sábado, 18 de abril de 2015

Cuba en apertura con Estados Unidos: Embajador de Cuba

Cuba en apertura con Estados Unidos: Embajador de Cuba

 

Durante una visita al Estado de México


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Toluca. Después de que el gobierno de los Estados Unidos retiró a Cuba de la lista negra del terrorismo, Dagoberto Rodríguez Varela, Embajador de Cuba en México, señaló que hoy su país ha entrado en un proceso de trasformación.
En visita al Estado de México, el embajador comentó que durante más de 55 años “Se había tenido una relación muy difícil con Estados Unidos, la cual estaba basada en hostilidad y agresión, y que hoy se abre una etapa al dialogo que beneficiará al pueblo cubano”.
"Nosotros estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo, sobre todos los temas, nuestra única condición es que se respete lo que somos, que se respeten los principios por los cuales se asientas las relaciones internacionales, nos falta mucho por alcanzar, pero sí nos sentimos orgullos de cómo hemos logrado los derechos de los cubanos", dijo.
Señaló que la relación con México y con el Estado de México, “Es muy estrecha en todos los sentidos, basada en la historia donde se han dado vínculos en materia de educación y salud, y con esta nueva apertura al dialogo el compromiso de Cuba es seguir fortaleciendo los lazos con el gobierno mexicano, principalmente en las relaciones económico comercial”.
Rodríguez Varela informó que por el momento no será retirado el gravamen que sostiene Cuba con el dólar, asegurando que su país no puede utilizar el dólar en el marcado internacional porque aun Estados Unidos tiene activo el bloqueo internacional, lo cual, confió en que se elimine pronto.
"Seguramente el gravamen desaparecerá el día que Estados Unidos retire el bloqueo, que todavía está en pie, lo que se ha anunciado es el establecimiento de relaciones, el bloqueo sigue, el problema fundamental del desarrollo de Cuba, pero estamos dispuestos a considerar todas las opciones, es un camino largo pero falta mucho y no están resueltos todos los problemas", abundó.
Finalmente, aseguró que para que las relaciones entre estos dos países se puedan considerar normales, el gobierno de Estados Unidos tiene que realizar decisiones unilaterales como el levantamiento de bloqueos y retirar sus bases militares, principalmente la de Guantánamo para regresarla a los cubanos

No hay comentarios: