martes, 30 de junio de 2015

Hoy último día para verificar autos con engomado azul

Hoy último día para verificar autos con engomado azul


Teotihuacan en línea. Redacción. Los automóviles con engomado azul o con terminaciones de placa “9” y “0” deberán cumplir con el trámite de verificación a más tardar hoy, 30 de junio.
La verificación de vehículos con calcomanía azul tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México se ha llevado a cabo este mes de junio, y la segunda etapa se concretará en los meses de noviembre y diciembre.
Los requisitos que deben cubrir los automovilistas para efectuar este trámite en la ciudad de México son presentar tarjeta de circulación, constancia de verificación del semestre anterior, copia de factura y/o contrato de arrendamiento, entre otros documentos que pueden ser consultados en el sitio web http://www.sedema.df.gob.mx
En tanto que para hacer ese trámite en la entidad mexiquense se tiene que presentar el certificado de verificación del periodo anterior, la tarjeta de circulación, una identificación oficial, presentar el vehículo en buenas condiciones mecánicas y no tener adeudos en el pago de tenencia vehicular, refrendo o infracciones de tránsito.
Éste mes también concluirá el primer semestre del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, mientras que en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó este lunes el calendario del segundo semestre de 2015.
Así quedó establecido que los automotores con calcomanía color amarillo o terminaciones de placa 5 y 6 verificarán en julio y agosto; los de color rosa o terminaciones 7 y 8, en agosto y septiembre.
Aquellos automóviles con placas terminadas en 3 y 4 o con calcomanía roja, en septiembre y octubre; aquellos con terminaciones 1 y 2 o engomado verde, en octubre y noviembre; mientras que aquellos con color azul o terminaciones 9 y cero, deberán cumplir este trámite durante noviembre o diciembre.
Respecto al programa Hoy No Circula Sabatino, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recordó que aplica a los automotores con holograma “1” de verificación, por lo que dejan de circular dos sábados al mes conforme al último dígito de la placa de circulación.
Los automóviles cuya matrícula termina en números impares dejan de circular el primer y tercer sábados de cada mes, mientras que aquellos con terminación en número par descansan el segundo y cuarto sábados del mes

Gobierno de México y Francia fortalecerán cooperación bilateral

Gobierno de México y Francia fortalecerán cooperación bilateral


Teotihuacan en línea. Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México y de la Asociación de Regiones de Francia (ARF) suscribieron la Declaración sobre la Acción Exterior de los Gobiernos locales, con el propósito de profundizar en temas como cultura, ciencia y tecnología, así como educación, entre ambas naciones. Documento que se someterá a la consideración de los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, en próximos días en este país europeo.
En su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Eruviel Ávila signó con su homólogo Jean Paul Bachy, presidente del Consejo Regional Champagne Ardenne y de la Comisión de Asuntos Internacionales y Cooperación descentralizada de la ARF, una carta de intención entre ambos organismos, y sostuvo que las relaciones entre ambos países se encuentran en su mejor momento.
El documento, así como la carta de intención suscrita también entre los gobernadores de  México y los representantes de los gobiernos locales de Francia, tienen como finalidad estrechar la coordinación y colaboración entre autoridades de ambas naciones.
En el evento estuvieron presentes además, los gobernadores de  Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo; de Morelos, Graco Ramírez, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, y el embajador de México en Francia, Agustín García López-Loeza.
Por parte de Francia, Michel Vauzelle, presidente de la Región Provence Alpes Côtes d´Azur y presidente del Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional; Roland Ries, alcalde de Estrasburgo y presidente de Ciudades Unidas de Francia, y Michel Vernejeul, alcalde de Martignas, vicepresidente de Burdeos Métropole y encargado de Relaciones Internacionales de Ciudades Unidas de Francia, entre otros

Eruviel Ávila se reúne con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría

Eruviel Ávila se reúne con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría

 

Para consolidar mejora regulatoria


Teotihuacan en línea. El gobierno del Estado de México firmó con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un acuerdo estratégico para consolidar el proceso de mejora regulatoria en trámites estatales y municipales para facilitar inversiones que generen empleos.
En un encuentro que sostuvo el gobernador Eruviel Ávila con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, se acordó además realizar estudios en materia de habilidades, de destreza y oportunidades para que los jóvenes vinculen sus estudios con el sector productivo, así como llevar a cabo un análisis para transparentar aún más las adquisiciones que realiza el gobierno del Estado de México y generar ahorros.
Durante su primer día de actividades en la gira de trabajo que realiza en su carácter de coordinador de Asuntos Internacionales y de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila participó junto con el gobernador de Tlaxcala y presidente del organismo, Mariano González Zarur; de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; de Morelos, Graco Ramírez y de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, en un seminario con expertos de la OCDE, en donde acordaron trabajar de manera conjunta para aprovechar las experiencias y asesoría de este organismo internacional en educación, salud, desarrollo regional, transparencia, igualdad de género, calidad de vida en las ciudades, entre otros.
En este sentido, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que México es reconocido como el país “Que más reformas ha promovido, y que ahora está en la etapa su implementación para lograr la calidad de gobernabilidad en el estado de derecho y en temas de transparencia”.
En presencia de Dionisio Pérez Jácome, embajador de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Eruviel Ávila detalló los logros en el Estado de México en materia regulatoria, tema en el que avanzó 19 posiciones en los dos últimos reportes del estudio Doing Business del Banco Mundial.
Por su parte, Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, destacó las propuestas realizadas por el gobernador del Estado de México, relacionadas con la mejora regulatoria para la facilitación de inversiones que generen empleo

“Nos hostigan”: OHL

“Nos hostigan”: OHL


Teotihuacan en línea. Redacción. La constructora y operadora de carreteras OHL México afirmó este domingo que las grabaciones ilegales publicadas el pasado viernes demuestran que es solo la "tercera perjudicada" en los casos judiciales en las que está implicada y comunicó que ha hecho uso de recursos legales para defenderse.
"Con estas nuevas grabaciones ilegales (sic) se demuestra que las subsidiarias de OHL México son sólo terceros perjudicados en los juicios que Infraiber ha interpuesto directamente en contra del Estado de México, quien ha sido señalado en todos los juicios como autoridad responsable", detalló la firma.
“El Estado de México, en todo caso ha defendido sus propios intereses en los citados procedimientos, no los de OHL México como maliciosamente se ha querido dar a entender", agrega.
OHL México presentó su versión sobre un juicio de la empresa de tecnología aplicada Infraiber contra el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) por el Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) en el Circuito Exterior Mexiquense.
"En todos los requeridos procedimientos judiciales CONMEX (subsidiaria de OHL México) ha sido citada como tercer perjudicado y ha cumplido cabalmente todas y cada una de las resoluciones judiciales que le afectaron", indicó la compañía.
OHL México hizo en el comunicado referencia a las últimas escuchas ilegales publicadas en Youtube el pasado viernes, en las que, presuntamente, el presidente del Consejo de Administración de la compañía, José Andrés de Oteyza, habla con el director jurídico de la compañía, Gerardo Fernández.
En la conversación, el presidente se queja de que, por la vía judicial, Infraiber "Está convalidando más sus derechos".
Infraiber fue contratada por el Estado de México para que realizara una auditoría externa del tráfico de las autopistas, pero la instalación del sistema fue cancelada a petición de OHL México en el Circuito Exterior Mexiquense, según medios locales.
Sin embargo, OHL México subrayó que el servicio, que implicó que CONMEX cobrara 50 centavos por cruce para sufragarlo, fue cancelado por "decisión del propio Gobierno del Estado de México" y que los recursos recaudados fueron entregados al mismo Gobierno.
El pasado viernes, OHL denunció una "campaña de hostigamiento" a raíz de esta nueva grabación ilegal, en la que también aparecía una presunta funcionaria del Estado de México que intercedía a favor de la compañía en la disputa judicial.
El pasado 6 de mayo estalló un escándalo por con unas grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas de una autopista del central Estado de México, al que siguieron otras grabaciones donde se destaparon también supuestos sobornos a magistrados.
Estos casos propiciaron la dimisión de Pablo Wallentin, representante de OHL México, y de Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México, además del anuncio de una auditoría a petición del ministerio de Comunicaciones y Transportes de México

Octavio Martínez buscará la candidatura a gobernador

Octavio Martínez buscará la candidatura a gobernador


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Ecatepec. Tras la derrota electoral del pasado 7 de junio, Octavio Martínez vargas, ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, anunció su decisión de contender por ese partido para la gubernatura en el 2017.
Ante líderes comunitarios, el ex candidato justificó su decisión planteando la necesidad de “fortalecer el partido” ante “mayores retos”.
Indicó que si bien, dentro del proceso interno a darse en dos años, habrá otros precandidatos, “Octavio Martínez será uno de los precandidatos” 
“Lo tendré que platicar primero con la corriente a la que pertenezco, posteriormente con mi equipo de trabajo y si hay consenso en mi instituto político, estaría eventualmente participando como aspirante a la gubernatura del estado de México”, dijo

Damian Canales continúa en funciones

Damian Canales continúa en funciones


Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Toluca. Damián Canales MENA, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, acudió a la ceremonia del CXXXIII Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela que se realizó en el municipio de Atlacomulco.
Lo anterior, en el marco de la agenda de actividades del funcionario, quien indicó que hasta el momento, continúa en el cargo asignado.
A raíz de las declaraciones del gobernador Eruviel Ávila en el sentido de que canales Mena no había presentado renuncia alguna, el Comisionado aseveró de manera escueta, la continuidad en sus actividades al frente de la Secretaría de Seguridad 

Clausuran cursos de autoempleo en Otumba

Clausuran cursos de autoempleo en Otumba


Teotihuacan en línea. Julián Vargas-Irving Martínez. Otumba. Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba y María del Rosario Tinajera Fuentes, presidenta del DIF otumba, encabezaron la entrega de constancias de la clausura de autoempleo.
En la explanada principal de esa localidad, ante el Síndico Municipal Isidro Martínez Sánchez, los regidores Rolando Agustín Aguilar Espinosa, Marcelo Aguilar Aguilar, L.C.F. Lysandra Hernadez Salazar, Jefa de la Brigada de Educación para el desarrollo Rural No. 62 con cede en el Municipio de Acolman y Director del SMDIF, Benito Rodríguez Márquez, Rosario Tinajera felicitó a los beneficiados con los cursos, a fin de solventar los gastos de sus hogares a través de actividades que les permitan el desarrollo comercial y patrimonial.

“Especialmente me dirijo a todos y todas ustedes que el día de hoy se gradúan en los diferentes cursos, reciban mi más sincera felicitación por el esfuerzo y compromiso para terminar y recibir hoy su constancia con validez oficial ante la SEP de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria”, dijo.
Este convenio que hicimos con la Brigada de educación, hoy ha dado su fruto y queremos que de muchos más, tal vez alguien les ofrezca una despensa y les durara una semana, pero estas capacitaciones si las emplean como es debido les durara toda la vida, es por ello que seguiremos trabajando en beneficio de nuestras familias otumbenses.
Reiterarles que seguiremos trabajando hasta el último día que termine nuestra administración por el bienestar y desarrollo de nuestro municipio. A todo mi equipo de trabajo, gracias, muchas gracias por su apoyo, por su compromiso. Soy muy afortunada de contar con todos ustedes, les invito a seguir trabajando con responsabilidad y ese entusiasmo que les caracteriza”, agregó.
Por su parte, ante los más de mil quinientos beneficiarios, el presidente municipal destacó la importancia de generarse un futuro mediante un oficio.
Agradeció a los presentes el trabajo coordinado, indicando que en Otumba, el gobierno del cambio ha tenido frutos.

“Quiero Felicitar a todas las mujeres de nuestro municipio por ese entusiasmo que tienen, como lo he dicho muchas veces; de seguir aprendiendo, de seguir estudiando, de seguirse preparando…Estamos en la etapa final de la administración, y muy agradecidos con Dios, con la Gente que nos dio esa oportunidad y satisfacción de poder servirles, de poder trabajar para todos ustedes, en esta administración trate de que algo nos caracterizara; trabajar para todos sin importar de que partido son, sin importar que religión practican, simplemente y más importante. Que son ciudadanos, que son Otumbenses, que son Mexiquenses. Ya pasaremos la estafeta a los compañeros que vienen y esperamos que lo hagan igual o mucho mejor. Felicidades a todos ustedes”.

En su intervención, Lisandra Hernández Salazar, Jefa de la Brigada de Acolman, señaló que “En base a la excelente educación que imparte nuestra BEDR No. 62 con sede en Acolman, estamos presentes en este acto de resultados, sabedores que la educación desarrolla la Cultura, Fortalece los valores y amplia el conocimiento”.
Posterior al evento, los funcionarios recorrieron los stands con muestras gastronómicas hechas por las egresadas

Alerta Amber Teotihuacan

 

ISSSTE implementará acciones de tecnología en informática

ISSSTE implementará acciones de tecnología en informática


Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementará un proceso de innovación tecnológica en la administración y otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios que brinda a sus afiliados.
Así se dio a conocer durante la Primera Reunión Nacional de Enlaces de Tecnología de la Información 2015, en la que se acordaron lineamientos y acciones para la transformación del sistema analógico al digital.
Durante la clausura del encuentro, Luís Antonio Godina Herrera, encargado de la Dirección General del ISSSTE, indicó que "Muchas de las cosas que realizamos tienen que ver con servicios en línea, con los módulos de atención a derechohabientes donde, a través una computadora las personas pueden realizar trámites, consultar saldos, reservar viajes, revisar su Hoja de Servicio, así como solicitar y pagar un crédito".
En ese sentido, el funcionario federal anunció el despliegue de módulos de atención digital en todas las instalaciones del organismo a nivel nacional, ya que "El reto que tenemos, como institución, es pasar del ISSSTE analógico al ISSSTE digital", precisó.
Por su parte, el Encargado de la Secretaría General, Víctor Samuel Palma César, informó que para concretar esta iniciativa, se revisaron varios aspectos en distintos grupos de trabajo, entre ellos el acceso libre a internet en los 35 hospitales generales y regionales; mejorar, a partir de julio, los niveles de accesibilidad por banda ancha y la de los módulos de atención digital que se han desplegado en todo el país.
Al término de la sesión, se acordaron reuniones de seguimiento y evaluación sobre los avances a este proceso de transformación del ISSSTE

Ángeles Azules en el Beraka Adventure Park

Ángeles Azules en el Beraka Adventure Park


Teotihuacan en línea. Wild Side México. La banda de cumbia romántica con más de 30 años de trayectoria, Los Ángeles Azules, están listos para ofrecer lo mejor de su repertorio en un concierto muy especial el próximo Sábado 11 de Julio en Beraka Adventure Park, donde en punto de las ocho y media de la noche repasarán su historia llena de éxitos al tiempo que estarán presentando su más reciente disco titulado “Viernes Cultural”, mismo que consta de covers con temas como Se me perdió la cadenita, Paso la vida pensando y Toma que toma, en el que participan artistas latinos como Gilberto Santa Rosa, Haydée Milanés y Gustavo Parisi.
Beraka Adventure Park está ubicado en la Autopista Mex-Acapulco, Km 112.5, a 10 minutos de Cuernavaca.
17 años, Mi niña mujer y El listón de tu pelo son sólo algunos de los temas que pondrán a bailar al público capitalino en una noche de cumbia orgullosamente hecha en México, al lado de una de las agrupaciones con mayor trayectoria en nuestro país. La agrupación, que suma 25 discos producidos entre 1982 y 2014, se enfoca en la cumbia sonidera, una variante reciente de la cumbia mexicana que surgió como la combinación de la cumbia colombiana, adaptada y grabada por grupos mexicanos mezclándola con los sonidos y efectos electrónicos propios de los DJ con modificación de tonos de voces y velocidad de reproducción de temas extraídos de distintos medios magnéticos.
El grupo, fué fundado en la colonia Los Ángeles, Iztapalapa, de la Ciudad de México en 1976, aunque su actividad dio inicio oficialmente con el lanzamiento en 1982 de su primer disco, Ritmo... Alegría... Sabor! El grupo está formado por los hermanos Mejía Avante: Elías, Alfredo, José Hilario, Jorge, Cristina y Guadalupe, y en sus producciones cuenta con la participación de otros músicos.
Los Ángeles Azules se han presentado con éxito en escenarios como el Yankee Stadium, en Nueva York y el Luna Park de Buenos Aires, Argentina, siendo el primer grupo tropical en llenar el lugar. Contra todo pronóstico, robaron la atención de los asistentes al Festival Vive Latino 2013, convirtiéndose en uno de los shows más esperados de la jornada.
Los Ángeles Azules se presentarán el próximo Sábado 11 de Julio en Beraka Adventure Park, para ofrecer la última presentación en México antes de su gira por Estados Unidos al lado de Moderatto.
Boletos a la venta en el Sistema ETicket y ne taquillas del inmueble, ubicado en la Autopista Mex-Acapulco, Km 112.5, a 10 minutos de Cuernavaca, desde 280.00 en zona general

lunes, 29 de junio de 2015

Existe rezago en denuncias, acepta FEPADE

Existe rezago en denuncias, acepta FEPADE


Teotihuacan en línea. Rogelio Salas. Toluca. Santiago Nieto Castillo, titular la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE),informó del rezago de casi dos mil denuncias de ciudadanos.
En este contexto, el funcionario aseveró que las denuncias datan del 2009, donde tratan de atender un rezago considerado como histórico.
“Debemos tener un número aproximado de dos mil asuntos desde el año 2009 relacionados con el Estado de México, no tanto por el proceso electoral, sino más bien atendiendo el rezago histórico”, dijo.
En cuanto al proceso electoral del 7 de junio pasado, Santiago nieto indicó que, entre las denuncias presentadas, se encuentra el caso de la expedición de credenciales para votar a menores de edad, además de la entrega de datos falsos o de domicilio y el denominado “Turismo electoral”; esto es, el arribo de personas de otras circunscripciones que cambian, meses antes de las elecciones, su residencia con la finalidad de votar en forma masiva por algún candidato.
En el caso de los funcionarios que expidieran credenciales a menores, el titular de FEPADE insistió en la aplicación de sanciones conforme a la ley. Sin embargo, se reservó nombres a fin de no afectar las investigaciones en curso

Se gradúan elementos de Operaciones Especiales de la División de Gendarmería

Se gradúan elementos de Operaciones Especiales de la División de Gendarmería


Teotihuacan en línea. Valle de Bravo. Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal y José Manzur Quiroga, secretario general del Gobierno del Estado de México encabezaron la clausura de los cursos de Operaciones Especiales y de Caballería de la División de Gendarmería, de los que se graduaron 187 elementos.
Ante la presencia de autoridades estatales y municipales, así como representantes de diferentes sectores sociales mexiquenses, el Comisionado expuso que desde hace diez meses en el municipio de Valle de Bravo, inició sus primeras actividades la División de Gendarmería con el fin de contribuir al  resguardo de los ciclos productivos y proporcionar condiciones de seguridad, además de recuperar la confianza de la ciudadanía, lo que se logró con la identificación y la desarticulación de células criminales.
En tanto, Manzur Quiroga externó que los alcances de la División de Gendarmería en Valle de Bravo, forman parte de la historia en materia de Seguridad Pública de nuestro país.
Agradeció, en nombre del Gobernador Eruviel Ávila, el apoyo y reconoció que juntos; sociedad, gobierno y fuerzas federales combatirán efectivamente a la delincuencia.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Martí, fundador y presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS) destacó que "Proteger y servir a la comunidad se dice fácil, pero es un gran compromiso que han sabido superar nuestras fuerzas de seguridad”.
Precisó que especial mención merece la División de Gendarmería, “Pues ha cumplido con su misión de mantener el orden y restablecer la confianza de la ciudadanía en este lugar del Estado de México y los invitó a seguir ese camino”.
De los cursos de Operaciones Especiales y de Caballería, se graduaron 15 mujeres y 172 hombres, quienes tuvieron una capacitación de 543 horas-clases.
En el presídium estuvieron presentes el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez; el Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial, Comisario Jefe Álvaro Vizcaíno Zamora; el titular de la División de Gendarmería, Comisario General Manelich Castilla Craviotto, el presidente municipal de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde y el representante de la Gendarmería Nacional de Francia, Teniente Coronel Raymund Laffont

Camión con peregrinos de Chalma sufre volcadura: 30 lesionados

Camión con peregrinos de Chalma sufre volcadura: 30 lesionados


Teotihuacan en línea. Santa Mónica. Treinta personas resultaron heroidas tras la volcadura de un autobús que transportaba peregrinos al santuario de Chalma.
Los hechos sucedieron ayer al filo del mediodía, cuando el autobús se dirigía a la comunidad de Santa Mónica, hacia el santuario de Chalma perdió el control, volcando.
Servicios de emergencia de la localidad informaron que paramédicos y rescatistas se sumaron a las labores de atención, además de tres unidades del agrupamiento relámpagos del gobierno del Estado de México.
Los helicópteros aterrizaron en un campo cercano a la zona del incidente y trasladaron de urgencia a seis personas al Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca y el Hospital Nicolás San Juan.
El resto de los lesionados fueron trasladados al Centro de Salud de la localidad e instituciones de Malinalco y Tenancingo, reportados en condición estable

Alerta Amber Teotihuacan

 

Lista de lesionados en volcadura de autobús de peregrinos

Lista de lesionados en volcadura de autobús de peregrinos


Teotihuacan en línea. Toluca. La Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM) dio a conocer el listado de 32 lesionados tras la volcadura registrada este domingo en la localidad de Santa Mónica, en el municipio mexiquense de Ocuilan. Todos son reportados estables
Aline Ríos, 5 años
Estefanía Serpaio, 8 años
Guadalupe Linares, 3 años
Kevin Linares, 5 años
Atziri Guzmán, 9 años
Aylin Guzmán, 2 años
Fernando Lucero, 3 años
Dylan Ríos, 3 años
Guadalupe Martínez, 33 años
Pablo Guzmán, 41 años
Julio Guzmán, 31 años
María Martínez, 48 años
Lorenzo Serapio, 9 años
Ricardo López, 19 años
Ángeles Pérez, 36 años
Christian Palacios, 11 meses
Magdalena Villegas, 29 años
Fernanda Lucero, 10 años
Blanca Estela Martínez, 52 años
Berenice Guzmán, 22 años
Emperatriz Navarrete, 60 años
José Pablo Meza, 15 años
Teresa Morán, 57 años
Anayeli Martínez, 25 años
Fernando Lara, 3 meses
Ana Laura Mendoza, 33 años
Tarsila Ramírez, 55 años
José Luis Villegas, 33 años
Oscar Jiménez, 11 años
Liliana Serapio, 3 años
Iztel García, 4 meses
Arturo Jiménez, 30 años

Otro asalto en los autobuses teotihuacanos

Otro asalto en los autobuses teotihuacanos


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Teotihuacan. Un nuevo asalto con violencia se registró a bordo de un camión de pasajeros de la línea de autobuses Teotihuacan.
Los hechos ocurrieron el sábado a las cinco de la mañana, cuando pasajeros de la ruta México Calpulalpan  dirección Calpulalpan, a bordo del autobús con número económico 755, sufrieron el asalto de varios individuos que a punta de pistola, sustrajeron dinero, mochilas y celulares a sus víctimas.
El percance tuvo lugar a la altura de la 30-30.
Cabe mencionar que durante el asalto, los ladrones golpearon a varios pasajeros con el fin de robar sus pertenencias.
A pesar de los operativos implementados por las autoridades en prevención y erradicación de los asaltos a transporte público, la línea de autobuses Teotihuacan continúa sin supervisión ni vigilancia adecuadas

Banobras otorga 4.5 millones a Metepec para modernización en agua

Banobras otorga 4.5 millones a Metepec para modernización en agua


Teotihuacan en línea. Metepec. El Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec, fue distinguido con 4.5 millones de pesos otorgados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la modernización del área comercial, a través del Fideicomiso Fondo de Apoyo a Municipios.
El director del OPDAPAS, Alejandro Verduzco Murillo, refirió que Metepec es el primer municipio del Estado de México en ser beneficiado con el fideicomiso y el segundo a nivel nacional, después de Chihuahua, por cumplir con los lineamientos, disposiciones y reglas de operación.
Agregó que la aportación de BANOBRAS permitirá “Brindar un servicio de mayor calidad y rapidez a las vecinas y los vecinos, al contar con equipo de cómputo que optimizará la atención a los usuarios, así como la adquisición de medidores de uso doméstico, comercial y otros electromagnéticos, acciones para las que el gobierno municipal aportará 6.5 millones de pesos”.
“Actualmente, el área comercial cuenta con la capacidad para atender a los más de 52 mil usuarios registrados en el servicio de agua y drenaje municipal, por lo que el proyecto de modernización representa un gran avance para el Organismo, ya que desde su creación en 1991, es la primera vez que se tiene una inversión de este tipo hacia su interior”, dijo

Alerta Amber

 

Revisan penales de Tlalnepantla, Ixtlahuaca, El Oro, y Jilotepec

Revisan penales de Tlalnepantla, Ixtlahuaca, El Oro, y Jilotepec


Teotihuacan en línea. Toluca. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ingresaron a los Centros Preventivos ubicados en Tlalnepantla, Ixtlahuaca, El Oro, y Jilotepec, para continuar con los trabajos de revisión al interior de los mismos.
Durante la madrugada del pasado jueves, en el penal de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla se llevó a cabo la revisión de tres mil 774 internos a cargo de 699 elementos de la CES y la Sedena, en el cual encontraron y decomisaron 18 televisiones, 12 pantallas y 535 diferentes objetos entre discos compactos, bocinas, licuadoras, planchas, sartenetas y grabadoras, entre otras.
En tanto, que el jueves por la noche y madrugada del pasado viernes,  de manera simultánea se realizó la inspección al interior de los Centros de Prevención de Ixtlahuaca, El Oro y Jilotepec, con un estado de fuerza total de 377 elementos de ambas corporaciones, quienes efectuaron los cateos.
En el penal de Ixtlahuaca, fueron revisados 336 internos y se decomisaron un teléfono celular con cargador y pila, una radio grabadora, una bocina, dos planchas, 15 cinturones, un envase con tres litros de líquido fermentado, un metal con filo, un pica hielo y 143 discos compactos. 
En tanto, que en el Centro de Prevención y Reintegración Social de El Oro, se efectuó la revisión a 238 reclusos y se incautaron dos televisiones, siete planchas y seis grabadoras.
Finalmente, en el penal de Jilotepec se llevó a cabo el registro de 327 presos y se decomisaron dos teléfonos celulares y un chip para celular.
Con estas acciones suman 14 penales revisados, de los 21 existentes en la entidad

Tren embiste auto compacto con familia en Acolman

Tren embiste auto compacto con familia en Acolman


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Acolman. A un día en el que un camión de la línea de autobuses teotihuacanos fuera arrasado en su parte frontal por un tren en la localidad de Otumba, en la localidad de Xometla, en Acolman, un auto marca Stratus color blanco placas de circulación MDS 10-25, tripulado por  Ubaldo Pérez de 34 años, Ivonne Becerril de 30 años, y sus hijos de tres y cinco años, trató de ganar paso al tren en ese lugar.
Sin poder frenar, la mole de acero arrastró por varios metros el auto, hiriendo a los tripulantes, el hombre, la mujer y los dos menores, quienes fueron trasladados en calidad de graves al hospital de Axapusco 

Diablos sucumben ante Pumas

Diablos sucumben ante Pumas


Teotihuacan en línea. Los Diablos Rojos del Toluca cayeron por la mínima diferencia ante Pumas UNAM, en el segundo encuentro de preparación rumbo al Apertura 2015 de la Liga MX, disputado en el Bonney Field, en Sacramento, California, este sábado.
Al ser de los primeros encuentros de preparación, ambos conjuntos ofrecieron intensidad, peleando cada balón. Los rojos, bien en la recuperación de balón, y la tenecia del esférico, en la primera mitad, y generando un par de rompimientos interesantes, pero faltó claridad al frente.
Sin embargo, de inicio fue Pumas UNAM el que se vio más peligroso, con un disparo de Ismael Sosa que impactó el larguero, y cuando al 20', Javier Cortés disparó de primera, a pase de Matías Britos, para una buena atajada de Liborio Sánchez.
Más tarde, al 26', Toluca tuvo la opción a balón parado. Edy Brambila puso un buen servicio para Alejandro Navarro, quien intentó el disparo que se fue muy por encima del arco universitario.
Al 33', se repitió la opción en tiro libre, pegado a la banda derecha; esta vez Edy Brambila puso el balón al corazón del área, para un remate de cabeza de Diego Gama, pero Yosgart Gutiérrez recogió el esférico sin problema.
En el cierre, Toluca intentó de nuevo, al 40', Diego Gama, apareció de nuevo con remate de cabeza, esta vez conectó mejor con la pelota, pero el esférico se fue por un costado.
Ya con modifiaciones en ambos conjuntos, como el ingreso de Wilder Guisao por Toluca, el segundo tiempo también registro acciones interesante. La primera de la parte complementaria fue para los universitarios, al 49', un balonazo para David Izazola, quien se enfiló solo al área, optó por el servicio antes que el disparo directo al área y la oportunidad se perdió.
Nuevamente Pumas se aproximó al 54', en una incorporación por izquierda de Luis Fuentes y el servicio para Daniel Ludueña, quien recibió dentro del área, pero ya en el disparo, la defensa roja tapó para mantener en cero su meta.
La respuesta de Toluca fue un interesante desdoble del Toluca, Diego Gama guardó el esférico para la llegada de Moisés Velasco, quien con buen toque, puso un gran servicio para Edy Brambila, éste recibió de derecha y con la derecha le pegó potente, impactando el travesaño.
Tras perdonar los DIablos en esta oportunidad, Pumas no lo hizo en la siguiente jugada, al 58'. La anotación fue de Daniel Ludueña, a pase de cabeza de Matías Britos; el "Hachita" recibió en el centro del área, y se comodó para poner un potente derechazo con dirección a la base del poste izquierdo, Liborio Sánchez alcanzó a tocar, pero el balón le hizo un extraño y terminó cruzando la línea de meta.
Toluca se acomodó mejor, con buena posesión se lanzó con mas elementos al ataque, y aunque pisó el área en repetidas ocasiones, el gol escarlata no llegó.
Liborio Sánchez salvó de nuevo al 87', atajando un disparo de Ludueña.
Todavía en el cierre, Toluca tuvo una opción interesante. El recién ingresado Aldo Benítez llegó a línea de fondo y puso la diagonal que cruzó toda el area, sin encontrar rematador, y segundos después, Jorge Sartiaguín, en los linderos del área, disparo para la atajada de Yosgart Gutiérrez.
El silbante Ezequiel Molina se comió dos penales, uno cometido sobre WIlder Guisao y el segundo, en el cierre, sobre Gerardo Rodríguez.
ALINEACIONES INICIALES
TOLUCA: Liborio Sánchez, Francisco Gamboa, Gerardo Rodríguez, Moisés Velasco, Aarón Galindo, Oscar Rojas, Diego Gama, Edy Brambila, Omar Arellano, Alejandro Navarro y Jordan SIlva. DT. José Cardozo.
PUMAS UNAM: Yosgart Gutiérrez, Marcelo Alatorre, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes, Alejandro Castro, David Cabrera, Javier Cortés, Matías Britos, Ismael Sosa y Dante López. DT. Guillermo Vázquez

sábado, 27 de junio de 2015

Inicia verificación vehicular en el estado de México

Inicia verificación vehicular en el estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. El gobierno estatal inició el “Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre del año 2015”, al cual deberán sujetarse los usuarios de los vehículos automotores clasificados como uso particular, intensivo y múltiples o utilitarios con placa del Estado de México, incluyendo aquellos que porten placa Metropolitana.
De acuerdo con el ordenamiento, se exceptúan motocicletas, vehículos con placas de circulación de auto antiguo, maquinaria agrícola, maquinaria pesada y aquellos que por su tecnología o características no sea posible realizar la prueba de verificación vehicular.
De igual forma, quedan obligados a observar el presente Programa los verificentros y Talleres PIREC autorizados en el Estado de México, los proveedores de equipo de verificación vehicular (equipos analizadores y dinamometría), los proveedores autorizados de convertidores catalíticos que se comercialicen para el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes PIREC, laboratorios de calibración, distribuidores y empresas autorizadas en la entidad para la comercialización e instalación del Sistema Integral Certificado de equipos de Gas en vehículos automotores.
Los vehículos automotores con placa del Estado de México, deberán realizar la verificación vehicular conforme a lo establecido en el presente Programa y solamente en los verificentros autorizados del Estado de México.
Establece que los verificentros autorizados podrán, a solicitud del interesado, llevar a cabo verificaciones a vehículos con placas de circulación de otras entidades federativas; así como a vehículos matriculados en el extranjero, conforme a lo estipulado en el Capitulo 2, punto 2.3 del presente Programa, a excepción de vehículos a gasolina con placa del Distrito Federal y aquellos matriculados para uso particular y propulsión a gasolina en los Estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, independientemente del domicilio del propietario, con el propósito de certificar el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere el marco normativo de este programa, que en cada caso resulten aplicables.
Las autoridades estatales recomendaron a los usuarios “Llevar su auto con el mecánico de su confianza y asegurarse de que al mismo le realicen las reparaciones necesarias, previo a presentarlo a realizar la prueba de emisiones contaminantes para obtener la verificación vehicular”, así como no recurrir a los servicios o sugerencias de "gestores" o "pre-verificadores", ya que los documentos resultantes obtenidos, no son autorizados por la DGPCCA, la revisión de las emisiones con un equipo propiedad de "pre-verificadores" no garantiza la aprobación de la prueba de emisiones contaminantes en los verificentros y no pagar cantidades adicionales para aprobar la verificación vehicular, ya que se cometen delitos ambientales, sancionados por autoridades judiciales

Confunden a campeón mexiquense de ajedrez con un ladrón: Se encuentra preso

Confunden a campeón mexiquense de ajedrez con un ladrón: Se encuentra preso


Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. Al tratar de evitar un robo y capturar al culpable, elementos policiacos del Distrito federal detuvieron a  Jesús Aldair Flores Guerrero, campeón ajedrecista y representante del Estado de México, quien transitaba por el lugar.
A pesar de las aclaraciones que el ajedrecista hiciera, los policías insistieron en que se trataba del culpable y sin más, el campeón internacional de ajedrez fue preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
Los hechos, sucedidos el 19 de junio en el eje 6 de la capital del país, refieren que Jesús Aldair transitaba por el lugar, cuando fue detenido al ser acusado del robo de una bolsa.
Ayer, se llevó a cabo una audiencia en el juzgado 27 del Reclusorio Oriente, en la que se presentaron pruebas a favor del ajedrecista, aunque aún no se da un dictamen sobre su situación legal.
El joven mexiquense, miembro de la Asociación de Ajedrez del Estado de México y campeón Panamericano, así como multi medallista en la Olimpiada Nacional 2015 de Ajedrez, que se realizó recientemente en Nuevo León, clama hasta hoy su inocencia.
A la hora de la detención, el mexiquense preparaba el viaje a Colombia para participar en el 26 torneo de ajedrez de la juventud

Filtran nuevos auidos de caso OHL

Filtran nuevos auidos de caso OHL


Teotihuacan en línea. Redacción. Nuevas filtraciones de audio difundido a través de You Tube, vinculan a directivos de OHL México con la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Aguilar, quien supuestamente habría intercedido por la empresa en el pleito legal que sostenía con Infraiber.
En audio fechado el 27 de octubre de 2014, el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, se comunica con Pablo Wallentin, entonces director de relaciones institucionales de OHL, pero la llamada es contestada por quien sería la consejera jurídica, Luz María Aguilar.
En mayo la empresa Infraiber, dedicada al monitoreo de tráfico, dijo en una demanda federal contra el Estado de México y OHL México que fue eliminada de una carretera de peaje por razones infundadas, aunque el estado seguía cobrando las tarifas correspondientes

Transportistas toman caseta de la México-Pachuca

Transportistas toman caseta de la México-Pachuca


Teotihuacan en línea. Choferes pertenecientes a  la Alianza de Transportistas de Zumpango tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura del fraccionamiento Los Héroes.
Permitiendo el paso de los vehículos sin necesidad de pago, los transportistas refirieron que sus demandas se basan en protesta por la detención de su camiones por parte de la policía federal.
A decir de los afectados, elementos de la policía federal detuvieron 45 unidades, con el argumento de carecer de permiso para la vía en tránsito federal.
En este sentido, Héctor Edmundo Escalona Piña, representante de la Alianza, informó que en las detenciones, se exige el pago de hasta cuarenta mil pesos por la liberación de las unidades.
Citó como ejemplo la unidad 249 de la línea San Juan Zitlaltepec, con placas de circulación 756 218J.
Por horas, los transportistas permitieron el paso de autos, en espera del arribo de alguna autoridad federal

Tren embiste a autobús de la línea Teotihuacan en Otumba

Tren embiste a autobús de la línea Teotihuacan en Otumba


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Otumba. Un tren arrolló la parte delantera de un autobús de pasajeros de la línea teotihuacanos.
Los hechos ocurrieron en el crucero ubicado a la altura de la comunidad de Cuatlacingo, cuando a las doce del día de ayer, el autobús de la línea autobuses teotihuacanos, que cubría la ruta Apan- Metro Martín Cabrera, número económico 657 y placas de circulación 344-HY-8, trató de ganar el paso al tren, sin lograrlo. Al ver que la unidad no iba a lograr el paso, el chofer trató de meter reversa, sin logarlo. El impacto fue inminente.
La mole de acero embistió de lleno el camión de pasajeros, conducido por Alfonso Martínez  Villegas, quien resultó herido, junto con dos personas más.
Al lugar arribaron elementos de protección civil de Otumba, San Martín de las Pirámides y Axapusco, quienes trasladaron al chofer y los heridos al hospital de Otumba.
Asimismo, seis de los 38 pasajeros reportaron crisis nerviosas.
El incidente generó el cierre vehicular al municipio por espacio de varias horas

Ayuntamiento de Toluca fomenta equidad de género

Ayuntamiento de Toluca fomenta equidad de género


Teotihuacan en línea. Toluca. Braulio Antonio Álvarez Jasso, presidente municipal de Toluca, reiteró el compromiso de su gobierno, para seguir trabajando por la equidad de género y con ello garantizar igualdad de oportunidades para mujeres y varones.
Durante la V Sesión Ordinaria 2015 del Sistema para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el presidente municipal aseveró que “Toluca, como Municipio Educador, busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres creando conciencia de género en las y los ciudadanos, comenzando por los servidores públicos de ambos sexos que forman parte del ayuntamiento a fin de mejorar el clima laboral, promocionar el trato igualitario entre hombres y mujeres y dejar un legado a las siguientes administraciones”.
La presidenta de dicho sistema y titular de la Secretaría Técnica, Martha Mejía, explicó que en las áreas de prevención, atención, igualdad y erradicación se han realizado acciones a corto, mediano y largo plazo con una línea de acción que incluye proporcionar información en materia de igualdad, para lograr un alto a violencia, propiciando un trato igualitario y con ello la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y séptima regidora, Claudia Ruiz Bastida, explicó que prevenir la violencia de género, Es responsabilidad de todos y todas, ya que no es un tema exclusivo de las mujeres sino que los hombres también participan en los cursos, talleres y actividades para profesionalizarse en ese tema”

Marihuana supera al alcohol y tabaco en consumo en jóvenes: Especialista

Marihuana supera al alcohol y tabaco en consumo en jóvenes: Especialista


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. Alba Carrera Testa, directora del Centro de Integración Juvenil de Toluca, informó que el Estado de México se ubicó entre las 20 entidades del país donde el consumo de marihuana superó al tabaco y el alcohol entre los jóvenes.
El Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de Centros de Integración Juvenil (CIJ), reportó que durante la segunda mitad de 2014, la mariguana se convirtió en la droga de mayor consumo en el país entre pacientes atendidos por primera vez.
En 20 estados, la cannabis superó incluso al alcohol, mientras que en 25 entidades se colocó como la segunda droga de preferencia, desplazando al tabaco.
A nivel nacional, el uso de cannabis pasó de 70.3 por ciento, en 2008, a 87.4 por ciento, en 2014; es decir, 17 por ciento más en sólo seis años.
Durante el segundo semestre de 2014, la mariguana fue la droga de mayor impacto, la que más problemas causa al paciente y a su entorno, y la que los llevó a tratamiento en Centros de Integración Juvenil (46.4 por ciento), seguida por el alcohol (13.2 por ciento) y las metanfetaminas (8.5 por ciento).
Informó que los estados en los que el consumo de la mariguana superó al de alcohol y tabaco fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La sustancia activa de la mariguana, el delta etrahidrocannabinol, afecta la memoria, el aprendizaje y la atención; existe riesgo de psicosis, sobre todo si se consume a edades tempranas y hay vulnerabilidad en el sujeto; provoca ansiedad, depresión, actos suicidas; genera daños en el sistema respiratorio, riesgo de hipertensión, cáncer y disminución de la capacidad del sistema inmunológico

Los Diablos llegan a Sacramento California

Los Diablos llegan a Sacramento California


Teotihuacan en línea. Rumbo al Apertura 2015 de la liga MX, los Diablos Rojos del Toluca hicieron su arribo a la bella y soleada ciudad de Sacramento, California, en la Unión Americana, donde este sábado se medirán a Pumas UNAM, en su segundo encuentro de preparación.
Como muchas ciudades de Estados Unidos, Sacramento se caracteriza por tener gran presencia de inmigrantes latinos y en especial, de origen mexicano, por lo que hay localidades en las que destacan rasgos de la vistosa cultura de los mexico americanos, grandes aficionados al deporte, y es que cuentan con equipos representativos de diferentes disciplinas deportivas que dejan el alto el nombre de la ciudad capital.
Tal es el caso de los Sacramento Kings, que compiten en la NBA, institución que por cierto construye a paso veloz nuevo estadio en el centro de la ciudad y que quedará listo en el 2016, se llamará Golden One, así como el equipo Republic FC, conjunto de futbol que compite en la USL, cuya casa es el Bonney Field, que será el escenario del choque entre Diablos y Pumas, este sábado; entre otros equipos colegiales que cuentan con gran aceptación y fieles aficionados.
Por tal motivo, se espera una gran respuesta de la afición al futbol, entre los mexicanos, y americanos, cada vez más afectos al balompié, quienes aprovecharán la oportunidad de observar el choque entre dos de los equipos de más tradición de México; Los Diablos Rojos del Toluca y Pumas UNAM.
Sacramento, California es la típica ciudad cosmopolita americana, donde se encuentra mucho que hacer en el ámbito turístico, desde visitar el mall, para ir de compras, hasta comer en restaurantes con gran oferta gastronómica

Llega el Invader #1 a la WWL con la promesa de ayudar el talento joven

Llega el Invader #1 a la WWL con la promesa de ayudar el talento joven


Teotihuacan en línea. San Juan, Puerto Rico. El pasado miércoles 24 junio, ocurrieron muchas cosas en las grabaciones para la Televisión en el Teatro Ambassador. Entre ellas, se dio el debut de la gran firma, resultando ser uno de los luchadores más importante de la época de oro de la lucha libre en Puerto Rico, El Invader #1.
Durante un reto que el presidente de la WWL, Richard Negrín propuso, en el que “El Latino Dorado” Joe Bravo tenía que defender el Campeonato de las Américas ante el Sensacional Carlitos. Carlitos resulto vencedor y nuevo Campeón. En ese momento, todos los miembros del Gentelmen’s Club (“La Amenaza” Bryan, “El Hombre que no es Fácil” Gilbert, “El Dueño del Mundo” Tua, Escobar y el propio Bravo) entraron a darle una paliza al Sensacional Carlitos. Todo el bando técnico ayudó, pero no pudieron con el embate de los rudos.
En ese momento sonó la música que muchos conocen: “Eye of the Tiger” del grupo Survivor, canción que utiliza el Invader #1. Este entró y para jubilo del público pudo sacar a los miembros poderosos del Gentelmen’s Club, fuera del ring.
“Con la experiencia que yo tengo en este negocio voy a ayudar a estos luchadores jóvenes. A eso vengo a la WWL” primeras palabras del Invader #1.
Por otra parte llego junto a un abogado, la Superestrella Ash, que en estos momentos es parte del Consejo, dice que no viene solo y está cansado de los insultos hacia la gente del Consejo. Éste fue desalojado por la seguridad, luego de que entrara al ring y atacara al “Nuevo Fenómeno” Gange.
El Sensacional Carlitos derrotó a Escobar para así avanzar a la final del Torneo por el Mega Campeonato de la Televisión contra el “Dueño del Mundo” Tua, próximamente.
Finalmente se dio el debut oficial en la empresa de Florentino Rubirosa y El Cuervo.
Para más detalles y resultados de las grabaciones para la televisión, sintoniza el programa "High Voltage" de la WWL, todos los sábados a las 12:00 del mediodía en Mega TV. Mega TV Puerto Rico es visto por el Canal 32.1 Área Metro y Este, 47.1 Área Sur, 17.1 Área Oeste, Liberty 12, Choice 20 y DirecTV 169

 

viernes, 26 de junio de 2015

Cambios y nuevas secretarias en el gobierno del estado de México

Cambios y nuevas secretarias en el gobierno del estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila anunció a los medios de comunicación los cambios en el gabinete estatal y la creación de una secretaría.
En el ámbito de la creación de una nueva dependencia, el mandatario señaló la creación de la Secretaría de Infraestructura, creada a partir de la fusión de las Secretarías de Comunicaciones y Agua, cuyo titular será el ex secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas.
La secretaría, será creada posterior a la resolución legislativa de la iniciativa de creación de dependencia enviada por el ejecutivo estatal al congreso del estado de México.
Asimismo, se dieron a conocer los cambios de los titulares de Finanzas y director de Tesorería. La secretaría de finanzas quedará a cargo de Joaquín Castillo Torres, encargado de despacho. David Miranda González se desempeñará como director de Tesorería.
Norma Ponce Orozco, ex directora de desarrollo social en Ecatepec y diputada federal con licencia, fue designada vocal ejecutivo de Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Enrique Martínez Orta Flores fue nombrado subsecretario Desarrollo Agropecuario; Rogelio García Maldonado será responsable de la Subsecretaría de Planeación y Administración de Educación.
Mariano Camacho San Martín; hijo del actual dirigente del CDE del PRI, César Camacho Quiroz, será el titular del Instituto Mexiquense de la Juventud.
José Mejía Peñaloza es el nuevo subsecretario de desarrollo regional en el Valle de Toluca; y José Luís Flores Gómez, el subsecretario de desarrollo regional para el oriente, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social

Podría renunciar el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CES): Eruviel Ávila

Podría renunciar el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CES): Eruviel Ávila


Teotihuacan en línea. Toluca. A pesar de que Eruviel Ávila negó la renuncia del Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Damián Canales Mena, aseguró que él será respetuoso de la decisión que tome el titular de seguridad.
Señaló que cuando el gobierno del estado solicito el apoyo del Gobierno Federal, se le aseguró que como mandatario estatal “Estaría consiente que la encomienda dada a Canales Mena era de manera temporal”, reiterando que el será respetuoso de la decisión del funcionario.
Ávila Villegas, aseveró que tampoco descartaría que en los próximos días Canales Mena se incorpore al Gobierno Federal, esperando información de los planes que tenga al respecto.
"Cuando exista una información oficial, les estaré participando, vale la pena pensar también que cuando solicité la ayuda del gobierno federal, se me ayudo y sabía que venía a desempeñar el cargo de manera temporal y que podría incorporarse del gobierno federal, y en los próximos días estaré informando de lo que pase al respecto".
Con todo, Abraham Eslava Arvizu podría ser designado en las próximas horas como Comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, en sustitución de Damián Canales Mena