jueves, 26 de noviembre de 2015

Óptica Ciudadana P. Diputados

Óptica  Ciudadana

 

P. Diputados


Al excelso periodista, José Pablo Robles Martínez
Al excelso luchador social, Ángel Saldaña Zamarrón,
A ambos por sus ¡80 años de edad y de vida productiva!
Teotihuacán en Línea. Artículo de  José Luís Hernández Jiménez. Pues si, estimados lectores, desde esta modesta tribuna, una y otra vez pedí a los CC Diputados Federales, “¡gánenos Diputados, gánenos!”, para que los ciudadanos ya los empecemos a respetar, como dignos representantes de la nación, y nada. No hacen caso.
Por más que les sugerí, como millones de mexicanos, que del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, que recién aprobaron, suprimieran los privilegios de que ellos gozan, para ganarnos a nosotros, los mexicanos, ni nos pelaron. ¡Si serán!
Y es que ¿saben, estimados y estimadas, cuáles son esos privilegios? Permítome recordárselos. Van:
Según el “Manual que regula las remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de mando, y homólogos de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2015”, el mismo que está por concluir  - el cual se puede consultar en el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero del mismo año – las percepciones de esos HH Representantes populares, son las siguientes:
Dieta Neta Mensual………….$ 73,910.81    
Asistencia Legislativa………..  46,786.00    
Atención ciudadana…………...28,772.00
Total mensual……………….….149,468.81   ó, al año.. .…………. $ 1, 793, 625. 72
Aguinaldo…………………………..................................................          198, 187. 00
Apoyo a despensa anual …………………………………………………33, 350. 00
Cupón alimentos (171 pesos por cada comida y día de sesión)…    26, 676. 00 
Seguro de vida………………………………………55, 690. 00
Seguro de Gastos Médicos Mayores………………………………110, 810. 00 
Seguro de Separación………………………………………………197, 202. 00 
Fondo de Ahorro (12 % de la dieta)……………………………… 106, 431. 00
“Total” de percepciones  anuales…………………………………  2, 521, 771. 00
Apoyo para transporte (pasaje de avión, casetas carreteras…            ¿?              
Apoyo a gasto de celular ………………………………………………………           ¿?                 
*Seguro de grupo de vida (en caso de fallecimiento)…………….             73, 910.81    
*Apoyo por fallecimiento  por cada familiar directo…………..              73, 910. 00 
O sea, cada Diputado Federal, percibe al menos, 7 mil pesos cada día del año, sin contar los rubros que aparecen con interrogantes en los montos y los marcados con el asterisco. Y son 500 de estos angelitos.

Aparte, hay varios que ganan mucho más, como los Presidentes y Secretarios de las Comisiones, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el Presidente de la Cámara (aparte los funcionarios del sacrosanto recinto).      
Y los Senadores de la República, que en total son 128, ganan aún más. 
Además, salvo los del DF y los del Estado de México, que ganan bastante pero bastante bien, los demás legisladores locales, del resto del país, también son unos privilegiados.  
¿Cómo ven, mis estimados? ¿Cuál es el Salario Mínimo General, como para compararlos? ¿Se entiende por qué es tan codiciado un cargo de esos? ¿Se comprende por qué el mexicano es de los Congresos más caros del mundo? Y lo peor es que nuestros HH Legisladores federales no solo no desquitan lo mucho que ganan sino que, del Presupuesto Federal de Egresos para el 2016, no eliminaron prácticamente ninguno de esos privilegios.
Si quieren constatar esta nueva cachetada a los ciudadanos, por ahí de febrero del año que viene consulten el Diario Oficial de la Federación, cuando se publique el nuevo “Manual que regula las remuneraciones…”.
A mi me sigue pareciendo un gran abuso a la nación de parte de los legisladores, el hecho de que sean ellos mismos los que se fijen sus propias percepciones económicas. Y una grosería mayúscula, el monto de esas percepciones. Son unos saqueadores. Francamente se sirven con la cuchara grande, porque saben que el pueblo está indefenso.
Haciendo cuentas y considerando la precaria situación económica de la mayoría de las familias mexicanas, las percepciones máximas de estos legisladores, debería ser de 50 mil pesos mensuales. Con eso les alcanzaría para pagar, ellos mismos, los privilegios que ahora tienen. Si la clase política encumbrada está pensando en realizar una nueva reforma política, por aquí deberían empezar, por suprimir todos sus privilegios.                 
Así que ¿cómo ven, mis estimados, el “P. Diputados”? La “P”, en este caso  puede significar Presupuesto, Privilegio, eh, no sean malpensados.       
Notitas: Una.- Que Turquía haya derribado un avión ruso, vuelve mas compleja la situación mundial. Y ahora resulta que hasta México también ha sido declarado enemigo del llamado Estado Islámico. ¿Qué les pasa a esos religiosos? Dos.- Que sí, los partidos políticos registrados, y sus principales dirigentes, siguen hundiéndose en el lodo del desprestigio. Allá ellos. Tres.- Que los legisladores hayan desindexado el Salario Mínimo General, no es la solución. La solución es que el monto de dicho salario, alcance para vivir dignamente, como ordena el artículo 123 constitucional. ¿Queda claro? Cuatro.-  Que se los dije, en una ciudad, como la de México, hecha para los automotores, los ciclistas y los peatones, estamos destinados a perder, hasta la vida. A ver cuándo le damos la vuelta a la tortilla. Cinco.- Que se agradece la entrevista que, sobre mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, me hiciera la conductora Miriam Cruz de la Torre (¡guau, Adela Micha y Carmen Aristegui, se quedan cortas!), en su programa de radio por internet, “Ventana Pública”, el pasado lunes 23 de noviembre a las 21 horas. Y que dicha entrevista, se puede conocer en youtube. (Ver la entrevista aquí)
Fue la Presentación de mi texto, número 21. Gracias. Seis.- Que hacer ejercicio diario, nos saca de muchos de los círculos viciosos en que nos tiene la vida sedentaria, y nos coloca en puros círculos virtuosos. Que conste. Y si además sembramos un árbol cada año pues…Siete.- Que hace cien años, un 25 de noviembre, se dio a conocer la Teoría General de la Relatividad. Su autor, Albert Einstein, la explicaba así: Cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo. Pero si te sientas sobre un carbón al rojo vivo, un segundo parece una hora. Eso es la relatividad”. Gracias a esa teoría tenemos viajes espaciales, internet, GPS,…   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como bien aquí lo menciono el Artículo de José Luís.Los accidentes de bicicletas son muy frecuentes gracias a que estos parásitos no trabajan,creyendo que se merecen todo,como deportista muy a menudo arriesgamos la vida por culpa de estos parásitos de que no arreglan las ciclovias