jueves, 26 de noviembre de 2015

Proyectan programas para evitar tala en biósfera de la Mariposa Monarca

Proyectan programas para evitar tala en biósfera de la Mariposa Monarca


Teotihuacán en Línea. Villa de Allende. Los proyectos productivos dentro de la Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca, como el vivero forestal de San Pablo Malacatepec y el Módulo de Producción de Hongo Seta en la comunidad de Santa Teresa, evitan la tala clandestina, sobre-extracción de madera para uso doméstico y de especies no maderables, así como cambio de uso de suelo, además de que promueven el desarrollo social y económico, informó el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto.
En este rubro, el funcionario indicó que éste, es uno de los proyectos que impulsa en conjunto el Gobierno del Estado de México, el Fondo Mundial para la Naturaleza y habitantes de comunidades aledañas a la zona.
Para la creación de estos sitios se requirió una inversión pública de 200 mil pesos, con lo cual se ha logrado una producción de cien mil árboles de oyamel.
Explicó que los bosques de la región de la Mariposa Monarca captan agua y aportan el 38 por ciento del abastecimiento en 11 municipios del Estado de México y once delegaciones de la Ciudad de México a través del Sistema Cutzamala, por lo que consideró indispensable emprender acciones para su conservación.
En el año 2013, la Secretaría del Medio Ambiente signó un convenio con el Fondo Mundial para la Naturaleza, mediante el que se destinan seis millones de pesos anuales para conservar los bosques y el agua de la Reserva de la Biósfera, a través del impulso al desarrollo económico y social de los propietarios de los predios de esta área

No hay comentarios: