TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

jueves, 31 de diciembre de 2015

Estado de México con alto índice de ocupación hotelera, reportan

Estado de México con alto índice de ocupación hotelera, reportan


Teotihuacán en Línea. Toluca. Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo estatal, dio a conocer que durante la primera mitad del periodo vacacional de diciembre se ha registrado una importante ocupación hotelera en sus diferentes destinos.
La funcionaria indicó que, de acuerdo con la información reportada por la industria hotelera mexiquense a la secretaría de turismo estatal, los corredores con mayor registro de afluencia y ocupación son Bellezas del Nevado, Mariposa Monarca, Santuarios y el Corredor Herencia Otomí.
Detalló que en el Corredor Bellezas del Nevado, el destino con la mayor ocupación hotelera es el recién nombrado Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, con 85.8 por ciento. En lo que respecta al corredor Mariposa Monarca, Valle de Bravo, es el sitio preferido por los vacacionistas, con 87.8 por ciento de ocupación hotelera. Malinalco, que corresponde al corredor Santuarios, registra el 55 por ciento y el Pueblo Mágico de Tepotzotlán presenta cifras del 88 por ciento.
La funcionaria estatal comentó que la conectividad aérea y terrestre, la calidad en sus servicios, la amplia oferta de producto turístico con la que cuenta el Estado de México y su cercanía con la capital del país, así como con los estados del centro, convierten a la entidad mexiquense en el destino ideal para descansar y pasar las fiestas de fin de año

Estado de México con crecimiento anual de 2.3 en vivienda: Coespo

Estado de México con crecimiento anual de 2.3 en vivienda: Coespo


Teotihuacán en Línea. Toluca. Alberto Daniel Zacarías Villalobos, encargado del despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), señaló que en base a los índices de la Encuesta Intercensal 2015, a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la cantidad de viviendas particulares habitadas en el Estado de México, a marzo de este año, es de cuatro millones 168 mil 206 con tasa de crecimiento es de 2.3 por ciento anual.
Zacarías Villalobos agregó que los resultados, son una herramienta sociodemográfica indispensable para ser incluidos en planes y programas que elaborarán las nuevas administraciones de los 125 municipios de la entidad.
El encargado del despacho del organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno, aseveró que ya se analizan los datos de la Encuesta Intercensal.
“Por ejemplo, el porcentaje de viviendas con electricidad es del 99.4 por ciento; con agua entubada dentro de la vivienda, 71.7 por ciento; con agua entubada fuera de la vivienda, pero dentro del terreno, 24.1 por ciento y conectado a la red de drenaje público, 85.3 por ciento”, dijo.
En cuanto a la jefatura femenina de hogares aumentó 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2015. Actualmente una mujer está al frente de 27.8 por ciento de los hogares

Pagan a trabajadores del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza con cheques sin fondos

Pagan a trabajadores del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza con cheques sin fondos


Teotihuacán en Línea. Atizapán de Zaragoza. Trabajadores de Atizapán de Zaragoza mostraron su inconformidad al recibir cheques por pagos de aguinaldo y salarios atrasados. Sin embargo, los cheques, entregados por la tesorería municipal no tenían fondos.
A raíz del paro carretero que protagonizaron trabajadores del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, adscritos al departamento de Obras Públicas y Rellenos Sanitarios, sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, para exigir el pago de sus aguinaldos, seis meses de salario y primas vacacionales, las autoridades municipales, luego de argumentar que “No tenían dinero”, decidieron liberar los cheques, argumentando a los manifestantes que “El señor presidente municipal y el gobernador, siempre preocupados por las familias de Atizapán, cumplen con los pagos”. Posteriormente, los trabajadores recibieron los cheques.
Sin embargo, al acudir al banco a realizar los cobros, se enteraron que las cuentas se encontraban vacías y carecían de fondos.
Las denuncias por el impago de prestaciones se ha convertido en una constante entre la gran mayoría de las administraciones salientes, destacando los casos de Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan, Chiconcuac entre otros

Trabajadores de limpia del ayuntamiento de Chiconcuac se unen a reclamos por falta de pago

Trabajadores de limpia del ayuntamiento de Chiconcuac se unen a reclamos por falta de pago


Teotihuacán en Línea. Chicocncuac. Alrededor de 25 trabajadores de limpieza del ayuntamiento de Chiconcuac, realizaron una manifestación en las inmediaciones de la carretera Texcoco-Lechería, pues denuncian que las autoridades locales no han cubierto una deuda salarial que asciende a los doce mil pesos.
De acuerdo a lo señalado por los propios inconformes, el presidente municipal de la demarcación, Jorge Galván, habría prometido el pago de aguinaldos correspondientes a la ley, sin embargo, no se cubrió dicha garantía.
A la concentración se dio cita un artesano de la localidad que argumenta que la administración municipal tiene un adeudo con él, de cien mil pesos.
En días pasados, cerca de 150 trabajadores del gobierno local entre los que se encontraban policías, personal de Protección Civil y bomberos realizaron una manifestación por la misma situación

Gobierno estatal apoyará a municipios en pago de agua

Gobierno estatal apoyará a municipios en pago de agua


Teotihuacán en Línea. Toluca. Eruviel Ávila informó del apoyo de financiamiento a municipios entrantes para el pago de deudas de agua.
En este sentido, el mandatario estatal indicó que mediante el programa “Peso a Peso 2016”, los nuevos gobiernos municipales, que inician funciones el 1 de enero, puedan saldar el adeudo histórico con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
“La medida tiene la intención de apoyar a los Ayuntamientos 2016-2018 a saldar la deuda acumulada por quince años por concepto de suministro, conducción y cloración de agua potable, comprometiéndose al pago puntual de los servicios a partir de enero, previa firma de acuerdo con la CAEM”, dijo.
“Siempre respetuosos de la autonomía municipal estaremos apoyando a los ayuntamientos para que salden sus deudas por concepto de agua potable. Es responsabilidad de los gobernantes en turno trabajar en equipo por el bien de la gente, y en este caso, los ayuntamientos con finanzas sanas podrán ofertar de manera óptima los servicios públicos que les corresponden por ley. Soy un gobernador municipalista y reconozco la importancia que este nivel de gobierno tiene con los ciudadanos”, agregó. 
Indicó que con la aplicación de este Programa se busca el saneamiento de las finanzas de los ayuntamientos, cuyo monto al cierre de diciembre de 2015 es de cinco mil 500 millones de pesos.
La medida, tiene el aval del Congreso mexiquense, cuyos diputados aprobaron el Decreto 27 publicado en la Gaceta del Gobierno, el 19 de noviembre de 2015; en el Artículo Tercero, donde faculta a la CAEM para “Aplicar los pagos corrientes que reciba de los municipios por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, así como descargas de aguas residuales, a la disminución de adeudos históricos que registren tales conceptos al cierre del mes de diciembre de 2015”.
El programa “Peso a Peso, se aplicó por primera vez en 2014, donde participaron municipios como Hueypoxtla, Huehuetoca, Joquicingo, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca, quienes intentaron cumplir las reglas del programa, sin concretar la conclusión del mismo

Crece inversión privada en el estado

Crece inversión privada en el estado


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicaron un índice saludable en inversiones durante 2015.
En este sentido, indicaron que el sector comercio en el Estado de México tuvo uno de sus mejores años en cuanto a la atracción de inversión y generación de empleos, ya que de enero a noviembre de 2015 se abrieron un total de 408 tiendas de autoservicio, departamentales y centros comerciales, los cuales dejaron una derrama económica que supera los 30 mil 400 millones de pesos con atracción de capitales y generación de empleos, cuya cifra alcanzó las 24 mil 942 nuevas plazas.
Destacaron asimismo, un avance considerable al censo conformado por el comercio tradicional, constituido por mercados públicos, tianguis, centros de abasto y pequeños comercios instalados en colonias populares o barrios, principalmente de abarrotes y misceláneas.
“Se tienen registrados 650 mercados públicos distribuidos en 99 municipios, de los cuales, 492 son del régimen municipal y los restantes son privados. En su conjunto estos centros albergan a 59 mil 889 comerciantes y se tienen registrados mil 217 tianguis que operan en territorio mexiquense, donde trabajan 197 mil 131 comerciantes”, dijeron.
En censo anota la existencia de cuatro centrales de abasto ubicadas en Toluca, Ecatepec, Tultitlán y Chicoloapan, las cuales emplean a más de dos mil 700 personas

Alumno mexiquense colaborará en proyecto de investigación de la NASA

Alumno mexiquense colaborará en proyecto de investigación de la NASA


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Eruviel Ávila expresó su reconocimiento a Víctor Manuel Hernández Sánchez, alumno del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE); seleccionado para realizar una estancia de tres y medio meses en las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para colaborar en un proyecto de investigación.
El mandatario aseveró que esta oportunidad, surgió a raíz de la convocatoria publicada hace unos meses por la NASA, para que estudiantes mexicanos realizaran una estancia de investigación en esa institución.
Mencionó que del total de trabajos presentados por alumnos de nivel superior de todo el país, primero fueron seleccionados diez candidatos. Finalmente se eligió sólo a tres; un alumno de la Universidad de Tamaulipas, otro de la Universidad Veracruzana y Víctor Manuel Hernández del TESE, por ser el mejor promedio de su carrera (9.1) y contar con el nivel Toefl de inglés.
El proyecto del estudiante es un sensor óptico biomecánico para detectar en tiempo real fisuras en los deflectores de las alas de los aviones.
Detalló que su estancia será del 10 de enero al 30 de abril de 2016, bajo la asesoría del doctor George Gorozpe, de la Asociación de Artículos de la NASA, y del maestro Jacob Ávila Camacho, académico de la División Sistemas Computacionales del TESE.
Al término de estas labores, el TESE dará continuidad al proyecto, para su desarrollo y perfeccionamiento

Necesaria regulación migratoria en el estado: María de Lourdes González

Necesaria regulación migratoria en el estado: María de Lourdes González


Teotihuacán en Línea. Toluca. La profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, María de Lourdes González Chávez, aseveró que en materia de migración, es necesario replantear el marco jurídico, con el fin de priorizar los derechos fundamentales de todo ser humano.
La universitaria indicó que el Estado mexicano debe procurar la justicia y la equidad, sin romper el equilibrio de los derechos adquiridos por los trabajadores inmigrantes, independientemente de su calidad migratoria. Así, se debe proteger como bien jurídico prioritario la tutela de los derechos adquiridos por estos trabajadores inmigrantes.
En este contexto, aseveró que el flujo de transmigrantes, integrado por aquellas personas que se internan en el territorio nacional con el propósito de llegar a un tercer país, principalmente Estados Unidos, creció en las últimas dos décadas y se estima que el número de indocumentados asciende a casi 200 mil personas por año.
La autora del trabajo de investigación “El trabajo migratorio de indocumentados en México”, que comparte con la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Gabriela Beatriz González Gómez, consideró necesario priorizar los bienes jurídicos por tutelar que están en juego a la luz del fenómeno migratorio irregular, con la finalidad de reconstruir el marco jurídico que regula, entre otros aspectos, la situación de los inmigrantes que sin autorización legal realizan un trabajo en México

Explotan bomba en Atizapán: Dos lesionadas

Explotan bomba en Atizapán: Dos lesionadas


Teotihuacán en Línea. Atizapán de Zaragoza. La explosión de una bomba casera sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero en la colonia San Idelfonso en el municipio de Atizapán de Zaragoza dejó como saldo dos personas lesionadas por quemaduras
Según informaron los elementos policiacos, este martes la detonación hirió  a dos mujeres, identificadas como Sandra Hernández y Nayely Mondragón, 20 y 30 años de edad respectivamente.
La zona fue acordonada por personal de la Base de Operaciones Mixtas, mientras que la Procuraduría mexiquense abrió una carpeta de investigación para determinar presuntas responsabilidades respecto de dicho atentado.
Por ahora ninguna organización se ha adjudicado la bomba

CODHEM capacita a periodistas sobre derechos del comunicador

CODHEM capacita a periodistas sobre derechos del comunicador


Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. Carlos Felipe Valdés Andrade, Visitador General de Nezahualcóyotl, encargado del programa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, aseveró que uno  de los objetivos del Programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales es dotarlos de herramientas para exigir sus derechos ante autoridades y realizar su trabajo sin que sean obstaculizados.
Destacó diez reuniones de trabajo con el gremio periodístico para promover entre ellos el derecho a la legalidad y que conozcan sus prerrogativas fundamentales, “Pues en ocasiones se les impide realizar sus actividades y son agredidos, sobre todo por policías municipales, estatales y ministeriales”.
Durante los talleres que en la zona oriente, norte y sur, con una duración de cinco a seis horas, se les explica de forma metodológica y protocolaria, cómo exigir respeto a sus derechos ante las autoridades, y solicitar protección, a fin de que se garantice su integridad y se les permita realizar su labor informativa de acuerdo con la normatividad.
“Uno de los obstáculos que han encontrado los periodistas al momento de una cobertura, es la falta de cultura sobre su quehacer, pues las autoridades se sienten agraviadas por diversas situaciones y por ende, los reprime e intimida, por eso, los talleres también hacen referencia a esas situaciones de riesgo”, dijo.
Valdés Andrade explicó que para evitar abusos y victimizaciones, los periodistas deben conocer las normas vigentes y respetar disposiciones o mandatos como la cadena de custodia, el resguardo de escenas, además de saber que eso no es más que los límites que impone la autoridad para no entorpecer las investigaciones relacionadas con cualquier hecho delictivo.
Por último, recordó que la libertad de expresión está garantizada por la Constitución de nuestro país y los periodistas tienen la facultad de retomar la información que consideren pertinente, siempre y cuando no influyan u obstaculicen el trabajo de la autoridad

Se incrementa alcoholismo en mujeres en el Estado de México

Se incrementa alcoholismo en mujeres en el Estado de México


Teotihuacan en línea. Carlos Moreno. Toluca. En el ámbito nacional ha crecido el consumo de alcohol en las mujeres.
Por cada cinco hombres que beben alcohol, hay tres mujeres que lo hacen, y en la entidad mexiquense por cada cinco hombres hay 2.5 mujeres que toman alcohol, informó el director del Instituto Mexiquenses contra las Adicciones, Sergio Rojas Andersen.
El funcionario precisó que en el Estado de México se atiende a nueve mil mujeres que tienen alguna adicción, ya sea al alcohol a alguna droga.
Agregó que el promedio de edad para empezar a consumir alcohol; es a partir de los 8 años, cuando inician con esta adicción y muchos de ellos a los diez años “Ya han probado alguna de las llamadas drogas duras”.
El funcionario aseveró que “Es muy importante el trabajo que realizan las autoridades municipales para bajar el índice en el consumo, no sólo de droga sino de alcohol o cigarro también: por ello, se deben unir esfuerzos y trabajar en la prevención”.
Rojas Andersen señaló que en materia de adiciones no se puede hacer una comparación entre lo que pasa en un municipio y en otro.
"En el Valle de México, sobre todo, los municipios conurbados a la Ciudad de México, hay mayor consumo de marihuana y cocaína; en las zonas rurales el problema es el alcoholismo y en algunos otros se da mucho el tabaquismo", dijo

Explosión en Tlalnepantla deja daños materiales solamente

Explosión en Tlalnepantla deja daños materiales solamente


Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. La explosión de la caldera de una empresa harinera, ubicada el Tlalnepantla, a un costado de las instalaciones de la Coordinación Operativa Valle de México, de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) originó daños materiales solamente.
El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 9:30 horas, en una caldera de la empresa Minsa, ubicada en la colonia Los Reyes Ixtacala, municipio de Tlalnepantla.
El material desprendido por el impacto de la explosión, generó daños en dos bardas del inmueble y en la patrulla 5038 de la CES, que se encontraba estacionada cerca del lugar.
De acuerdo a los primeros reportes, tras el incidente no se registraron lesiones ni a trabajadores de la empresa, ni a personal de la policía estatal que se encontraba laborando en las instalaciones ubicadas en avenida Prolongación Radial Toltecas, casi esquina con avenida Miguel Hidalgo.
El lugar fue acordonado por uniformados de la CES

martes, 29 de diciembre de 2015

Estado de México impulsará juicios en línea. Eruviel Ávila

Estado de México impulsará juicios en línea. Eruviel Ávila


Teotihuacán en Línea. Toluca. Eruviel Ávila informó que el gobierno del estado implementará, junto con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los juicios en línea como una herramienta más para modernizar los servicios gubernamentales.
Esta medida se sumará a otras acciones en la materia, como la Ley de Gobierno Digital para los municipios, la reciente firma con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acceder a bases de datos y a la firma electrónica a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.
Durante el informe anual de actividades del titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza, el gobernador explicó la revisión para implementar este tipo de juicios en el estado, y confió en que durante el 2016 se pueda concretar este proyecto, ya que beneficiará tanto a las personas como a las autoridades y a los litigantes. 
“Le instruyo a la consejera Jurídica, al secretario de Finanzas, al secretario de Desarrollo Económico, que es quien nos ayuda en los temas de implementación de sistemas electrónicos de gobierno electrónico en el estado, que podamos arrancar, aunque fuera por etapas. Pero arrancar formalmente con este juicio en línea y efectivamente sea el Estado de México el que esté a la vanguardia, el que ponga el ejemplo a nivel nacional”, dijo. 
Destacó que el gobierno del estado impulsará la conformación de salas de juicios de lo contencioso administrativo, por lo que puso a disposición de este tribunal las instalaciones recién concluidas en el municipio de Zumpango.
En tanto, el presidente de este tribunal, Miguel Ángel Terrón informó que a través del sistema de notificaciones electrónicas, este organismo se ha colocado a la vanguardia nacional gracias a la instrumentación de pláticas de conciliación para solución de asuntos en juicio o sin llegar a él y destacó el Sistema de Consulta Electrónica de Jurisprudencias, único a nivel nacional

Trabajadores municipales de Tlalnepantla se manifiestan por falta de pago de aguinaldo

Trabajadores municipales de Tlalnepantla se manifiestan por falta de pago de aguinaldo


Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. Como antes en Coacalco y Chiconcuac, más de mil trabajadores sindicalizados protestaron en palacio municipal de esa localidad, para exigir el pago de aguinaldo y salarios.
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) se concentraron desde las 7:00 horas frente al palacio municipal, custodiado por unos 300 policías municipales que se mantienen en el exterior para evitar la toma del edificio de gobierno.
Exigieron al presidente municipal sustituto, Alfredo Martínez González, el pago de los salarios y aguinaldo.
Al respecto, Alfredo Martínez indicó que el ayuntamiento “no tiene dinero”.
A la inconformidad, policías municipales y empleados de limpia denunciaron que desde hace más de dos meses, las autoridades municipales no les proporcionaban gasolina y diesel para patrullas y camiones recolectores, por lo que no podían prestar los servicios a la ciudadanía
A dicha inconformidad, se suman deudas de algunos proveedores que reclaman un pago de tres millones de pesos.
Ante el hecho, el presidente municipal sustituto de Pablo Basañez, hoy diputado local, indicó que el próximo presidente municipal pague la deuda, reiterando que “El ayuntamiento no tiene ni un peso, por eso nadie cobró, ni el presiente, ni el secretario, ni nadie”.
Los manifestantes exigen la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas para solucionar el conflicto y recibir el pago de sus salarios y aguinaldo.
Trabajadores de Nicolás Romero, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan y Coacalco apoyan a los inconformes

CODHEM debe solidarizarse con los ciudadanos: Víctor Delgado Pérez

CODHEM debe solidarizarse con los ciudadanos: Víctor Delgado Pérez


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Visitador General de Ecatepec, Víctor Delgado Pérez indicó que los derechos humanos no sólo tienen que ver con cuestiones jurídico-legales. “Se trata de ser empático con las personas y sus problemas, promover el humanismo e ir más allá de la norma, sólo así se puede ofrecer atención de calidad y calidez a la población”, dijo.
El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México mencionó que si bien es importante el enfoque jurídico en la materia, los servidores públicos encargados de brindar atención a la ciudadanía deben ser cercanos a la gente, para escucharlos y ofrecer alternativas, aún cuando la demanda no sea de su competencia.
“Cuando una persona acude en busca de asesoría en materia de derechos humanos, los servidores deben ser empáticos, ofrecer un trato humano y no quedarse sólo en cuestiones jurídicas, sino escuchar con atención las demandas de la población para darles una asesoría integral, que les sirva para resolver sus problemas”, detalló.
“Un ciudadano que acude a la Codhem se encontrará con personal que lo escucha y orienta adecuadamente, aunque su problema no sea competencia del organismo autónomo, la función de la instancia es ir más allá del aspecto legal, finalizó”

Se incrementa depresión en navidad y año nuevo: IMSS

Se incrementa depresión en navidad y año nuevo: IMSS


Teotihuacán en Línea. Toluca. El psiquiatra Luís Sergio Ponce Guadarrama, adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, indicó que a pesar de que la Navidad y el Año Nuevo son época de alegría y convivencia para la mayoría de las personas, hay quienes llegan a presentar tristeza, debido a la pérdida de algún ser querido, o bien por distanciamiento o lejanía.
Aclaró que el  término “depresión” debe ser bien utilizado, pues se emplea indiscriminadamente y en ocasiones se usa para referirse a un estado de ánimo normal, donde solo hay tristeza por unos momentos o unos días.
“La asociación Psiquiátrica Americana estableció en forma clara el trastorno afectivo estacional  antes llamado “depresión navideña”, se presenta principalmente en países cercanos a los polo norte o sur, donde al ser los días más cortos y las noches más largas hay una disminución de la luz solar que  entra por los ojos, lo que ocasiona disminución un neurotransmisor “la serotonina” sustancia que se encuentra en nuestro cerebro, que nos proporciona el equilibrio emocional la alegría la felicidad”, dijo.
“El trastorno afectivo estacional algunas veces se puede convertir en una depresión y algunos de los síntomas que lo reflejan son: aumento o disminución del sueño, llanto fácil, sensación de soledad, irritabilidad, aumento  pérdida de apetito, menos energía, pérdida de interés en el trabajo, falta de confianza en sí mismo, fatiga, pérdida de optimismo y pensamiento suicida”, aclaró.
El especialista destacó que cuando esta sintomatología persiste más de dos semanas es importante acudir con el psicólogo y en caso necesario con el psiquiatra a fin de evitar conductas que puedan poner en riesgo la integridad física y emocional de la persona y su familia.
Concluyó que en el IMSS Estado de México Poniente se cuenta con personal especializado para el tratamiento de este tipo de padecimiento, y recomendó que ante cualquier signo de alarma acuda con su médico para recibir una valoración adecuada

Rubén Bringas anuncia construcción de carretera en Amatepec

Rubén Bringas anuncia construcción de carretera en Amatepec


Teotihuacán en Línea. Rogelio Salas. Amatepec. Rubén Bringas Peñaloza, director de la Junta de Caminos, informó de los trabajos realizados por la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México, que construye en el municipio de Amatepec, la carretera San Martín-San Miguel y Bejucos, para facilitar la movilidad y fomentar el comercio de mercancías en la región.
Al respecto, el funcionario dio a conocer la inversión pública de 35.6 millones de pesos provenientes de recursos federales, para la realización de la vialidad, la cual en la superficie de rodamiento presenta fallas estructurales y asentamientos en diversas partes del camino, lo que complica la circulación de los vehículos por la zona.
Bringas Peñaloza  explicó que los trabajos que se realizan son el despalme, cortes y relleno del terreno para levantar su nivel, y cimentar de manera correcta la obra; así como las excavaciones para las estructuras y la construcción de un muro de mamposteo para mejorar la seguridad de la vialidad.
El camino atenderá en promedio un flujo de 800 vehículos al día en un tramo de seis kilómetros de largo por siete de ancho, y se prevé esté terminada en las primeras semanas del próximo año

Tres policías muertos en un día en Naucalpan

Tres policías muertos en un día en Naucalpan


Teotihuacán en Línea. Genaro Olvera. Naucalpan. Dos policías resultaron muertos en un enfrentamiento con delincuentes en la tienda denominada Bodega Aurrerá ubicada en la colonia Mártires de Río Blanco.
Los hechos se registraron cuando a las ocho de la noche de ayer, sujetos armados arribaron a la tienda departamental, con intencio0nes de asaltarla.
Los elementos se enfrentaron a los delincuentes, originándose un enfrentamiento que costó la vida a los policías.
En un incidente aparte, en la mañana de ayer, un policía municipal fue muerto en el interior de su patrulla.
La unidad poiliciaca se encontraba estacionada en la colonia San Rafael Chamapa.
El policía recibió un disparo cuando se encontraba en el interior de la patrulla

Videocámaras logran captura de ladrones en Ecatepec

Videocámaras logran captura de ladrones en Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Las cámaras de videovigilancia del Gobierno del Estado de México, ubicaron el momento preciso en que un sujeto roba baterías de automóviles, trata de escapar, pero es detenido con uno de sus cómplices, por elementos de la policía que intervinieron cuando fueron alertados.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Ecatepec, cuando el sistema de videovigilancia detectó a un sospechoso que aprovechando la oscuridad, ingresa a un predio de propiedad privada.
video
El individuo, sin saberse videograbado, camina por el lugar, se dirige hacia un punto en donde toma dos artefactos, aparentemente baterías de automóvil; sale con ellas del sitio y en la vía pública ya lo espera su cómplice en un vehículo compacto de color blanco en el que huyen.
Sin embargo las cámaras siguen el desplazamiento del vehículo, alertan a la policía y se instrumenta un operativo que hace posible que cuadras más adelante los sujetos sean detenidos y puestos a disposición de la autoridad

 

Nueva carambola en Circuito Exterior Mexiquense: un muerto y once lesionados el saldo

Nueva carambola en Circuito Exterior Mexiquense: un muerto y once lesionados el saldo


Teotihuacán en Línea. Teoloyucan. Un conductor perdió la vida en un accidente ocurrido en el Circuito Exterior Mexiquense, en el que versiones de los testigos señalan que un tráiler, cuyo chofer se dio a la fuga, habría sido el causante del choque en el que se vieron involucrados dos autos particulares y un autobús turístico.
Los hechos se registraron alrededor de las 09:10 horas, cuando el conductor de un Chevy gris placas MGB-2993 circulaba en sentido norte-sur de la vía de cuota, en dirección a Cuautitlán, momento en que presuntamente el conductor de un tráiler se le cerró, provocando que el compacto se impactara en su parte posterior.
Tras el alcance, un autobús turístico de la empresa Eclipse Tour, con matrícula 776-RM4, proveniente de Zacatecas al Distrito Federal, no alcanzó a frenar y se impactó detrás del compacto. Detrás de él, se estrelló una camioneta Ecosport gris placas MKL 2332, con tres pasajeros.

Los reportes de los testigos señalan que el conductor del tráiler se dio a la fuga después de ser impactado, mientras que derivado del accidente, ocurrido en el kilómetro 7+600 de la arteria, resultaron once personas lesionadas, trasladadas a diferentes hospitales por los cuerpos de emergencia.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad acordonaron la zona en coordinación con personal de Auxilio Vial de la Concesionaria Mexiquense, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, dejando libre a la circulación sólo el carril de alta velocidad, manteniendo cerrado los carriles de baja y acotamiento, para las maniobras de los cuerpos de emergencia.
Al lugar arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para levantar el cuerpo y realizar las diligencias correspondientes

Capturan a ladrones en Walmart Toluca

Capturan a ladrones en Walmart Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Un hombre y una mujer fueron arrestados por elementos de la Policía Municipal de Toluca, luego de que salieran sin pagar diversa mercancía de un centro comercial ubicado en la avenida Paseo Tollocan y 5 de Mayo en la colonia Progreso.
Policías de la capital mexiquense recibieron el reporte por parte de personal de prevención de la tienda Walmart en el que se les informaba que tenían a dos personas quienes pretendieron salir de la tienda con quince paquetes de pilas con un valor comercial superior a los tres mil pesos.
Al acudir al sitio, agentes municipales aseguraron a Saraí y Raúl, de 24 y 34 años de edad, respectivamente, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense, instancia que dio inicio a la carpeta de investigación número 160190830171915 por el delito de robo a comercio

Festival Grupero en la Arena Ciudad de México

Festival Grupero en la Arena Ciudad de México


Teotihuacán en Línea. Wild Side México. Con un elenco grupero que será el preámbulo perfecto para festejar el Día del Amor y la Amistad, el próximo Viernes 5 de Febrero se llevará a cabo el primer gran festival del año en la Arena Ciudad de México reuniendo en un mismo día a las agrupaciones Pequeños Musical, Julio Preciado y su Banda Perla del Pacífico, los Cardenales de Nuevo León y Cardenalitos de Nuevo León, que al ritmo de sus éxitos harán cimbrar el coso de Azcapotzalco en una noche que promete ser antológica no solo para sus fans más acérrimos, sino también para aquellos que simplemente busquen pasar un buen rato.
Los Cardenales de Nuevo León recientemente refrescaron su presencia estelar con un nuevo sencillo titulado “Hasta que Amanezca”.
La agrupación originaria de Escobedo, Nuevo León, escogió un tema ranchero de la autoría de Rogelio Salazar y Cesáreo Sánchez Martínez.
Ganadores de diversos premios y reconocimientos como “Mejor Grupo De Música Norteña Tradicional”, Los Cardenales de Nuevo León buscan mantener su hegemonía como una de las agrupaciones más fuertes de su entidad de todo los tiempos. Fue en el año de 1982 cuando Césareo "Don Chayo" Sánchez decidió formar un grupo tras haber salido del grupo Los Gallitos Del Norte, y fue hasta 1984 cuando se decidieron a grabar su primer disco con RCA. Luego, en el año de 1987 Disa lanzó al mercado su disco "Si yo fuera el" que resultó ser uno de los mejores del género, del cual inmediatamente destacó el tema que le dio nombre al disco, además de "Vestido blanco", "El cardenal", y en general cada tema.
Pequeños Musical es una de las agrupaciones más importantes dentro de la música regional mexicana y ostenta el título de ser “La Banda Más Romántica De América”, quienes durante el 2015 lanzaron la producción “25 Aniversario”, con 23 temas y un DVD, así como el nuevo sencillo “Perdón”, que vendrá en el próximo disco de la agrupación.
La Banda Perla Del Pacífico surgió en 1998 por iniciativa de Julio Preciado, quien tras su salida en Junio de 1998 de la Banda El Recodo -a la que perteneció de 1991 a 1998- y de la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, grababa ése mismo año su primer disco de nombre "Tú ya lo conoces" para BMG, disquera con la que grabó hasta el 2006,pues en 2009 su carta pasaría a Discos Sabinas (Disa) y en 2012 a Azteca Music, disquera propiedad de la televisora mexicana TV Azteca.
Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Superboletos, Palacio de Hierro, Tiendas Innova Sports, Soriana y Farmacias del Ahorro

lunes, 28 de diciembre de 2015

Eruviel Ávila anuncia Laboratorio de Biotecnología Forestal


Eruviel Ávila anuncia Laboratorio de Biotecnología Forestal


Teotihuacán en Línea. Metepec. Eruviel Ávila indicó que el Estado de México cuenta con el Laboratorio de Biotecnología Forestal, en donde se podrán realizar investigaciones de tejidos y producción in vitro de especies de alta calidad genética, así como conservar  y reproducir algunas consideradas en peligro de extinción, para mejorar y fortalecer la riqueza silvícola de la entidad.
En este contexto, el mandatario explicó que de acuerdo con el inventario forestal, el Estado de México cuenta con un millón 87 mil hectáreas de superficie de este tipo, que es el 48 por ciento del territorio estatal, y representa la cuarta parte del país.
Detalló que el centro tendrá la capacidad de producir 200 mil plantas anuales, cuando anteriormente se producían setenta mil, y permitirá dar mayor velocidad en la mejora genética de los bosques del Estado de México, y en consecuencia, brindar más apoyo a los silvicultores.
Explicó que de acuerdo a la información de Probosque, las especies que se reproducirán en el laboratorio son Pinus greggii, Pinus  hartwegii,  Eucalyptus camaldulensis, Fraxinus udhei  y Pseudotsuga macrolepis, esta última en peligro de extinción.
El Laboratorio de Biotecnología Forestal tuvo una inversión pública de cinco millones de pesos, de los cuales, tres millones 20 mil pesos se destinaron a la construcción de la obra, y casi dos millones se utilizaron en el equipamiento

Eruviel Ávila informa de chatarrización de autos en la entidad

Eruviel Ávila informa de chatarrización de autos en la entidad


Teotihuacán en Línea. Toluca. Eruviel Ávila dio a conocer la chatarrización de 85 mil 984 vehículos que contaban hasta con quince años de abandono en la vía pública o al interior de corralones.
“Vamos a limpiar las calles y a cuidar el medio ambiente, porque con este tipo de acciones estamos contribuyendo a reducir los niveles de contaminación que afectan la salud de nuestras familias e hijos, como el cáncer, la vista, y por eso todos debemos de aportar nuestra parte y trabajar juntos para evitar esta situación. Además, los vehículos que son retirados de la vía pública si bien dejan de ser un foco de contaminación, también previenen la comisión de delitos, ya que dejan de ser guarida para personas que desafortunadamente lesionan o agreden a sus semejantes”, dijo.
Abundó que estas unidades, además de representar un riesgo ambiental debido al derrame de líquidos que filtrados al subsuelo, también lo son para la ciudadanía ya que en diversas ocasiones son usados como punto de reunión de delincuentes.
“Este programa cuenta con la participación de la Secretaría de Movilidad, quien se encarga de la detección de automotores que se encuentran en abandono; la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana que es la instancia que retira de la vía pública las unidades con las mismas características; la Secretaría de Finanzas que se encarga de la contratación de las siete empresas que llevan a cabo la compactación; mientras que la Secretaría del Medio Ambiente opera como coordinadora de las actividades de todas las dependencias involucradas”, apuntó.
Los casi 86 mil automóviles destruidos equivalen a 16 mil 495 kilómetros de varilla o a 765 kilómetros cuadrados de loza para vivienda o a 24 mil 891 toneladas de acero, lo que permitiría unir 918 kilómetros de vías férreas que es la distancia que existe entre Toluca y Monterrey.
Precisó que la meta que se tiene es de cien mil vehículos chatarrizados, siendo el objetivo para los meses entrantes los depósitos municipales de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, así como los que permanecen en las calles

Gómez Monge anuncia inversión pública de 25 MDP en ampliación del hospital de Atizapán

Gómez Monge anuncia inversión pública de 25 MDP en ampliación del hospital de Atizapán


Teotihuacán en Línea. Atizapán. César Gómez Monge, secretario de salud del estado de México anunció una inversión pública de veinticinco millones de pesos para la remodelación y ampliación del hospital general de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón”.
Durante el inicio de los trabajos, Gómez Monge, informó la ampliación de la sala de urgencias, las áreas de terapia intensiva neonatal y de adultos, área de observación; además de la construcción de un quirófano más, así como la remodelación de la fachada y otras áreas.
“Desde hace más de 29 años que este nosocomio fue construido y no había tenido una sola remodelación ni ampliación, por lo que esta inversión es de suma importancia, pues queremos evitar contingencias y continuar brindando un servicio de calidad y calidez, que es lo que los mexiquenses merecen”, dijo.
Gómez Monge informó que en el nosocomio, se reciben alrededor de 500 consultas de especialidad diariamente y brinda otras 300 de urgencias.
Por su parte, el director del Hospital General de Atizapán, Marx Sandoval Terán, refirió que actualmente el nosocomio cuenta con 144 camas censables y 52 camas no censables, que incluyen las áreas de urgencias, terapias intensivas, recuperación y quirófano.
“Esta ampliación y remodelación es muy importante, pues se llevará a cabo en las áreas de principal acceso y donde se atiende a la mayor parte de usuarios, lo que nos permitirá ofrecer un mejor servicio”, aseguró.
Abundó que el hospital, cuenta con cuatro divisiones principales que son cirugía general, área de medicina interna, pediatría ginecología y obstetricia; con sub especialidades como cirugía maxilofacial, pediátrica, neurocirugía, cardiología, clínica de epoc, de displacias y ortopedia

Gobierno estatal transfiere funciones urbanas a municipios

Gobierno estatal transfiere funciones urbanas a municipios


Teotihuacán en Línea. Metepec. El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDURM), signó el acta de Transferencia de Funciones y Servicios con 72 ayuntamientos de la entidad.
En este sentido, el titular de la SEDURM, explicó que más de la mitad de los municipios cuentan con las funciones y servicios concernientes a dichos servicios, así como la formulación, aprobación y administración de la zonificación, y planes de desarrollo urbano municipales, por lo que con esta base, la responsabilidad de procurar un desarrollo urbano ordenado y sustentable, es algo en lo que deben trabajar.
“Lo hacemos con el propósito de que los ciudadanos puedan realizar los trámites relativos a la emisión de licencias de uso de suelo, cédulas informativas de zonificación, cambios de uso de suelo, de densidad y altura de edificaciones, en sus municipios y ahorrarse tiempo y dinero en traslados”, dijo.
“El gobernador, reitera su apoyo incondicional a las nuevas administraciones de los 125 municipios de la entidad,  para que sean ejes del desarrollo ordenado y sustentable estatal y nacional, al explicar que a través de las transferencias, los municipios cuentan con los elementos necesarios para brindar a los mexiquenses que habitan es sus territorios calidad en los servicios referentes al ordenamiento territorial, asentamientos humanos y al desarrollo de los centros de población”, agregó.
Alfredo Torres, exhortó a los ayuntamientos que aún no cuentan con este beneficio, a que lo soliciten

Francisco González Zozaya supervisa trabajos finales en Barranca de Hueyetlaco Huixquilucan



Francisco González Zozaya supervisa trabajos finales en Barranca de Hueyetlaco Huixquilucan


Teotihuacán en Línea. Huixquilucan. Francisco González Zozaya, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, realizó un recorrido de supervisión en la Vialidad de la Barranca de Hueyetlaco.
Ahí, el funcionario constató avances y terminaciones en la instalación de iluminación solar, colocación de protecciones en el muro divisorio de ambos carriles, y la culminación del carril de acceso a unidades de transporte público.
Francisco González Zozaya verificó la instalación de la iluminación, que funcionará con celdas solares, además de la limpieza de la arteria y el balizado, con lo que se terminará una obra detenida alrededor de veinte años.
“La Vialidad de la Barranca de Hueyetlaco consiste en un paso vehicular con dos túneles, que reducirán de 40 a 10 minutos el paso desde la zona de Interlomas, en Huixquilucan, a la zona de El Olivo, en el DF…El carril fue edificado como una muestra de la atención que el Gobierno del Estado de México pone a las peticiones de los colonos, quienes querían mantener la posibilidad de acceder al transporte público en la misma zona”, informó.
Durante el recorrido, los funcionarios apreciaron también los trabajos de colocación de las mamparas sugeridas por los alumnos de arquitectura que participaron en el laboratorio de IngeniaEDMX, quienes sugirieron las mismas para mejorar la estética de la vialidad.
Por otro lado, el subsecretario y los titulares de CAEM y Vialidad, supervisaron la terminación de las obras para la habilitación de un carril que servirá para que las unidades del transporte público que ocupan la vialidad de Hueyetlaco como base, utilicen el nuevo carril para atender a los usuarios


¿Quién es el diputado con más retrasos y faltas en el congreso local?

¿Quién es el diputado con más retrasos y faltas en el congreso local?


Teotihuacán en línea. Toluca. La Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local estableció, mediante la aprobación de diputados locales, la implementación de medidas para evitar que los legisladores pertenecientes a la Junta de Coordinación que lleguen con retraso a las sesiones.
Al respecto, Cruz Juvenal Roa, presidente de la Junta, informó que las sanciones son de mil pesos.
“Hace cuatro meses se acordó que cada legislador que integra la Junta de Coordinación Política debía poner el ejemplo de puntualidad, por lo que se les multaría con mil pesos cada que llegaran tarde. No hay tolerancia, el diputado que llega tarde deja sus mil pesos y cada que reinciden son 500 pesos más”, dijo.

En este contexto, el diputado con mayor retardos es Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de Morena, quien a pesar de las sanciones, llega a las sesiones con retraso.
Roa Sánchez indicó que en retrasos acumulados, el legislador local de Morena lleva hasta el momento más de tres mil quinientos pesos


 

Policía se encuentra 42 mil pesos. Los devuelve a su dueña

Policía se encuentra 42 mil pesos. Los devuelve a su dueña


Teotihuacán en Línea. Especial. A pesar de ser catalogados por actos negativos, Sergio Ángeles Soriano Buendía, elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), entregó ayer una bolsa que encontró en un estacionamiento de una tienda departamental ubicada en la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.
La bolsa encontrada y devuelta a su dueña contenía más de 42 mil pesos y algunos documentos personales.

