jueves, 8 de octubre de 2015

“Absurda”, la liberación de militares implicados en caso Tlatlaya: PRD

“Absurda”, la liberación de militares implicados en caso Tlatlaya: PRD


Teotihuacán en línea. Toluca. Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, cuestionó la liberación de cuatro de siete militares presuntamente implicados en el asesinato de 22 personas, ocurrido en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, el 30 de junio del 2014.
A decir del dirigente, la decisión de un juez federal para ordenar su libertad evidencia “La falta de profesionalismo y carencia de técnica jurídica de los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR), pues al no ajustar su trabajo a un debido proceso, se permitió que los acusados esgrimieran el absurdo argumento de que nunca se les notificó de qué se les acusaba, además de no tener, en algunos momentos, de una defensa adecuada”.
“La decisión del juez deriva de un amparo interpuesto por la defensa, la cual aseguró que se violó el debido proceso de sus clientes. El recurso fue atendido y concluyó dejando sin efectos los autos de formal prisión y ordenando al juez respectivo volviera a valorar el caso y decretara por tanto nuevas situaciones jurídicas”, apuntó.
En contraste a la disposición del juez federal, recordó Ortega Álvarez, “Está la conclusión a la cual llegaron los investigadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que señala a los elementos de las fuerzas castrenses como los responsables de haber privado de la vida, de forma arbitraria, a ciudadanos que se encontraban desarmados y sometidos”.
“No pasa por alto que los elementos del 102/o Batallón de Infantería del Ejército Mexicano ingresaron a la bodega, y en lugar de hacer lo que en derecho les correspondía, esto es, brindar auxilio a las personas heridas y asegurar a las restantes, procedieron a privar de su vida arbitrariamente a quienes se encontraban vivos al interior de la bodega”, relata la recomendación de la CNDH de número 51/2014.
“Tal recomendación fue dirigida a Salvador Cienfuegos Zepeda, Jesús Murillo Karam y Eruviel Ávila Villegas, titulares en ese momento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y del Gobierno del Estado de México, respectivamente, por el asesinato de 22 civiles que se registró en el municipio de Tlatlaya, al sur del territorio mexiquense”, finalizó

No hay comentarios: