martes, 28 de julio de 2015

Vecinos celebran carrera a campo traviesa en Otumba en fomento al deporte

Vecinos celebran carrera a campo traviesa en Otumba en fomento al deporte


Teotihuacan en línea. Otumba. Vecinos de Otumba organizaron una carrera a campo traviesa, con la finalidad de promover la cultura deportiva entre los habitantes de los municipios.
A la justa deportiva, acudieron corredores de municipios vecinos, quienes participaron en un claro mensaje de cuidado de la salud y combate a las enfermedades degenerativas.
La carrera dio inicio a las nueve de la mañana del domingo, recorriendo la ruta de 8.5 kms. de San Marcos Tlaxuchilco a la Hacienda de Campero.
El camino es una brecha de terraceria con paisajes naturales compuesto de árboles, magueyes, nopales sembradíos de maíz, frijol y cebada.
Al final, los corredores fueron rehidratados con agua de jamaica obsequiada por vecinos de Jaltepec.
Al respecto, los organizadores destacaron la importancia de promover el deporte asegurando que “Nuestro evento resulto, mas que una competencia deportiva, una convivencia familiar muy bonita. llegaron amigos corredores del Distrito Federal, Zumpango, Jaltenco, Jaltepec, Xala, Teotihuacan, además de los corredores otumbenses.
“Este evento no fue realizado con fines de lucro, sino como un primer intento y el inicio para aportar nuestro granito de arena como deportistas y fomentar la cultura del deporte en la comunidad, sobre todo en los niños. México desde hace ya un buen rato ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad en niños y en adultos. Según datos del instituto de salud publica del 2012, 80% de los mexicanos están enfermos del corazón, 50% ya son hipertensos, la tercera parte con diabetes y el 30% con problemas de cáncer. Estos problemas de salud  se volvieron una pandemia y el sistema de salud publica ya no puede con tanto enfermo y esta a punto de colapsar. La diabetes tipo dos es la peor enfermedad de los mexicanos, pues es el padecimiento que más rápido está creciendo, y las estadísticas empeoran rápidamente por el estilo de vida moderno, por el consumo de grandes cantidades de harinas y azúcares, jugos; alimentos grasosos y salados y además, la mayoría de la población es sedentaria; razón por la cual, cada día que pasa, hay más enfermos de diabetes, en número y en porcentaje”.
“Creemos firmemente que hace falta urge una concientización, reeducación y prevención en la poblacion. Con los papás y con los niños. Pues somos bombardeados con mensajes en los medios masivos que recomiendan el consumo de comida basura. Hacemos un llamado a autoridades, instituciones, asociaciones civiles, y particulares a que se unan y juntos hagamos la diferencia”, agregaron.


Los ganadores del evento fueron; en la categoría libre femenil Valeria Apolonio Medina, de 26 años de edad, originaria de Otumba. Ama de casa y madre de tres niñas.
En la categoría libre varonil, Lázaro Ramírez Campos, de 19 años de edad, originario de Xala, Axapusco.
En la categoría master varonil, Artemino Saldaña barba de 42 años de edad, originario de Tlaxcala, experimentado corredor con 17 maratones a nivel nacional en su haber. 
Los segundos y terceros lugares, niños y jóvenes, quienes recibieron de los organizadores una premiación económica simbólica, en reconocimiento a su esfuerzo.
Asimismo, los organizadores agradecieron a los competidores y sus familias, a las autoridades de Otumba por las facilidades con la Seguridad y Proteccion Civil, así como al presidente del IMCUFIDE

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de las enfermedades es de preocuparse,me hubiera gustado ir cada cuando las hacen

Anónimo dijo...

Preocupante lo que acabo de leer,somos muchos los mexicanos que estamos en riesgo de contraer diabetes por la falta de ejercicio,creo que se debería de difundir mas el deporte no solo hoy sino diario para prevenir enfermedades.

Anónimo dijo...

felicidades a los corredores que se esmeraron mucho

Anónimo dijo...

hace falta que los gobiernos apoyen mas al deportista porque apoyan mas en cosas innecesarias que esto que es mas importante

Anónimo dijo...

¡¡¡¡felicidades Valeria ni sabia que eras corredora!! a la proxima los vecinos iremos apoyarte

Unknown dijo...

GRACIAS A LA REDACCION. POR EL APOYO A LA PUBLICACION DE ESTE EVENTO. EXTENDEMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO A LOS AMIGOS CORREDORES QUE NOS VISITARON DE OTROS MUNICIPIOS Y DE TLAXCALA, ASI COMO A NUESTRAS AUTORIDADES QUE NOS DIERON LAS FACILIDADES PARA LA ORGANIZACION DE ESTE EVENTO. MENCION ESPECIAL MERECE LA ESTACION DE RADIO EVOLUCION RADIO 102.1 FM, QUE NOS APOYO CON LA DIFUSION DE ESTA BONITA. CARRERA. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades a nuestros competidores!

Anónimo dijo...

Me da un gustazo ver que se practica el deporte, eso es lo que necesitamos.

Anónimo dijo...

Amigos, viene pronto la carrera del 15 de septiembre en jaltepec y luego la de Otumba el 20 de noviembre.