En ese lugar, el policía Sergio Ángeles Soriano Buendía al realizar labores de vigilancia, cuando encontró una bolsa de papel color rojo tirada junto a la columna C-7 del estacionamiento.
De inmediato, el uniformado la levantó para trasladarla al área de monitores de dicho complejo comercial, donde se contabilizó la cantidad de 42 mil 572.50 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones.
En la bolsa también se encontró una credencial del Instituto Nacional Electoral a nombre de Alicia I., una licencia para conducir con el mismo nombre, una tarjeta de circulación de una camioneta, dos tarjetas bancarias, tres departamentales y otras pertenencias.
Todo fue devuelto a su dueña

Titular de agua de Toluca supervisa rehabilitación de bóveda del río Verdiguel

Titular de agua de Toluca supervisa rehabilitación de bóveda del río Verdiguel


Teotihuacán en Línea. Toluca. Rodolfo Martínez Muñoz, director general del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, visitó el sitio donde se localiza el Colector Pluvial La Mora, con el fin de cerciorarse de su funcionamiento en la captación pluvial y evitar contingencias.
En la gira, inspeccionó el equipamiento electromecánico y civil del pozo Tlaxomulco, así como la ampliación y rehabilitación de la red de agua potable en la misma localidad, y la construcción de la línea de conducción del citado pozo.
Posteriormente, el funcionario descendió a la Bóveda del Ríos Verdiguel para verificar los trabajos realizados en el marco de estándares de calidad.
En su recorrido, el director del Órgano operador de agua, se trasladó al lugar donde se construye la estructura desarenadora del Arroyo Cano, donde manifestó su satisfacción por los significativos avances de la obra

Sentenciados tres policías estatales por extorsión e intento de agresión sexual

Sentenciados tres policías estatales por extorsión e intento de agresión sexual


Teotihuacán en Línea. Toluca. Tres elementos de la policía estatal que fueron aprehendidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en el mes de noviembre del año 2013, fueron sentenciados tras ser encontrados culpables de los delitos de extorsión y tentativa de violación.
Cristian Alcántara Sánchez; responsable de los delitos de extorsión y tentativa de violación, cumplirá sentencia de 48 años y cuatro meses de prisión.
Ignacio Arias Martínez y Jaime Enríquez Martínez, penalmente responsables del delito de extorsión purgarán condenas de 43 años y nueve meses de prisión.
Los hechos que se les imputan se registraron en el mes de octubre del año 2013, cuando los policías estatales extorsionaron a una pareja de comerciantes, a quienes les exigieron la entrega de una suma económica a cambio de brindar protección y no hacerles daño. De acuerdo con las indagatorias realizadas por agentes ministeriales, se pudo establecer que los tres sentenciados arribaron al negocio comercial de su víctima, localizado en el poblado de San Lorenzo Cuautenco, en el municipio de Calimaya.
Por la fuerza, subieron a su víctima a un vehículo oficial y le exigieron la entrega de un suma económica a cambio de no hacerle daño a él o a su familia.
Días después, los tres responsables acudieron a otro negocio de la misma víctima, ubicado en la colonia Santa María Magdalena Ocotitlán, en el municipio de Metepec. En el inmueble se encontraba la esposa del ofendido, a quien de igual manera le solicitaron la entrega de dinero. Ahí, Alcántara Sánchez la condujo al baño, en donde intentó abusar sexualmente de ella. Sin embargo, fue rescatada por uno de sus  empleados.
Ante las constantes amenazas, ambas víctimas denunciaron los hechos. El Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar órdenes de aprehensión en contra de los responsables.           
Los tres policías estatales fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde un Juez luego de revisar las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público, dictó las sentencias respectivas

Vehículo se impacta frente a aduana en Toluca

Vehículo se impacta frente a aduana en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. El conductor de un auto particular  se impactó varias veces contra los muros de contención ubicados sobre Boulevard Aeropuerto, enfrente de las instalaciones de la aduana, al conducir a exceso de velocidad.
Reportes policiales indican que el conductor chocó por lo menos tres veces contra el muro de contención que evitó que éste se saliera hacia los carriles de baja con dirección a la avenida López Portillo.
Posterior al percance, el chofer, fue atendido por paramédicos de los Servicios de Urgencia del Estado de México (SUEM), quienes determinaron que el conductor solo presentaba algunos golpes menores, por lo que no fue necesario su traslado a un nosocomio

sábado, 26 de diciembre de 2015

Artesanos mexiquenses ofrecen sus productos en Sectur

Artesanos mexiquenses ofrecen sus productos en Sectur


Teotihuacán en Línea. Toluca. Doce artesanos de los municipios mexiquenses de Malinalco, Teotihuacán, San Antonio la Isla, Villa de Allende, Toluca, Tlalnepantla, Tenancingo  y Santiago Tianguistenco, comercializarán sus trabajos en Punto México, espacio ubicado en la planta baja de la Secretaria de Turismo (SECTUR) en el Distrito Federal, informó la titular del ramo en la entidad, Rosalinda Benítez González.
La funcionaria destacó que el objetivo, es brindar una alternativa más a los artistas populares de la entidad para expandir su mercado y obtener beneficios económicos con base en su creatividad, talento y la gran calidad de sus piezas.
Tan sólo en la primera semana se lograron ventas por más de 31 mil pesos, en beneficio único y directo de los maestros artesanos.
Rosalinda Benítez informó que en el Estado de México se trabajan 17 de las 18 ramas artesanales reconocidas a nivel nacional con la presencia de las ramas textil, obsidiana, madera, talabartería,  metalistería, alfarería y cerámica.
Señaló que actualmente son más de 34 mil artesanos mexiquenses con registro ante el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), mismos que pueden tener asesoría y apoyo a través de los catorce programas que opera esta institución, sectorizada a la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.
Durante la participación en Punto México, se presentarán algunos fragmentos de las tradicionales Pastorelas de Tepotzotlán, se proyectará la película “El vuelo de la Monarca” y tendrán presencia los Xitas de Corpus del Pueblo con Encanto de Temascalcingo, con sus tradicionales danzas y rituales

Preparan espectáculo nocturno en Cosmovitral: Rosalinda Benítez

Preparan espectáculo nocturno en Cosmovitral: Rosalinda Benítez


Teotihuacán en Línea. Toluca. Rosalinda Benítez, secretaria del turismo del Estado de México, indicó que la remodelación del Cosmovitral quedó incompleta, pues se proyecta que el espectáculo de luces quede listo hasta el mes de marzo.
“A pesar de que el jardín botánico quedó inaugurado formalmente, faltan detalles para que quede lista su nueva imagen”, dijo.
“En esta nueva etapa del Cosmovitral, las autoridades pretende darle un realce al vitral del artista, Leopoldo Flores quien es de mencionar en las últimas semanas ha estado delicado de salud….Aún no está lista la etapa de las luces, la idea es que el lugar se convierta en un atractivo turístico nocturno para la ciudad de Toluca”, añadió.
De acuerdo con información oficial, será hasta marzo que el Cosmovitral funcione de noche, por lo cual mantendrá su cuota habitual de cinco pesos la entrada por niño y diez pesos adultos.
Hasta antes de la remodelación, en promedio, el jardín botánico era visitado por cinco y siete mil personas al mes, por lo que espera un incremento del número de paseantes con el espectáculo nocturno

Asesinan y calcinan a dos policías de Nopaltepec dentro de su patrulla

Asesinan y calcinan a dos policías de Nopaltepec dentro de su patrulla


Teotihuacán en Línea. Nopaltepec. Dos policías municipales de Nopaltepec fueron hallados muertos, calcinados dentro de su patrulla incendiada.
Los hechos se registraron la noche de navidad, cuado los policías Rosa Elia Flores Aguilar, de 37 años de edad y Jaime Ignacio Reyes, de 22 años, acudían a una llamada de apoyo a bordo de la unidad 21896.
Por varias horas, en la comandancia municipal, los elementos trataron de contactar vía radio con los policías para conocer el estado del apoyo, sin recibir respuesta.
Poco después, una llamada proveniente del municipio de Axapusco, indicó a los uniformados que en el paraje denominado “Acosaque” del poblado de San Felipe Teotitlan sobre la autopista México-Tulancingo kilómetro 40, se hallaba una patrulla quemada con dos cadáveres dentro.
Al arribo de los elementos se percataron que los ejecutados eran los policías municipales que buscaban.
Los cuerpos se hallaban calcinados en el interior de la patrulla incendiada.
Patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) de la Policía Federal y de la dirección de Seguridad Pública de Nopaltepec, acordonaron el lugar para custodiar el vehículo hasta el arribo de los peritos de la Fiscalía Especializada en Homicidios de la Procuraduría estatal, quienes tras levantar las evidencias correspondientes ordenaron el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a la morgue

Secretaria de medio ambiente estatal realiza acciones por precontingencia ambiental

Secretaria de medio ambiente estatal realiza acciones por precontingencia ambiental


Teotihuacán en Línea. Metepec. Posterior al anuncio hecho por la Comisión Ambiental de la Megalópolis en el sentido de la activación de la Fase de Precontingencia Ambiental debido a las altas concentraciones generadas de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México (SMA)  ha emprendido una serie de acciones con la finalidad de mejorar la calidad del aire en la zona.
Voceros de la dependencia indicaron que esta condición fue generada por quema de pirotecnia en la zona conurbada de la entidad durante las celebraciones de la noche del 24 de diciembre, así como las emisiones del incendio registrado en San Simón Tolnáhuac, en la ciudad de México.
“Esto se suma a un sistema de alta presión que favorece estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de partículas contaminantes, provocando un incremento importante en la contaminación en la mayor parte de la zona metropolitana del Valle de México, con un máximo de 151 puntos (216 µg/m3) en la estación Villa de las Flores, ubicada en el municipio de Coacalco de Berriozabal”, dijeron.
La Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por partículas suspendidas, comprende la delegación Gustavo A. Madero y los municipios mexiquenses de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac

Anuncian centro de convenciones en Toluca

Anuncian centro de convenciones en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Homero Navarrete, director de Administración y Obra Pública de Toluca, informó de la construcción del Centro de Convenciones de Toluca, que tendrá capacidad para tres mil personas.
En este sentido, el funcionario indicó que la construcción, derivada del gobierno estatal, se llevará a cabo con el objetivo de consolidar al Estado de México como un destacado polo de negocios y turismo de reuniones de clase mundial.
“En un área de casi trece mil metros cuadrados, y con una construcción de poco más de cuatro mil 500 metros cuadrados, el inmueble contará con seis salones de usos múltiples, cuatro centros de negocios, oficinas, salas de juntas, terrazas, áreas comunes y de esparcimiento, así como un gran estacionamiento que también podrá albergar eventos al aire libre”, dijo.
Homero Navarrete señaló que los eventos corporativos, de asociaciones y de quienes deseen que sus convenciones, conferencias, congresos o ferias tengan una gran proyección, podrán aprovechar una sala de prensa, una cabina de proyección y una estratégica conexión vial y de transporte aéreo, debido a que el Centro de Convenciones se ubica muy cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Aseveró que el proyecto contempla una inversión pública de más de 514.6 millones de pesos, y a la fecha los trabajos registran un avance del 38 por ciento de su construcción.
La Secretaría de Infraestructura, encargada de la obra, tiene proyectado que el Centro de Convenciones sea concluido a finales del 2016

Unidad familiar, mensaje de la navidad: Obispo

Unidad familiar, mensaje de la navidad: Obispo


Teotihuacán en Línea.  El obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, llamó a hacer del nacimiento de Jesús una oportunidad para la unidad familiar, el rescate de los valores y el fin de toda forma de violencia, sobre todo en los hogares de los mexiquenses.
Al celebrar la misa de Navidad, en la Catedral de Toluca, el obispo Chavolla Ramos señaló que “La familia es la fortaleza en la que debe encontrarse el aliento y la esperanza para construir cada día un mejor lugar para vivir, un mejor Estado de México y un mejor país para todos los mexicanos”.
Recordó la grandeza divina al enviar a Jesús a la tierra para vivir entre los hombres, para difundir los valores del amor y la humildad como acto de fe que permite reencontrar todos los días una oportunidad para vivir en armonía, en la fortaleza de la familia y la esperanza de un mejor mañana.
Deseó a toda la comunidad católica que la época navideña y de fin de año, sea la mejor oportunidad para acercarse a la familia.
“Tenemos que prepararnos para recibir con gran alegría, fe y esperanza al sucesor de Pedro, quien viene a México a compartir la palabra y la alegría de vivir en la esperanza que se renueva esta Navidad”, dijo

Anuncian descuentos en boletos de Terminal de Toluca

Anuncian descuentos en boletos de Terminal de Toluca


Teotihuacán en línea. Toluca. La terminal de autobuses de la capital mexiquense comenzó a aplicar descuentos de 25 y 50 por ciento a estudiantes y profesores que salen de viaje a otros estados del país.
Con esta medida, se pretende incrementar hasta en un 80 por ciento los viajes comerciales con motivo de la temporada vacacional del mes de diciembre.
De acuerdo con información proporcionada por empleados de las líneas de autobuses, desde el 17 de diciembre que se comenzaron a aplicar los descuentos, se registra un aumento en la venta de boletos, sobre todo a destinos como el Distrito Federal y municipios mexiquenses.
Estos descuentos concluirán hasta la primera semana de Enero del 2016 y consideran también descuentos especiales para personas de la tercera edad.
Para poder realizar este descuento, los pasajeros deberán presentar una identificación oficial reciente durante la compra de su boleto, de lo contrario se cobrara el precio normal del pasaje.
Trabajadores de la terminal precisaron que es necesario presentar este documento oficial ya que se han dado casos en los que algunos pasajeros realizan fraude a la hora de solicitar un descuento y son asegurados ante las autoridades competentes