-

-
TEOTIHUACÁN EN LÍNEA... Los cancilleres de Estados Unidos y Rusia se reúnen en Moscú…Presidente ruso lamenta deterioro de relación con Estados Unidos…Primer portaaviones de Estados Unidos llegará el 25 de abril a costas de Corea... "Más vale que se comporten", envía mensaje Trump a Norcorea…LÍNEA>

lunes, 30 de noviembre de 2015

Estado de México con 78 mil nuevas empresas: CEESP

Estado de México con 78 mil nuevas empresas: CEESP


Teotihuacán en línea. Toluca. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) presentó en sus indicadores que el Estado de México encabeza la lista de entidades con el mayor número de empresas nuevas.
De acuerdo con el reporte, en la entidad mexiquense radican cerca de 78 mil 275  nuevas empresas.
Las empresas, creadas a partir de 2008 hasta diciembre de 2013 están concentradas en el Estado de México, colocándose por encima de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal que ocupa el quinto sitio.
Sin embargo durante el mismo periodo (2008-2013) en la entidad fueron cerradas aproximadamente 21 mil 292 pequeñas empresas que tenían a su cargo de tres a cinco empleados, que equivaldría al 16 por ciento de la cifra nacional de empresas pequeñas cerradas.
Entre las razones atribuidas al cierre de unidades económicas se encuentran la insuficiencia de infraestructura, bajo nivel de competencia y escaso cumplimiento de los contratos, esto de acuerdo con el CEESP.
Al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el Estado de México es el tercer lugar en la producción bruta total nacional.
Toluca, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla concentran la mayor producción de la entidad

Firman Caaarem y el sector empresarial convenio para impulsar el comercio exterior

Firman Caaarem y el sector empresarial convenio para impulsar el comercio exterior

 

Convenio signado por Caaarem, CCE, Coparmex, Concanaco-Servytur, Comce, Index y Concamin


Teotihuacán en línea. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, participó como testigo de honor en la firma de un Convenio de Cooperación para la competitividad, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior entre la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana A.C. (Caaarem) y diferentes organismos representativos del sector empresarial.
Ahí, Videgaray Caso destacó que para trabajar de la mano con el sector privado, “El Gobierno de la República ha roto paradigmas, promoviendo la apertura de la SHCP a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que permitirá enfrentar el reto próximo que representa el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) y prepararnos como país”.
En este sentido, hizo hincapié en que la alianza entre el sector público y el sector privado es la mejor estrategia para México

PGJEM reabrirá casos de homicidios contra mujeres

PGJEM reabrirá casos de homicidios contra mujeres


Teotihuacán en línea. Toluca. Voceros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informaron que, en base a las alertas de géneros emitidas en diez municipios, la dependencia reabrirá casos de feminicidios en esas zonas.
Al respecto, será el Grupo Especializado en Investigación y Perspectiva de Género creado como parte de la declaratoria de alerta de género en el Estado de México quienes se encarguen de investigar los homicidios contra mujeres mexiquenses que daten de diez años atrás.
La característica para las indagatorias de casos pasados, será el vínculo con la violencia de género.
En caso de que los agentes hallen inconsistencias en las investigaciones o falta de elementos, deberán de informarlo al Agente del Ministerio Público para fortalecer y reactivar las indagatorias 

Necesaria estructuración urbana: Ana Lilia Herrera Anzaldo

Necesaria estructuración urbana: Ana Lilia Herrera Anzaldo


Teotihuacán en Línea. Toluca. La senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, aseveró que el planear el territorio en las ciudades ya es un tema de supervivencia, por lo que la reforma estructural que hace falta es la reforma urbana.
Al dictar una conferencia magistral en el Primer Foro Metropolitano de Discusión “Retos de la Planeación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca”, Herrera Anzaldo indicó que la ausencia de gobernanza metropolitana ha impedido responder adecuadamente a las necesidades del desarrollo urbano.
“Hoy la productividad económica y sustentabilidad ambiental están estrechamente ligadas al funcionamiento eficiente de las ciudades”, dijo.
Acompañada por Guillermo Velasco Rodríguez, coordinador de Programas del Centro Mario Molina, y Pedro Daniel García Muciño, secretario del ayuntamiento de Toluca, la senadora aseguró que pensar el territorio de forma metropolitana y sustentable demanda un transporte público eficiente y el manejo correcto de los residuos sólidos.
La legisladora mexiquense detalló que el Diagnóstico de Inversiones en Movilidad en las Zonas Metropolitanas en México 2014, reveló que 74 por ciento de los recursos invertidos en la materia se destinó para ampliar y mantener la infraestructura vial; el once por ciento en espacio público, el diez por ciento en transporte público, sólo el cuatro por ciento en infraestructura peatonal y menos del uno por ciento en infraestructura ciclista.
Finalmente, la presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat subrayó que la planeación a largo plazo es fundamental para asegurar la prosperidad en el Sistema Urbano Nacional y coadyuvar en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Regular, la calidad del aire en el Valle de México, aseguran


Regular, la calidad del aire en el Valle de México, aseguran


Teotihuacán en Línea. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México dio a conocer que la calidad del aire en el Valle de México es regular esta mañana, por lo que las personas sensibles a la contaminación deben limitar los esfuerzos prolongados a la intemperie.
Voceros de la dependencia señalaron que la contaminación por partículas suspendidas es de 96 puntos en la zona noroeste, de 87 en la noreste, de 84 en la centro, de 80 en la suroeste y de 83 en la suroeste, lo cual sobrepasa los 50 puntos considerados como buena calidad del aire.
Informaron, además, que la radiación solar se encuentra en nivel cero, por lo que se pueden efectuar actividades a la intemperie sin que exista riesgo para la salud.
Las partículas suspendidas, que van desde algunas fracciones de milímetro hasta algunos nanómetros, están formadas por diversos materiales tanto sólidos como líquidos, emitidos de manera natural o por las actividades humanas

54 millones de pesos para rehabilitación de calles en Toluca

54 millones de pesos para rehabilitación de calles en Toluca


Teotihuacán en línea. Toluca. Voceros de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México informaron que, con una inversión pública de 54.6 millones de pesos, realiza, a través de la Junta de Caminos, la rehabilitación y reconstrucción de diversas calles de Toluca.
Voceros de la dependencia detallaron que la primer inversión pública; de 42.3 millones de pesos, contempla la construcción y rehabilitación de diez calles mediante trabajos consistentes en construcción de estructura de pavimento y rehabilitación de base y carpeta de mezcla asfáltica.
Los trabajos para la rehabilitación de estas vialidades consisten en realizar el despalme y corte de las vialidades, la realización de terraplenes y rellenos, además del fresado para renovar las vialidades con nueva carpeta asfáltica.
“Mediante estos trabajos se mejora la circulación de más de cinco mil vehículos que circulan por dichas vialidades, también mejoran los tiempos de recorrido de los usuarios, brindando además mayor seguridad a los peatones y automovilistas, al reducir los daños en las vialidades”, acotaron.
Por otro lado, la Junta de Caminos del Estado de México realiza también trabajos de conservación y bacheo en diversas calles de Toluca, con la aplicación de 2 mil 599 metros cúbicos de mezcla asfáltica en diversas vialidades, invirtiendo 12.3 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), para reducir daños a vehículos que circulan por ellas

Marinos rescatan a alpinistas en volcán Iztaccíhuatl

Marinos rescatan a alpinistas en volcán Iztaccíhuatl


Teotihuacán en línea. La Secretaría de Marina, a través del Cuartel General del Alto Mando informó que, en coordinación con autoridades de Amecameca, Estado de México, personal de la Armada de México brindó auxilio a dos alpinistas en el volcán Iztaccíhuatl.
Voceros de la dependencia castrense manifestaron que personal de Infantería de Marina, integrado a una Base de Operaciones Mixta coordinada con autoridades del Estado de México, particularmente en el municipio de Chalco (BOM-CHALCO), brindó auxilio a dos personas originarios de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, quienes padecieron descompensación por la altura y además sufrieron una caída durante el descenso del volcán Iztaccíhuatl.
Los elementos de la Armada de México solicitaron el apoyo a Protección Civil del área para que se les brindara la atención médica necesaria a los alpinistas en auxilio, atendiendo el llamado personal del Cuerpo de Bomberos de Amecameca.
Personal naval de la BOM-CHALCO trasladó a los alpinistas al refugio denominado la Joya, lugar donde fueron entregados a sus familiares

55 años de cárcel para asesino de regidora

55 años de cárcel para asesino de regidora


Teotihuacán en línea. Toluca. El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad penal de Eduardo Trejo Mendoza en el delito de robo, con la agravante de causar la muerte en agravio de Irene Romero Castillo, ex regidora del municipio de Toluca (Click aquí para ver nota), por lo que fue sentenciado a 55 años y 6 meses de prisión.
Los hechos se registraron en mayo del 2013, en la delegación de San Mateo Otzacatipan, municipio de Toluca, cuando el hoy sentenciado arrendó una de las viviendas que la ex regidora rentaba dentro del terreno donde se ubicaba su domicilio.
De las indagatorias se desprende que la mujer salió de su vivienda cuando fue interceptada en el garaje por el hoy sentenciado y otros sujetos, quienes la sometieron para despojarla de una camioneta, además de diversas tarjetas bancarias.
La información obtenida por la Procuraduría de Justicia estatal, señala que los responsables asesinaron a la víctima y posteriormente intentaron ocultar el cuerpo, mismo que fue localizado en el Barrio de la Soledad, municipio de Almoloya de Juárez.
Derivado de diversos trabajos de inteligencia, Agentes de Investigación de la PGJEM detuvieron a Eduardo Trejo Mendoza y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien ejercitó acción penal en su contra y lo presentó ante un Juez.
Las pruebas recabadas y aportadas por el Representante Social fueron relevantes para que la Autoridad Judicial, dictara una sentencia de 55 años y 6 meses de prisión.
El sentenciado se encuentra recluido en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, en donde cumplirá la sentencia que le fue dictada

Rammstein en el Hell And Heaven Metal Fest 2016

Rammstein en el Hell And Heaven Metal Fest 2016


Teotihuacán en línea. Wild Side México. Hell And Heaven Metal Fest dieron a conocer al grupo que será cabeza de cartel de la edición 2016: RAMMSTEIN.
La agrupación metalera alemana con mayor popularidad en América. Su música se basa en el metal industrial, incorporando elementos de múltiples vertientes dentro del rock pesado.
Otro de los elementos que llevó al comité organizador del festival a seleccionar a RAMMSTEIN como estelar de su edición 2016 es el espectáculo que este grupo ofrece, basado en impactantes elementos visuales y pirotecnia, que aunado a su potente música es plato fuerte para cualquier festival en el que se presenten los teutones, esto se ha podido constatar en los escenarios de encuentros tan legendarios como el WACKEN, que en su edición 2013 los tuvo como estelar, honroso lugar que durante el próximo año repetirá en dos de los sucesos más importantes de la música pesada de 2016 como son el DOWNLOAD FESTIVAL de Inglaterra y el HELLFEST de Francia.
RAMMSTEIN han sido considerados por la crítica especializada como de los más espectaculares del rock contemporáneo. El vocalista Till Lindemann es un pirotécnico calificado. El espectáculo que el grupo despliega en sus conciertos incluye, entre otras cosas, el uso de máscaras lanzallamas y baquetas, guitarras, micrófonos y botas que lanzan chispas o arden.
Lindemann en sus primeras giras solía cantar en llamas, enfundado en un traje ignífugo. Ahora el vocalista simula arrojar metal líquido sobre él, y además usa un par de alas de aluminio que lanzan llamas.
El grupo ha vendido más de veinte millones de copias de sus álbumes en todo el mundo. “El idioma alemán queda bien con el heavy metal.
Entre múltiples reconocimientos, Rammstein han sido nominados en dos ediciones de los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal en 1999 con el tema “Du hast” (del álbum Sehnsucht) y en 2006 con “Mein Teil” (de Reise, Reise).
El Corona Hell & Heaven en su edición 2016 repetirá la dinámica de ediciones pasadas presentando a un contingente de grupos internacionales pilares de géneros como el heavy, power, thrash, death, black, industrial, gothic, grindcore, doom, stoner, entre otros, que alternaran en espectaculares escenarios como el CORONA HELL STAGE y HEAVEN STAGE, así como el TRVE STAGE; escenario destinado para el metal más radical. Todos estos escenarios tendrán también la presencia de lo mejor del metal mexicano

Dos menores y dos adultos heridos en explosión en fiesta religiosa de Santa María Totoltepec

Dos menores y dos adultos heridos en explosión en fiesta religiosa de Santa María Totoltepec


Teotihuacán en línea. Toluca. Dos adultos lesionados y dos menores de edad heridos fue el saldo registrado ante la explosión pirotécnica en el interior de la iglesia de la localidad de Santa María Totoltepec.
Los hechos se registraron cuando en plenas festividades religiosas, los cohetones estallaron en el interior del recinto religioso.
En el estallido, la pólvora alcanzó a dos menores y dos adultos.
Al arribo de los servicios de emergencia, los elementos se percataron que los menores no presentaban lesiones considerables.
Sin embargo, los adultos fueron trasladados a nosocomios para su observación en heridas quemantes.
Tras el incidente, elementos policiacos resguardaron la zona 

sábado, 28 de noviembre de 2015

Otorgarán créditos a la vivienda a comerciantes informales


Otorgarán créditos a la vivienda a comerciantes informales

Teotihuacán en Línea. Toluca. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el gobernador Eruviel Ávila y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa firmaron dos convenios de colaboración con la finalidad de otorgar créditos para vivienda a personas cuya actividad laboral se encuentra en el sector informal, así como a servidores públicos mexiquenses de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal y funcionarios que padecen alguna discapacidad.
Ahí, Rosario Robles aseveró que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), "Son dos grandes instituciones que trabajan en el marco de la Política Nacional de Vivienda del Presidente Peña para darle a los mexicanos viviendas dignas, con calidad y cerca de los centros de trabajo".
"Los dos convenios que se firmaron hoy forman parte de la visión social y del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, por eso es que los subsidios que entregamos a los organismos de vivienda, se otorgan en los perímetros con mayor movilidad y con servicios básicos", dijo.
Rosario Robles enfatizó que con la forma de convenios, será beneficiada la población que no está vinculada a estas instituciones, ya que a través del convenio "Crezcamos Juntos", se otorgarán apoyos para quienes hoy trabajan en la informalidad pero que generan recursos al país.
"Este programa, es un proyecto del Presidente Enrique Peña para que la gente que se encuentra en la informalidad goce de los derechos que consagra la Constitución mediante subsidios y respaldos como es la vivienda digna y de calidad: taxistas, comerciantes y amas de casa tendrán acceso a créditos para adquirir viviendas, aunque no cuenten con los beneficios de alguna institución de vivienda nacional".
En su intervención, Eruviel Ávila explicó que en una primera etapa, los créditos se otorgarán a mil funcionarios públicos estatales que no eran candidatos para obtenerlos, y subrayó que en el caso de los créditos a personas que se encuentran en la informalidad, el Estado de México es la primera entidad en establecer un acuerdo de este tipo a nivel nacional, ya que la intención es generar alternativas para que cada vez más personas tengan acceso a una vivienda digna.
El gobernador instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal, para iniciar un programa de liberación de hipotecas y escrituración

Áreas administrativas de la Secretaría de Educación reciben certificación ISO 9001:2008

Áreas administrativas de la Secretaría de Educación reciben certificación ISO 9001:2008


Teotihuacán en Línea. Toluca. Cinco áreas administrativas de la Secretaría de Educación recibieron la certificación ISO 9001:2008, por parte del organismo internacional American Trust Register, que se encarga de certificar sistemas de gestión, así como de impartir cursos de capacitación en diversos rubros.
Las áreas de la dependencia que recibieron dicha certificación, son la Secretaría Particular; la Secretaría Particular de la Subsecretaria de Educación Básica y Normal; la Subdirección de Escuelas Incorporadas, la Dirección General de Educación Básica, el Departamento de Servicios Generales y el Departamento de Becas.
Al respecto, Rogelio García Maldonado, subsecretario de Planeación y Administración, señaló que la certificación, es producto de la reforma educativa que se constituye como pilar en el gobierno estatal, debido a la necesidad de ser altamente competitivos, dadas las exigencias en este sector a nivel mundial.
Abiud Vargas González, responsable del área de Sistemas de Gestión de Calidad, indicó que la certificación “Es importante porque garantiza las condiciones de seguridad laboral, y certifica los procesos de mayor impacto, lo que determina avanzar en la implementación de una cultura de la calidad, que demanda el esfuerzo de titulares de cada área y servidores públicos”.
Ricardo Ugalde González, representante del Consejo de Certificación de American Trust Register, compañía encargada del desarrollo de este procedimiento, resaltó la importancia del binomio esencial de educación con calidad y la mejora continua de los servicios y procesos que se han llevado a cabo

Clausuran ocho empresas de asfalto y concreto en el Estado de México

Clausuran ocho empresas de asfalto y concreto en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. Voceros de la a Secretaría del Medio Ambiente informaron que, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), se llevó a cabo la clausura de ocho empresas dedicadas a la producción de asfalto y concreto, por diversas violaciones a la normatividad ambiental.
Las empresas clausuradas son OLP Construcciones S.A. de C.V en Tlalnepantla; Xucuco Asfaltos S.A. de C.V. y Construcciones y Pavimentos Rocasa S.A. de C.V. en Lerma; CONIND S.A. de C.V en Cuautitlán; COCA Constructora y Pétreos S.A. de C.V., en Ixtapaluca, mientras que dos que se ubicaban en Toluca y una más en el municipio de Morelos carecen de razón social; todas éstas desarrollaban operaciones sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental.
La dependencia, a través de sus voceros, indicaron que los establecimientos de este tipo deben cumplir con la verificación de los procesos y cumplimiento de la normatividad ambiental, en materia de agua, suelo, residuos y emisiones a la atmósfera, por lo que toda unidad económica debe contar con las autorizaciones previstas en las disposiciones jurídicas ambientales

Indemnización ofrecida a Diana Segura es injusta: Jorge Olvera

Indemnización ofrecida a Diana Segura es injusta: Jorge Olvera


Teotihuacán en Línea. Toluca. Jorge Olvera García, rector de la UAEM, universidad Autónoma del Estado de México, calificó como injusto, el monto de la indemnización que ofreció el permisionario del transporte público a Diana Segura López, estudiante de la licenciatura en diseño gráfico víctima de un accidente vial en las calles de la capital mexiquense.
Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de noviembre, el rector manifestó su inconformidad al respecto.
“Es momento de acotar las acciones negativas del servicio de transporte público, que perjudican a los universitarios y a la sociedad en general”.
En su calidad de presidente del máximo órgano colegiado de la Autónoma mexiquense, abundó que si “Diana y su familia así lo deciden, continuarán contando con el apoyo incondicional e irrestricto de esta casa de estudios, en los aspectos moral, jurídico y económico”.
Ante representantes de alumnos, profesores de todos los espacios universitarios, así como directivos y los secretarios generales de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM, quienes también expresaron su solidaridad con la joven estudiante y aplaudieron su fortaleza, manifestó su apoyo personal e institucional a Diana Segura López y a todos aquellos alumnos afectados por alguna contingencia en el transporte público

Anuncian reducción de abasto de agua en Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán

Anuncian reducción de abasto de agua en Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán


Teotihuacán en línea. Naucalpan, México, 27 de noviembre del 2015.- La Secretaría de Infraestructura informó que a partir de hoy y hasta el domingo 29 de noviembre, los habitantes de Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán sufrirán una reducción en el suministro de agua potable, por trabajos de mantenimiento en la Planta Coyotepec.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se realizarán trabajos de sustitución de válvulas de 48 pulgadas en la planta de Teoloyucan, las cuales se utilizan cuando se registran fallas de energía eléctrica, esto con la finalidad de garantizar la confiabilidad de los equipos.
Este mecanismo, explicó Conagua, forma parte del bypass que en condiciones de contingencia conecta los acueductos de los ramales de Tizayuca-Pachuca y Teoloyucan, por lo que es necesario tenerlo en condiciones óptimas de operación.
Las obras que iniciaron este 27 de noviembre a las 07:00 horas, se realizarán hasta el próximo domingo 29 a las 12:00 horas, afectando el suministro en el punto de entrega del tanque NTZ, así como a sus derivaciones hacia el Ramal Teoloyucan

Consejo de Cuenca del Río Lerma se adhiere al acuerdo de la ONU en protección ambiental

Consejo de Cuenca del Río Lerma se adhiere al acuerdo de la ONU en protección ambiental


Teotihuacán en Línea. Rayón. En el marco del Día Mundial de la Conservación, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo de Cuenca del Río Lerma, se adhirió, junto con trece municipios, al acuerdo promovido durante la Conferencia del Cambio Climático en París, COP21, para proteger los suelos, bosques y cuerpos de agua en la entidad.
Entre las acciones consideradas como parte de la adhesión a los principios de la ONU contra el cambio climático destacan: la implementación de acciones transversales que incluyan elementos clave como infraestructura, ecología, gobierno y desarrollo urbano, atacando problemas como la erosión, el agotamiento del agua, el manejo de residuos, saneamiento de agua, usos de suelo inadecuados y el crecimiento urbano descontrolado, que son problemas detonantes del deterioro existente.
Los municipios adheridos a las acciones contra el calentamiento global, consideradas como parte de los acuerdos de la COP21, que se realiza a partir del 30 de noviembre en París, Francia, son: Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Chapultepec, Capulhuac, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango, Tianguistenco, Texcalyacac y Xalatlaco.
Durante la sesión realizada en el municipio de Rayón, el presidente del Consejo de Cuenca del Lerma, Jorge Jiménez Campos, pronunció a nombre de las entidades firmantes, la adhesión a los principios determinados por la Organización de las Naciones Unidas para tomar medidas contra el cambio climático.
Señaló que éste es un asunto que no solo es competencia del gobierno, sino que la sociedad debe estar involucrada y contribuir a la protección de los bosques y cuerpos de agua, a fin de garantizar la sustentabilidad de dichos recursos

Transporte público atropella a mujer en Toluca

Transporte público atropella a mujer en Toluca


Teotihuacán en Línea. Nuevamente, un autobús del sistema de transporte público de pasajeros del Valle de Toluca atropelló a una transeúnte, quien tuvo que ser trasladada de urgencia al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) para recibir atención hospitalaria.
El incidente ocurrió la mañana de ayer en la esquina de la avenida José María Morelos y Pavón y la calle de Matamoros, en pleno Centro Histórico de Toluca.
La unidad involucrada portaba placas de circulación 713-580-J, pertenececiente a la empresa Sistema de Transporte Urbano de Toluca (STUT), la cual fue asegurada por elementos de policía y tránsito de la capital mexiquense.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca arribaron al lugar a bordo de una ambulancia y brindaron la atención prehospitalaria a la víctima, a quien, una vez estabilizada, la trasladaron al Centro Médico del Issemym para que recibiera la ayuda necesaria.
El conductor del autobús intentó darse a la fuga pero fue detenido por pasajeros de la unidad, por lo que fue asegurado y presentado ante el agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades

Diablos se preparan contra Puebla

Diablos se preparan contra Puebla


Teotihuacán en línea. Los Diablos Rojos del Toluca entrenaron este viernes, tras su regreso a casa luego del primer enfrentamiento de liguilla, donde el resultado fue el empate 2-2 con Puebla.
Los elementos que jugaron el jueves en la noche ante Puebla, tuvieron una práctica regenerativa bajo las órdenes de Ezequiel Barril, preparador físico; en tanto, los que no jugaron tuvieron una práctica exigida, primero trabajo físico y futbol contra los suplentes del equipo categoría Sub-20.
Hoy, los Diablos entrenarán en el estadio Nemesio Diez a las 17:00 horas, en práctica que servirá para afinar los últimos detalles de cara a enfrentar el domingo a Puebla

PGJEM recuperan autopartes robadas con valor de un millón 800 mil pesos

PGJEM recuperan autopartes robadas con valor de un millón 800 mil pesos


Teotihuacán en línea. Toluca. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con apoyo de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo un cateo en un inmueble del municipio de Tezoyuca, en donde fue recuperada mercancía con un valor estimado de un millón 800 mil pesos, además de vehículos y autopartes con reporte de robo.  
El operativo que dio como resultado la recuperación de la mercancía, así como la ubicación diversas autopartes, se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la calle la Bajada, en la colonia San Felipe, en atención a una denuncia iniciada ante esta Institución por el delito de robo de vehículo con mercancía.
En el sitio, personal de la PGJEM en coordinación con elementos de la BOM, quienes brindaron apoyo perimetral para la realización del operativo localizaron dos cajas refrigerantes con mercancía de la empresa “Sigma Alimentos”, Un Dolly, tres góndolas de camiones de carga, con reporte de robo, una caja de tráiler con reporte de robo vigente, así como una pipa con tanque, alterada en los medios de identificación.
Por lo anterior, el inmueble fue asegurado y quedó resguardado por elementos de la policía municipal, en tanto personal de la Institución continúa con las investigaciones para asegurar, si es el caso, a los probables responsables de este delito

viernes, 27 de noviembre de 2015

One Direction visita Teotihuacán

One Direction visita Teotihuacán


Teotihuacán en línea. Julián Vargas. Teotihuacán. Sandy Beales, bajista de la banda One Direction, decidió pasar un día visitando la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Los integrantes de la banda británica-irlandesa, considerada como una de las más relevantes a nivel internacional, sostuvieron una visita a México.
Mientras los miembros de One Direction (Niall Horan, Liam Payne, Louis Tomlinson y Harry Styles) permanecían en un hotel de la Ciudad de México, uno de sus músicos hacía turismo por Teotihuacán.
Ahí, el músico manifestó su gusto por la visita a la ancestral zona, describiendo a las pirámides como “inmensas”.
“Qué bueno ver los sitios de interés en México. Las pirámides de Teotihuacán eran inmensas”, dijo

Ayuntamiento de Toluca realiza simulacro de entrega-recepción de nueva administración

Ayuntamiento de Toluca realiza simulacro de entrega-recepción de nueva administración


Teotihuacán en línea. Toluca. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) llevó a cabo un simulacro del acto de entrega-recepción del ayuntamiento de Toluca, encabezado por el alcalde Braulio Antonio Álvarez Jasso, con miras al próximo cambio de poderes de gobierno, el próximo 1º de enero de 2016.
En el procedimiento, que da agilidad al acto oficial protocolario, estuvieron presentes el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso; el secretario del ayuntamiento, Pedro Daniel García Muciño, y el contralor municipal, Javier Renato Estrada Medina.
Por parte del OSFEM, dieron fe el encargado del departamento de Solventación Municipal, Oscar Burgos Árcega; el subdirector de Auditoría Financiera, Rolando Becerril Becerril; la auditora Laura Nancy Garduño Plata, y el supervisor Alexis Israel Bastida Rodríguez, interviniendo en dicho ejercicio de revisión previa para constatar un avance de al menos un 80 por ciento en la presidencia y las sindicaturas, con el fin de que la entrega se realice de manera ágil y completa para el acto oficial.
El OSFEM, aplica las auditorías con un sistema electrónico predeterminado de entrega-recepción por igual a los 125 municipios que conforman el Estado de México.
En este simulacro, dicho sistema sirvió como herramienta para saber con oportunidad en qué condiciones se va a operar, cuáles son las actividades o posibles incidencias, logrando con ello un panorama completo del próximo acto de entrega-recepción, en un trabajo coordinado con la contraloría municipal que, como área responsable y capacitada, ha estado cerca de las actividades administrativas del ayuntamiento en el cambio de administración que se aproxima.
Durante la sesión también estuvieron presentes el enlace del equipo del presidente municipal electo, Yeni Barrios Ramírez, y Karina Mejía Salinas, como enlace de la contraloría municipal actual.
La firma oficial del acta de entrega-recepción de la presidencia municipal de Toluca se llevará a cabo el lunes 1º de enero a las 9:00 horas para posteriormente realizar el mismo procedimiento por parte de las sindicaturas, con la presencia del contralor municipal y los miembros mencionados del OFEM.
Por ley, la administración entrante contará con 180 días para realizar cualquier observación con respecto a dicha acta formal de entrega-recepción

Alistan colectores Emiliano Zapata, Brasil y SUTERM en Ecatepec

Alistan colectores Emiliano Zapata, Brasil y SUTERM en Ecatepec


Teotihuacán en línea. Ecatepec. José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, dio a conocer que con la operación de los colectores Emiliano Zapata, Brasil y SUTERM en Ecatepec, se mitigarán de manera eficiente los riesgos de inundación en esta zona.
“Los colectores profundos se concluyen este año, tiene diámetros que van de 1.83 a 2.44 metros con descargas al Túnel Emisor Oriente (TEO), y hay algunos en los que hemos tenido que atender alguna problemática social, pero se ha venido resolviendo considerablemente”, explicó el funcionario.
Destacó que en el caso específico del subcolector Brasil, de menor diámetro, estará concluido en febrero del 2016, y forma parte de sistemas que descargan las acumulaciones que se presentan en la zona quinta de Ecatepec, y conduce volúmenes considerables de agua hacia la Planta de Bombeo El Caracol, que tiene capacidad para 35 y hasta 40 metros cúbicos por segundo.
“Esta gran obra de drenaje, que está haciendo la Conagua, permitirá mejorar las condiciones de servicio en toda la red tanto sanitaria como pluvial de toda esa zona”, aseveró.
Sobre las quejas de grietas en casas señaladas por los colonos, Camacho Salmón indicó que se han realizado las visitas, certificadas por el notario público y se han realizado los dictámenes, donde se ha determinado que no han sido consecuencia de los trabajos de drenaje.
Agregó que las perforaciones con las tuneladoras han estado “Perfectamente cuidadas, cumpliendo todas las especificaciones técnicas de estabilización de terrenos para mitigar problemas; sin embargo, indicó que en caso de que hubiera daños que efectivamente fueran provocados por las obras, se cuenta con las pólizas de seguro con las que las empresas constructoras garantizan la atención, y se han reparado viviendas, sobre todo en la zona de Río de Luz”

Ganan juicio a Autofin

Ganan juicio a Autofin


Teotihuacán en línea. Redacción. Luego de sostener un juicio mercantil en contra de la empresa de Autofinanciamiento México S.A. De C.V., mejor conocida como Autofin, durante once años, un empresario gana el primer juicio, para que repare el dañó que le ocasionó por más de 200 millones de pesos.
A decir de Gerardo Hernández Hernández, empresario de Nezahualcóyotl, Autofin, propiedad de Juan Manuel Hernández Venegas, despojó de 25 vehículos a Hernández Hernández.
El empresario de esta ciudad, dedicado a la renta de vehículos y de salones de fiesta, informó que no deberá pagarle a la empresa Autofin una cantidad superior a los cinco millones 635 mil pesos por concepto de liquidación de intereses, sustentada en un juicio mercantil promovido por liquidación de intereses.
Gerardo Hernández aseveró que en ese juicio, la empresa Autofin no pudo comprobar todas las acusaciones que hizo en su contra. Ppor tal motivo, el juez Juan Hugo Morales, del juzgado 24 de lo civil con sede el Distrito Federal, dictaminó la prescripción de ejecutoria de sentencia promovida por Autofin.
A decir de Hernández Hernández, “Autofin a la fecha a logrado defraudar a cientos de sus clientes es a través de la elaboración de contratos amañados y autorizados por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor”.
Gerardo Hernández proporcionó el oficio 0072-2013 de la PROFECO, con fecha del 17 de junio del 2013, en el que el propio director de sectores de esta dependencia federal, José Manuel Montiel Cuevas, reconoce que los contratos que Autofin celebra con sus clientes se encuentran alterados.
En ese sentido, el empresario de Nezahualcóyotl anunció que prepara junto con un grupo de abogados una denuncia mercantil contra Autofinanciamiento de México S. A. de C. V. en la que exigirá un pago de 200 millones de pesos en reparación del daño moral y económico del que fue objeto.
“En caso de que la denuncia no proceda en tribunales mexicano en contra de la empresa Autofin de México, dado el poder económico de su dueño Juan Manuel Hernández Venegas, acudiremos a instancias internacionales como la propio Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se le haga justicia”

Clausuran otra empresa de seguridad privada

Clausuran otra empresa de seguridad privada


Teotihuacán en línea. Naucalpan. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), clausuró una empresa de seguridad privada en Naucalpan, por no contar con los permisos para operar, con lo que suman seis empresas de este rubro las que han sido sancionadas en el presente año.
En la acción realizada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, con la presencia de la Contraloría Interna y con el apoyo de los elementos de la CES, se colocaron los sellos de clausura a la compañía de nombre Grupo UDA S. A de C. V., en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, por no contar con el permiso estatal para poder desarrollar sus actividades.
El subdirector de Regulación de Empresas de Seguridad Privada de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Juan Gabriel Cornejo Quintana, recordó que la Ley Seguridad Privada del Estado de México, en su artículo sexto, obliga a las empresas asentadas en la entidad a tener un permiso estatal, que debe expedido por la CES.
Cornejo Quintana aseguró que incluso las 171 empresas en el Estado de México registradas, son revisadas constantemente para que sus contratantes tengan la certeza de contar con un servicio que tiene el respaldo y autorización de las autoridades estatales.
Con estas acciones se contabilizan el cierre de seis empresas de seguridad privada en la entidad por no contar con todos los elementos necesarios para operar.
Ellas son MSPV, Seguridad Privada S.A. de C.V; PRISA, Seguridad privada S.A. de C.V.; Formación, Consultoría y Asesoramiento Especializado S.A. de C.V; Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas S.A. de C.V.; Corporativo Ultra de México S. A de C. V., y Grupo UDA S. A. de C. V.

José Manzur inaugura Foro de Gobernanza Metropolitana

José Manzur inaugura Foro de Gobernanza Metropolitana


Teotihuacán en línea. Toluca. José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno, inauguró los trabajos del Foro de Gobernanza Metropolitana, en el que se analizarán los trabajos de coordinación entre el país y en la entidad mexiquense en esta materia.
En este contexto, el funcionario aseveró que el foro se celebra a fin de revisar las experiencias de los gobiernos metropolitanos de diferentes países y describir su efectividad, así como examinar el contexto global y latinoamericano del crecimiento demográfico y sus proyectos adyacentes, el secretario general de Gobierno,
“Estamos ante la gran oportunidad de presentar iniciativas e intercambiar las mejores prácticas, con la finalidad de aprovechar casos de éxito sobre gobernanza metropolitana, para poder aplicarlos en beneficio de los mexiquenses”, dijo.
Informó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, en México, existen 59 regiones conurbadas, de las cuales el Estado de México alberga dos de las más importantes; por un lado, la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende 59 municipios mexiquenses, uno de Hidalgo y 16 delegaciones del Distrito Federal, que concentran una población de más de veinte millones de personas, y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, donde se encuentran relacionados 22 municipios, incluida la capital, que ocupan la primera y la quinta a nivel nacional, respectivamente.
“Dado que ambas, enfrentan retos en materia de salud, educación, seguridad, vivienda, movilidad y desarrollo sustentable, el gobernador presentó el año pasado una iniciativa a la Legislatura Local para unificar dos dependencias estatales y crear la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, con el objetivo de dar atención integral a este tema”

Marchan contra violencia femenina en Toluca

Marchan contra violencia femenina en Toluca


Teotihuacán en línea. Toluca. En el marco del Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres, los legisladores Areli Hernández Martínez y  Gerardo Pliego Santana, encabezaron la tercera marcha en contra de la violencia hacia las féminas, con lo que inician 16 días de activismo contra este fenómeno.
En el jardín Libertadores, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Toluca,  los manifestantes iniciaron la marcha por las principales calles, vestidos de blanco y naranja, armados con una cruz rosa, mantas y veladoras con las que recordaron  a las víctimas de la violencia de género. 

Tras arribar al Palacio de Gobierno del Estado de México, la diputada Areli Hernández Martínez resaltó la necesidad de terminar con la violencia hacia las mujeres y se comprometió a  legislar para proteger a las mexiquenses.
Afirmó que el más reciente feminicidio se registró  el pasado 22 de noviembre en el municipio de Lerma, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para evitar y sancionar  a quienes cometan este tipo de violencia.  
Los oradores del mitin  coincidieron en exigir  a los tres niveles de gobierno políticas públicas más duras en defensa de la mujer, “por qué la violencia de género  finalmente  culmina en feminicidio”

Tamiz de ISSEMyM permite conocer adicciones

Tamiz de ISSEMyM permite conocer adicciones


Teotihuacán en línea. Toluca. Roberto Romero Figueroa, responsable del Departamento de Promoción y Evaluación en Programas de Salud del ISSEMyM, informó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que en las unidades médicas del Primer Nivel de Atención con que cuenta se realizan pruebas de tamizaje que permiten conocer oportunamente la existencia de padecimientos crónico degenerativos, así como tendencias al consumo excesivo de tabaco, alcohol o estupefacientes.
Romero Figueroa, explicó que el Instituto aplica una serie de pruebas que permite detectar algún tipo de adicción.
“Esta serie consta de tres cuestionarios: el Test de Diagnóstico para Drogas que ayuda a conocer el grado de adicción a éstas, el AUDIT (USE Disorders Identification Test) que evalúa la dependencia al alcohol y el FAGESTROM TEST que valora de forma rápida y sencilla el nivel de consumo de tabaco”, dijo.
Con este sistema de búsqueda, al año pasado se registraron mil 912 incidencias, lo que ha permitido ayudar a tiempo a los pacientes. “65 por ciento de estos casos manifestaron tendencia al consumo de alcohol, seguido de los afectos al tabaco y quienes indicaron farmacodependencia”, explicó.
Añadió que gracias al convenio de colaboración que desde 2008 el ISSEMYM tiene firmado con el Centro Juvenil contra las Adicciones y con el apoyo de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones se han brindado tratamientos integrales.
“La batería de preguntas de este cuestionario de 16 reactivos se aplica a la población derechohabiente de entre 20 y 50 años de edad, se responde en 15 minutos y no sólo permite concientizar al derechohabiente, sino que se les canaliza oportunamente a las instituciones encargadas de atender problemas de adicciones de una manera integral y multidisciplinaria”, concluyó

Entregan microcréditos en Toluca

Entregan microcréditos en Toluca


Teotihuacán en línea. Toluca. Braulio Antonio Álvarez Jasso; presidente municipal de Toluca, el delegado federal del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en la entidad, José Luis Cruz Guzmán, y el delegado federal de la Secretaría de Economía del gobierno de la República, José Luís Velasco Lino, entregaron créditos de FONTOL y FOMET a 241 toluqueños beneficiados, por un monto de un millón 385 mil pesos.
Ahí, Álvarez Jasso indicó que esta es la entrega número trece de microcréditos FONTOL a emprendedores toluqueños, con un valor de cinco mil pesos cada uno, para la primera etapa, y de siete mil para la segunda, impulso crediticio con carácter revolvente.
“Dentro de estos 241 apoyos, se otorgó un crédito FOMET por siez mil pesos, esquema que se suma para beneficiar a los jóvenes emprendedores toluqueños. Ambos programas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida, en esta ocasión, de los micro empresarios dedicados a actividades diversas como bisutería, venta de zapatos por catálogo, costura, utensilios de cocina, de San Buenaventura, San Lorenzo Tepaltitlán, El Seminario, San Pablo Autopan y San Antonio Buenavista, entre otras localidades”, dijo.
Álvarez Jasso, agregó que este tipo de ayuda “Es la que más beneficia a las familias de Toluca, porque no se regala, se dan los elementos para que desarrollen sus potencialidades y consoliden sus proyectos; sólo requieren una ayuda por parte de las instancias federales y municipales”.
En la entrega de micro créditos estuvo presente Juan Felipe Chemor Sánchez, en representación de Marco Antonio González Castillo, presidente de la CANACO

Cardozo Molesto por empate con Puebla

Cardozo Molesto por empate con Puebla


Teotihuacán en línea. José Cardozo, director técnico del Toluca, consideró que a sus Diablos Rojos les faltó tranquilidad para manejar el partido y aumentar la ventaja de 2-0 que tuvieron hacia el final del primer tiempo con Puebla.
A decir del directivo, los jugadores toluqueños “Dejaron crecer al rival y de ahí el 2-2 que deja molesto, pues los de Toluca tuvieron para aumentar la ventaja”.
"No nos vamos contentos porque teníamos controlado el primer tiempo con un 2-0, tuvimos el 3-0, el 4-0 y no lo concretamos, y dejamos crecer al rival; cuando dejas crecer al rival, con su gente, con el deseo de ir al buscar el gol, a veces con pelotazo, nos complicaron el partido, pero me parece a mí que nosotros teníamos la posibilidad de aumentar, no lo hicimos, y hay que tratar de mejorar, ahora en el partido en casa depende de nosotros", dijo.

Cardozo consideró que la diferencia entre el primer tiempo, que concluyó con ventaja escarlata 0-2, y la parte complementaria, en la que Puebla logró la igualada fue que "No metimos el tercero, tuvimos el 3-0 y el 4-0, pero creo que el rival jugó igual, cambió a lo mejor el parado, pero la propuesta es la misma, mucha posesión de la pelota; ya después en el segundo tiempo lógicamente con su gente, con la desesperación que tenía, mucho pelotazo y nosotros nos faltó tranquilidad para manejar el partido, eso es categórico. Perdíamos pelotas infantiles en los contragolpes, íbamos cuatro o cinco jugadores nuestros con tres del rival y hacemos no sé qué, entonces creo que eso lo vamos a tratar de mejorar en la Vuelta; va a ser un partido interesante porque el rival propone, arranca, tiene buenos jugadores, tiene muy buena posesión de la pelota aunque nosotros tuvimos más opciones de gol, al final el empate sería justo porque nosotros no concretamos, nos faltó tranquilidad para el manejo".
Cardozo se dijo molesto por el resultado, pero tranquilo por la ventaja de los goles de visita y porque cerrando en casa, el equipo debe corregir y lograr el pase.
"Estoy tranquilo, muchas veces en el control de juego que tuvimos, pero lógicamente molesto porque tuvimos el 3-0, el 4-0, el 3-2, y nos faltó tranquilidad, nos faltó jugar en equipo muchas veces, entonces vamos a tratar de hablar con ellos, ver el video y analizar profundamente y tratar de ahora nos toca a nosotros, en Toluca. Pero me parece que fuimos el único visitante que empató y por lo tanto vamos a ir con la cabeza en alto de tratar de ir a ganar a Toluca", subrayó

jueves, 26 de noviembre de 2015

Tolerancia cero contra violencia a mujeres: Eruviel Ávila

Tolerancia cero contra violencia a mujeres: Eruviel Ávila


Teotihuacán en línea. Toluca. Eruviel Ávila emitió una declaratoria de cero tolerancia de violencia contra las mujeres mexiquenses, la cual tiene como finalidad reforzar las acciones preventivas, de investigación y sanción en esta materia.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, indicó que esta declaratoria deriva de la alerta de género que, el pasado 28 de Julio, a solicitud del gobierno mexiquense, emitió el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Eruviel Ávila detalló que a raíz de la declaratoria de alerta de género, fue creado un grupo interinstitucional  y multidisciplinario a nivel nacional, que da seguimiento a lo que se realiza en esta materia.
Acompañado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Javier Medina Peñaloza; y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García,  el gobernador entregó las llaves y placas del Potrobús Rosa, que atenderá a las alumnas de la máxima casa de estudios de la entidad

 

Basta a la violencia en contra de la mujer: Mercedes Colín Guadarrama

Basta a la violencia en contra de la mujer: Mercedes Colín Guadarrama


Teotihuacán en línea. La diputada María Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LIX Legislatura mexiquense, hizo un llamado a la sociedad para erradicar la violencia en contra de la mujer.
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, encabezada por los diputados Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Arturo Piña García, presidente de la Directiva, Mercedes Colín instó a mostrar determinación y coordinar una respuesta que sea de tamaño proporcional a la violencia que amenaza la vida de las mujeres y niñas, porque “Ha llegado el momento de decir basta, de reaccionar con la aplicación de medidas necesarias”.
En este contexto, la legisladora señaló que una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida y que hay 125 millones de mujeres y niñas en el mundo que han sufrido mutilación genital.

Acompañada de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, así como de Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y de Maider Zilbeti Pérez, directora general adjunta de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, consideró necesario modificar los planes de estudio en las escuelas en virtud de que se requieren más mujeres en la política, en las legislaturas, en los puestos de mando y en la conducción de los lazos gubernamentales que conduzcan hacia una verdadera paz.
Afirmó que deben aplicarse estrategias innovadoras, a través de la tecnología para generar conciencia y protección de los derechos de las mujeres, “Protegerlas de todo tipo de violencia y, cuando se produzca, garantizar su acceso a servicios de salud, refugios, líneas telefónicas, policía, justicia y asistencia jurídica”.
Reconoció el papel en la entidad y el país de mujeres como Rosario Castellanos, María Izquierdo, Matilde Montoya, María del Pilar Roldán, Elsa Ávila, Rosario Ibarra, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Bocanegra, Eulalia Guzmán, Carmen Mondragón, Lola Álvarez Bravo y doña Josefa Ortiz de Domínguez

Potrobús Rosa de UAEM inicia operaciones

Potrobús Rosa de UAEM inicia operaciones


Teotihuacán en línea. Toluca. El Potrobús Rosa, inició operaciones en la quinta ruta del Sistema de Transporte Escolar Universitario de la UAEM.
La unidad será operada por una mujer y cubrirá la Ruta Lerma-Prepa 2–Colón–Ciudad Universitaria, con la intención de atender a más de 200 estudiantes universitarias al día.
En el marco de la Ceremonia Conmemorativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la alumna de la Facultad de Economía de la UAEM, Michelle Monserrat Caballero Becerril, recibiera de Eruviel Ávila, las llaves y placas de dicha unidad, el rector Jorge Olvera García puntualizó que el Potrobús Rosa representa el esfuerzo institucional en apoyo a las políticas públicas implementadas por el gobierno de la entidad, con el propósito de coadyuvar a erradicar la violencia contra de las mujeres.
“Esta casa de estudios colabora con la sociedad para crear conciencia y evitar la violencia de género; subrayó que el Potrobús Rosa es una prueba piloto que espera replicarse en el sistema de transporte público, pero también forma parte del Plan Universitario para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en las Escuelas de Nivel Medio Superior y Superior de la UAEM”, dijo.
Previamente, en la ceremonia, el jefe del ejecutivo de la entidad, agradeció al rector Jorge Olvera García la iniciativa del Potrobús Rosa.
“Esto es lo que deben hacer los organismos autónomos, poner un granito de arena para eliminar la violencia contra la mujer”, apuntó el gobernador, luego de sostener que esta unidad, la cual será de mucha utilidad para que las universitarias viajen más cómodas y seguras, se suma a las unidades rosas del Mexibús.
El Potrobús Rosa está dirigido a las estudiantes universitarias que se trasladan a los espacios universitarios desde los municipios de Lerma y Toluca; inicialmente se planea beneficiar a 208 mujeres, aunque se prevé que el número de usuarias se eleve a más de mil.
Al igual que las otras unidades del Potrobús, contará con lector de credenciales, sistema de videovigilancia del interior del autobús, GPS, botón de pánico, pantalla y monitoreo; en la actualidad, el Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús cuenta con 13 unidades, distribuidas en cinco rutas: Oro, Verde, Blanca, Roja  y ahora, Rosa

Secretaría de Infraestructura coloca alumbrado público solar

Secretaría de Infraestructura coloca alumbrado público solar


Teotihuacán en línea. Malinalco. Armando Álvarez, director general de Electrificación de la Secretaría de Infraestructura, informó de la instalación, a través de la Dirección General de Electrificación, del sistema de alumbrado público solar en las inmediaciones de la Plaza Estado de México y calles aledañas, lo que además de generar cero emisiones contaminantes al medio ambiente por el uso de energía eléctrica, permite ahorros al gobierno local.
Armando Álvarez indicó que en Lerma y Malinalco se han instalado sistemas ambientalmente sustentables. En el caso de este último representó una inversión pública de poco más de 3.2 millones de pesos.
“Es una obra cien por ciento de generación de energía verde, que alimenta a la red  alumbrado público del Barrio de San Juan, en la Cabecera Municipal de Malinalco, donde el Ayuntamiento ya no consume energía eléctrica de la CFE y por tanto no genera un gasto para este alumbrado público”, dijo.
El funcionario indicó que para la iluminación de calles y parte de la carretera Malinalco-Chalma, se instalaron treinta paneles solares policristalinos de 250 watts, para crear el sistema fotovoltaico y generar energía renovable solar con 7.5 kilowatts/hora para abastecer de energía suficiente a las 60 luminarias instaladas.
Los paneles utilizados consisten en placas solares colocadas en forma de láminas sobre la base dura y asegurada con marcos bien sellados, en cuyo interior de la caja de vidrio se contienen los tubos delgados de cobre o de vidrio donde los rayos solares caen para transformarse en energía eléctrica o calor

Abandonan a bebé recién nacido en Chalco

Abandonan a bebé recién nacido en Chalco


Teotihuacán en Línea. Chalco. Un bebé de tres días de nacido fue abandonado en una jardinera de Chalco.
Los hechos se registraron ayer en el cruce de las calles Santa Anita y José María Martínez en la colonia Tres Marías, donde los vecinos se percataron de que un bebé lloraba con insistencia, por lo que salieron de sus domicilios y se encontraron con el pequeñito.
De inmediato lo tomaron entre sus brazos, lo introdujeron a su domicilio y solicitaron el apoyo de una unidad médica.
Paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, arribaron para tomar los signos vitales y trasladarlo al Hospital General de Chalco, donde se le brindó atención médica.
Al respecto, autoridades informaron que, pese a las bajas temperaturas registradas en la zona, el menor se encuentra estable y fuera de peligro

Sedagro anuncia tecnología de internet a productores agropecuarios

Sedagro anuncia tecnología de internet a productores agropecuarios


Teotihuacán en línea. Valle de Bravo. Heriberto Ortega Ramírez, titular de Sedagro, dio a conocer que a partir del próximo año, los productores agropecuarios podrán realizar solicitudes de apoyos pecuarios o de insumos vía electrónica, para lo cual todas las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario contarán con los elementos necesarios para apoyarlos.
Durante la reunión de trabajo que sostuvo con productores de la región Valle de Bravo y luego escuchar las peticiones de los productores de blueberry, aguacate, maíz, miel de abeja, ovinos y porcinos, Ortega explicó que para ello no tendrán que adquirir una computadora, sino que personal de estas oficinas los auxiliarán, lo que permitirá tener un mejor control y mayor eficiencia en el tiempo de respuesta.
“Estamos en la etapa de preparación para el próximo año, por ello es importante conocer cuáles son sus necesidades e inquietudes y juntos definir las prioridades para ejecutar los programas a tiempo, pues la agricultura es la ciencia de la oportunidad”, dijo.
Resaltó que las frutillas como blueberry es una importante alternativa de producción, con la exportación en el mercado de China, donde existe alta demanda del mismo, por lo que instruyó al director general de agricultura a impulsar este tipo de cultivos, a fin de estar en posibilidad de cubrir la demanda de los mercados nacional e internacional.
Respecto al aguacate, el titular de la Sedagro destacó el interés del gobernador en impulsar este cultivo en las zonas donde existe potencial, pues no sólo tiene demanda en México, sino en otros países que reconocen su calidad

Coreanos golpean a una empleada por presunto robo de cuchara de tres pesos

Coreanos golpean a una empleada por presunto robo de cuchara de tres pesos


Teotihuacán en línea. Toluca. Una joven de 17 años, empleada de un negocio de productos comerciales propiedad de dos coreanos, un hombre y una mujer, fue golpeada por la acusación del robo de una cuchara de tres pesos.
Los coreanos, tras acusar a la menor que fungía como empleada de la tienda denominada “Zaga” ubicada en avenida Benito Juárez, casi esquina con Instituto Literario, en el Centro de Toluca, la encerraron en el baño.
Posteriormente, la dueña, de nacionalidad coreana, ingresó al baño del negocio donde se encontraba cautiva la joven, para desnudarla y golpearla.
Mientras la agredía, le reclamaba el robo de la cuchara con valor de tres pesos.
Posterior al ataque, la menor logró salir de la tienda cubriéndose con sus ropas, para pedir auxilio.
Servicios de emergencia atendieron a la víctima por una crisis nerviosa, mientras que elementos de la policía municipal de Toluca aprehendieron a los dueños del local trasladándolos al Ministerio Público para definir su situación jurídica

Aseguran 50 indocumentados en Toluca

Aseguran 50 indocumentados en Toluca


Teotihuacán en línea. Toluca. Cincuenta inmigrantes centroamericanos que se encontraban en un inmueble de Toluca fueron asegurados.
Lo anterior, como resultado de un operativo conjunto realizado por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y elementos de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli
El operativo fue realizado en un domicilio localizado en la calle Cisne, número 69, en la colonia Lago de Guadalupe. En el sitio se encontraban cincuenta personas de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña.
Durante la movilización policiaca fue detenido un hombre de 21 años de edad, quien presuntamente resguardaba al grupo de indocumentados.
Los inmigrantes quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero federal, quien habrá de determinar su situación legal

Inicia comercialización de flor de Nochebuena

Inicia comercialización de flor de Nochebuena


Teotihuacán en línea. Atlacomulco. Productores mexiquenses de flores de Nochebuena comenzaron la etapa de venta a introductores y al público en general, lo que prevén les arroje una mejora de entre 30 y 35 por ciento en comparación a la captación económica del año anterior.
En el Estado de México se cultivan alrededor de 300 hectáreas de flores de Nochebuena, la mayoría bajo el sistema de invernadero, en macetas, lo que favorece su movimiento tanto en el cultivo como en la venta.
Brenda Isabel Rodríguez Pulido, quien pertenece a una familia dedicada a la producción de flor de Nochebuena desde hace más de quince años en Atlacomulco, señaló que las ventas comenzaron a mejorar hace una semana y expresó su confianza de que éstas se consoliden en los días por venir.
“Mi suegro se dedicó a cultivar la Nochebuena desde hace quince años, y nosotros nos sumamos con él para ayudarlo tanto en el cultivo como en las ventas; las cosas van bien, las ventas mejoraron desde hace una semana y esperamos que antes del 12 de diciembre terminemos nuestra producción”, dijo.
“Tenemos macetas con plantas medianas desde 28 pesos, las más grandes son de 30 y 35 pesos, y también hay hasta de 50 pesos en macetas grandes que traen tres o cuatro plantas juntas”, explicó.
Acotó que la flor debe estar lista al terminar la venta del Día de Muertos, el 2 de noviembre, para que comience la introducción a los principales mercados del Estado de México, el Distrito Federal y otras entidades de la zona centro del país.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, de las ventas totales de flor de Nochebuena que se registran en la entidad, el 70 por ciento tienen como origen cultivos mexiquenses, mientras que el 30 por ciento restante proviene de entidades como Morelos.
La nochebuena es una flor de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad.
La flor, fue descubierta en México en 1834 y su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, o “flor de cuero”, que en la época colonial, los españoles bautizaron como “nochebuena”, debido a su aparición en diciembre