miércoles, 27 de julio de 2016

Calidad baja de vida, principal factor de migración hacia zonas metropolitanas: UAEM

Calidad baja de vida, principal factor de migración hacia zonas metropolitanas: UAEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. José Antonio Soberón Mora, Edel Cadena Vargas y María Estela Orozco Hernández, especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguraron que el mercado de trabajo, la calidad de vida, el mercado de vivienda y el ciclo de vida familiar son factores esenciales que explican la migración interna hacia zonas metropolitanas del país.
En este contexto, los especialistas refirieron que existe una relación estrecha y que ocurre de forma bidireccional entre el flujo migratorio interno y el crecimiento económico, el cual se concentra en zonas metropolitanas, especialmente las que se dedican al sector servicios.
Los investigadores de la Autónoma mexiquense indicaron que a través de un análisis de 59 zonas metropolitanas de la República Mexicana, agrupadas en cuatro regiones en el periodo de 1990 a 2010, se tomaron en cuenta variables como el número de establecimientos económicos, la cantidad de personal ocupado y las remuneraciones.
Enfatizaron que con el análisis de bases censales oficiales, como la de Población y Vivienda del INEGI, fue posible brindar explicaciones del crecimiento económico en zonas metropolitanas, mediante variables como los niveles de desempleo, inflación, producción e incluso, el nivel de consumo de la población.
Soberón Mora, Cadena Vargas y Orozco Hernández apuntaron que “Por un lado se reconoce que la migración de las personas atrae el crecimiento económico y por el otro, que en algunas regiones provoca que las personas migren hacia ellas”.
En conclusión, detallaron los expertos de la UAEM, este comportamiento se explica en países como México, que concentra a su población económicamente activa en actividades dentro de las metrópolis; asimismo es evidente una terciarización de la economía

No hay comentarios: