra de las atribuciones del Sistema nacional es que el Tribunal de Justicia Administrativa, retrasa la prescripción de delitos graves de corrupción y prevé sanciones a particulares en casos de este tipo.
Los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que existen limitaciones en el nuevo sistema porque no se les retira el fuero que poseen los representantes populares, ni el sistema nacional anticorrupción podrá aplicarse al presidente de la República.
La legisladora local Xóchitl Arbola, indicó que la iniciativa “Es indispensable por los escándalos en el ejercicio público sobre viajes de familia, las fortunas injustificadas y las adquisiciones sospechosas de inmuebles contribuyen al hartazgo generalizado de una sociedad que enfrenta graves condiciones económicas y rezagos estructurales”

No hay comentarios: