martes, 24 de mayo de 2016

Presidentes municipales firman Mando Único: Siete se niegan

Presidentes  municipales firman Mando Único: Siete se niegan


Teotihuacán en Línea. Toluca. Presidentes municipales de 118 municipios firmaron hoy el convenio de adhesión al Mando Único policial propuesto por el gobierno del estado.
Siete ayuntamientos mexiquenses rechazaron firmar el documento, seis de ellos, de los más poblados de la entidad.
Con el convenio de Mando Único, los presidentes municipales delegarán a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (SCESC) la responsabilidad de nombrar al director de seguridad pública municipal y asumir el mando de la policías locales.
Sin embargo, los ayuntamientos mantendrán la responsabilidad de pagarle a los efectivos así como dotarlos de armas.
Bajo ese escenario, ahora el comisionado estatal de seguridad, Eduardo Valiente podrá remover a los directores de seguridad municipal y colocar gente afín en cada uno de las demarcaciones.

A la fecha, 42 municipios tienen como director de la policía municipal  a mandos de la CES.
A decir de Eduardo Valiente, los cinco objetivos de establecer el Mando Único en la entidad son el centralizar el sistema policial al mando de la CES; lograr la disminución de los delitos mediante la implementación de labores de inteligencia: introducir el uso de tecnología en las corporaciones municipales y homologar sistemas y protocolos; así como el fortalecimiento de capacidades de las policías municipales mediante su unión con la fuerza estatal y el abatimiento de la corrupción
Los municipios que no se adhirieron al Mando Único son Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, gobernados por el PRD; Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan, del PAN y Texcoco y Amanalco, gobernados por Morena.
“Para quienes no firmaron el convenio, mi respeto absoluto. No era una obligación”, dijo Eruviel Ávila.
Nezahualcóyotl
En el caso de Nezahualcóyotl, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa indicó que este municipio “Ha demostrado que no se requiere de mando único para dar resultados. En el trienio pasado y en lo que va de la actual administración”.
Aseguró que los índices delictivos se han reducido más de treinta por ciento en esta demarcación e incluso han recibido reconocimientos por el esquema policial desarrollado ahí. “Esperemos que mantengamos la coordinación (con la policía estatal) como hasta ahora, pues este esquema nos ha funcionado”, dijo.
Hixquilucan
Enrique Vargas, presidente de Hixquilucan, aseguró que no firmó, pues están a la espera de que el Senado dictamine las iniciativas en la materia donde se espera que aprueben un modelo mixto, donde los municipios “Grandes con corporaciones policiacas numerosas mantengan el control de sus policías y aquellos municipios pequeños o débiles institucionalmente (sic), entreguen el mando a la autoridad estatal”.
Texcoco
Por su parte, el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez recalcó que el mando único “No es la solución para la inseguridad, sino la coordinación y la conjunción de esfuerzos de autoridades locales, estatales y  federales para responder a esta demanda de la población”.
Higinio Martínez indicó que a él “Solo me mandaron el convenio, y no me pidieron su respuesta. Me sorprende de que hoy se haya firmado este documento en palacio de gobierno, pues a mí nadie me invitó”, aclaró

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando un presidente trabaja bien no es necesario tener Mando único la prueba esta con texcoco