jueves, 11 de febrero de 2016

Óptica Ciudadana Bergoglio

Óptica Ciudadana

 

Bergoglio


Teotihuacán en Línea. Artículo de  José Luís Hernández Jiménez.¿Han visto por ahí, estimados lectores, al estado laico que, pregona la clase política, es el que rige a nuestro país? Pues yo no, por ningún lado; Menos por estos días.
Es mas, dicen los mal pensados que, un tal Jorge Mario Bergoglio, mandó convertirlo en un trapeador, para, con su altísima investidura, usarlo muy pronto, ahora que venga a recorrer México.
Aunque a mi me parece que, quien ha convertido al estado laico en un trapeador, es nuestra H. clase política quien, una vez confirmada la venida (sin albur eh) del Santo Papa a nuestro país, toda ella se puso de rodillas para recibirlo, dándose golpes de pecho y dispuestas a recibir las consabidas comuniones y bendiciones. Además, desde siempre se ha permitido que, en las escuelas públicas, en las  primarias, por ejemplo, al terminar los cursos de sexto año, se organicen misas para los alumnos. 
Porque ultimadamente, don Jorge Mario Bergoglio, que es la personalidad secreta del Papa Francisco (o Papa Paco, para los cuates), y el más italiano de los argentinos, solo viene a cumplir con su misión, o sea, impedir que su iglesia siga perdiendo adeptos. Pero los que olvidan su papel son los políticos profesionales mexicanos, oportunistas  de origen.
Y es que en un verdadero estado laico, los gobernantes actúan con respeto hacia todas las creencias religiosas y aunque ellos mismos tengan su corazoncito y su miedo a Dios por tantos pecados cometidos, siendo servidores públicos no deben apoyar ni atacar a ninguna. Porque, se sabe pero se olvida cotidianamente, que según la Constitución (ver los artículos 3, 24, 40,y 130), en nuestro país, legalmente existe el respeto a todos los credos religiosos, o sea, la libertad de cultos y creencias, la separación del Estado y las Iglesias, porque somos una República laica, o sea, ajena a las religiones pero….  
Pero… ¡estamos en México, sitio del doble discurso, de la hipocresía en muchos aspectos, como en éste! Y, aunque muy lejos quedó la época – inicios del siglo XIX - en que la católica fue considerada como la religión oficial del país, nuestros gobernantes actúan como si en doscientos años, nada hubiera cambiado.

Pero sí, hasta en las estadísticas se nota que las cosas están cambiando. Todavía en 1950, en el Censo aparecía que todos los mexicanos eran católicos. Pero hoy, solo lo confiesa el 82 por ciento. Es decir, al menos hay 25 millones de compatriotas que niegan pertenecer a dicho culto. Y según esos mismos censos, cada año crece la cantidad de no católicos.                  
El tamaño de esa falta de respeto a nuestras leyes, o al Estado laico, es gigantesco. Véase que en estos días previos al arribo del Papa Paco, tenemos propaganda de todo tipo – en los medios electrónicos, en los medios impresos, en las paredes, en los transportes, en espectaculares, en pendones en los postes de luz, dando la bienvenida al Papa - hasta en  la sopa. Todo con el beneplácito, y muchas veces la firma, de las autoridades federales, estatales, capitalinas y municipales. Y no se diga los pronunciamientos de un sinfín de legisladores. Vamos, hasta todo tipo de luchadores sociales y políticos de oposición (algunos fueron al mismo Vaticano a buscar tomarse la foto con el Sumo Pontífice), que andan en busca de una entrevista directa, o de perdis una foto, con “el Santo Padre”, como dicen se le debe llamar.
Quizá por ello, como para taparle el ojo al macho, a última hora, el gobierno mexicano emitió un boletín de prensa, en el que aclara que la recepción al Papa, es oficial debido a que se trata de “una visita de Estado”.
Claro que, aunque el Santo Padre, ha aclarado que él viene “como misionero de la misericordia y de la paz”,  todos quieren aprovechar en su beneficio, la presencia en México del representante personal del mismo dios (¿así se dice?).
Porque además, algunos dicen que Jorge Mario Bergoglio , en su papel de Santo Papa, sí hace milagros, que porque aún no llega y ya logró que las autoridades limpien y embellezcan, los sitios – basureros, avenidas, calles, estadios, iglesias, llanos, hospitales, cárceles, de las ciudades – por donde va a pasar, del 12 al 17 de febrero . Eso está sucediendo pero…        
Igual, está bien que en sus discursos don Jorge Mario diga unas cuantas verdades a esos políticos hipócritas, rateros, ineficientes, hambreadores del pueblo y saqueadores de la riqueza nacional que pululan en todos los partidos. Por lo menos para bajar la muina por tanta corrupción que fomentan en su quehacer cotidiano. 
Y sí, aunque no veré a don Bergoglio, confieso ser, así me lo dijeron mis señores padres, católico, apostólico, romano, mexicano y guadalupano, aunque con vocación de sacar a latigazos de sus templos, a gran parte de la cúpula católica que en eso de acumular riquezas, no canta mal las rancheras. ¿O no creen mis estimados? 
Digo, finalmente, el Papa Paco también es heredero de una institución polémica. Cesar Borgia, por ejemplo, personaje turbio de la historia italiana del siglo XV, llegó a ser “Santo Pontífice”. La autonomía de la Ciudad del Vaticano misma, sede de todos los Papas, otro ejemplo, existe gracias a que Benito Mussolini, dictador italiano de la época de la Segunda Guerra Mundial, y aliado de Adolfo Hitler, así lo autorizó. El asunto de la pederastia,.., mejor vean pronto la película “En Primera Plana”, candidata al Oscar, como mejor película Y… bendiciones a todos y todas, ¿va?                
Notitas. Una.- Que un problema grave es la impunidad. Ello es corroborado por el Índice Global de Impunidad México 2016. En dicho estudio, elaborado por varias universidades, se afirma que el 93 por ciento de los delitos, no se denuncia; que la tercera parte de los presos en los reclusorios no está procesado; que solo el 1 por ciento de los delitos, es castigado; que en México existen 3 jueces por cada 100 mil habitantes, pero que se requieren 16 y… Dos.- Que el problema principal de la elaboración de la Constitución de la CDMX es que está siendo concebida para la próxima elección y no para la próxima generación.  Tres.-Que se agradece la participación del licenciado Mario Jiménez Martínez, por su conferencia “Desarrollo de las plantas purificadoras en la CDMX”, presentada este martes 9 de febrero en la sede de “Por el Cambio con Dignidad, AC”, en el DF. Ahora, por si gustan, estaremos platicando sobre la “Historia de la Izquierda”, en el centro Cultural José Martí”, sito a un lado de la Alameda Central, sobre el Metro Hidalgo, en la CDMX, el próximo miércoles 17 de febrero a las 11 horas. Cuatro.- Que, igual si gustan, nos vemos también el domingo 21 de febrero, a las 14 horas, en el auditorio 5 del Palacio de Minería, sede de la XXXVII Feria Internacional de Libro. Ahí el Dr. Macario Schettino presenta mi libro “Cuando correteábamos utopías”. Y luego, el jueves 25… Cinco.- Que ¡anímensen! Hay que hacer ejercicio diario, con mas razón si hace frío; Y sembrar un árbol cada año. Todo por nuestra salud, individual y colectiva. ¿Va?     

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabemos que con la crisis que estamos padeciendo estos políticos oportunistas se aprovechan mas de la ignorancia de la gente,lástima de país.

Anónimo dijo...

Veamos el ejemplo de Francia o España;esos países no aparentan lo que no son