jueves, 21 de julio de 2016

Múltiples irregularidades en estancia del DIF donde falleció niña: CODHEM

Múltiples irregularidades en estancia del DIF donde falleció niña: CODHEM


Teotihuacán en Línea. Toluca, Edomex. 20 de julio del 2016.­ La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al ayuntamiento de Toluca, luego de que una menor falleciera el pasado 10 de diciembre al bronco aspirar mientras se encontraba en la estancia infantil Julieta Lechuga de Pichardo dependiente del Sistema DIF municipal.
La resolución otorgada por la Codhem determinó que el incidente en que murió la menor fue el resultado de la falta de supervisión en el área de lactantes de dicha estancia infantil, ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán de la capital mexiquense.
En la recomendación 15/2016 se señala que los hechos ocurrieron cuando dos empleadas de la guardería incumplieron su deber al no vigilar de manera adecuada a los menores.
Este descuido provocó la muerte de la bebe mientras descansaba después de sus alimentos. La Codhem también constató que en la estancia infantil hay falta de servicios médicos, aun cuando a ella se encarga del cuidado de más de cien infantes.
El organismo aclaró que esta situación no es generalizada en todas las guarderías dependientes del sistema municipal DIF.
En el documento la Comisión de Derechos Humanos pide a las autoridades municipales cubrir esta carencia a fin de preservar la integridad y el interés superior del niño, como lo marcan las leyes locales e internacionales.
También se determinó que en la estancia infantil no se cumple con los mecanismos mínimos de Protección Civil para atender y cuidar a los menores en caso de riesgo, ya que la ocupación supera la capacidad instalada en estos lugares.
Asimismo se determinó que las empleadas de este lugar no cuentan con el perfil profesional adecuado, ya que no contaban con cursos o certificación en primeros auxilios; por lo que se tendrá que brindar al personal la capacitación necesaria para cumplir con estos parámetros.
De igual forma, la estancia no incluye una póliza o seguro de responsabilidad civil, lo que vulnera la integridad de los menores, por lo que será necesario que el ayuntamiento de Toluca contrate esta herramienta para atender a los menores en caso de cualquier incidente.
Por último la Codhem señaló que se debe brindar atención psicológica tanto a la abuela como a la madre de la menor por las consecuencias de estos hechos

No hay comentarios: