lunes, 7 de diciembre de 2015

Para mexiquenses denunciar un delito es pérdida de tiempo: Víctor Hugo Gálvez

Para mexiquenses denunciar un delito es pérdida de tiempo: Víctor Hugo Gálvez

 
Teotihuacán en línea. Toluca. El diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, indicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), de enero a septiembre de 2015, en el Estado de México se registraron alrededor de 160 mil delitos; la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) señala que solo el 10.7 por ciento de las agresiones son denunciadas y el 90.6 por ciento de los mexiquenses se sienten inseguros.
En este contexto, el legislador añadió que actualmente, “Denunciar un ilícito es visto por los ciudadanos como pérdida de tiempo”, razón por la que presentó dos iniciativas que modifican la Constitución Política del Estado de México y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El fin de ambas propuestas de ley, es fomentar la cultura de la denuncia y establecer como obligación que el Ministerio Público reciba las denuncias en un plazo no mayor a las dos horas de que la víctima haya acudido a presentar la queja y con ello, agilizar el trámite.
“Miedo, percepción de la pérdida de tiempo, dificultad de realizar denuncias, desconfianza en la autoridad, son algunas de las razones por las cuales los ciudadanos se abstienen a presentar sus denuncias, realizar una acusación o levantar un acta, afirma la Organización Civil Transparencia Mexicana que presentan los más altos niveles de corrupción”, dijo.
El legislador señaló que el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, señala que realizar una denuncia, acusación o levantar un acta, son de los 35 trámites que más frecuencia presenta altos niveles de corrupción.
Resaltó que estas propuestas llenarán un vacío legal que actualmente existe, limitando la discrecionalidad del Ministerio Público, ya que éste no puede ir más allá de lo que el marco jurídico le permite, por lo que la ciudadanía tendrá un marco jurídico de civilidad, lo que en un futuro podrá consolidar el respeto a los derechos fundamentales por parte de las autoridades de las Agencias del Ministerio Público.
Finalmente, Víctor Hugo Gálvez Astorga añadió que de aprobarse dichas modificaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en un plazo de 90 días naturales después de su decreto, deberá emitir las adecuaciones a su normatividad interna para fomentar la cultura de la denuncia y su estricto cumplimiento

No hay comentarios: