jueves, 5 de noviembre de 2015

No hay deuda con el gobierno del Estado de México: OHL

No hay deuda con el gobierno del Estado de México: OHL


Teotihuacán en línea. Redacción. Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) México, aseguró que el gobierno del Estado de México no tiene ninguna deuda con ellos por las obras que realiza en el Circuito Exterior Mexiquense.
“El gobierno del Estado de México no nos debe dinero. Es un error considerar que el estado que nos otorgó la concesión tenga una deuda contra el concesionario, hoy tenemos un proyecto que nos ha otorgado el Estado de México, que lo vamos a administrar como está establecido en el contrato hasta 2015 y que tanto ellos como nosotros consideramos que va a ser suficiente para recuperar la rentabilidad programada", dijo.
Indicó que el pago de esta obra se realizará con los flujos de la propia concesión, los cuales OHL reporta trimestralmente, a través de la administración de la propia concesión y retiene las cuotas.
“Todo lo que recaudamos por cuotas se va a un fideicomiso maestro en el cual tenemos varias subcuentas", añadió.
Precisó que actualmente la empresa tiene ocho concesiones, tres con gobiernos del PAN, el aeropuerto de Toluca, la carretera Amozoc-Perote y libramiento elevado de Puebla, que se prevé empiece a operar en junio del próximo año, además de dos concesiones con gobiernos del PRD; el Viaducto Elevado del Toreo-san Antonio y el circuito Poetas de Santa Fe a Luis Cabrera.
“Y tres más con gobiernos del PRI; el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la única que han logrado en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto el tramo Atizapan-Atlacomulco”.
Respecto a la investigación que realiza desde mayo pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre hechos o actos relacionados con supuestos de infracción, aseveró que la observación más importante realizada, tiene que ver con temas contables.
"Yo nunca había visto una auditoría, que ni siquiera fue auditoría, sino un proceso de investigación, a final de cuentas lo único que se ha encontrado son diferencias en la forma de llevar a cabo y de reportar contablemente".
“Tenemos esa diferencia con la CNB sobre cómo reportamos al mercado nuestras concesiones, y se acaba de confirmar en España que en esta última operación que hicimos, que el criterio contable que utilizamos es el correcto, es el que aplica las normas internacionales de contabilidad", aclaró.
Refirió que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores están obligadas a utilizar normas y criterios de contabilidad internacionales por lo que existe una diferencia entre dos autoridades la española y la mexicana.
Anunció que esta argumentación será presentada a la CNBV en los próximos días, confiando en que se pueda llegar a un acuerdo sobre este tema.
Sobre las denuncias que ha realizado el abogado de la empresa Infraiber en contra de OHL y la reciente detención y siembra de un arma a Paulo Diez, el empresario dijo que "De ninguna manera tenemos algo que ver en ese asunto, no tenemos nada qué ver con el sembrado de armas y eso lo tienen que responder las autoridades”.
En este sentido refirió que la empresa ha presentado una denuncia por cada llamada ilegalmente grabada y difundida, y otra por extorsión por parte de uno de los socios de la empresa Infraiber, quien acudió a España a solicitar una fuerte suma de dinero para terminar el pleito.
El representante de OHL en México insistió en que la empresa seguirá participando en licitaciones.
Finalmente señaló que el lunes próximo tiene OHL como plazo para presentar más argumentos en su defensa ante la CNBV

No hay comentarios: