TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

martes, 31 de marzo de 2015

Enrique Peña Nieto entrega patrullas para el Estado de México

Enrique Peña Nieto entrega patrullas para el Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. El presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Eruviel Ávila, encabezaron la entrega de de 740 vehículos de seguridad para las corporaciones del Estado de México, y de luminarias para la mayor parte de los municipios de la entidad.
En su intervención, el primer mandatario destacó la importancia de que el Estado Mexicano dedique esfuerzos para que sus corporaciones encargadas de la seguridad, en todos los niveles.
Subrayó que, en materia de seguridad, el Gobierno de la República no trabaja “Por cuenta propia ni de manera aislada”.
“Estamos convencidos de que la mejor manera de lograr una mayor seguridad es haciendo equipo, trabajamos en un gran frente común, haciendo equipo el Gobierno de la República con los gobiernos de los estados, con los municipales, en lo que es una tarea común para todos los órdenes de gobierno: dar seguridad a la población”, dijo.

Señaló que la entrega de 740 vehículos de seguridad para las corporaciones del Estado de México, y de luminarias para la mayor parte de los municipios de esta entidad, son ejemplo de la real y efectiva coordinación entre órdenes de Gobierno.
“Incluso los más escépticos, los más críticos, reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país, que la tasa de homicidios dolosos, las extorsiones, los robos con violencia han disminuido, y el secuestro está disminuyendo, en relación a lo que teníamos hace apenas dos años”, añadió.
Precisó que otro eje de la Estrategia en Materia de Seguridad es la prevención del delito, en la recomposición del tejido social. Puntualizó que las luminarias que hoy se entregan “permitirán tener calles mejor iluminadas y evitar que ahí se delinca, o por lo menos que haga más difícil delinquir en calles mejor iluminadas y con la presencia de elementos de seguridad”.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que desde el inicio de su Administración “El Presidente Peña Nieto dejó en claro que vivir en un México en paz era y es su objetivo, y hoy, a más de dos años de distancia, los resultados se sienten y se viven diariamente en nuestro país y también aquí, en el Estado de México”.

Aseveró que gracias a la Estrategia de seguridad por regiones implementada en este periodo, cada mes se reúne con las autoridades federales que respaldan a los ámbitos locales, refrendando el compromiso con el Presidente de la República, de seguir trabajando en equipo con las fuerzas federales.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, subrayó que “La seguridad es la función original del Estado, y por lo tanto, la misma es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad. A esta alta responsabilidad se ha abocado desde el primer día de su Administración el Presidente Enrique Peña Nieto, quien con visión de Estado se ha comprometido a la disminución de los índices delictivos para devolver la tranquilidad a la ciudadanía”

Candidatos del PRD de Teotihuacán, Tlalnepantla y Tultitlán serán designados por el PRD nacional

Candidatos del PRD de Teotihuacán, Tlalnepantla y Tultitlán serán designados por el PRD nacional

 

Teotihuacan, sin definirse


Teotihuacan en línea. Los nombres de los candidatos de los municipios de Teotihuacan, Tlalnepantla y Tultitlán, serán a través de designación directa por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Lo anterior, al no haber un consenso en la decisión interna, aseveraron voceros del organismo político.
Al respecto, Omar Ortega Álvarez, líder estatal del PRD, manifestó que en 122 municipios mexiquenses, fueron definidas las candidaturas a las presidencias municipales, quedando en la decisión de la cúpula perredista Teotihuacan, Tultilán y Tlalnepantla.
Entre los candidatos aprobados a contender como presidentes municipales destacan, en Ecatepec, Octavio Martínez Vargas; Toluca, Ana Yurixi Leyva Piñón, en Coacalco, Agustín Sánchez Soberanes; en Huixquilucan, Guadalupe Reyes; en Lerma, Eleazar Barranca Villavicencio; en Naucalpan, Martín Manuel Riestra Rodríguez y por Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.
En Atizapán de Zaragoza, Fernando Blas; en Atlacomulco, Amaro Gaspar; en Chalco, Enrique Espejel Hernández; en Chimalhuacán, Manuel Alejandro Izquierdo; en Ixtapan de la Sal, Sergio Velázquez; en Metepec, Marisol Figueroa.
Con respecto al resolutivo que comprende la lista de sus candidatos a diputados locales en los 45 Distritos, éste se aprobó con una votación de 224 votos.
Por representación proporcional, fueron designados Juan Zepeda, Javier Salinas, José Luis Jaime Correa, Diana Lucía Ayala Ramos, entre otros, con 233 votos de los Consejeros presentes
Teotihuacán
En el municipio de Teotihuacan, la designación recaerá en uno de los precandidatos Miguel Ángel Medina Rodríguez y Doreida Cerón Hernández.
Tultitlán
En Tultitlán, los candidatos César Hernández Zamudio y Porfirio Ramírez García, no lograron el 60 por ciento de los votos de los Consejeros presentes, por lo que la decisión fue turnada al Comité Ejecutivo Nacional para su resolución.
Tlalnepantla
En Tlalnepantla, los precandidatos fueron Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ex panista y ex verde ecologista, y Ruth Olvera Nieto, ex presidenta municipal de extracción panista. Al no alcanzar ninguno de los dos el 60 por ciento de los votos de sus consejeros, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD designará al candidato

Liberan a nueve detenidos en caso Temoaya

Liberan a nueve detenidos en caso Temoaya


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Temoaya. Posterior a los hechos ocurridos en el municipio de Temoaya, donde pobladores apredrearon las instalaciones del palacio municipal e incendiaron algunas áreas oficiales, al exigir a su presidente municipal el cumplimiento de una obra hídrica, (Clic aquí para ver nota) nueve detenidos en el suceso, fueron liberados.
Los detenidos, aprehendidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC); se encontraban en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el presunto delito de Daños a la Propiedad Pública y Motín.
La presidencia municipal de Temoaya, informó de la liberación de los detenidos, al conceder un perdón bajo reserva de ley.
La reserva, es un condicionante de la liberación para evitar futuros altercados en contra del ayuntamiento.
Vecinos de la zona indicaron que si bien, el ayuntamiento otorgó el perdón con reservas a los detenidos, el conflicto no ha sido resuelto

Cerrarán bancos el 2 y 3 de abril

Cerrarán bancos el 2 y 3 de abril


Teotihuacan en línea. Instituciones bancarias informaron del cierre de operaciones y sucursales los días jueves 2 y vienes 3 de abril, con motivo de la Semana Santa.
De acuerdo con la disposición de carácter general que establece los días inhábiles del año en el que las entidades financieras, sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deberán cerrar sus puertas y suspender sus operaciones. De esta manera, como en otras ocasiones, la Asociación de Bancos de México (ABM) exhortó a sus clientes para adelantar sus operaciones en sucursales para evitar imprevistos.
Los bancos que ofrecen servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público dichos días, en los horarios tradicionales, pese a que son días no laborables.
Asimismo, los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, por Internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos.
De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente

Sony planta Tlalnepantla anuncia cierre por problemas financieros

Sony planta Tlalnepantla anuncia cierre por problemas financieros


Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. La planta del Estado de México de la compañía Sony DADC cerrará sus operaciones en los próximos 30 días, con la pérdida de al menos 200 empleos, según confirmó la subsidiaria de Sony en el país.
Voceros de Sony, indicaron que las razones financieras propiciaron el cierre d ela planta, ubicada en el municipio de Tlalnepantla; dedicada a la producción de discos compactos (Cds DVDs y Blu-rays), cuya distribución se realizaba a nivel nacional, donde trabajan actualmente 200 personas.
La planta operaba desde los principios del año 1950, en ella se producían discos de acetato y audiocasettes (LPs y casettes). Para 1994, se añadió la producción de CDs.
En esta planta se producían cuatro millones de discos al mes y 1.2 millones de DVDs

Horario de Verano

Horario de Verano


Teotihuacan en línea Redacción. El Horario de Verano iniciará en la mayor parte del país el próximo domingo 5 de abril. Se recomienda que el sábado, antes de ir a dormir, se adelanten una hora los relojes.
A continuación se presentan ocho datos sobre el Horario de Verano:
1. El objetivo del cambió es aprovechar al máximo las horas con luz solar durante el periodo de abril a octubre para ahorrar energía. En nuestro país se estableció a partir de 1996.
2. En 2014, la medida contribuyó al ahorro de 1,116.46 Gigawatts-hora (GWh), lo que es equivalente al consumo de 642,000 casas habitación durante un año (289 kilowatts-hora bimestrales de consumo por hogar).
3. Se ha ahorrado más energía en el año 2010, con 1,347 GWh, seguido de 2009 con 1,311 GWh y 2005 con 1,301 GWh.
4. En 2014 se evitó la emisión de 543,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero.
5. En la franja fronteriza, que comprende 33 municipios mexicanos ubicados en los límites con Estados Unidos, el Horario de Verano inició el pasado 8 de marzo con el fin de homologar dicha medida con el país vecino. Esto facilita las actividades de los nacionales que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares.
6. En el estado de Sonora no aplica el horario, por lo que mantiene un solo huso horario durante todo el año para coincidir con el de Arizona.
7. A partir de febrero de este año, Quintana Roo entró a una nueva zona horaria en el país, la del sureste, para gozar de una hora más de luz natural y beneficiar la actividad turística.
8. Actualmente 86 países en el mundo han adoptado el Horario de Verano

Semana Santa

Semana Santa

Teotihuacan en línea. Especial. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
A decir de las autoridades eclesiásticas, vivir la Semana Santa, “Es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua”.
Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.
Domingo de Ramos:
Celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por este motivo, los feligreses llevan palmas a la Iglesia para su bendición.
Jueves Santo:
Este día es recordatorio de la última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies ejemplificando con ello la servicialidad. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
Viernes Santo:
Ese día recuerda la Pasión de Jesús: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
Sábado Santo o Sábado de Gloria:
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ La tarde y noche anteriores a una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:
Es el día más importante para los creyentes, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.
En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.
Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.
Cada año, las fechas de la Semana Santa pueden varias, ya que el comienzo de la Semana Santa coincide con un evento astronómico.
Las fechas más destacadas y festivas de la Semana Santa del año 2015 son:
29 de Marzo, Domingo de Ramos
30 de Marzo, Lunes Santo
31 de Marzo, Martes Santo
1 de Abril, Miércoles Santo
2 de Abril, Jueves Santo
3 de Abril, Viernes Santo
4 de Abril, Sábado de Gloria (ó Sábado de Gloria)
5 de Abril, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)
6 de Abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades

Celebran en el Estado de México encuentro de contralores

Celebran en el Estado de México encuentro de contralores


Teotihuacan en línea. Toluca. El Estado de México fue sede de la Primera Reunión Ordinaria de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).
El encuentro de trabajo, fue presidido por el titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, Alejandro Hinojosa Velasco y Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa y coordinador Nacional de dicha comisión, en donde se conocieron y analizaron propuestas en materia de transparencia y mejora de prácticas gubernamentales.
Alejandro Hinojosa, también coordinador Regional Suplente de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F, destacó el trabajo coordinado de los representantes de las seis entidades que participaron en dicha comisión, así como el intercambio de experiencias que, sin duda, darán buenos resultados.
En la reunión, se presentaron planes de actividades y cronogramas de trabajo de cada uno de los estados participantes, así como los proyectos para crear portales de transparencia focalizada, actualizar el contenido de la página de Transparencia 360° y difundir e incentivar la participación de los jóvenes en el Concurso Nacional Transparencia en Corto.
También participaron, José Enrique Félix Iñesta y Monmany, secretario de la Contraloría del estado de Morelos y Coordinador Regional Centro-Pacífico de la CPEF-F; Juan Gorráez Enrile, secretario de la Contraloría del estado de Querétaro; Eduardo Gerardo Loria Casanova, secretario de la Contraloría del estado de Guerrero; Carlos González Velázquez, coordinador de Contraloría del estado de Michoacán; Eduardo Rovelo Pico, contralor General del Distrito Federal y Francisco Antonio Ordaz Hernández, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública

Octavio Martínez Vargas denuncia “Guerra sucia” en su contra

Octavio Martínez Vargas denuncia “Guerra sucia” en su contra


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Ecatepec. Tras ser electo candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, denunció temor de ser el objetivo de lo que denominó “guerra sucia” en su contra.
"Ha empezado la guerra sucia y es posible que arrecie en las semanas subsecuentes, pero también sé que tengo el respaldo del presidente nacional de mi partido, Carlos Navarrete; de senadores y diputados para poder evitar cualquier tentación del Gobierno del Estado en términos de querer, a toda costa, que el PRI refrende este municipio, y eso los puede llevar a cometer atropellos y violaciones", dijo.
El abanderado del sol azteca para contender en Ecatepec, aseveró que, en base a encuestas, el PRD se mantiene a la cabeza en Ecatepec en las preferencias electorales, por lo que espera estrategias adversas para contrarrestar la tendencia.
Exhortó a los ciudadanos a “No dejar manipular el voto”

Bebidas energizantes, dañinas para la salud: Especialistas

Bebidas energizantes, dañinas para la salud: Especialistas


Teotihuacan en línea. Toluca. Las profesoras del nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mireya Espinosa Nava y Cindy Sánchez Espinosa, alertaron sobre los riesgos de consumo de bebidas energéticas.
Las especialistas refirieron que, al tener altos contenidos de glucosa y azúcar, las bebidas energéticas pueden generar efectos nocivos para la salud, sobre todo en exceso.
“Con una publicidad muchas de las veces falaz, a estas bebidas les conceden virtudes estimulantes, además de ser consideradas como renovadoras de la fatiga, incrementando la destreza mental, al tiempo que pueden desintoxicar el cuerpo; sin embargo, únicamente inhabilitan por un tiempo los malestares”, dijeron.
Afirmaron que las bebidas energéticas “Tienen sustancias psicoactivas, como cafeína, la cual propicia una inhibición en los neurotransmisores responsables de las impresiones de cansancio, sueño o debilitamiento”.
Las investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense detallaron que tan solo una ración de estas bebidas contiene más cafeína que una taza de 80 mililitros de café expreso, aunado a otras sustancias estimulantes, como vitaminas, ácidos cítricos y componentes dietéticos, entre otros.
Espinosa Nava y Sánchez Espinosa indicaron que tras una constante ingesta de estos productos, aparecen síntomas de sobrexcitación, generada por el sistema nervioso central y la consecuente inquietud, nerviosismo, insomnio, aumento de orina, trastornos gastrointestinales, contracciones musculares, irritabilidad, ritmo cardiaco irregular y agitación psicomotora.
“Las bebidas energizantes acentúan considerablemente el gasto de energía, el cual puede propiciar un descenso del peso corporal, el cual es similar al que experimenta una persona que realiza ejercicio de alta intensidad, pero a largo plazo, lo que produce en los consumidores de bebidas energizantes un desgaste físico innecesario”, advirtieron

21 años de cárcel por apuñalar a una mujer

21 años de cárcel por apuñalar a una mujer


Teotihuacan en línea. La Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez dictó una sentencia condenatoria de 21 años y ocho meses de prisión en contra de Eduardo Campos Castillo, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad penal de este sujeto en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Los hechos se registraron en el mes de junio del año 2013, en la localidad San Miguel Totoltepec, de la capital mexiquense.
Las investigaciones realizadas por personal de esta institución precisaron que el día de los hechos, el hoy sentenciado sorprendió a la víctima cuando ésta se encontraba cerca de su domicilio. Posteriormente la amagó con una navaja y la lesionó en diversas partes del cuerpo.
Campos Castillo, creyendo que la mujer había muerto, abandonó el cuerpo y se dio a la fuga.
Por este ilícito personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense inició la carpeta de investigación respectiva y realizó las diligencias necesarias para esclarecer el ilícito y asegurar al atacante.
Tras ser detenido, Campos Castillo fue puesto a disposición de un Juez, quien previo proceso legal le dictó la sentencia privativa de libertad

lunes, 30 de marzo de 2015

Movimiento Ciudadano desvió 20 millones de pesos en el Estado de México, denuncian

Movimiento Ciudadano desvió 20 millones de pesos en el Estado de México, denuncian


Teotihuacan en línea. Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador de la Comisión Operativa del Estado de México del partido Movimiento Ciudadano, fue señalado por presunto desvío de veinte millones de pesos, producto de prerrogativas a ese partido.
Misael González Cruz, militante del Partido movimiento Ciudadano, presentó una denuncia ante Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del IEEM.
El documento, señala que en el informe anual de ingresos y egresos 2013 dio a conocer que el partido obtuvo prerrogativas por 20 millones 423 mil 406 pesos, con erogaciones de 17 millones en nómina, 38 mil 128 pesos; un millón 380 mil 378 pesos en materiales y suministros; un millón 787mil 410 servicios generales; 169 mil 288 en adquisición de bienes muebles; 5 mil 620 pesos en prensa y 42 mil 500 pesos en capacitación política.
González Cruz aseveró que en el 2012, debido al alto costo de la nómina, cancelaron el pago de 80 dirigentes distritales y municipales, año en el que supuestamente se gastaron siete millones 427 mil 836 pesos.
Al año siguiente, ya con las bajas mencionadas, reportaron un gasto superior a los 17 millones de pesos.
"En los años 2013, 2014 y 2015 Movimiento Ciudadano Estado de México quedó inmóvil; es decir, el Licenciado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador de la Comisión Operativa del Estado de México, dejó de movilizar al partido, en consecuencia, los diversos órganos Estatales de Dirección de Movimiento Ciudadano llamados Secretarios, también dejaron de visitar los municipios y sus dirigentes distritales, dado que no se tenían recursos para hacerlo", indica.
El demandante solicita en su queja al IEEM, el intervenir para congelar o auditar las cuentas bancarias a nombre de Jacobo David Cheja Alfaro, José David Reséndiz; María Teresa Rosalba Ochoa, Yolanda Vera Fernández; Gonzalo López Luna, Martín Cortes López, Elisa Alviso Bernal, integrantes de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la entidad, además de una auditoría a los bienes de los señalados y auditar las finanzas del partido

Eruviel Ávila anuncia refrigeradores para lecherías Liconsa

Eruviel Ávila anuncia refrigeradores para lecherías Liconsa


Teotihuacan en línea. Tultitlán. Eruviel Ávila anunció que el gobierno del Estado de México equipará con refrigeradores a las mil 284 lecherías Liconsa que se encuentran en la entidad, a fin de colaborar con el organismo federal y conservar el lácteo que diariamente reciben cerca de dos millones de beneficiarios mexiquenses.
“Va  ser un programa que inicia desde hoy y hasta finales del año, ya estamos arrancando en Huixquilucan, en Naucalpan, en Ecatepec, entre otros municipios, así es que estén pendientes, les agradezco su paciencia, su comprensión, pero todas las lecherías, las mil 284 lecherías van a tener su refrigerador para conservar su leche, la leche Liconsa”, dijo.    
En gira de trabajo por ese municipio, donde entregó apoyos de las Acciones para la Mujer para cerca de diez mil habitantes del Valle de México, Eruviel Ávila destacó que con un millón 935 mil 857 beneficiarios, el Estado de México es la entidad en el país que más leche Liconsa distribuye entre la población, e informó que durante su administración se han abierto 150 lecherías de esta paraestatal, con la finalidad de mejorar la dieta de las familias mexiquenses.
Reconoció el trabajo del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, “Ya que gracias a la labor cotidiana de miles de promotoras, concesionarias y coordinadoras, esta paraestatal permite que menores de edad, adultos mayores y personas en condiciones de vulnerabilidad tengan una mejor dieta al contar con leche todos los días”. 
Por su parte, el director general de Liconsa, aseguró cifras históricas en el Estado de México.
Precisó que en la anterior administración federal, se instalaron 60 nuevas lecherías en la entidad, y en los dos primeros años de la actual la cifra se ha superado en más del doble con 150, para un total de mil 284 y expresó que gracias a la labor y al talento de los trabajadores, la paraestatal se ha convertido en el brazo derecho de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Pedro Ponce Hernández será rector interino de la Uach

Pedro Ponce Hernández será rector interino de la Uach


Teotihuacan en línea. Texcoco. El doctor Pedro Ponce Hernández será el rector interino de la Universidad de Chapingo, Uach.
Tras plebiscito, Pedro Ponce sustituye por espacio de un mes, a Ramón Valdivia Alcalá, rector que dejara el cargo tras severos conflictos internos que obligaron al cierre de la institución.
Pedro Ponce Hernández se registró para el cargo de rector interino, por lo que la noche del sábado el Consejo Universitario se reunió para que, a través del voto interino se le otorgara el nombramiento.
Los estudiantes esperan que el 8 de abril se realice una Asamblea General Universitaria para fijar su postura sobre el futuro de la Uach y el rector.
Ramón Valdivia Alcalá anunció que regresará el lunes 30 de marzo a su cargo como profesor investigador de tiempo completo en la División de Ciencias Económicas-Administrativas (DICEA)

Banamex, BBVA Bancomer y Santander con más quejas entre usuarios: Condusef

Banamex, BBVA Bancomer y Santander con más quejas entre usuarios: Condusef


Teotihuacan en línea. Redacción. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), indicó que Banamex, BBVA Bancomer y Santander son los bancos que registran el mayor número de quejas por parte de los usuarios de los servicios financieros.
La dependencia informó que en el 2014, el sector de Banca Múltiple registró un aumento en las reclamaciones con respecto a 2013 del 1%, con un total de 4.5 millones de reclamaciones incluyendo consultas y controversias presentadas en Condusef.
Detalló la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) en los sectores de Banca Múltiple y Banca de Desarrollo, con ello los 25 sectores contenidos en el BEF presentan datos a diciembre de 2014, donde destaca que Banamex es la institución con el mayor número de reclamaciones y un crecimiento de las mismas del 18%.
Asimismo, los productos con mayor número de reclamaciones son la Tarjeta de Crédito y la Tarjeta de Débito ya que concentran el 90% del total. La tarjeta de Crédito si bien reporta una disminución de reclamaciones con respecto a 2013 del 11%, es el producto que tiene un mayor número de reclamaciones, al registrar 2.4 millones.
La dependencia señaló que de los 45 bancos, 39 contaron con al menos una reclamación, y tres instituciones bancarias (Banamex, BBVA Bancomer y Santander) concentraron el 72% del total de las reclamaciones en 2014.
En este sentido, se informó que de las instituciones agrupadas como de consumo, Banco Azteca concentró  el 60% de las reclamaciones, al pasar de 73 mil 751 en 2013  a 155 mil 782 en 2014, es decir, tuvo un incremento del 111%, seguido por American Express Bank con 52 mil 534 y Banco Wal-Mart con 24 mil 526.
La institución que tuvo un mayor porcentaje de resolución favorable al usuario fue American Express Bank con 92.30%.
El monto reclamado en las instituciones financieras, aumentó en un 14% con respecto al 2013, llegando a un total de más de 14 mil millones de pesos. En este rubro destaca Banamex con el 46% y Banco Azteca con el 138%. Por su parte Bancomer, Banamex y Banorte concentraron el 71% del total, es decir, 7 de cada 10 pesos reclamados fueron de esas instituciones.
Por lo que respecta a la Tarjeta de Débito, se observó un aumento del 25% de las reclamaciones registradas en el 2014, llegando a 1.4 millones de reclamaciones; en cuanto al monto reclamado, los Depósitos a la Vista concentraron casi el 50% del total, y respecto al número de reclamaciones tuvo un aumento del 14%

Diputada local y jóvenes de Teotihuacan entregan despensas

Diputada local y jóvenes de Teotihuacan entregan despensas


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Teotihuacan. Carla Domínguez, diputada local y Ricardo Melgar Rojas, líder juvenil en Teotihuacan, encabezaron la entrega de despensas a beneficiarios de ese municipio.
Como parte del programa alimentario, y gestionadas por Melgar Rojas, el apoyo alimentario fue entregado en la explanada de la catedral de Teotihuacan, con el Obispo Guillermo Francisco Escobar Galicia, como testigo de honor.

En su intervención, la diputada Carla Domínguez, aseveró que la entrega forma parte de los apoyos gestionados, entregados en el marco permitido por la ley electoral.
“Antes de que comenzaran los calendarios electorales, teníamos que entregar estos apoyos que fueron gestionados por Ricardo (Melgar Rojas). Es parte del compromiso de apoyo alimentario que asume el gobierno del estado de México a través de la legislatura local”, dijo.

“Estamos muy contentos de poder contribuir en alguna manera al apoyo de la economía familiar, que es parte sustancial del desarrollo”, acotó.
Por su parte, Ricardo melgar Rojas, líder juvenil en el Valle de Teotihuacan, informó que la entrega corresponde a una gestión social hecha por los jóvenes.
“Gestionamos las despensas y la diputada Carla amablemente comparte nuestro anhelo por servir a nuestros vecinos, por eso, le agradecemos que se haya concretado esta entrega que sin duda beneficiará a las familia teotihuacanas”.
Indicó de manera absoluta, que la gestión y entrega no persigue fines electorales.

“Como lo menciona la diputada, se hizo la entrega antes de la cuestión electoral. Nosotros como jóvenes hemos realizado trabajos sociales para cualquier vecino, sin importar el asunto de elecciones”, dijo.
Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, felicitó a la legisladora y al líder juvenil por el ánimo de servicio a la comunidad.
“Es un deber humano y un sentimiento muy noble el ayudar a un semejante. Estos jovencitos lo han hecho, y han traído a la diputada para entregarles alimento. Eso es muy encomiable, yo los felicito y los animo a que continúen con esta gran labor”

Detienen a taladores clandestinos

Detienen a taladores clandestinos


Teotihuacan en línea. 37 presuntos talamontes en el Área Natural Protegida de la Mariposa Monarca y en el municipio de San José del Rincón fueron detenidos mediante operativos realizados por autoridades federales y estatales.
En un operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Estado de México, fueron aprehendidos 18 presuntos talamontes que transportaban 80 metros cúbicos de madera, En otros hechos, el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que en el municipio de San José del Rincón, elementos del Ejército, la Marina y de la Policía estatal detuvieron a 19 taladores ilegales que transportaban 50 metros cúbicos de madera.
PROFEPA  informó que elementos de ambos organismos detuvieron la mañana del sábado a dichos sujetos cuando transportaban el recurso forestal en once camionetas con capacidad de 3 y media toneladas, 3 torton y un camión tipo rabón.
Los sujetos fueron trasladados a las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la PGR, donde peritos, inspectores y abogados de la PROFEPA coadyuvan con el Ministerio Público para la acreditación de los delitos contra el ambiente, en su modalidad de delitos forestales.
En la detención colaboraron elementos de seguridad pública local, PROBOSQUE, SEDENA y la PROFEPA

Policías de Los Reyes la Paz mantienen desnudo a anciano 48 horas incomunicado en los separos

Policías de Los Reyes la Paz mantienen desnudo a anciano 48 horas incomunicado en los separos


Teotihuacan en línea. Los Reyes La Paz. Policías municipales del sector 5 adscritos a Los reyes la Paz, mantuvieron desnudo a un anciano durante 48 horas en los separos de la comandancia.
Los hechos de registraron en las inmediaciones de Álamos y Morelos, de la colonia San Sebastián Chimalpa, cuando Fidel Velasco Vázquez, de 74 años de edad, se disponía a comprar despensa y medicamentos. Para el efecto, llevaba consigo la cantidad de 900 pesos.
Los uniformados, se acercaron al anciano, y alegando aliento etílico, lo despojaron de su dinero, trasladándolo a los separos de la comandancia municipal.
Ahí, el septuagenario fue desnudado e incomunicado por 48 horas, hasta que su esposa, Araceli Grande Rivero, de 44 años, con problemas de retraso mental, pudo localizarlo a través de informaciones vecinales.
En los separos, la mujer encontró a Fidel Velasco desnudo, al borde de la neumonía.
Fidel Velasco y su esposa Araceli Grande solicitaron la intervención de Juan José medina Cabrera, presidente municipal de los reyes la Paz, para solventar el agravio.
Ricardo Simón Cedillo, comandante municipal, dijo desconocer el hecho

PGR capacita para evitar la tortura

PGR capacita para evitar la tortura


Teotihuacan en línea. Toluca. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en su Delegación en el Estado de México, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, concluyó la capacitación en materia de Derechos Humanos de las Personas en Lugares de Detención y Combate y Prevención de la Tortura.
Durante los cursos, se analizó el contenido y alcance de los Derechos Humanos, la detención legal, y las obligaciones de los agentes del estado para con las personas privadas de su libertad, a fin de sensibilizarlos en el trato con quienes están sujetos a la medida cautelar de arraigo, otorgando una visión general de las normas de derecho interno e internacional, respecto de los límites de actuación de los servidores públicos y los derechos mínimos de aquellos que están privados de su libertad.
De igual manera se trató la sensibilización, a través del conocimiento de los elementos que configuran la tortura, como violación de los derechos Humanos y como un delito, para prevenir la tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes. Además se dieron a conocer y se analizaron los principios rectores del protocolo de Estambul para la aplicación del acuerdo A/057/03, del titular de la Procuraduría General de la República.
El Curso de "Derechos Humanos de las personas en lugares de detención" se dividió en cuatro módulos, abordando Derechos Humanos y las prisiones, estándares mínimos para la detención de las personas privadas de su libertad, derecho a la integridad personal y un trato digno y Derechos Humanos de las personas en lugares de detención, en el que participaron y recibieron constancia con valor curricular 181 personas

Vamos a formar frente común: Candidato del PAN a presidencia municipal de Toluca

Vamos a formar frente común: Candidato del PAN a presidencia municipal de Toluca


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Toluca. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato a la presidencia municipal de Toluca, sostuvo una reunión con militantes y simpatizantes, a fin de detallar las estrategias a implementar en los próximos comicios.
Ahí, Juan Rodolfo Sánchez indicó que el panismo toluqueño “Está más unido que nunca”.
Exhortó a realizar un frente que se nutra durante las elecciones.
"Formemos un frente común desde el cual de manera decidida trabajemos por el bien de las familias de Toluca que se encuentran en medio de un clima de zozobra, de inseguridad, de carencias de recursos materiales y económicos imposibles de sobrellevar, no falta el ciudadano al que le han roto el cristal de su coche, le han robado el teléfono celular, la computadora o le han asaltado en su negocio, son situaciones que los toluqueños hemos vivido y que no merecemos", dijo.
“Cuando al gobierno solo le importa generar acciones para ganar elecciones, cumplir con metas electorales y someter a la gente desde su pobreza y sus limitaciones materiales, no solo deja de cumplir con su propósito fundamental, sino que se convierte en un enemigo”, agregó

240 incendios forestales durante 2015, reportan

240 incendios forestales durante 2015, reportan


Teotihuacan en línea. Erick Álvarez. Jorge Recala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que en lo que va del año se han registrado en el Estado de México 240 incendios forestales, que han afectado aproximadamente 600 hectáreas, mientras que a nivel nacional se han registrado mil 412 incendios forestales, con una afectación de 14 mil hectáreas aproximadamente.
Estas cifras son buenas, tanto nacionales como del Estado de México, porque gracias a que sigue lloviendo en la entidad ha bajado el número de incendios, aunque no por eso se dejará de actuar en la prevención y el combate de los incendios, ya que el objetivo es realizar los operativos y los recorridos durante toda la temporada”, dijo.
Estableció que con la apertura de los dos Centros de Capacitación y Operación de Incendios Forestales, en Donato Guerra y Texcoco, se agilizará el combate de los incendios.
Señaló que actualmente el 90 por ciento de los incendios forestales que se presentan en la entidad son provocados intencionalmente o por el descuido humano, registrados en zonas de pastizal y arbustos.
Comentó que gracias a un estudio con la FAO se detectó que en promedio son 150 mil hectáreas con cambio de uso de suelo, de las cuales la mayoría son por cambio de uso forestal a agrícola y de uso forestal a urbano, y en un menor grado por incendio forestal, que representa solo un 6 por ciento

sábado, 28 de marzo de 2015

Por ley autoridades deben transparentar información: Congreso

Por ley autoridades deben transparentar información: Congreso


Teotihuacan en línea. Toluca. Congresistas locales reformaron leyes en materia de transparencia y acceso a la información.
En sesión del Octavo Periodo Ordinario, que preside la legisladora Elda Gómez Lugo (PRI), los diputados locales aprobaron el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial para la Protección de Datos Personales.
Respecto a la reforma al Artículo 5, los poderes públicos y los organismos autónomos deberán transparentar sus acciones, en términos de las disposiciones aplicables, por lo que la información será oportuna, clara, veraz y de fácil acceso.
El documento leído por el diputado Jocías Catalán Valdez; señala que toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos estatales y municipales, así como del Gobierno y de la administración pública municipal y sus organismos descentralizados, además de cualquier persona física, jurídica-colectiva o de sindicato que reciba y ejerza recursos públicos, es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones previstas en la Constitución Política federal de interés público y seguridad.
La información referente a la intimidad de la vida privada y la imagen de las personas será protegida a través de un marco jurídico rígido de tratamiento y manejo de datos personales; toda persona sin acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus propios datos personales o a la rectificación de estos; se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos que se sustanciarán en el organismo autónomo especializado e imparcial.
La reforma constitucional, turnada a los 125 ayuntamientos como integrantes del Constituyente Permanente, establece que los procedimientos de acceso a la información pública, podrán tramitarse por medios electrónicos cuyas resoluciones se sistematizarán para favorecer su consulta.
Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos y publicarán a través de medios electrónicos la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y los resultados obtenidos; la ley reglamentaria determinará la forma en que se deberá hacer pública la información relativa a los recursos públicos

Eruviel Ávila y Emilio Chuayffet inauguran ciclopista

Eruviel Ávila y Emilio Chuayffet inauguran ciclopista

 
Teotihuacan en línea. Ecatepec. Eruviel Ávila y Emilio Chuayffet Chemor, secretario de educación pública encabezaron la inauguración de una ciclopista que une Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Al inaugurar con la representación presidencial la ciclopista de Avenida Central, que comunica Ecatepec con Nezahualcóyotl, Chuayffet Chemor destacó que el ejecutivo federal “Está volviendo realidad la Reforma Educativa, que en dos años pasó de seis mil a casi 24 mil escuelas de Tiempo Completo, y con la que se han aplicado 8 mil millones de pesos a 10 mil escuelas que tenían infraestructura deficiente y 7 mil 500 millones de pesos para las 20 mil escuelas del país”.
Tras reconocer la perseverancia del gobernador Eruviel Ávila, Emilio Chuayffet dijo que esta ciclopista; “Será ocupada por miles de ciclistas a lo largo de sus siete kilómetros”.
“Hoy inicia una nueva etapa para los habitantes de esta región, que implica comunicarse, conocerse, convivir y compartir un lugar y un trayecto”, indicó.
Planteó que la transformación “Sólo puede lograrse cuando los miembros de una sociedad encuentran que el trabajo es siempre impulso y beneficio para todos”.

En su intervención, Eruviel Ávila aseveró en presencia de campeones mundiales y paralímpicos mexiquenses, que las ciclopistas se han convertido en las calles principales de muchas ciudades en Europa, Asia y América Latina, a las cuales hoy se incorpora la entidad.
Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda programas que mejoren la calidad del aire como es el caso del transporte público, andar en bicicleta y caminar, por lo que el uso de la bicicleta genera menos contaminación, menos accidentes de tránsito y menos ruido en las calles.
La ciclopista tiene 14 puentes peatonales y bahías de acceso y salida, con áreas verdes, juegos infantiles, ejercitadores físicos y servicios sanitarios, así como espacios para reunión familiar, con una inversión pública de125 millones de pesos en la zona conocida como Albatros, pasando por las estaciones del Metro Olímpica, Ecatepec, Múzquiz, Río de los Remedios, Impulsora y Nezahualcóyotl. Adosada a la ciclopista corre una pista para carreras a pie

Policías de Naucalpan solicitan despido de su comandante

Policías de Naucalpan solicitan despido de su comandante


Teotihuacan en línea. Naucalpan. Policías municipales del ayuntamiento de Naucalpan, se manifestaron en las instalaciones del palacio municipal, para solicitar la destitución inmediata de Jorge Jiménez Contreras, Comisario de Seguridad Pública de dicho municipio, a quien acusan de corrupción.
En la explanada, con cartulinas  de protesta en mano, los policías demandaron el cese del comisario, aduciendo actos de corrupción al interior de la corporación, extorsión, venta de plazas y reparto inequitativo de beneficios de programas federales.
Guillermo Estrada, policía manifestante, denunció que las quejas interpuestas en las instancias correspondientes no han prosperado.
"Las denuncias no prosperan, hemos denunciado ante la Inspección general de Instituciones Policiales del Estado de México, que está en Metepec, a ellos les dijimos quién vende las plazas, tenemos documentado todo, les hemos puesto las pruebas y no pasa nada…Ahora, en el Municipio les hemos dicho también y no prospera, hay altos oficiales que hace un año eran policías rasos y sin preparación ni nada ya son comandantes…Uno que estaba en almacén repartía botana y en un año ya es subdirector de Vinculación Ciudadana, es la categoría mas alta después del comisario, señalamos directamente al comisario Jorge Jiménez Contreras de vender los puestos y grados en cantidades de los diez mil a los cien mil pesos", acusó

No está estancado caso Paideia: CODHEM

No está estancado caso Paideia: CODHEM


Teotihuacan en línea. Toluca. Baruch Delgado Carvajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Baruch Delgado Carbajal, negó que el caso del niño que falleciera en las instalaciones del colegio Paideia se encuentre “Estancado”.
"Si los padres tienen algún interés de acudir a la Comisión, estaremos atentos de conocer los puntos de vista, incluso estaré atento por si gustan platicar personalmente conmigo", dijo.
Aseveró que además de los trabajos de investigación y análisis realizados por la dependencia, loa comisión busca la forma de instrumentar un protocolo en el formato de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, y una vez implementado, vigilarán su cumplimiento.
“El protocolo debe señalar líneas básicas de actuación, tanto de maestros como de todo el personal directivo, para que en caso de presentarse alguna contingencia puedan actuar con celeridad y certidumbre en la atención inmediata de este tipo de incidentes, que se presentan en algunas ocasiones en las escuelas”, agregó.
Delgado Carbajal aseguró que si bien en la Comisión “Han recibido algunos reportes acerca del caso, las determinaciones son competencia de la secretaría de Educación como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”

Bacheo emergente en Otumba

Bacheo emergente en Otumba


Teotihuacan en línea. Otumba. Voceros del ayuntamiento de Otumba informaron de los trabajos de bacheo realizados en zonas del primer cuadro del municipio.
Al respecto, informaron que los trabajos de bacheo, se realizan desde el inicio de la administración municipal, con mantenimiento constante, a fin de evitar los deterioros en épocas de lluvia u otras circunstancias, evitando el daño a los vehículos que transitan.
Los trabajos, realizados por personal de obras públicas, agua potable, fueron avocados en varias calles del perímetro.
En este sentido, el ayuntamiento destacó públicamente la labor de los trabajadores, Eleuterio, Ezequiel, Luís Arturo, Leonardo, Gregorio, y Carlos Juárez, quienes sostuvieron la encomienda de bacheo

Entregan apoyos visuales a personas de la tercera edad de Toluca

Entregan apoyos visuales a personas de la tercera edad de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca y del Sistema DIF del Estado de México hicieron entrega de 190 anteojos para adultos mayores.
En las instalaciones del parque Luís Donaldo Colosio, el representante de la presidenta de DIFEM, Isis Ávila Muñoz, Ignacio Hernández Montes de Oca, subdirector de Prevención de las Adicciones; el representante de la titular del DIF Toluca, Diana Elisa González Calderón, Ernesto Benítez, subdirector de Integración y Bienestar Familiar; el director general del CONALEP en el Estado de México, Edgar Tello Baca y el octavo regidor de Toluca, Arturo Jiménez García, entregaron los apoyos.
Ahí, aseveraron que la entrega de lentes se constituye en un apoyo integral para las personas de la tercera edad,  “Los cuales contribuirán a una mejor calidad de vida de las personas de la tercera edad quienes podrán desarrollar actividades cotidianas de una manera más efectiva”

Tribunal declara improcedentes cuatro quejas de aspirantes del PRI y PAN

Tribunal declara improcedentes cuatro quejas de aspirantes del PRI y PAN


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Magistrados del pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, resolvieron cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local.
En la sentencia recaída a un juicio ciudadano, los actores, en su calidad de aspirantes a integrar la planilla de candidatos del Partido Acción Nacional en Chalco, controvirtieron una resolución emitida por la Comisión Jurisdiccional Electoral de dicho instituto político.
Al respecto, se revocó la determinación impugnada y se vinculó al órgano partidista responsable a emitir una nueva resolución fundada y motivada.
Por otra parte, en dos juicios ciudadanos, se confirmaron las resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional.
En las sentencias el órgano jurisdiccional sostuvo que contrario a lo sustentado por los demandantes, la fe notarial ofrecida como prueba a efecto de acreditar su dicho relativo con su intención de registrarse como precandidatos, carecía de los elementos necesarios para tal efecto.
Por último, el órgano jurisdiccional desechó un juicio ciudadano en contra de un boletín emitido por el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en el que se anuncia que el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo irán en coalición flexible en algunos municipios para las elecciones que actualmente se desarrollan en el Estado de México, así como en contra de las providencias emitidas por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido.
En relación al boletín, se estimó que el demandante carece de interés jurídico; respecto al segundo acto, en la sentencia se sustentó que éste carece de definitividad, aunado a que es extemporáneo

INAH convoca a licenciatura en restauración


INAH convoca a licenciatura en restauración


Teotihuacan en línea. INAH. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), abrió la convocatoria para el ingreso a la Licenciatura en Restauración, en la que los alumnos desde el primer semestre de la carrera tienen contacto con los bienes culturales de México.
Lourdes González, coordinadora de la Licenciatura en Restauración, destacó que desde el primer semestre los estudiantes practican en campo para familiarizarse con el patrimonio cultural.
La responsable de la licenciatura aseveró que el plan de estudios de la carrera está diseñado para formar a los estudiantes “Usando una estrategia en la que se les instruye teniendo contacto con los objetos culturales, de manera que la práctica vaya a la par con la teoría”.
En el segundo semestre, los alumnos cursan un taller de restauración de cerámica,  donde trabajan con piezas arqueológicas; posteriormente, sigue el trabajo con textiles y después con esculturas.
Los estudiantes de la carrera en Restauración trabajan con bienes culturales que están bajo custodia del INAH, que provienen de museos y zonas arqueológicas; con la oportunidad de atender piezas de algunas comunidades del país como parte de su servicio social o de su proyecto de titulación.
Las solicitudes de admisión para el ingreso a la licenciatura serán evaluadas por la Comisión de Admisión de la Licenciatura, cuya decisión será inapelable.
La Licenciatura en Restauración tiene una duración de cinco años (diez semestres). Sus clases se imparten de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Los estudiantes mexicanos no pagan colegiatura.
El inicio de clases será el 3 de agosto de 2015.
Las inscripciones se llevan a cabo en el Departamento de Asuntos Escolares de la ENCRyM, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas

Toluca enfocados: Antonio Ríos

Toluca enfocados: Antonio Ríos


Teotihuacan en línea. El contención Antonio “Cocho” Ríos, indicó que con el objetivo de calificar, “Los Diablos Rojos del Toluca tienen que sumar la mayor cantidad de puntos en esta recta final del torneo”.
“Se está trabajando intenso, se están haciendo las cosas bien, enfocados en lo que nos ha hecho falta en algunos partidos, tanto en definición, en táctica, en la posesión de la pelota, se está trabajando intenso para lo que viene, la recta final, en la que tenemos que apretar para alcanzar la calificación”, dijo.
“Ya es la recta final, estamos entrando en la recta final y no podemos tener errores, tenemos que pensar en sacar la mayor cantidad de puntos, tanto de local como de visitante, donde se nos ha complicado, pero ya apretar, pensar en que el equipo va a hacer las cosas mejor y apretar en esta recta final para estar en zona de calificación”, agregó.
Ríos reconoció que es momento de apretar el paso, meter el acelerador a fondo, así que “El equipo debe tener concentración al máximo, y estar mentalizado para los partidos que quedan. Tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos en casa, y fuera también, pensar en ir a enfrentar cada partido y traer los tres puntos, si se pueden todos, mucho mejor”.
Del choque con Puebla, el primero de seis en esta recta final del torneo, Ríos indicó; “Sabemos lo que está pasando Puebla, pero nosotros estamos mentalizados en lo nuestro, va a ser un partido muy disputado, ellos necesitan sumar pero también nosotros, para apretar el paso. Puebla tiene jugadores desequilibrantes pero mentalizados en hacer lo nuestro y trabajar”.
Antes, los Diablos se pondrán a prueba ante Celaya, un partido que servirá para “Corregir errores que hemos cometido en los partidos y hacer la mayor concentración para que nos sirva, mentalizados para que el técnico vea en qué podemos trabajar más duro para enfrentar a Puebla”, concluyó el de Arcelia, Guerrero

Detienen a ladrones de camioneta

Detienen a ladrones de camioneta


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), detuvieron en Ecatepec, a dos sujetos, cuando transportaban en una grúa una camioneta con reporte de robo vigente.
Agentes adscritos a la Dirección de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) que realizaban recorridos de seguridad en la colonia Santa María Tulpetlac, fueron abordados por un hombre quien señaló que sobre la calle Oaxaca de la misma colonia, se encontraba una camioneta marca Ford, tipo Lobo abandonada con las puertas abiertas, por lo que se trasladaron para corroborar la información.
Al llegar a la calle referida, los policías observaron un vehículo de remolque el cual llevaba enganchado una camioneta con características que informó la persona, por lo que con la finalidad de verificar la situación legal de la unidad, solicitaron al conductor que se detuviera.
Al ingresar los dígitos de la camioneta con placas MSV-6574 al sistema, el vehículo contaba con reporte de robo vigente del día diez de marzo, relacionado con la carpeta de investigación 595820830074815, por lo que se aseguró a Rufino Reséndiz Chávez y Bryan Daniel Bautista Cruz de 44 y 23 años de edad respectivamente.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 344700430121515

viernes, 27 de marzo de 2015

Eruviel Ávila y Juan José Guerra inauguran Plaza Estado de México dedicada a comunidad libanesa de Toluca

Eruviel Ávila y Juan José Guerra inauguran Plaza Estado de México dedicada a comunidad libanesa de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, inauguraron la Plaza Estado de México dedicada a la comunidad libanesa de Toluca.
Ante el embajador de la República Libanesa en México, Hicham Hamdan y del obispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui, Eruviel Ávila destacó la recuperación de este espacio público que anteriormente era un depósito vehicular y una pedrera, y ahora será un área para la recreación y convivencia de las familias del Valle de Toluca.
“Destinar este predio para que en lugar de que fuera, en su momento, un depósito vehicular de camiones, patrullas, maquinaria inservible, que inclusive estaba contaminando, ahora se convierta en un área muy hermosa, que muchas familias habrán de disfrutar aquí en Toluca, yo diría, en todo el Valle de Toluca, porque se va a convertir en un espacio recuperado, un ejemplo de espacio recuperado, y desde luego será emblemático este gran lugar”, dijo.
“Esta Plaza Estado de México también cuenta con una estatua en honor al emigrante libanés, monumento que representa el orgullo, fortaleza y unión de la hermandad libanesa, y de la cual se pueden encontrar réplicas en el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua, Mérida, Veracruz, Guadalajara y Saltillo, además de una placa donde están escritos los nombres de los primeros libaneses que llegaron a Toluca, cuenta con dos saltos de agua, área de alimentos, juegos y ejercitadores”, agregó.
Por su parte, Juan José Guerra Abud señaló que en Toluca radican cinco mil mexicanos de origen libanés, y expresó su confianza para que esta comunidad participe en el mantenimiento de este espacio.
En el encuentro, el embajador Hicham Hamdan llamó la atención del funcionario federal, por no conocer Líbano, país de origen de su abuelo, y lo invitó a viajar a esta nación.
Señaló que la comunidad libanesa “Puede seguir trabajando para que México continúe desarrollándose y ocupe un rol más fuerte en el mundo globalizado en el que estamos viviendo”

Ernesto Nemer Álvarez acompaña a Eruviel Ávila en gira por Luvianos

Ernesto Nemer Álvarez acompaña a Eruviel Ávila en gira por Luvianos


Teotihuacan en línea. Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, acompañó en gira de trabajo al gobernador Eruviel Ávila, por el municipio de Luvianos, primer municipio del país en recibir en 2013 los beneficios de la tarjeta Sin Hambre.
Ahí, Nemer Álvarez destacó el reconocimiento de los diversos roles de la mujer, “Que ha obligado a los gobiernos a modificar las políticas públicas, implementando acciones que impulsen y faciliten el desarrollo profesional y laboral de las mujeres mexicanas en un entorno seguro y de respeto”.
En este marco y al entregar diversos apoyos federales y estatales, Ernesto Nemer reconoció “El gran corazón de las mujeres que trabajan a diario desde temprano, por su familia y por su comunidad”, precisando que la política social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “Está enfocada en otorgar todas las facilidades para que las mujeres más pobres del país puedan tener verdaderas oportunidades de desarrollo y se integran a este cambio mundial, mediante la capacitación para el trabajo, facilidad para obtener créditos financieros y el impulso de proyectos productivos que les permita, mediante su propio esfuerzo, elevar su calidad de vida y la de sus familias”.
En el evento donde se congregaron más de tres mil 500 mujeres, entre ellas cocineras voluntarias de comedores comunitarios y en donde a nombre del Presidente Peña Nieto y de la Secretaria Rosario Robles, expresó su reconocimiento a la labor diaria que realizan estas mujeres en los 5 mil 792 comedores comunitarios que existen en todo el país que brindan alimento diario a más de 627 mil personas como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH).
Precisó que en el Estado de México existen más de mil,300 comedores que diariamente atienden a 147 mil niños, niñas, mujeres y adultos mayores. De ellos, diez están ubicados en Luvianos, en los cuales se sirven dos mil raciones diarias de alimentos para mil personas.
Nemer Álvarez precisó que además de desarrollar, fortalecer y consolidar la estrategia de atención alimentaria y nutricional del Presidente Peña Nieto, las cocineras voluntarias han sido fundamentales para mejorar los vínculos entre vecinos, creando centros de convivencia. “Su amor y trabajo, permite mejorar las relaciones y fortalecer los vínculos afectivos en cada comunidad, que tanta falta nos hace para unir fuerzas y mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó

Candidato del PAN es investigado por robo de autos

Candidato del PAN es investigado por robo de autos

 

Gerardo Pliego Santana bajo investigación


Teotihuacan en línea. Toluca Gerardo Pliego Santana, candidato del Partido Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 2, fue señalado como responsable de presuntos delitos de robo de automóviles, maquinaria y equipo, así como venta de autopartes robadas.
Los delitos, sustentados en averiguaciones previas, señalan que el candidato panista es propietario de un inmueble ubicado en la calle Parque de Chapultepec 802, en la colonia Parques Nacionales, en Toluca, el cual se encuentra asegurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y bajo investigación judicial.


En ese predio, los agentes investigadores de la PGJEM localizaron vehículos y maquinaria con reporte de robo, mismas que se tenían a la venta.
Reportes de la PGJEM indican que al parecer, el aspirante a la diputación local, adquirió los vehículos robados.
Maurilio Piña Pliego, abogado defensor de Piego Santana, indica que los objetos encontrados fueron adquiridos en un lote “comprado de buena fe”.
De acuerdo con la ley electoral federal y estatal, quien aspire a ocupar un cargo de representación popular no puede tener antecedentes penales ni estar involucrado en investigación judicial alguna