sábado, 30 de julio de 2016

Armonizan Código Penal mexiquense con Código Nacional de Procedimientos Penales

Armonizan Código Penal mexiquense con Código Nacional de Procedimientos Penales


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad, reformas a Ley de Víctimas y al Código Penal mexiquense.
De esta manera, los diputados de la 59 Legislatura local, armonizaron los ordenamientos con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Con las reformas aprobadas, se sustituye la figura de defensor especializado por la de asesor jurídico, se crea la unidad de primer contacto y un registro estatal de víctimas. También otorga a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México de elementos para ser un órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión y prevé la conformación de un consejo consultivo, entre otros aspectos.
PRD
La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) consideró que el dictamen brinda más certeza y protección a la víctimas y ofendidos, lo cual representa un importante avance, aunque señaló que aún hay “caminos por recorrer” desde la perspectiva jurídica para perfeccionar la atención a los mexiquenses en esta condición.
PAN
Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) indicó que estas reformas permiten un apoyo inmediato y clarifican la forma en que intervendrá el Estado para la reparación del daño, por lo que señaló como reto que estas modificaciones no se queden en un acto de buena voluntad, en tanto su compañero de bancada, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, además de coincidir en las bondades de estas reformas, se pronunció por dotar de herramientas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para dar resultados a los mexiquenses.
Movimiento Ciudadano
El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, resaltó que mediante la unidad de primer contacto se dará atención personalizada y de manera inmediata a víctimas y ofendidos con un trato más humano, además de que el asesor jurídico permitirá combatir la corrupción, al tiempo que hizo una llamado a dar máxima difusión y publicidad a estas reformas

No hay comentarios: