jueves, 26 de mayo de 2016

Solo 16 ayuntamientos convocaron a indígenas a elegir representantes municipales

Solo 16 ayuntamientos convocaron a indígenas a elegir representantes municipales


Teotihuacán en Línea. Toluca. Dieciséis ayuntamientos de los 125 hicieron pública la convocatoria que invitara a sus pueblos y comunidades indígenas a elegir un representante ante el ayuntamiento.
En rueda de prensa, convocada por el diputado Raymundo Garza Vilchis, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura mexiquense, representantes indígenas señalaron que actualmente tramitan juicios para que los gobiernos locales les reconozcan sus derechos, como lo mandató el Congreso local.
Explicaron que conforme al último censo de población y vivienda (2010), en los 125 municipios del Estado de México hay población indígena, sin embargo la Ley de Derechos y Cultura Indígena sólo las reconoce en 47, mientras que en el Listado de Localidades Indígenas, que fue aprobado en la LVIII Legislatura, apenas aparecen en 42.
El 30 de octubre de 2015 fue publicada la reforma a la Ley Orgánica Municipal que obliga a los municipios con población indígena a reconocer a los representantes indígenas ante los ayuntamientos a más tardar el 15 de abril del año siguiente a su elección, sin embargo, a la fecha sólo 16 cuenta con representantes indígenas electos de acuerdo con su sistema de normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres.
Acambay, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Chapa de Mota, El Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Naucalpan de Juárez, San Felipe del Progreso, Sultepec, Temoaya, Toluca, Tlalnepantla de Baz, Valle de Bravo, Villa de Allende y Zinacantepec, son los municipios que sí expidieron la convocatoria.
En ese sentido, exhortaron a los ayuntamientos a nombrar sus representantes indígenas,  “Para que las comunidades originarias hagan valer su voz y mejoren sus condiciones de vida, pues de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) actualmente tres de cuatro indígenas son pobres”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los demás son unos marros