martes, 1 de diciembre de 2015

Colegio Mexiquense presenta libro sobre Teotihuacán en FIL 2015

Colegio Mexiquense presenta libro sobre Teotihuacán en FIL 2015


Teotihuacán en Línea. En el marco de las actividades de la XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, El Colegio Mexiquense presentó el libro En busca de la Pompeya mexicana. Las exploraciones de Leopoldo Batres en Teotihuacan, 1905-1910 de la doctora Pilar Iracheta, profesora investigadora de dicha institución.
Ahí, la doctora Iracheta aseveró que, a pesar de que el enfoque del texto es meramente histórico, la experiencia de la investigación le permitió comprender que el país posee una arqueología privilegiada que puede acompañarse de la contextualización histórica. Además, reconoció que el curso de la investigación la condujo a conocer a uno de los humanistas más preocupados por la preservación del mundo prehispánico: Leopoldo Batres, a través de la consulta de varios acervos históricos, principalmente el de su familiar y salvaguarda, Elvira Pruneda.
El presidente del Colegio, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, destacó la importancia de reconocerse mexicano a través de los vestigios arqueológicos pues el título del libro, En busca de la Pompeya mexicana, invita a pensar que si bien es cierto que el sitio arqueológico romano es una joya del mundo antiguo, Teotihuacan es una de las zonas más importantes de la cultura mexicana.
Por su parte, el maestro Raymundo Martínez, profesor investigador de El Colegio, Mexiquense destacó que el libro, editado por el Fondo Editorial Estado de México, rescata el pasado indígena de México y que el trabajo de investigación de la doctora Iracheta ha permitido recuperar información inédita de una ciudad de la que, dijo, no se conoce ni el 10% de lo que fue. El libro, comentó, muestra el impacto del trabajo de Batres en el campo de la arqueología mexicana, pues sus trabajos fueron precursores para apresurar a la legislación federal a que preservara el pasado material del país

No hay comentarios: