viernes, 27 de mayo de 2016

Fiscalía General del Estado de México sustituirá a PGJEM: Diputados aprueban iniciativa

Fiscalía General del Estado de México sustituirá a PGJEM: Diputados aprueban iniciativa


Teotihuacán en Línea. Toluca. Durante los trabajos de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, fue aprobada la creación de la Fiscalía General del Estado de México en sustitución de la Procuraduría estatal, iniciativa presentada en tribuna en octubre de 2015 por el diputado Alberto Díaz Trujillo.
Díaz Trujillo reconoció a los grupos parlamentarios por su apertura y aportaciones, y al gobernador Eruviel Ávila Villegas por sumarse a ella, "Porque con su aprobación se da un paso importante para recuperar  la confianza de los ciudadanos a ejercer su derecho a denunciar".
Acompañado del diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, el legislador resaltó que el trabajo conjunto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo hicieron posible importantes cambios en las instituciones públicas a favor de los ciudadanos, "Como la creación de un organismo público autónomo responsable de abatir la inseguridad y delincuencia que vive el Estado de México”.
La propuesta busca que la fiscalía sea un organismo público autónomo del ejecutivo estatal, para que la persecución de los delitos no estén ligados a intereses de grupo o partido.
También pretende que los servidores públicos de la Fiscalía se rijan por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, "Empezando por el Fiscal General y el Fiscal General en funciones, quienes no estarán exento de aprobar los mecanismos de control de confianza que exija la Ley”

No hay comentarios: