viernes, 3 de julio de 2015

Congreso expide ley de medidas cautelares

Congreso expide ley de medidas cautelares


Teotihuacan en línea. Toluca. Durante el 14° Periodo Extraordinario presidido por la diputada Annel Flores Gutiérrez los legisladores también avalaron de la Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso en el Estado de México, aprobada por unanimidad de votos de la LVIII Legislatura mexiquense, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila.
La nueva ley, cuyo dictamen fue leído en tribuna por la diputada Nancy América Morón Suárez, tiene el propósito de normar las medidas cautelares del proceso penal, las condiciones de la suspensión condicional del proceso penal y la coordinación entre las autoridades judiciales y administrativas.
Establece la forma en que se ejecutarán y vigilarán las medidas cautelares como: garantía económica, presentación periódica ante el juez o ante la autoridad, prohibición de salir del país, resguardo domiciliario, cuidado o vigilancia de una persona o institución, colocación de localizadores electrónicos, prohibición de acudir a determinadas reuniones o de acercarse a ciertos lugares, prohibición de convivencia, acercamiento o comunicación con determinadas personas, separación inmediata del domicilio, suspensión temporal de una actividad profesional o laboral y los supuestos de incumplimiento.
El nuevo ordenamiento crea el Centro Estatal de Medidas Cautelares, como una unidad administrativa de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y como la autoridad de ejecución y suspensión de medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso.
Este centro deberá instrumentar la ejecución del plan personal, supervisar y evaluar el cumplimiento de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, así como de las condiciones acordadas en la suspensión condicional del proceso, además de avisar de inmediato al Ministerio Público en caso de incumplimiento. También define las faltas específicas en las que pueden incurrir los servidores públicos y las sanciones a las que se podrán hacer acreedores en caso de la inobservancia de esta Ley

No hay comentarios: