lunes, 18 de julio de 2016

Teotihuacan gana record Guinnes de danza ceremonial

Teotihuacan gana record Guinnes de danza ceremonial

 
Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Danzantes de las inmediaciones de Teotihuacán lograron ganar el record Guinnes de danza ceremonial mexicana más grande del mundo.
El reto de clase mundial, fue superado ante representantes de los visores o representantes del Guinnes World Record, quien dieron fe del logro.

 
Ante testigos internacionales como Mustafa Oguz Demiralp, embajador de Turquía en México, Amber Aura, agregada adjunta para asuntos Culturales y Educativos de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México y Elisa Gutiérrez Velásquez, Especialista en Cultura de la Oficina de la UNESCO en México, los 260 participantes ataviados con trajes prehispánicos como huehuétl, teponaztli, ocarina, atecocolli, entre otros, llevaron a cabo las danzas prehispánicas Paso de camino, Apertura de rumbos y la Danza del fuego en un terreno aledaño a la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

 
Ahí, Carlos Martínez, Director de Guinness World Records en Latinoamérica, aseveró que el record quedó oficializado mediante el cumplimiento de varios factores como participación, vestuario y danza.
En el evento, Rosalinda Benítez González destacó el logro mundial, indicando que este factor, de ingresar un nuevo record Guinness a Teotihuacán, será motivo de atractivo turístico y orgullo local.

 
 
Por su parte, Arturo Cantú Nieves, presidente municipal de Teotihuacán, indicó que el logro de la danza prehispánica más grande del mundo pertenece a la gente de Teotihuacán.
En este sentido, destacó la importancia del fomento cultural teotihuacano, para que sirva de marco a las nuevas generaciones, y de atractivo a los visitantes y turistas.
Posterior al evento, funcionarios, invitados y representantes del Guinnes World Record se dirigieron a la cabecera municipal de Teotihuacán, donde fue develada la fuente Escultura del Danzante como testimonio de la danza prehispánica en la localidad.

Al evento asistieron Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo del Estado de México, Mustafa Oguz Demiralp, Embajador de Turquía en México, Amber Aura, agregada adjunta para asuntos Culturales y Educativos de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, Elisa Gutiérrez Velásquez, Especialista en Cultura de la Oficina de la UNESCO en México, Carlos Martínez, Director de Guinness World Records en Latinoamérica, Carlo Tapia Rojas, Adjudicador de Guinness World Records en Latinoamérica, Patricia Elizabeth Torres, acreditada ante la CID- UNESCO como testigo de Guinness, Jéslid Corona González, Instituto de Investigación Antropológia A.C., Gerardo Said Sandoval, Casa México Centro Cultural, Gregorio Grajeda Vargas, Certificado por la UNESCO, Marco Antonio Mendoza Bustamante de Hidalgo, la diputada federal Cristina Sánchez Coronel, Felipe Borja, presidente municipal de Axapusco y Arturo Cantú Nieves, presidente municipal de Teotihuacán y anfitrión del evento  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy en la mañanita me encontré con esa estatua, la verdad que realce le dio al centro de san juan.

Anónimo dijo...

Hubieran anunciado el día que iban hacer lo del record, hubiera llevado a toda mi familia!😵😵

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a todos los que hacen este bello espectáculo, los sombreros de plumas se ven bellísimos.

Anónimo dijo...

Pero no hubo casi gente en las pirámides..Es para que hubieran llegado miles de visitantes

Anónimo dijo...

¡Que trajes tan bonitos!¿donde puedo comprar esos trajes?

Anónimo dijo...

Wooooo presiosa la danza mexican

julian Arias Garcia dijo...

TEOTIHUACAN, logra un reconocimiento muy importante, pero Teotihuacán, requiere algo mas que reconocimientos por reunir cantidades de danzantes, Teotihuacán cuenta desde hace mucho tiempo con reconocimientos en el mundo, en historia y cultura inigualables, que nos fueron legados para estar a la vanguardia a través de los tiempos en ciencia y cultura .Teotihuacán requiere de un proyecto donde se fomente la cultura real, turismo, fuentes de trabajo para todos los pueblos circunvecinos. y derrames económicos a los Municipios y no solo considerar estos derrames económicos hacia el interior del Instituto de Antropología e Historia, que da lugar que Teotihuacán y demás Municipios permanezcan en un rezago cultural y económico , no omito hacerles de su conocimiento que en tiempo y forma la Secretaria Particular de Presidencia de la Republica tubo a bien darle seguimiento a un proyecto, de nombre Pasajes culturales presentado por el suscrito, mismo que no violenta ninguna ley, la arquitectura y mucho menos distorsionan la cultura teotihuacana, de este proyecto tubo conocimiento la Secretaria de Turismo del Estado la C. Benítez a través de secretaria particular de la presidencia de la Republica, para su estudio y aprobación, mandando el proyecto a San Martin de las Pirámides, lugar donde permanece en espera a que los pueblos reclamen lo justo para su desarrollo y progreso ,del cual en cualquier momento estamos dispuesto ante la autoridades de los Municipios ,hacerles una extensiva invitación para darle seguimiento al mismo ,contamos con los números de referencia de las tramitaciones reiterándoles las consideraciones mas distinguidas JULIAN ARIAS GARCIA julianarias1101@hotmail.com