jueves, 26 de noviembre de 2015

Inicia comercialización de flor de Nochebuena

Inicia comercialización de flor de Nochebuena


Teotihuacán en línea. Atlacomulco. Productores mexiquenses de flores de Nochebuena comenzaron la etapa de venta a introductores y al público en general, lo que prevén les arroje una mejora de entre 30 y 35 por ciento en comparación a la captación económica del año anterior.
En el Estado de México se cultivan alrededor de 300 hectáreas de flores de Nochebuena, la mayoría bajo el sistema de invernadero, en macetas, lo que favorece su movimiento tanto en el cultivo como en la venta.
Brenda Isabel Rodríguez Pulido, quien pertenece a una familia dedicada a la producción de flor de Nochebuena desde hace más de quince años en Atlacomulco, señaló que las ventas comenzaron a mejorar hace una semana y expresó su confianza de que éstas se consoliden en los días por venir.
“Mi suegro se dedicó a cultivar la Nochebuena desde hace quince años, y nosotros nos sumamos con él para ayudarlo tanto en el cultivo como en las ventas; las cosas van bien, las ventas mejoraron desde hace una semana y esperamos que antes del 12 de diciembre terminemos nuestra producción”, dijo.
“Tenemos macetas con plantas medianas desde 28 pesos, las más grandes son de 30 y 35 pesos, y también hay hasta de 50 pesos en macetas grandes que traen tres o cuatro plantas juntas”, explicó.
Acotó que la flor debe estar lista al terminar la venta del Día de Muertos, el 2 de noviembre, para que comience la introducción a los principales mercados del Estado de México, el Distrito Federal y otras entidades de la zona centro del país.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, de las ventas totales de flor de Nochebuena que se registran en la entidad, el 70 por ciento tienen como origen cultivos mexiquenses, mientras que el 30 por ciento restante proviene de entidades como Morelos.
La nochebuena es una flor de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad.
La flor, fue descubierta en México en 1834 y su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, o “flor de cuero”, que en la época colonial, los españoles bautizaron como “nochebuena”, debido a su aparición en diciembre

No hay comentarios: