viernes, 2 de octubre de 2015

Teotihuacán recibe distintivo internacional de protección

Teotihuacán recibe distintivo internacional de protección


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo del Estado de México, encabezó el otorgamiento de la UNESCO a la zona arqueológica de Teotihuacán el distintivo de Protección Especial, otorgado por el Comité Internacional del Escudo Azul.
El reconocimiento, fue otorgado en abril de este año a la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán por ser miembro de la Convención de la Haya desde 1956, y lo incluye junto con otras ocho ciudades prehispánicas de México para ser resguardadas por los Cascos Azules (Fuerzas Armadas de la ONU) con objeto de que, en caso de un evento armado o bien en casos de desastre natural, sean protegidas para evitar su destrucción.
En su intervención, previo a la revelación de placa en las inmediaciones de la puerta uno de la zona arqueológica, Rosalinda Benítez agradeció la distinción que recibe este monumento, señalando que al otorgar este distintivo, el Comité Internacional del Escudo Azul tiene la facultad de realizar acciones de campo que ayuden a proteger el invaluable patrimonio cultural que significa para el mundo esta zona arqueológica.
Entre sus atribuciones están el actuar tanto en la prevención como en la respuesta operacional en situaciones de crisis y en la post crisis, a fin de salvaguardar la integridad de los bienes inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, en caso de conflicto armado o de catástrofe natural.
El distintivo Escudo Azul también fue otorgado a otras zonas Patrimonio de la Humanidad en México: Palenque, en Chiapas; Monte Alban, en Oaxaca; Chichén Itza, en Yucatán; El Tajín, en Veracruz; Uxmal y los pueblos de Kabah, Labná y Sayil en Yucatán; Paquimé en Chihuahua; Xochicalco, Morelos y Calakmul en Campeche.
Al evento asistieron el presidente municipal de Teotihuacán y de San MNartín de las Pirámides, Aristeo Díaz Martínez

1 comentario:

Anónimo dijo...

hablando de artesanías y turismo en teotihuacan me vendieron una pirámide hecha en china y no hecha por teotihuacanos¡como es posible que la artesanía china tenga mas ventaja que la artesanía méxicana y como es posible que los Artistas Teotihuacanos dicen hacer ellos las piezas vendiéndonos gato por liebre por favor chequeen eso