viernes, 27 de mayo de 2016

Policías recuperan palacio municipal de Coyotepec tomado por vecinos

Policías recuperan palacio municipal de Coyotepec tomado por vecinos


Teotihuacán en Línea. Coyotepec. Cientos de policías estatales con equipo antimotines irrumpieron hoy en el centro de este municipio para recuperar el palacio municipal que desde el domingo estuvo tomado por integrantes del comité independiente del agua de la localidad, quienes se oponen a la municipalización de este servicio.
Alrededor de quinientos uniformados arribaron al edificio del ayuntamiento rompiendo candados que los vecinos habían colocado en las puertas para impedir el ingreso de las autoridades municipales.
En el operativo fueron detenidos al menos cinco personas, entre ellas el presidente del comité independiente del agua, Sergio Velázquez Morales.
Desde hace poco más de seis años, las autoridades municipales han pretendido municipalizar el servicio de agua potable en Coyotepec, que desde la década de los sesenta del siglo pasado, mantienen los vecinos a través de un comité independiente del agua.
Este comité maneja los pozos de donde se extrae el agua para suministrarla a toda la comunidad.
Los vecinos han acusado que la pretensión de quitar el manejo de agua, no sólo radica en cobrar más por los consumos del líquido, sino para que el ayuntamiento, a través de un organismo operador del agua maneje pozos y la infraestructura hidráulica, y esto les permita vender agua a industrias asentadas en la zona e incluso al vecino municipio de Huehuetoca, donde se han construido miles de casas, que ahora sufren de escases de agua.
El presidente municipal, Pedro Luna Vargas, intentó realizar el domingo pasado una consulta pública para que fuera toda la población quien decidieran si estaban a favor o en contra de que se municipalizara el servicio de agua potable. (Click aquí para ver nota)
La policía estatal se encuentra resguardando el palacio municipal y las principales calles de Coyotepec

No hay comentarios: