TEOTIHUACÁN EN LÍNEA en un momento la información…en un momento la información...en un momento la información...TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sin recortes presupuestales en educación: Eruviel Ávila

Sin recortes presupuestales en educación: Eruviel Ávila


Teotihuacán en línea. Toluca. Eruviel Ávila el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, entregaron obras para cuatro planteles de preparatoria de la máxima casa de estudios de la entidad.
Ahí, el mandatario estatal reiteró que en materia de educación no habrá recortes en el presupuesto del próximo año. “Por el contrario, se gestionará ante el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados local, para pugnar por incrementar los recursos en este rubro, en beneficio de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y los estudiantes mexiquenses”.
En la Escuela Preparatoria Adolfo López Mateos de la UAEM, Eruviel Ávila manifestó que su administración continuará apoyando a los alumnos de esta institución educativa, a través de programas como el de titulación simplificada, becas para estudiar en el extranjero y entrega de laptops a los mejores promedios, entre otros.
Asimismo, destacó la labor realizada por la máxima casa de estudios, “Y muestra de ello, es que la consultora británica QS calificó a la UAEM como el lugar número diez entre las universidades nacionales; la 59 de América Latina, y la cuarta entre las universidades públicas estatales del país, además de posicionarla entre las primeras 200 de la región norte de América, compitiendo con instituciones educativas de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, entre otras”.
El gobernador mexiquense y el rector de la UAEM entregaron obras de infraestructura a cuatro escuelas preparatorias de esta institución educativa, con una inversión pública mayor a 35 millones de pesos

Edayo Teotihuacán lleva a cabo reunión de trabajo con el sector turístico de la región

Edayo Teotihuacán lleva a cabo reunión de trabajo con el sector turístico de la región


Teotihuacán en línea. Teotihuacán. La Escuela de Artes y Oficios, Edayo Teotihuacán, fue sede de la reunión de trabajo con el sector turístico de la región, que involucra la capacitación de prestadores de servicios turísticos del Valle de Teotihuacán, a fin de ofrecer servicios de calidad y alto nivel a los visitantes y turistas.



En un trabajo coordinado entre la secretaria de turismo del estado de México y la secretaría del trabajo estatal, se ofreció la apertura de un programa integral que otorgue la formación profesional a los prestadores de turismo en todas las ramas.Para el efecto, las instalaciones del Edayo fueron acondicionadas como un hotel, donde los representantes gubernamentales, presidentes municipales en funciones y electos, y funcionarios, constataron una ejemplificación de un esquema de capacitación en un hotel hipotético.
En el evento, Eduardo Blanco Rodríguez director de ICATI,  Instituto de Capacitacion y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, destacó la importancia de mantener un estándar de calidad en la prestación de servicios, aseverando que el inglés y la computación son factores clave para el desarrollo laboral.



"Ustedes díganme cuanto pagan en un curso de ingles en Harmon Hall, en la escuela que ustedes me digan van a pagar al mes no menos de 1500 pesos, y aquí el semestre lo van a pagar a 650 pesos, computación 650 pesos y las otras especialidades valen 250 pesos el semestre, Pero esto es porque también el presidente Enrique Peña y su administración impulso nueve escuelas de artes y oficios, y el gobernador Eruviel lleva cuatro", dijo.


Por su parte, Juan Carlos Aguirre, representante de la secretaria de turismo, indicó que la coordinación de trabajo entre el Edayo y la secretaría de turismo, detonará una derrama económica, debido a que, en consecuencia con los recientes nombramientos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides; la oferta turística debe de ser de calidad y desempeño.Silvia García Garduño, directora del Edayo Teotihuacán, explicó el esquema de trabajo en concreto en materia empresarial, donde Edayo tomará el lugar educativo a través de la capacitación.  





“Logramos plasmar un proyecto en donde se refleja el montaje de un hotel en las diferentes áreas en las que las especialidades que impartimos en este Edayo pueden vincularse con el sector productivo, el proyecto se denomina IXTLI que significa Obsidiana Negra.La especialidad de gastronomía, cultura de belleza, confección versátil de prendas y electricidad son las áreas en las que tienen cavidad de manera operativa en las diferentes estancias que puede tener un hotel, la especialidad de computación a través del modulo de diseño grafico podemos trabajar lo que es la imagen corporativa de la zona turística entendiéndose por restaurantero, hotelero o artesano. Lo que buscamos es una identidad como pueblo, una identidad como zona arqueológica y que el turista tanto extranjero como nacional pueda quedarse en esta zona, queremos apoyar la derrama económica que existe y mejorarla, derivado de poderle ofrecer al turista un servicio de calidad, un servicio que le permita poder estar en la zona, descansar y disfrutarla.De esa manera el ICATI a través de EDAYO Teotihuacan oferta sus cursos de capacitación”, dijo.


Arturo Cantú Nieves, presidente municipal electo de Teotihuacán, señaló la importancia de trabajo en conjunto, entre sociedad y gobierno, cristalizando un proyecto de oferta turística capaz de atraer a los visitantes al municipio.“Me queda muy claro la gran distinción que tenemos como pueblos mágicos, en este caso San Martin y Teotihuacan, pero quiero decirles que tenemos que trabajar en equipo para poder mantener esa denominación. Como autoridades, en este momento electas y cuando estemos en funciones nos tendremos que unificar, sumar todas las voces y hacer ese compromiso con la gente para que participe, celebro doblemente este foro, porque es la forma en que podemos sacar adelante las cosas, unirnos para poder empatar mas proyectos y que este beneficio de ser pueblos mágicos sirvan para promover los demás municipios de la región y se traduzca en beneficio. Reconozco el esfuerzo de quienes estuvieron trabajando para que obtuviéramos esta denominación; nuestra secretaria de turismo Rosalinda Benitez, nuestro gobernador Eruviel Ávila y nuestro paisano Enrique Peña Nieto, vamos a cuidar el esfuerzo de todos ellos para lograr un beneficio regional”.



Darío Zacarías Capuchino, presidente municipal electo de Acolman, felicitó los nombramientos, expresando un acontecimiento importante para la zona.Francisco Robles Badillo, presidente municipal electo de San Martín de las Pirámides, indicó la promoción de San Martín de las Pirámides con algunos espectaculares.Aristeo Díaz Martínez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, expresó que “Vamos a generar condiciones para toda la región, en este sentido creo que san Martín ha hecho lo necesario y estoy seguro que los próximos presidentes electos de Teotihuacan Y San Martín seguirán haciendo lo necesario para convertir y preservar este nombramiento”.
Por su parte, Vicente Anaya, presidente municipal de Acolman, manifestó que la comunicación entre los municipios será fundamental para el aprovechamiento de los pueblos mágicos.



Roberto Sánchez Campos, diputado local, aseveró que en su carácter de miembro de la comisión de turismo del congreso local, impulsará iniciativas para expandir el desarrollo turístico de la región, mediante una capacitación adecuada.“Lamentablemente llevamos muchos años hablando sobre el corredor turístico Teotihuacan. Recuerdo que en campaña nos mencionaban que si ya era una manera política de cada tres años. El objetivo que se detone, que no se quede nada mas como mesa de trabajo. Que tengan más continuidad, ver cuáles serán las reglas de operación para que no se pierdan estos pueblos mágicos, que haya mas colaboración y acercamiento entre sociedad y gobierno para que haya un mayor desarrollo económico en nuestra región, y algo importante; que se de seguimiento a la capacitación para que se generen los empleos, porque seria lamentable que vengan empresas y busquen gente de otra región para que trabaje. Como miembro de la comisión de turismo, voy a estar impulsando siempre el desarrollo económico y el desarrollo turístico de nuestra región”.


Posterior al foro, se llevó a  cabo una representación de capacitación laboral como factor base para que los prestadores de servicios turísticos de la zona clarificaran la calidad y fondo del proyecto

Enrique Vargas del Villar anuncia blindaje en dependencias de Huixquilucan

Enrique Vargas del Villar anuncia blindaje en dependencias de Huixquilucan


Teotihuacán en línea. Huixquilucan. Enrique Vargas del Villar, presidente municipal electo de Huixquilucan, presentó a su equipo de transición y los despachos de abogados, contadores y auditores Martínez de La Mora y Torres y al de Pablo Fernández de Cevallos.
En el proceso de transición, Vargas del Villar indicó que el objetivo es blindar todas las áreas básicas de la administración municipal, como tesorería, donde sabe que podría encontrar una deuda superior a los mil millones de pesos; además de más de 900 millones en el Sistema de Aguas de Huixquilucan.
“Los policías municipales no tienen ni balas, sólo hay treinta patrullas, algunas de ellas por arrendamiento; la central de emergencia de la cabecera no opera por falta de escritorios, mientras que en C-4 no tenía hace unos meses ni línea telefónica con internet, ni enlace con Plataforma México, tampoco funcionan los seis arcos de seguridad que anunció el gobierno local”, enumeró el presidente electo

Aeropuerto Internacional de Toluca realiza con éxito simulacro de emergencia

Aeropuerto Internacional de Toluca realiza con éxito simulacro de emergencia


Teotihuacán en Línea. Toluca."Torre de control, tengo problemas con el tren de aterrizaje, preparado para realizar un aterrizaje de emergencia".
Con esta alarma inicio el simulacro de emergencia realizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que dejó un saldo simulado de seis personas heridas, tras el aterrizaje de un vuelo procedente de Houston, que activó los sistemas de alerta de la terminal.
Gabriel Betancourt, director del AIT, señaló que el ejercicio, en el que participaron 75 personas de la terminal y 40 de entidades externas, tuvo una duración de 53 minutos y reflejó la correcta atención y operación de todas las fases de alerta, que incluyeron la extinción de un incendio en la aeronave en la que viajaban 26 pasajeros, así como la atención y traslado de los heridos simulados a hospitales en la ciudad de Toluca.
Durante el simulacro, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios acompañó el aterrizaje  forzoso de la aeronave, para sofocar las llamas en un máximo de tres minutos, que es lo que dictan los protocolos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para evitar la muerte de los pasajeros.
“Con los equipos Hosh-Kosh, que pueden perforar la cabina para rociar agua tratada acorde al tipo de fuego, los bomberos consiguieron sofocar las llamas provocadas por el incendio de la turbosina, que es el combustible del avión, y con ello poder acceder y evacuar a la tripulación y pasajeros”, dijo.
En tierra, los cuerpos de emergencia de la terminal y la Cruz Roja procedieron a estabilizar a los heridos, para trasladarlos a los hospitales para su atención; en tanto que los pasajeros que no resultaron afectados, fueron evacuados acorde al protocolo establecido.
Gabriel Betancourt informó que cada seis meses se llevan a cabo simulacros de gabinete, “Y aunque la DGAC establece que se debe hacer uno a escala real cada dos años, el Aeropuerto de Toluca procura hacerlo cada año, como en esta ocasión”.
Tras concluir el ejercicio, el director del AIT confirmó la implementación de algunas acciones para hacer más eficiente la respuesta ante una contingencia.
Agregó que una de las acciones a mejorar es tener un vehículo que permita, mediante un sistema de video, observar la zona del accidente, “Pues aunque existe uno funcionando en la terminal, cumple al mínimo los requerimientos, por lo que buscaremos uno mejor, para tener la oportunidad de tomar mejores decisiones”

Repararán grieta en Toluca

Repararán grieta en Toluca


Teotihuacán en línea. José Contreras. Teotihuacán en Línea. Toluca. Rodolfo Martínez Muñoz, director de Agua y Saneamiento de Toluca, anunció que se tardarán cuatro semanas en reparar la fisura en el pavimento que provocó la fractura de un tuvo que conduce agua potable en la esquina de Avenida Sebastián Lerdo de Tejada y Quintana Roo.
El funcionario indicó que permanecerá cerrado al tránsito el carril de extrema izquierda de la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, bloqueado y señalizado de inmediato, en cuanto se detectó la grieta de más de 70 metros de largo que se originó.
Explicó que la tubería dañada “Es muy antigua y que el flujo de agua ocasionado con la ruptura fue propiciando la fisura que se observa sobre la cinta asfáltica, por lo que de inmediato los técnicos de Agua y Saneamiento iniciaron obras de reparación”.
Explicó que se trabajó en la delimitación de la zona afectada mediante tapiales; señalamiento de protección de la obra; corte del pavimento con cortadora de disco; excavación con medios mecánicos hasta profundidad necesaria en tramos de 6 metros, en una longitud total de 100 metros.
Dijo que la zona se monitoreará permanentemente, mediante banco de nivel, observando acciones de compactación y asentamientos, relleno compactado y reposición del pavimento

Asaltan a policías de Tecámac, les roban nómina de ODAPAS

Asaltan a policías de Tecámac, les roban nómina de ODAPAS


Teotihuacán en línea. Tecámac. Dos individuos asaltaron a los policías municipales que transportaban el dinero de nómina para los empleados del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
Los hechos ocurrieron cuando un empleado de la dependencia municipal y los oficiales, Rubén Sarabia Arredondo, de 36 años de edad, y Susana Portillo, de 25, circulaban a bordo de la patrulla 061 en la carretera federal Texcoco-Lechería.
En las inmediaciones del kilómetro 43+500, una camioneta negra marca Silverado obstruyó el tránsito de la unidad policiaca.
Del vehículo, descendieron dos sujetos quienes amagaron a los policías y el empleado municipal, despojándolos del dinero.
Al tratar de defenderse, Rubén Sarabia Arredondo fue lesionado de un balazo en un pié.
Posterior al ataque, los asaltantes tomaron el dinero huyendo en dirección desconocida.
Sarabia Arredondo fue trasladado al ISSEMyM Ecatepec.
Hasta el momento, se ignora el paradero de los asaltantes

Víctor Hugo Gálvez Astorga propone medidas en seguridad pública


Víctor Hugo Gálvez Astorga propone medidas en seguridad pública

 
Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), propuso, durante la instalación de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, revisar la Ley de Seguridad del Estado de México para implementar un sistema de rendición de cuentas, y legislar para que los integrantes de los cuerpos policiacos estatales y municipales cuenten con una mejor preparación, tanto física como académica, y sus condiciones laborales les permitan actuar de forma más profesional.
En el evento, que contó con la presencia de Alejandro Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia estatal; Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana, y el diputado Alejandro Olvera Entzana, miembro de la Comisión legislativa,  Gálvez Astorga  afirmó que la seguridad pública es una de las mayores preocupaciones de los mexiquenses.
Tras señalar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, a diciembre de 2014  la entidad ocupó el primer lugar nacional en delitos como robos, homicidios y violaciones, y fue segundo en secuestros sólo por debajo del estado de Tamaulipas, el diputado albiazul manifestó que los gobierno mexiquense y de los municipios tienen la obligación de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas.
“Dada la problemática se hace necesario que tanto el Poder Legislativo como los ciudadanos, puedan verificar que las acciones para combatir la delincuencia sean las óptimas y existan realmente avances, así como el correcto uso de los recursos destinados para este fin”, dijo. 
Al asegurar que la mejor forma de combatir la delincuencia es a través de la prevención, el legislador resaltó que el Partido Acción Nacional “Velará por el establecimiento de un modelo de seguridad preventivo, correctivo y proactivo; además de proponer capacitación del personal docente de las escuelas públicas y privadas, de todos los niveles, para detectar indicios de adicciones y violencia familiar, estableciendo la obligación de canalizarlos a la correspondiente institución de salud pública para su tratamiento”. 
“Existe el compromiso de revisar la legislación sobre la colaboración y coordinación entre el estado y los municipios, con un enfoque multidisciplinario y desde un punto de vista social y comunitario, para que la sociedad evalúe de  manera permanente los resultados en el combate a la delincuencia y de esa manera fortalecer la capacidad institucional municipal y desarrollar acciones eficaces de prevención del delito y la mitigación de los efectos de la violencia”

Denuncian escuelas por cobro de cuotas

Denuncian escuelas por cobro de cuotas


Teotihuacán en Línea. Toluca. Simón Iván Villar Martínez, secretario de Educación del Estado de México dio a conocer que tienen registrados ante la Contraloría Interna seis casos de presuntos cobros indebidos en escuelas de los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Acolman, Cuautitlán Izcalli y Toluca.
Uno de estos casos, es el de la secundaria oficial número 3, en Toluca, donde los padres denunciaron que se les pide una cuota por el mantenimiento de la alberca.
El secretario de Educación explicó que en cuanto tuvo cocimiento de los hechos, instruyó para que se le dieran a conocer los motivos de ese cobro y determinar si fue una instrucción de la dirección del área educativa o si fueron los padres de familia quienes solicitaron este pago.
Destacó que estas denuncias tienen datos precisos de las escuelas, por lo que ya se les sancionó con amonestaciones administrativas, se regresó el dinero a los padres e inclusive tuvieron pláticas con ellos.
“Ya mandé a revisar y tendrá una respuesta hoy mismo por la tarde, cabe resaltar que si el dinero lo tiene la dirección de educación, éste es regresado de manera inmediata, pero si lo tiene la sociedad de padres de familia, ahí no ayudan a hacer nada “, dijo.
Precisó que de acuerdo con la anterior administración, fue un acuerdo que los padres le dieran mantenimiento a la alberca, y así quedo la instrucción, por lo que ahora necesitan revisar por qué se les está pidiendo ese pago.
Por otro lado, indicó que las 108 escuelas afectadas por las inundaciones están ya siendo atendidas y revisadas

Cruz Roja inicia la primer Unidad de Hemodiálisis

Cruz Roja inicia la primer Unidad de Hemodiálisis


Teotihuacán en Línea. Cuautitlán Izcalli. José Miguel Bejos, delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, encabezó el inicio de operaciones de la primera Unidad de Hemodiálisis en la Delegación Local de Cuautitlán Izcalli, sin importar si son o no derechohabientes de alguna institución oficial de salud, lo que contribuirá a elevar hasta en ocho años la esperanza de vida de pacientes con enfermedades renales crónicas.
En presencia del delegado en el Estado de México del programa federal Seguro Popular, Aldo Ledesma Reyna, y del presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Eric Martínez Domínguez, el delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana destacó que la Unidad de Hemodiálisis es un logro que se concreta gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como de organizaciones civiles y empresas que creen en el esfuerzo de esta institución.
“Esto es lo que juntos hemos logrado, porque aquí están invertidos los recursos que Cruz Roja Mexicana recibe por contraprestación del gobierno estatal por las consultas gratuitas que ofrece a los derechohabientes del programa federal Seguro Popular”, dijo.
“Gracias al convenio de coordinación vigente entre Cruz Roja Mexicana del Estado de México y la administración del Gobernador Eruviel Ávila, estamos haciendo realidad el antiguo anhelo de la modernización, ampliación y remodelación de nuestra infraestructura hospitalaria y de servicio, con lo que estamos en condiciones de atender mejor las necesidades de los mexiquenses, sin distinciones, sin tomar en cuenta si son o no derechohabientes de cualquier institución pública de salud, porque Cruz Roja es de puertas abiertas para todos”, agregó.
José Miguel Bejos recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas renales crónicos afectan a más de nueve millones de mexicanos, de los cuales por lo menos quince mil requieren hemodiálisis, tratamiento que capaz de aumentar la esperanza de vida hasta en ocho años.
“Gracias a esta unidad que hoy ponemos en operación, será factible realizar por lo menos quince hemodiálisis cada 24 horas, con un costo apenas de recuperación, a igual cantidad de mexiquenses que requieren de este servicio, el cual en unidades particulares puede representar un gasto de hasta cuatro mil pesos por cada sesión”, comentó.
Agradeció a la Fundación Dadita y al programa Bridge of Live, quienes donaron las unidades de hemodiálisis y parte de los insumos para su operación.
Por su parte, el delegado Estatal del programa federal Seguro Popular, Aldo Ledesma Reyna, a nombre del sector salud de la entidad y del país, dio a conocer que la diabetes mellitus es causante del 48 por ciento de los casos que necesitan hemodiálisis, “Tratamiento muy costoso que todavía no cubre el Seguro Popular, pero que gracias a instituciones comprometidas con la sociedad, como Cruz Roja Mexicana, estamos acercando a quienes lo requieren”, aclaró.
Reconoció el esfuerzo que lleva a cabo Cruz Roja Mexicana para mejorar y ampliar su infraestructura de atención y servicios a favor de los mexiquenses. “Hoy no se podría concebir la red de servicios de salud del Estado de México sin el apoyo y la participación profesional y de calidad de la delegación de Cruz Roja Mexicana”, dijo

martes, 29 de septiembre de 2015

David Sánchez Guevara es acusado de nuevo peculado: Nueve millones de pesos

David Sánchez Guevara es acusado de nuevo peculado: Nueve millones de pesos


Teotihuacán en Línea. Redacción. David Sánchez Guevara, ex presidente municipal de Naucalpan enfrenta un nuevo cargo por peculado; ahora por el desvío de más de nueve millones de pesos.
El ministerio público adscrito a los juzgados de control de Toluca con sede en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, acusó a Sánchez guevara de pagar más de nueve millones de pesos por uniformes que se distribuirían entre el personal sindicalizado del ayuntamiento, lo que a decir del ministerio público nunca ocurrió.
Los abogados de David Sánchez, solicitaron al juez de control la ampliación del termino constitucional de 72 a 144 horas para tener tiempo de presentar pruebas que puedan desvirtuar la acusación.
Héctor Murdueño,  representante legal del ex presidente preso, solicitó al juez  la comparecencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (Suteym) ante el ayuntamiento de Naucalpan, René Palomares y del responsable del almacén del municipio, para que declaren en calidad de testigos. También pidieron la declaración de los representantes legales de las empresas quienes fungieron como proveedores de esta compra realizada por el ayuntamiento en 2014

PGJEM investiga a 17 por caso David Sánchez Guevara

PGJEM investiga a 17 por caso David Sánchez Guevara

 

Líder del PRI municipal, entre los investigados


Teotihuacán en línea. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) informó del proceso de investigación de 17 personas, entre ellas a Fabián Ricardo Gómez, líder del PRI municipal.
La PGJEM pidió a la Dirección del Registro Estatal de Vehículos informar cuáles son los vehículos de los sospechosos y al Instituto de la Función Registral, cuáles son sus propiedades inmobiliarias.
También, solicitó informes a las Secretarías de Finanzas y la Contraloría del Estado de México, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al Instituto Nacional de Migración y a la empresa de telefonía Nextel.
Entre las personas investigadas están Érika Peralta Lazo, esposa de Sánchez Guevara, así como Alejandro Méndez Gutiérrez, ex tesorero municipal, y Elías Manuel Prieto López, titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas).
También Carlos Alfredo Villalva, ex subdirector de Administración y Finanzas del Oapas; Claudia Verónica Ayala, consultora jurídica del Oapas, y David Enrique Román, ex secretario particular de David Sánchez y ex director de Desarrollo y Fomento Económico.
Otros son Fernando Valdez del Pozo, ex director de Desarrollo y Fomento Económico; Yazmín Camacho, ex empleada municipal y dueña de Promocasting, proveedora del municipio; el síndico José Juan Vergara Millán y Omar Enrique Sánchez Díaz, ex secretario privado del ex presidente de Naucalpan, entre otros

Aeropuerto Internacional de Toluca realiza simulacro de emergencias

Aeropuerto Internacional de Toluca realiza simulacro de emergencias


Teotihuacán en línea. Toluca. La terminal aérea de la capital mexiquense realizará un ejercicio para medir reacciones, acciones y tiempos de traslado en caso de contingencias.
Voceros del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos realizará este martes 29 de septiembre, a las 13:00 horas, un simulacro con el que pretenden medir las reacciones, operatividad y tiempos de respuesta en caso de alguna emergencia, a fin de garantizar la seguridad de quienes en ella confluyen.
Gabriel Betancourt, director general de la terminal aeroportuaria, explicó que se trata de un ejercicio para medir la efectividad de las acciones que desarrolla cada uno de los equipos de rescate ante situaciones diversas, como fallas en aeronaves, problemas en la terminal y reacción de los cuerpos de emergencia.
Señaló que realizar este tipo de ejercicios es una práctica normal en la terminal aérea, “Sobre todo por el gran flujo de pasajeros que tienen y la gran cantidad de vuelos privados que desde ella operan, por lo que es necesario tener respuestas inmediatas para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación de las diversas aerolíneas y el personal que labora en la Terminal”.
“El simulacro previsto no obligará a suspender las operaciones en la terminal; las aerolíneas están al tanto para implementar las acciones correspondientes con sus pasajeros, ya que han participado en las reuniones previas al ejercicio”, agregó

Presentan TAPPTAXI aplicación de taxis mexiquenses en competencia con UBER y CABIFY

Presentan TAPPTAXI aplicación de taxis mexiquenses en competencia con UBER y CABIFY


Teotihuacán en línea. Ecatepec. Eruviel Ávila dio a conocer el sistema TappTaxi, creado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, para modernizar el servicio de taxi en la entidad, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, mediante la cual se podrá solicitar el servicio rápido, además de tarifas homologadas.
Al dar el banderazo de salida a las unidades privadas que ofrecerán el servicio Ejecutivo de Transporte Público en modalidad de taxi en el Valle de Toluca, el gobernador explicó que en el caso de TappTaxi, la administración estatal invertirá ocho millones de pesos para que cinco mil operadores puedan acceder a esta plataforma, solventando así el gasto de inversión durante tres meses, el gobierno aportará 18 pesos por unidad y el concesionario pagará 12 pesos diarios, del costo del sistema.
Aseveró que en caso de ser necesario, se incrementará el número de recursos para este programa, que actualmente se tienen registrados 103 mil taxistas en la entidad.
La aplicación TappTaxi fue un proyecto apoyado por la incubadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, a cargo de Ángel Galván Hernández, Armando Antonio Ramírez Román, Cristian Zamudio Román y Jesús Alejandro Martínez González. Hasta el momento es la única aplicación de este tipo autorizada por el gobierno estatal, además de UBER y CABIFY, que operan en la entidad.
Respecto al servicio Ejecutivo puesto en operación este día, detalló que está a cargo de la empresa Industria del Transporte Ecológicamente Responsable, los vehículos funcionarán con gas natural, lo que los hace amigables con el medio ambiente, serán automóviles de las marcas Mercedes Benz, Suburban, Volvo, entre otros, y no tendrán cromática.   
El gobernador destacó que ambas acciones permitirán contribuir a la regularización, reordenamiento y control del sistema de transporte, colocando al Estado de México a la vanguardia en la materia.
Estuvieron presentes empresarios de transporte público; el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano; el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, entre otros.
¿Cómo funciona TappTaxi?
El usuario buscará la aplicación gratuita en Google Play Store o Apple Store. Al descargarla les será solicitado su nombre, correo electrónico, número de celular y forma de pago: efectivo, tarjeta o prepago en tiendas de conveniencia, lo que se reflejará en la aplicación del saldo.  Cuando se solicita un viaje se piden datos como origen y destino, y se hace una búsqueda personalizada de los taxis cercanos al usuario, quien podrá especificar si necesita un vehículo en particular como un carro de cuatro puertas o cajuela grande. Los taxis cercanos enviarán su cotización y el usuario decidirá cuál es el que le conviene. Al usuario le llegará el nombre, fotografía y teléfono del chofer, así como el modelo del auto y las placas del mismo. Cuando llega el conductor, la misma aplicación le avisa que lo está esperando el taxi.
El usuario tiene la posibilidad de enviar a un familiar el recorrido del viaje para monitorear el trayecto. Al llegar a su destino, tanto el usuario como TAPPTAXI califican el servicio

Presentan Helitour en Teotihuacán


Presentan Helitour en Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. Julián Vargas-Irving Martínez. Teotihuacán. La empresa Helitour, dedicada al servicio de esparcimiento a través de paseos en helicópteros, presentó el nuevo paseo en Teotihuacán, donde, a través de un paseo en helicóptero, los turistas y visitantes podrán apreciar la Zona Arqueológica en todo su esplendor.


En la presentación de la atracción aérea, en las instalaciones del Parque Temático en Teotihuacán, Juan Antonio Gasca García, director de la empresa, aseveró que Helitour ofrecerá los viajes de experiencia en helicóptero a los turistas que deseen “Obtener una nueva experiencia, ver las pirámides de Teotihuacán desde las alturas y apreciarlas en toda su magnificencia”.
video
El empresario señaló que cada unidad aérea, cuenta con la capacidad de cinco pasajeros, y el recorrido, de alrededor de veinticinco minutos, permitirá sobrevolar el área a través de tres helicópteros;  dos b4-07 y un Bell 206 de tecnología de punta.
En este sentido, Antonio Gasca indicó que, además de los vuelos de esparcimiento en helicóptero en Teotihuacán, Helitour ofrece vuelos en el Distrito Federal y Querétaro Peña Bernal, siendo la atracción de Teotihuacán, la más novedosa dentro de los planes de vuelo de la empresa.


“Venimos a sumarnos a la oferta turística de Teotihuacán, ya que es un destino internacional, denominado patrimonio de la humanidad. Helitour, es una empresa cien por ciento mexicana e innovadora en paseos en helicóptero. Es una opción muy atractiva para el visitante”, dijo.
Posterior a la presentación, Helitour ofreció un vuelo de prueba a varios pasajeros.
En el evento, estuvieron presentes Gloria Coello y diversos prestadores de servicios del ramo turístico   
    

México subastará dólares para apuntalar moneda

México subastará dólares para apuntalar moneda


Teotihuacán en línea. La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (central), informó que extenderá la vigencia de sus mecanismos de subasta de dólares en el mercado cambiario hasta el 30 de noviembre, con el fin de apuntalar a la moneda local frente a la volatilidad financiera global.
Tras el anuncio, el peso mexicano moneda , que tocó un mínimo histórico frente al dólar la semana pasada, mantuvo pérdidas. Poco después ganaba un 0.02 por ciento, a 16.9770 en una sesión volátil.
Al respecto, voceros de la Comisión de Cambios aseveraron que a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre se subastarán diariamente 200 millones de dólares sin precio mínimo.
Adicionalmente, durante ese mismo periodo, se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares mediante subastas con precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en un 1.0 por ciento.
Puntualizaron las evaluaciones de las condiciones de operación del mercado cambiario, de tal forma que podría ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente.
"En todo caso, conforme se acerque el 30 de noviembre del año en curso, determinará la conveniencia de extender su vigencia", destacaron.
Un sondeo previo al anuncio del lunes, señaló que una mayoría de analistas esperaba que México prolongara la vigencia de sus mecanismos de venta de dólares sin aumentar los montos de intervención.
El 30 de julio, la Comisión de Cambios anunció que estas subastas estarían vigentes del 31 de julio al 30 de septiembre.
Las subastas con precio mínimo fueron activadas en diciembre del año pasado mientras que la subasta diaria sin precio mínimo se implementó desde marzo.
El Banco de México (central) ha vendido más de 15,000 millones de dólares de sus reservas internacionales, a través de las subastas. El monto de las reservas internacionales ha caído alrededor de un 5 por ciento desde diciembre a cerca de 183,000 millones de dólares.
México cuenta con una línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70,000 millones de dólares para hacer frente a volatilidad extrema en los mercado financieros internacionales

Salario mínimo: 70.10 pesos diarios

Salario mínimo: 70.10 pesos diarios


Teotihuacán en Línea. redacción. El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 diarios.
En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) coincidieron en señalar este hecho como “Histórico, que contribuye a resarcir a pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos”

María Fernanda Rivera Sánchez anunció iniciativas en prevención de adicciones en adolescentes

María Fernanda Rivera Sánchez anunció iniciativas en prevención de adicciones en adolescentes


Teotihuacán en Línea. Toluca. La diputada María Fernanda Rivera Sánchez, afirmó que debido al incremento del consumo de drogas lícitas e ilícitas entre niños y adolescentes, como alcohol y tabaco, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) promoverá iniciativas de ley que propicien el marco legal para que esa problemática se aborde desde la perspectiva de la prevención, y se implementen adecuados tratamientos de rehabilitación y seguimiento de los casos.
Durante la instalación de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, de la que es Prosecretaria, explicó que de acuerdo a cifras de los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ) y del Instituto Nacional de Salud Pública, el  inicio en el consumo de alcohol, tabaco y mariguana es de  12  a  12 años y medio de edad, incidencia que va a la alza; uno de cada tres mexicanos entre 12 y 65 años consume alcohol y más de medio millón de personas son dependientes de alguna droga ilícita.
En este sentido, Fernanda Rivera señaló que el GPPAN, “Pondrá especial atención para que el presupuesto de egresos del gobierno estatal destine recursos etiquetados para garantizar el abasto de medicinas y  el incrementó de médicos y enfermeras que aseguren el correcto funcionamiento de los centros de atención a adicciones, albergues para mujeres y niños maltratados y  centros de atención a víctimas y ofendidos del delito, y que la asistencia médica no sea utilizada con fines ni tintes partidistas”.
Agregó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, hasta el 2014 el Estado de México ocupaba el lugar 17 de 32 en acceso a servicios de salud. “Es decir, un 26 por ciento de su población no cuenta con ningún tipo de servicio médico, cifra muy superior al 21 por ciento de la media nacional; asimismo, la entidad mexiquense ocupa el penúltimo lugar en materia de disponibilidad de médicos y de acceso a consultas especializadas”.
En su discurso, la legisladora panista adelantó que Acción Nacional “Enviará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de la República a que amplíe la cobertura de los servicios médicos del seguro popular, con especial atención a enfermedades crónico degenerativas, así como iniciativa al Congreso de la Unión para que los derechos de los médicos y de los pacientes, principalmente en las instituciones, sean puntualmente reconocidos y respetados”.
Por otra parte, resaltó que para disminuir la demanda de servicios sexuales, y por ende la trata de personas, la bancada albiazul insistirá en tipificar como delito la solicitud de prostitución, y así también impedir la doble victimización de las mujeres

Empire Of The Sun regresa a México

Empire Of The Sun regresa a México


Teotihuacán en Línea. Wild Side México. Empire Of The Sun han anunciado su regreso a México como parte del elenco internacional del tradicional festival New Years Eve que se celebrará la noche del 31 de Diciembre en Cancún con un extraordinario elenco que paulatinamente se irá dando a conocer en las próximas semanas y que como ya es costumbre de cada año, reunirá lo mejor de la escena internacional para seguir asombrando a la audiencia con espectáculos de primer nivel.
La cita este año, nuevamente será en Cancún pero en el Grand Oasis de Cancún, donde la música retumbará a partir de las nueve de la noche en una fiesta que llegará a su clímax con las primeras luces del nuevo año.
Empire of the Sun aprovecharán su visita a México para ofrecer a su público un adelanto de lo que será su nuevo disco "Every Ocean Tells a Story", además de por supuesto todos sus éxitos.
Empire of the Sun es actualmente una de las cartas musicales fuertes de Australia en la música electrónica, originarios de la ciudad de Sídney y formado en 2007, conformado por Luke Steele de The Sleepy Jackson y Nick Littlemore de Pnau, quien inicialmente había abandonado el proyecto en 2009. Dos años más tarde los músicos Surahn Sidhu (guitarra, coros, percusión) y Tony Mitolo (batería) se les unieron para grabar un nuevo material que a la postre los llevó a formar parte del exitoso concepto. El grupo ha adquirido cierta popularidad en muchas partes del mundo gracias a su característico sonido y a la temática un tanto mística y alternativa de su imagen que es plenamente reconocible entre sus fans.
Recientemente, la banda anunció la entrega de un tercer álbum en 2015 titulado: "Every Ocean Tells a Story", en el cual estarían parte de sus nuevos sencillos lanzados en 2014 titulados "Tonight" y "Wandering Stars", así como otro sencillo titulado "Common Ground", sin embargo recientemente Luke Steele anunció que el álbum aún no tenía una fecha de lanzamiento y que éste podría ser editado finalmente el año entrante.
Aunque el nombre de la banda ha sido atribuido a la novela de 1984 del mismo nombre escrita por J. G. Ballard, Littlemore lo ha negado y explicó al respecto que "El nombre proviene más de la idea de que estamos viajando por todo el mundo, a muchos lugares donde han existido imperios de la civilización donde el sol ha sido un tema de culto. Por lo tanto, no se basa en la novela de Ballard, ni en la película de Spielberg del mismo nombre".
Con presentaciones en todo el mundo, incluyendo varias visitas a México como protagonista de los festival de música más importantes del género, Empire Of The Sun regresa a México para presentarse nuevamente en nuestro país como parte del elenco del NYE de Cancún la noche del 31 de Diciembre en la que será una fiesta digna de recordarse. Gran cartel se avecina y nadie podrá quedar indiferente en el Grand Oasis de Cancún

Inmortales El Invader 1, Invader 3, Super Médico 1 y El Profe

Inmortales El Invader 1, Invader 3, Super Médico 1 y El Profe


Teotihuacán en Línea. San Juan, Puerto Rico. El pasado sábado, 19 de septiembre en la Cancha Pepín Cestero de Bayamón, dentro del evento Wrestlefest, el aniversario de la World Wrestling League (WWL), se exaltaron al Salón de Los Inmortales de la Lucha Libre, 5 grandes leyendas: El Invader 1, Invader 3, Super Médico 1, el narrador y comentarista Rikin Sánchez y “Su Majestad” El Profe. Esto ante más de 4 mil fanáticos que abarrotaron la cancha.
El primero en recibir el reconocimiento fue El Invader 3, Johnny Rivera “El Pequeño Gigante”, oriundo de Hormigueros, Puerto Rico, quien luchó durante los años 70, 80 y 90, primeramente en Estados Unidos para la WWWF, Japón, México y Puerto Rico, donde fue parte de la legendaria pareja de Los Invaders, quizás la mejor pareja en la historia de este país. En febrero de 1983, luchó en contra de Mano Negra, en duelo de máscara contra máscara, en el Toreo Cuatro Caminos, en México. Es conocido como uno de los mejores juniors completo en la historia de la lucha libre en Puerto Rico.
Le siguió el Super Médico 1, José Estrada, “El Dueño Amo y Señor de las 12 Cuerdas”. Radicado en Humacao, Puerto Rico, es uno de los pilares de la Lucha Libre boricua, luchó en la WWWF hoy en día la WWE, particularmente con dos períodos de tiempo separados. En la década de 1970 hasta 1984 y desde 1987 hasta 1989 trabajó como Conquistador Dos, como parte de un equipo enmascarado conocido como Los Conquistadores. También trabajó extensamente en su natal Puerto Rico, como el "Super Medico I", donde se asoció tanto con Don Kent  (Súper Médico #2) y su hijos José Estrada Jr. (Súper Médico #3)  y Julio Estrada (Súper Médico #4) como la pareja de Los Súper Médicos. Estrada exhortó a seguir apoyando el talento joven de la lucha libre al momento de entregarles el reconocimiento.
“Su Majestad” El Profe, Ángel Pantoja, oriundo de Vega Baja, Puerto Rico, debutó en 1972. Comienza su carrera en la Lucha Libre con el pseudónimo de Mano Blanca a principio de los años sesenta con el promotor Arturo Mendoza, luego se llamó Ángelo Rivera, Ángel Pantoja, Ángel Perón, Ángel Rivera, José Perón, Juan Perón, The Assasin, El Bronco y finalmente como muchos lo conocemos, El Profe. Luchó en Estados Unidos, México, todo Centroamérica y Puerto Rico. En Canadá luchó para Stu Hart, su combate más conocido en este territorio fue como parte de Los Hermanos Perón vs Bret “The Hitman” Hart y el “British Buldog” Davey Boy Smith (1980). En México como parte de Los Hermanos Perón, sobresalen sus combates con Ultraman & Dorrel Dixon y Los Misioneros de la Muerte (1984). En Puerto Rico fue parte de los Campeones del Caribe y sobresale un combate ante “Cowboy” Bob Orton y Barry Orton. También tuvo el honor de combatir con grandes estrellas como “Supertar” Billy Graham y Rocky Johnson, padre de The Rock (Dwayne Johnson). En 1986 se convierte en El Profe, el cual ha manejado a prácticamente a gran parte de las grandes estrellas que han pisado cuadrilátero en Puerto Rico. Actualmente es comentarista de los programas de televisión de la WWL y es manejador de Legio: (Spectro, Kronya, Vassago, Pain y Mistress Glenda Lee). “Es para mí un privilegio estar al lado de estos caballeros, gracias a los fanáticos, que lo mismo nos  aplauden o nos insultan, son nuestra razón de estar aquí hoy” expresó Pantoja.
Finalmente le tocó el turno al “Jibarito de San Lorenzo, Puerto Rico”, José Huertas González, El Invader 1. Este luchó como El Profeta en Chicago a finales de los años sesentas. En 1972 se incorporó a la WWWF (WWE). Cuando regresa a Puerto Rico para luchar, tomó el personaje enmascarado de "The Invader". Es parte de la pareja Los Invaders de Puerto Rico, con Roberto Soto como Invader # 2, luego Johnny Rivera como Invader # 3 y posteriormente con su hermano Maelo Huertas el Invader #4. Los Invaders también trabajaron a principios de los años ochenta en la WWF (WWE). Hoy El Invader 1 es el Director Corporativo de la WWL. “La lucha libre sigue hacían adelante, como ustedes saben, estoy cumpliendo 50 años en la lucha libre. Nunca pensé que llegaría a ser un Inmortal en la lucha libre y de corazón les doy las gracias por el apoyo que me han dado en mi carrera” dijo un emocionado Invader 1.
Cabe destacar que el comunicador Rickin Sánchez no estuvo presente por razones de salud. Las cuatro leyendas agradecieron el gesto de la empresa, WWL y a su presidente Richard Negrín

lunes, 28 de septiembre de 2015

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dona 300 libros a INESLE

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dona 300 libros a INESLE


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donó 300 libros de cultura jurídica, electoral y ciencia política al acervo cultural del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE).
El acto, efectuado en las instalaciones del INESLE, fue atestiguado por el presidente y el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Mexiquense, Cruz Juvenal Roa y Sergio Mendiola Sánchez, respectivamente; los diputados Nelyda Mociños Jiménez, presidenta del Comité de Estudios Legislativo, y Raymundo Guzmán Corroviñas, integrante del comité; y por Carlos de la Barrera Nava, director de Documentación de la Coordinación de Información  de la Sala Superior del TEPJF
Mendiola Sánchez, quien también es coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), reconoció el respaldo del diputado presidente de la Jucopo, Cruz Juvenal Roa, por el interés que muestra al verificar de manera personal las condiciones en las que operan todas las áreas que tienen que ver con la Legislatura.
“Hay un compromiso, y sabemos que usted está muy interesado en impulsar al INESLE, por eso estoy seguro que nos va a dar elementos para seguir trabajando de manera coordinada por el bien del Estado de México”, dijo.
Tras agradecer el donativo, el diputado panista  reconoció el trabajo que Jorge Huizar Ríos, Vocal Ejecutivo del INESLE, realiza al frente de este instituto, al señalar que aunque no son sencillas las gestiones, “La constancia y perseverancia dan grandes resultados, como la llegada de este paquete de libros”.
Por su parte, Juvenal Roa afirmó que con estas acciones “Demostramos que en esta legislatura  anteponemos los intereses de la sociedad a la de los partidos”, por ello, se comprometió a estar atento a lo que el líder de la bancada panista solicite para el INESLE, para consensarlo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Asimismo, resaltó la labor de Huizar Ríos e invito a los presentes a dejar un legado para las futuras generaciones. “Hago mi compromiso de que el programa que presenten se le dé prioridad”.    
El Vocal Ejecutivo del INESLE, aseveró que de 25 cartas que enviaron a distintas dependencias públicas y privadas solicitando donación de libros, sólo el TEPJF, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo eco a las gestiones.
Resaltó que en esta dependencia de investigación impartieron clases el filósofo y politólogo Michelangelo Bovero, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por ello, consideró necesario revigorizar esta dependencia, que en el último año impartió veinte cursos de manera gratuita, realizó doce investigaciones y cuatro conferencias magistrales, entre otras actividades
En su intervención, el legislador albiazul Raymundo Guzmán Corroviñas agradeció al TEPJF el donativo

Prevén mal clima en el Estado de México

Prevén mal clima en el Estado de México


Teotihuacán en línea. Toluca. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las zonas de tormenta podrían prevalecer relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de torbellinos y tornados.
La dependencia informó que en casi todo el territorio mexicano habrá condiciones de lluvias de variada intensidad, debido a cuatro sistemas meteorológicos, entre ellos dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que un canal de baja presión estará sobre el norte, cruzará el occidente y llegará hasta el centro del territorio nacional y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará lluvias fuertes en el Estado de México.
En el Valle de Toluca prevalecerá el cielo de parcialmente despejado a nublado con probabilidad del lluvias del 40%, así como temperaturas de frías a templadas.
El Valle de México tendrá temperaturas frías a templadas, que podrían acompañarse de cielo nublado y lluvias fuertes

Pueblos Mágicos ¿pueden perder el nombramiento?

Pueblos Mágicos ¿pueden perder el nombramiento?


Teotihuacán en línea. A raíz del otorgamiento del nombramiento de Pueblos Mágicos a los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, entre otros, diversas ideas se han consolidado en torno al concepto de Pueblos Mágicos.
Además de los recursos económicos que ingresarán a los ayuntamientos, Pueblos Mágicos debe mantener un estándar y una idea turística.
La idea
La creación de los “pueblos mágicos” data de 2001. La idea fundamental era que los turistas aprovecharan su estancia en algún centro turístico de ciudades o playas, para conocer poblados atractivos en los alrededores, o que los turistas carreteros se vieran tentados a detenerse en alguna o varias localidades que se encontraran a su paso.
El origen
Originalmente eran cinco las condiciones que debía reunir un sitio para entrar al programa: estar cerca de un destino turís­tico grande; contar con accesos razonables por carretera; poseer algún atractivo histó­rico o religioso; que la población estuviera dispuesta a participar; que contaran con tiendas de artesanías, restaurantes y comer­cios para que la localidad se beneficiara con el gasto de los potenciales visitantes.
El programa inició con el nombramiento de los tres primeros “Pueblos Mágicos”: Huasca de Ocampo, en las montañas de Hidalgo; Real de Catorce, pueblo minero casi fantasma de San Luís Potosí, y Mexcal­titán, una diminuta isla lacustre de Nayarit. No obstante, Mexcaltitán fue expulsado del programa por la Sectur en 2009.
El dinero
Cuando una localidad ingresa al programa recibe varios “beneficios”: fondos federales y estatales, además de obras por las que no paga. Para el rescate de su imagen urbana se pintan las fachadas de las casas, se remozan las principales calles y la CFE quita los cables de electricidad aéreos y los convierte en una red subterránea.
Además, se rescatan sus monumentos patrimoniales, recibe ayuda para desarrollar productos turísticos; a reordenar el comercio informal; se hace un plan de desarrollo; se capacita a la población; y se incluye en los planes de comercialización y promoción.
El candado
Todas estas ventajas despertaron el apetito de los estados por tener varios “Pueblos Mágicos” y rápidamente, a Sector, que abrió una convocatoria, le llovieron materialmente solicitudes. Sin embargo, las autoridades federales se mostraron cautelosas y estrictas, lo que desembocó en que el programa creciera lentamente. Así, en poco tiempo se convirtió en uno de los proyectos más sólidos y exitosos de la Sectur.
De 2001 a 2009, cada año sólo se nom­braron unos cuantos, uno o ninguno, para promediar 3.5 “Pueblos Mágicos” anual­mente y dar un total de 32. Pero en marzo de 2010, Gloria Guevara, proveniente de la iniciativa privada, fue nombrada secretaria de Turismo y las cosas cambiaron por completo.
En su primer año al frente de Sectur fueron nombrados cinco nuevos “Pueblos Mágicos”, con un posterior incremento exponencial. En 2011 la cantidad se elevó a 11, con lo cual la cifra llegó a 48.
¿Pierden la magia?
En el 2010, Gloria Guevara recibió la Sectur con 32 “Pueblos Mágicos” y en menos de tres años nombró otros 51, para entregar el gobierno con un total de 83.
Para Alejandro Morones, ex subsecreta­rio de Operación de Sectur y secretario de Turismo de San Luís Potosí, cuando Real de Catorce ingresó al programa, el crecimiento desmedido de los “Pueblos Mágicos” en los dos últimos años del sexenio de Felipe Calderón se debió a presiones políticas de los gobernadores y presidentes municipales “para subirse a un programa federal y buscar recursos”.
Por su parte, el entonces director de una empresa transnacional que opera en México, a mediados de 2012 se quejó de que, por razones políticas, “Estaban prostituyendo al programa”, ya que muchos de los que estaba nombrando Gloria Guevara no reunían los requisitos.
En diciembre de 2012, cuando inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y Claudia Ruiz Massieu llegó a su oficina para despachar como nueva secretaria de Turismo, lo primero que se encontró fue la crisis en que su antecesora había dejado al programa.
El alcance
“Pueblos Mágicos” es un programa que abarca, en sus 83 localidades, a una población de cinco millones de habitantes. En total cuentan con 866 hoteles (la mayoría pequeños, incluyendo casonas y haciendas), que suman 21,000 habitaciones, de las cuales 9,140 se concentran en tan sólo 10 poblados.
En ese contexto, una de las primeras acciones que ordenó Ruiz Massieu fue poner en pausa el programa. Al mismo tiempo, encargó un diagnóstico a una consultoría para dictar nuevos lineamientos. Trascendió que el estudio ya fue entregado a la Sectur, mismo que está en proceso de revisión en la oficina del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.
Perder el nombramiento
Las localidades incorporadas al Programa, pueden perder esos recursos y el título.
Para mantener su nombramiento como Pueblo Mágico, deberán de obtener la renovación del mismo cada año, esta contará con la revisión de cumplimiento de los Indicadores de Evaluación de Desempeño y de los Criterios Certificación del Programa, por lo que deberán de cumplir con los requisitos de institucional y gobierno; patrimonio y sustentabilidad; económico y social; y de turismo.
Dentro del programa las autoridades estatales y municipales que hayan solicitado la incorporación comprometen una aportación económica de cuando menos tres años para la realización de las acciones, proyectos y programas de trabajo que se encarguen del beneficio comunidad-autoridad.
El 26 de septiembre de 2014 fueron publicados los lineamientos, en el Diario Oficial de la federación.
sustentabilidad
competitividad
tecnologías de la información
transversalidad
Por lo que para retener u obtener el título de “Pueblos Mágicos” estos deberán cumplir con la convocatoria publicada por SECTUR misma que les regulara el proceso esto con el fin de medir su progreso y correcta aplicación del mismo

Marchan estudiantes en Toluca por desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Marchan estudiantes en Toluca por desaparición de los 43 de Ayotzinapa


Teotihuacán en Línea. José Contreras. Toluca. Unos mil 500 estudiantes de facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Escuela Normal Rural de Tenería, organizaciones sociales y sindicatos, marcharon este sábado por calles de la ciudad de Toluca para unirse al reclamo nacional de que aparezcan, con vida, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Enrique Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde hace un año.
De la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México partió un contingente de unos 70 estudiantes de diferentes planteles de esa casa de estudio, quienes se dirigieron a la Plaza de los Mártires donde se improvisó una concentración para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Unos mil alumnos de la Escuela Normal Rural de Tenería, provenientes de Tenancingo, se reunieron en el Monumento al Maestro, y de ahí marcharon también a la Plaza de los Mártires, en el Centro Histórico de Toluca, donde se les unieron miembros de algunos sindicatos y de organizaciones civiles.
El reclamo fue que los 43 de Ayotzinapa aparezcan con vida, además de contar con el apoyo gubernamental y que las instituciones se encarguen de aplicar la ley en contra de los presuntos responsables de esa desaparición forzada.
Los alumnos de la Normal de Tenería, quienes decidieron marchar en contrasentido en la Avenida José María Morelos, una de las principales de la capital mexiquense.
Los hechos de la desaparición se enmarcaron durante el gobierno del perredista José luís Abarca

Martha Hilda González Calderón y Álvarez Jasso inauguran comedor comunitario en Toluca

Martha Hilda González Calderón y Álvarez Jasso inauguran comedor comunitario en Toluca


Teotihuacán en línea. Toluca. El presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso; la quinta regidora, Tania Hurtado Parra; y la diputada federal por el Distrito XXXIV, Martha Hilda González Calderón, inauguraron el comedor comunitario de la delegación Santa María de las Rosas, para las familias residentes en ocho colonias que conforman esa demarcación.
El presidente toluqueño reconoció el trabajo de su antecesora quien solicitó un crédito de cinco millones de pesos a corto plazo con Banobras para solventar la construcción de los primeros inmuebles de ese tipo en el municipio, “Un crédito que será solventado en tiempo y forma en el presente año”.
La directora municipal de Desarrollo Social, Minerva Reyes Mejía resaltó que los comedores comunitarios mejoran la calidad de vida de las personas que lo requieren como niños, madres solteras, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, ello con una alimentación balanceada y de calidad a cargo del personal asignado a esa loable labor.
Estuvieron presentes el titular del gabinete regional del Gobierno del Estado de México, Marcos Zamora Sarabia, entre otros funcionarios e invitados especiales

Fingían ser ministeriales: Purgarán 40 años de cárcel

Fingían ser ministeriales: Purgarán 40 años de cárcel


Teotihuacán en línea. Toluca. Gerardo Martínez Méndez y José Concepción Martínez Victores, quienes se ostentaban como elementos de la Policía Ministerial del Estado de México, fueron detenidos en el mes de junio del año 2014, en el municipio de Chicoloapan por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Posterior a la detención y juicio, fueron sentenciados a cuarenta años de prisión, tras ser encontrados culpables del delito de extorsión.
Se trata de Gerardo Martínez José Concepción Martínez, extorsionaron a un hombre a cambio de no presentarlo ante el ministerio público.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta institución, se pudo establecer que el día de los hechos, ambos sujetos viajaban a bordo de un vehículo compacto. A la entrada de la colonia Santa Rosa, en el municipio de Chicoloapan, le marcaron el alto al conductor de una camioneta, haciéndose pasar por policías de la PGJEM.
Los hoy sentenciados, realizaron una revisión a dicho vehículo exigiendo a la víctima la entrega de una suma económica a cambio de no remitirlo ante el agente del ministerio público, argumentando que la camioneta se encontraba remarcada en los números de identificación.
El afectado denunció estos hechos ante la Procuraduría de Justicia estatal, y agentes de investigación desplegaron un operativo en la zona que dio como resultado la detención de los dos involucrados.
Una vez asegurados, Martínez Méndez y Martínez Victores fueron puestos a disposición de un Juez con sede en Texcoco, quien luego de aceptar las pruebas aportadas por esta Representación Social, les dictó la sentencia respectiva

Estudiantes de UAEM ganan en congreso internacional de gastronomía

Estudiantes de UAEM ganan en congreso internacional de gastronomía


Teotihuacán en Línea. Toluca. Alejandro González Ortega y Brandon Hernández Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía en el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Cocina “Pipianes, pazkales y manchamanteles”, que se realizó en el marco del 5º Foro y 1er Congreso Internacional de Gastronomía organizado por la Universidad de Ixtlahuaca CUI.
El profesor universitario Carlos Contreras Orozco indicó que dicho concurso, que tiene como propósito rescatar y enaltecer las clásicas preparaciones de la cocina tradicional mexicana, reunió a ocho equipos representativos de la Universidad Autónoma del Estado de México y el propio CUI.
Refirió que Alejandro González Ortega y Brandon Hernández Sánchez presentaron su receta con el pertinente sustento histórico de su preparación, pero también expusieron la historia, los antecedentes y la época de la cual data.
“Contaron, con 90 minutos para preparar su platillo; un manchamanteles típico de Huejotzingo, Puebla, es decir, un mole hecho con base en una mezcla de chiles secos y frutos, como manzana, pera, durazno y piña”, dijo.
“La presentación, basada en un montaje contemporáneo que le dio realce, fue sumamente atractiva y evidenció el buen trabajo de los estudiantes universitarios”, agregó.
El jurado de este certamen estuvo conformado por especialistas en cocina mexicana, una antropóloga dedicada a la investigación de dichos platillos y dos chefs especializados en el rescate de la cocina mexicana en el extranjero.
“Sin duda, esta competencia intercolegial posiciona al Centro Universitario UAEM Tenancingo en un excelente lugar en la elaboración de platillos, pero también en el desarrollo de investigación en el área de gastronomía y en el rescate de la cocina tradicional mexicana.”, abundó Contreras Orozco