sábado, 3 de octubre de 2015

Combate a trata de personas con clausura a giros negros: Eruviel Ávila

Combate a trata de personas con clausura a giros negros: Eruviel Ávila


Teotihuacán en línea. Toluca. Toluca. Eruviel Ávila encabezó la presentación del libro “Explotación sexual, esclavitud como negocio familiar”,  escrito por la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia, Eruviel Ávila calificó a Rosi como “Una luchadora inquebrantable y valiente”. Coincidió con la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, de que la problemática se deriva de diversos factores, como la pobreza y vulnerabilidad.
El titular del ejecutivo estatal destacó que entre otras acciones llevadas a cabo para combatir esta problemática, se encuentran la creación de la Fiscalía Especializada de trata de personas y para la investigación de personas desaparecidas o extraviadas, así como la legislación estatal con la Ley Federal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, a través de los Centros de Justicia para atender a mujeres de Cuautitlán y Amecameca, donde se han realizado más de nueve mil medidas de protección para mujeres y más de 82 mil atenciones o consultas psicológicas, jurídicas y médicas, entre otras.
Instruyó a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a redoblar esfuerzos en esta materia, además de seguir impulsando acciones en los rubros de educación, salud, así como de prevención, para evitar la presencia de este tipo de delitos.
Por su parte, Rosi Orozco, quien recibió un reconocimiento por parte de la Cruz Roja Mexicana por la labor realizada en este tema, destacó la labor que lleva a cabo la administración estatal en el combate a la trata de personas, a través de diferentes acciones como la capacitación de seis mil 500 policías, así como jueces y personal del Ministerio Público, además de clausurar giros negros, haber emitido 13 sentencias en este rubro y capacitar a más de 20 mil personas en la prevención de esta problemática social. 
Indicó que lo recaudado por la venta del libro será utilizado para seguir capacitando a Ministerios Públicos, jueces y policías, además de los integrantes de los Sistemas DIF municipales, y en apoyo a las víctimas de este delito.
En el evento estuvieron presentes el procurador general de Justicia del Edoméx, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Carolina Alanis Moreno; además de integrantes de los sistemas DIF municipales, entre otros

No hay comentarios: