jueves, 30 de julio de 2015

Óptica Ciudadana La bronca mayor

Óptica Ciudadana

 

La bronca mayor


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. A ver si con la publicación reciente del CONEVAL y del Informe OXFAM-México, nuestra HH clase dirigente, de todos los colores y sabores, se convence de que el principal problema del país, no es la corrupción, como pregonan a los cuatro vientos cada vez que no les gusta alguna “mordida”, sino, como hemos denunciado desde hace décadas, la injusta e insultante distribución de la riqueza.
Y no es que la corrupción no sea un drama nacional, pues está en todas partes y se da a todos los niveles, además es antiquísima y, lo mas probable, es que siga campeando en el futuro, pero más grave aún que dicho fenómeno social y cultural, es, por ejemplo la impunidad, es decir, la falta de castigo a los corruptos. ¿Por qué hay impunidad? Porque en los hechos no opera el estado de derecho, y porque se tapan los unos a los otros.
Pero la corrupción es, principalmente, un efecto de esa otra situación que no se ha logrado superar desde siempre en nuestro México lindo y querido, la desigualdad.            
Los documentos citados coinciden en una cosa: en México hay millones de pobres y unos cuantos ricos. Aquellos medio comen (medio comemos dijo el otro) y estos se quedan con casi todo el pastel.  
Lo peor de todo, es que gobiernos van y gobiernos vienen, décadas pasan y pasan y la cantidad de pobres no deja de crecer. Simultáneamente, la riqueza de unos pocos, tampoco deja de crecer.
El Informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), que es un organismo ciudadano, es lapidario: en el país hay 53.3 millones de mexicanos afectadas por algún grado de pobreza (el INEGI dice que son mas pero, en fin). ¡Casi la mitad de la población! El resto son clase media, clase media amolada, y clase media amolada y media.

Y algunos miles de ricos, algunas decenas de millonarios y unos cuantos multimillonarios.   
¿Y qué pasa con los Informes de Presidentes de la República, Gobernadores, Jefes de Gobierno, Ayuntamientos y Legisladores locales y federales, que siempre dicen que todo va viento en popa, a favor de los más? ¿Todos nos mienten? Parece que sí. Nos mienten, con todos los dientes, para que no los pongamos de patitas en la calle, por su pésimo desempeño en eso de conducir al país.
Por su parte, el Informe de OXFAM-México, que es parte de un movimiento global que se ha dedicado a promover la equidad en el mundo, parece desmenuzar los datos de la pobreza y la riqueza en México. Dice cosas como las siguientes:
En México, el 10 por cierto más rico, concentra el 64.4 por ciento de la riqueza;
En 2012, cada uno de 145 mil personas, cuentan con una riqueza personal de al menos un millón de dólares, sin contar el costo de sus casitas;
Entre todos ellos, los 145 mil, su riqueza ascendía a 736 mil millones de dólares;
Todos ellos, otra vez, los 145 mil angelitos, que equivalen al 1 por ciento de la población total del país, concentran el 43 por ciento de la riqueza del país;
En los países ricos, lo más que acumulan los más adinerados, es el 29 por ciento de su riqueza nacional;
En México, desde hace un buen de años, hay 16 multimillonarios. No aumentan. Lo que si aumenta es el tamaño de su riqueza: En 1996, los 16 acumulaban 25 mil 600 millones de dólares. Para 2014, ya lograron acumular 142 mil 900 millones de dólares.
En 2002, la riqueza de 4 mexicanos ilustres – Carlitos Slim, Germancito Larrea, Albertico Bailleres y Ricardito Salinas Pliego – representaba el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB: riqueza producida en un país durante un año). Para 2014, dicho porcentaje ya representa el 9 por ciento del PIB. Es decir, mientras el PIB por mexicano crece a razón de 1 por ciento, ¡el de aquellos cuatro angelitos se multiplica por cinco!
¿Cómo la ven, estimados lectores? ¡Me refiero a la situación descrita, que es la broca mayor del país y origen de muchas mas, no sean mal pensados, eh!
Por ello, hay quien se pregunta azorado: ¿Por qué desigualdad tan insultante, no genera protestas? Arriesgo una respuesta: Porque las millones de víctimas no están ni informados ni organizados políticamente para eso; y porque, además, todos andamos tras la chuleta diaria y casi no tenemos tiempo para reflexionar. ¿Y la clase política y empresarial? Pues enriqueciéndose más y más. Así que…
(Por cierto, los documentos citados del INEGI, CONEVAL y Oxfam, aparecen en internet. A mí, quien me puso al tanto de ello, fue el Dr. Fluvio Cesar Ruiz Alarcón, connotado especialista petrolero. De nada)
Por último, mis sugerencias para darle un fuerte golpe a la desigualdad: Uno, aprobar una reforma fiscal que grave aún mas, a los más ricos, aunque se enojen; Dos, que se apoye a los micronegocios. Si existen casi seis millones de empresas en el país y el 96 por ciento son microempresas y estas dan empleo a más de la mitad de la población, pues con un poquito de apoyo, la otra mitad puede conseguir empleo.           
Notitas: Una.- Que a Miguel “el Piojo” Herrera, hoy ex entrenador de la Selección Nacional de Fútbol, lo destituyeron porque golpeó a un periodista. Debieron correrlo porque golpeó a una persona, sea o no periodista. ¿O fue porque le pegó a un representante de una de las dos televisoras mas grandes del país? Pero si hay que compadecer al pobrecito del despedido. El Piojo dejará de percibir 209 mil pesos por día y sólo recibirá, 90 millones de pesos de indemnización (y ello sin contar sus contratos publicitarios, eh). Con esos números, me apunto como suspirante de nuevo entrenador. ¿Va? Dos.- Que la CNTE está ante su gran oportunidad: o se convierte en un partido político, para luchar por las transformaciones que desea, o se convierte en una organización gremial de verdad. Digo, solo es una opinión. Tres.- Que ¿mi libro, “Cuando correteamos utopías”? Pues ahí va, vendiéndose, como gota de agua pero va, y provocando la reflexión. Si lo quieren adquirir me dicen y…Cuatro.- Que ¿ya decidieron hacer ejercicio diario? Pues se están tardando, mis estimados. Se les va la salud y luego ¿qué hacemos, eh?. Cinco.- que si ya sembraron su  árbol de este año      

No hay comentarios: