viernes, 27 de noviembre de 2015

Tamiz de ISSEMyM permite conocer adicciones

Tamiz de ISSEMyM permite conocer adicciones


Teotihuacán en línea. Toluca. Roberto Romero Figueroa, responsable del Departamento de Promoción y Evaluación en Programas de Salud del ISSEMyM, informó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que en las unidades médicas del Primer Nivel de Atención con que cuenta se realizan pruebas de tamizaje que permiten conocer oportunamente la existencia de padecimientos crónico degenerativos, así como tendencias al consumo excesivo de tabaco, alcohol o estupefacientes.
Romero Figueroa, explicó que el Instituto aplica una serie de pruebas que permite detectar algún tipo de adicción.
“Esta serie consta de tres cuestionarios: el Test de Diagnóstico para Drogas que ayuda a conocer el grado de adicción a éstas, el AUDIT (USE Disorders Identification Test) que evalúa la dependencia al alcohol y el FAGESTROM TEST que valora de forma rápida y sencilla el nivel de consumo de tabaco”, dijo.
Con este sistema de búsqueda, al año pasado se registraron mil 912 incidencias, lo que ha permitido ayudar a tiempo a los pacientes. “65 por ciento de estos casos manifestaron tendencia al consumo de alcohol, seguido de los afectos al tabaco y quienes indicaron farmacodependencia”, explicó.
Añadió que gracias al convenio de colaboración que desde 2008 el ISSEMYM tiene firmado con el Centro Juvenil contra las Adicciones y con el apoyo de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones se han brindado tratamientos integrales.
“La batería de preguntas de este cuestionario de 16 reactivos se aplica a la población derechohabiente de entre 20 y 50 años de edad, se responde en 15 minutos y no sólo permite concientizar al derechohabiente, sino que se les canaliza oportunamente a las instituciones encargadas de atender problemas de adicciones de una manera integral y multidisciplinaria”, concluyó

No hay comentarios: