lunes, 29 de febrero de 2016

Naucalpan centrará trabajo de ayuda a víctimas de violencia

Naucalpan centrará trabajo de ayuda a víctimas de violencia


Adriana Hinojosa Céspedes, titular del Instituto Naucalpense de la Mujer, informó que, de manera conjunta con diferentes áreas de la administración municipal, trabaja  para lograr  una capacitación eficaz de  la policía de género,  la cual tiene la tarea de atender a las víctimas de violencia que solicitan ayuda.
Hinojosa Céspedes indicó que se  está  avanzando en la integración  y capacitación de este núcleo de trabajo que será presentado y entrará en funciones  durante los primeros días de marzo.
Durante la segunda reunión del  Mecanismo  de Coordinación Municipal para la Implementación del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Delitos Vinculados a la Violencia de Género contra las Mujeres, se dieron a conocer estadísticas del gobierno del Estado, que reflejan la situación de las mujeres naucalpenses.
“Es importante que todos los que estamos en esta mesa conozcamos la situación que se vive en el municipio para poder tomar mediciones de manera más eficiente, tenemos un gran reto y con la suma de esfuerzos estoy segura que se van a lograr cosas importantes”, dijo.
En las estadísticas presentadas,  se establece que durante las tres últimas décadas, la situación conyugal de las mujeres naucalpenses ha cambiado; “Pues el porcentaje de casadas ha disminuido,  mientras que la unión libre ha ido en aumento, siendo las mujeres entre los veinte y treinta años quienes predominan en este rubro, además de que casi el 70 por ciento de ellas sólo cuentan con educación básica”.
En el municipio hay 212 mil 805 hogares, de los cuales 52 mil 940 están  encabezados  por una mujer,  cantidad  que corresponde a 24.88 por ciento.
Otros datos, proporcionados por el subdirector del C4, Edmundo Francisco Esquivel , reflejan que los días donde se presentan más actos de violencia intrafamiliar son los fines de semana, principalmente en la tarde noche, es decir cuando las familias están en su casa y en algunos casos están bajo el efecto de alcohol u otras sustancias, por lo que se preparan acciones para  prevenir y atender estos puntos.
Otro fenómeno que también se está presentando es que se han detectado casos de violencia contra mujeres adultas mayores que se presenta por parte de sus hijos, yernos y nueras, por lo que Hinojosa Céspedes exhortó a los presentes a mantener muy atento el radar para atender esta alerta de género

No hay comentarios: