sábado, 3 de octubre de 2015

Poder Judicial del Estado de México y DIFEM firman convenio de colaboración

Poder Judicial del Estado de México y DIFEM firman convenio de colaboración


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Poder Judicial del Estado de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIFEM), suscribieron un convenio de colaboración en la Escuela Judicial, A fin de fortalecer la cultura de la paz en el Estado de México y evitar la desintegración familiar, a través de la justicia restaurativa, la mediación y la conciliación como mecanismos para atender y solucionar conflictos.
La directora del DIFEM, Carolina Alanís Moreno y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, signaron el documento, teniendo como testigo de honor a la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz,
Ahí, el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, indicó que el principio de fomento de la cultura de la paz “Se vuelve fundamental para el desarrollo de las sociedades; de ahí la importancia del establecimiento de alianzas, como la que se suscribe este día con los sistemas DIF”.
El presidente del Poder Judicial explicó que anualmente los divorcios se incrementan en ocho por ciento, y de cien por ciento de los procesos que se judicializan, 35 por ciento son de índole familiar.
Añadió que se emplean procesos de conciliación y mediación en más de 16 mil casos, de los cuales 60 por ciento corresponde a la materia familiar.
“Están perfectamente alineados con el Plan de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial mexiquense. A través de este convenio, se busca que desde la familia se atiendan los problemas, a través de la comunicación y la comprensión”, dijo.
Al respecto, Isis Ávila señaló que estas acciones tienen como objetivo el evitar la desintegración familiar, mediante el diálogo y la cultura de la paz.
La presidenta honoraria del DIFEM, indicó que esta firma se vuelve emblemática y significativa en la resolución de conflictos sin violencia que se lograrán con cuatro acciones estratégicas como difundir la cultura de la paz como instrumento prioritario en conflictos familiares. Además, con apoyo del Poder Judicial, se organizarán cursos de capacitación y profesionalización en mediación, conciliación y justicia restaurativa, además del uso de los medios alternativos para solucionar conflictos a través de los Centros de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa; y la difusión de estas acciones en los 125 DIF municipales, a fin de replicar el modelo a nivel estatal y ser un referente nacional de la construcción de la paz, desde el núcleo familiar

No hay comentarios: