sábado, 27 de junio de 2015

Marihuana supera al alcohol y tabaco en consumo en jóvenes: Especialista

Marihuana supera al alcohol y tabaco en consumo en jóvenes: Especialista


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. Alba Carrera Testa, directora del Centro de Integración Juvenil de Toluca, informó que el Estado de México se ubicó entre las 20 entidades del país donde el consumo de marihuana superó al tabaco y el alcohol entre los jóvenes.
El Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de Centros de Integración Juvenil (CIJ), reportó que durante la segunda mitad de 2014, la mariguana se convirtió en la droga de mayor consumo en el país entre pacientes atendidos por primera vez.
En 20 estados, la cannabis superó incluso al alcohol, mientras que en 25 entidades se colocó como la segunda droga de preferencia, desplazando al tabaco.
A nivel nacional, el uso de cannabis pasó de 70.3 por ciento, en 2008, a 87.4 por ciento, en 2014; es decir, 17 por ciento más en sólo seis años.
Durante el segundo semestre de 2014, la mariguana fue la droga de mayor impacto, la que más problemas causa al paciente y a su entorno, y la que los llevó a tratamiento en Centros de Integración Juvenil (46.4 por ciento), seguida por el alcohol (13.2 por ciento) y las metanfetaminas (8.5 por ciento).
Informó que los estados en los que el consumo de la mariguana superó al de alcohol y tabaco fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La sustancia activa de la mariguana, el delta etrahidrocannabinol, afecta la memoria, el aprendizaje y la atención; existe riesgo de psicosis, sobre todo si se consume a edades tempranas y hay vulnerabilidad en el sujeto; provoca ansiedad, depresión, actos suicidas; genera daños en el sistema respiratorio, riesgo de hipertensión, cáncer y disminución de la capacidad del sistema inmunológico

1 comentario:

Anónimo dijo...

en mi prepa hasta el director sabe que se vende marihuana y nadie le ha hecho nada