lunes, 29 de febrero de 2016

Realizarán homenaje en México a creador de la criatura de Alien

Realizarán homenaje en México a creador de la criatura de Alien


Hans Ruedi Giger, el suizo creador del concepto de Alien, especies, prometeo entre otros, será motivo de un homenaje el próximo jueves 03 de Marzo en el ciclo completo de actividades que emprenderá el colectivo “Creator of Legends” alrededor del mundo, en el que se reúnen artistas visuales, escultores, pintores, en torno a la obra gráfica y escultórica de Giger.
Creators of Legens es un proyecto colectivo donde incluso el afamado artista Till Lindemann (vocalista de la banda alemana Rammstein) se involucra en el proyecto, al lado de gente como el mayor representante de arte mórbido Mexicano Alejandro Montoya, el nieto del escultor más prolifero y reconocido en Ciudad de México Isaac Tamariz, por mencionar algunos de los artistas que participan de la muestra que será anunciada este jueves. La organización tiene una trayectoria de más de quince años como promotores del arte y la cultura en México y en el extranjero, realizando exitosas exhibiciones en países como Canadá, Alemania, Japón, Rumania, Barcelona y Argelia.

El 2014 fue el año en que el anuncio del deceso del maestro Hans Ruedi Giger sacudía el mundo del arte. Ése mismo año la promotora de arte de origen rumano Ioana Kirculescu y el artista mexicano César Oropeza emprendían un viaje a Sibiu en la Rumania Transilvana, con la finalidad de inaugurar el 7 de Agosto la exposición colectiva de cincuenta artistas mexicanos que recibió el título de “Darknees of Mexico” en el Palacio Brukenthal, dentro del festival Artmania. Desde su llegada, la idea del homenaje a Giger nunca abandonó la mente de la rumana y los mundos gigerianos vibraron más fuerte.
En Diciembre del 2015 se reunieron Ioana Kirculescu, César Oropeza  y el reconocido empresario del transporte aéreo y marítimo George Christen, connacional de Giger, para darle forma al homenaje que será anunciado este jueves 03 de marzo en Bizarro Café. George Christen transportó importantes obras de arte del maestro Giger y del mismo Salvador Dalí, artistas a quienes conoció en vida y que siempre fueron referentes de su admiración y agrado. El compromiso curatorial de Oropeza tampoco es una casualidad (Primer Darkness of Mexico), después de que llevó un mural como exhibición internacional en el 20 aniversario del festival Wave Gothic Treffen en la ciudad de Leipzig, Alemania, lugar donde Giger realizaría su última exhibición en vida el 13 de Marzo del 2014. En el homenaje se apoyarán del Museo Giger, que en 1998 abrió sus puertas. Por cierto que a diferencia de muchos artistas, Giger pudo disfrutar de un museo propio, acondicionado y escogido a su gusto en la localidad de Gruyères, uno de los principales puntos de interés turístico de Suiza que actualmente posee la colección privada de Giger y la más amplia colección de su obra.
Para desarrollar el proyecto de Homenaje al maestro Giger, el mexicano Cesar Oropeza realizó una curaduría y una selección a partir de un criterio enfocado a la exaltación de distintos tópicos implícitos en la obra del maestro HR Giger y su obra surrealista, fantástica, mágica, misteriosa, biomecánica, obscura, sicológica, que reflejara fielmente la vida de criaturas fantásticas y las leyendas visuales que narran la vida y el umbral de la muerte en ésa concepción tan arraigada que ya es tradición de México.

Se ha convocado cuidadosamente para ello a más de 60 autores de alto prestigio y calidad artística, que con sus propios estilos y conceptos de arte rindan homenaje al maestro y su influencia en la música, la cinematografía y la cultura pop de fin de milenio, cuya visión será presentada este jueves 03 de Marzo.
El artista suizo Hans Ruedi Giger, llegó al mundo del cine de la mano del artista chileno Alejandro Jodorowski, por recomendación del propio Salvador Dalí en 1973, para el abortado proyecto de la película de ciencia ficción “Duna” (1973-1977) del escritor Frank Herbert, que terminaría filmando David Lynch en los años ochenta. Jodorowsky también había convocado a trabajar en la película al dibujante de cómics francés Moebius y al artista gráfico y diseñador Dan O’Bannon, que fue quien incorporó a Giger al proyecto de la película “Alien” en 1978.
Luego que el proyecto de la película “Duna” naufragara (Giger se iba a reunir con Jodorowski en casa de Salvador Dalí en 1975, pero la reunión nunca llegó a concretarse), el guionista Dan O’Bannon estaba trabajando en los diseños de la película “Alien, el octavo pasajero”, que trataba sobre el encuentro entre la tripulación de una nave de exploración espacial y una ominosa criatura alienígena, cuando vió los dibujos de la serie gráfica “Necronom”, que Giger había hecho en 1977, basándose en el famoso relato “Necronomicom” del escritor norteamericano H.P. Lovecraft, a quien admiraba y fue que ahí mismo aparecía la criatura perfecta que se haría mundialmente famosa gracias a la película.
Cuando el director de la cinta, Ridley Scott, vio los dibujos y diseños de Giger, quedó simplemente subyugado. El resto es historia conocida. Giger, junto a Carlo Rimbaldi, diseñó a la criatura y algunos escenarios de la película, por la cual obtendría en 1980 un premio Oscar al mejor diseño escénico. El éxito mundial que obtuvo esta cinta a comienzos de la década de los ochenta sorprendió a todo el mundo, partiendo por el mismo Giger, quien se vio convertido de la noche a la mañana en artista de culto.
Si bien Giger no fue convocado para trabajar en la secuela de “Alien”, (“Alien, El regreso”, del director James Cameron), sí fue llamado para participar en “Alien 3”, del director David Fincher, así como en la película “Especies”, de Roger Donaldson, de 1995, donde también creó a la criatura alienígena que aparece en el filme. Giger también se encargó del diseño de criaturas y escenarios de la película “Poltergeist II”, de 1986, aunque Giger quedó bastante desilusionado del resultado. En el año 2013, Ridley Scott volvería a convocarlo para su película “Prometheus”, una suerte de precuela de “Alien”, para diseñar algunos murales, naves y criaturas.
La obra de Giger también apareció en la portada de algunos discos de Emerson Lake and Palmer, Debbie Harry, Magma, Celtic Frost, Steve Stevens, Danzig, Triptykon y Dead Kennedys. En 1998, Giger abrió su propio museo en el castillo de St. Germain, Gruyères, en Suiza central, que muestra muchas de sus propias pinturas, esculturas y diseños de películas, así como su colección privada de arte, que incluye obras de Salvador Dalí. Frente al museo se encuentra un bar anexo cuya decoración, totalmente inspirada en el imaginario de Giger, es otro de sus atractivos. También en Suiza abrió dos Giger Bar, ubicados en la localidad de Coira, para que los comensales se sumergieran en su mundo de pesadillas.
El lunes 12 de mayo de 2014 a los 74 años Giger falleció tras caer de una escalera mientras caminaba por su casa en Suiza

No hay comentarios: