lunes, 30 de noviembre de 2015

Necesaria estructuración urbana: Ana Lilia Herrera Anzaldo

Necesaria estructuración urbana: Ana Lilia Herrera Anzaldo


Teotihuacán en Línea. Toluca. La senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, aseveró que el planear el territorio en las ciudades ya es un tema de supervivencia, por lo que la reforma estructural que hace falta es la reforma urbana.
Al dictar una conferencia magistral en el Primer Foro Metropolitano de Discusión “Retos de la Planeación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca”, Herrera Anzaldo indicó que la ausencia de gobernanza metropolitana ha impedido responder adecuadamente a las necesidades del desarrollo urbano.
“Hoy la productividad económica y sustentabilidad ambiental están estrechamente ligadas al funcionamiento eficiente de las ciudades”, dijo.
Acompañada por Guillermo Velasco Rodríguez, coordinador de Programas del Centro Mario Molina, y Pedro Daniel García Muciño, secretario del ayuntamiento de Toluca, la senadora aseguró que pensar el territorio de forma metropolitana y sustentable demanda un transporte público eficiente y el manejo correcto de los residuos sólidos.
La legisladora mexiquense detalló que el Diagnóstico de Inversiones en Movilidad en las Zonas Metropolitanas en México 2014, reveló que 74 por ciento de los recursos invertidos en la materia se destinó para ampliar y mantener la infraestructura vial; el once por ciento en espacio público, el diez por ciento en transporte público, sólo el cuatro por ciento en infraestructura peatonal y menos del uno por ciento en infraestructura ciclista.
Finalmente, la presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat subrayó que la planeación a largo plazo es fundamental para asegurar la prosperidad en el Sistema Urbano Nacional y coadyuvar en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

No hay comentarios: